Acceder

Participaciones del usuario Leando - Bolsa

Leando 21/12/23 15:21
Ha respondido al tema ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Por lo visto alguien había publicado que el Estado se reserva el Derecho de hacer cortos. Y aunque parezca una locura... Me recuerda a BlackRock y Bankia. Creo que pasó muy desapercibido, pero BlackRock hizo en Bankia un corto muy tocho, sacó dinerito y con eso aumentó mucho su participación. Todo esto uno o dos meses antes de la fusión con Caixabank. Muy curioso todo, ¿no? ¿Por qué no quisieron hacer esa operación y aumentar su capital en otro banco tipo BBVA? Información privilegiada al alcance de poquitos. 
Ir a respuesta
Leando 21/12/23 15:15
Ha respondido al tema ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
De acuerdo hasta donde dices lo del PSOE.No, si no fuese por el euro y Europa estaríamos peor que Venezuela o Argentina. Pero no es el destrozo socialista, no... Es que menudo erial y podredumbre de política que hemos tenido... Y eso pasa por presidentes socialistas y peperos. ¡Ni uno se salva! Y mientras no se entienda el fango en el que nos mete cada presidente de nada servirá ningún cambio de gobierno ni de izquierda a derecha ni de derecha a izquierda. Como eso que oigo ahora mucho de lo de meter gente en Telefónica a dedo porque entre el Estado me da la risa a carcajadas. ¿Es que eso no ha pasado ya siendo la empresa completamente privada? Y para más inri, no nos vayamos a empresas que han sido públicas, sino a empresas privadas como Santander: la vicepresidenta de Rajoy, bien, ¿no? Y no, no miremos sólo al PP y al PSOE, ¡si hasta creo que ya hay gente de Podemos en buenos puestos de empresas del IBEX! Que si va a cambiar mucho las puertas giratorias de los puestos de Telefónica dice la gente... No, va a funcionar exactamente igual como hasta ahora. 
Ir a respuesta
Leando 21/12/23 15:06
Ha respondido al tema ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Como te dije, esos datos los sé y ya lo menciono en el comentario de manera más general y me parece totalmente lícito, coherente e incluso podríamos hablar de necesaria la operación de que el Estado tenga un 10% del capital de Telefónica. Eso en ningún momento lo discuto. La cuestión y la preocupación y las dudas vienen de cómo va a ser esa operación para adquirir el 10%, como expliqué en el post anterior.
Ir a respuesta
Leando 21/12/23 13:03
Ha respondido al tema ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Sí, pero el fin no justifica los medios. Y el fin es tener una teleco nacional que tenga participación estatal como pasa en otros países de Europa (que de hecho, las participaciones son superiores al 10%, creo recordar que entre el 12-14%). Lo que hablo es de los medios, y es si el Estado va a jugar con reglas más creíbles y fiables o van a tomar caminos que llevan a la desconfianza de invertir en España. Esa es la cuestión. A priori, la compra en el mercado es correcta. En el caso de una AK, para ir por el camino correcto, creo que lo ideal es que se preguntase a los accionistas si quieren una ampliación de AK para que entre el Estado y se puede vender muy bien este contexto, porque si fuese accionista de TEF y me dices "oye, tu participación va a menguar para dar un trozo al Estado, pero el dinero va a servir para hacer una compañía más saneada" pues yo doy el ok por todo lo grande. La peor parte sería sí el Estado saca real decretazo y entra saltandose las reglas ya establecidas sin tener que ir al mercado, sin tener que preguntar a los accionistas, etc. Ese sería el peor de los escenarios. La pregunta importante no es cuánto tienen otros Estados de participación en sus telecos, sino ver los múltiples casos de cómo o por qué tienen esa participación. Seguramente en la mayoría de casos sea por restos de cuándo eran empresas públicas y se quedaron ese trocito.
Ir a respuesta
Leando 21/12/23 11:47
Ha respondido al tema ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Ni la SEPI tiene caja, ni la hucha de las pensiones está saneada, ni el déficit tiene intencionalidad de resolverse... Eh, pero esperate, que si te puedo colar impuestitos por aquí y por allá se soluciona todo y puedo hacer más deficit. ¿Quién hizo el cálculo? Alguien dijo que esta compra supone endeudar a cada español 40 euros más de lo endeudado que estamos. 
Ir a respuesta
Leando 21/12/23 11:44
Ha respondido al tema ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
En un comentario es lo que decía yo, que siempre pensé que el Estado entraría así. Pero hacer ese tipo de entrada le quita credibilidad a la compañía y a las inversiones en empresas españolas. Con todos los procesos judiciales que te puedes meter por poder ser considerado ilegal. ¿Por qué Santander cojea en bolsa a nivel técnico y BBVA va como un tiro? Pues por cosas como esa, la Botina realizó una AK a puerta cerrada y sin posibilidad de que el accionista pudiera entrar. Con eso se pierde confiaza e imagen. 
Ir a respuesta
Leando 21/12/23 11:29
Ha respondido al tema ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Para el Estado genial, que le da igual tirar el dinero del contribuyente... Y quizá también tendría el apoyo de Caixabank, ya que la misma siempre ha mostrado "fidelidad" como accionista. Mientras que BBVA, veo que tiene su participación en TEF como un vestigio, es decir, está más a otras cosas (cierto es que el CEO dijo hace años que cuando TEF baja X en bolsa, ellos pierden un 0,01% de CET1 por temas regulatorios). A BlackRock le sale rendonda la jugada, compró la empresa infravalorada y esto la arreglaría y a marchar. Pero vamos, estoy especulando pura y duramente. 
Ir a respuesta
Leando 21/12/23 11:10
Ha respondido al tema ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Y continuando con mi reflexión, aunque quizá me columpie... Una vez realizada esa inversión del 10% en TEF, ¿es posible que el Estado proponga una AK para eliminar deuda y hacer inversiones de infraestructuras? Total, para el Estado es una "inversión" y así poner contra las cuerdas a los saudies, de que si quieren seguir manteniendo ese 9,9% de la compañía tendrán que meter dinero dentro de ella y no en la bolsa (recordad que en la AK el dinero le entra a TEF, mientras que la compra-venta en bolsa no mete ni un euro en la tesorería de la compañía). Claro que... Habría que ver qué opina BBVA y Caixabank. Desde luego, con el accionariado que va a quedar es posible que haya ese acuerdo para poner en verdadero rumbo a la compañía. Otra cosa es que sea beneficioso para el inversor-accionista minoritario, que al final se come una AK o ve diluída su participación. Creo que Telefónica va a ser una acción interesante y va a dar debate y titulares de seguir, así me entretengo mientras las empresas aburridas que tengo en cartera hacen lo suyo y no miro titulares de las mismas. 
Ir a respuesta
Leando 20/12/23 19:51
Ha respondido al tema Funcionamiento de las entidades centrales depositarias en España
Hola, te recomiendo leer este tema que cree hace tiempo: https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/4626886-no-somos-propietarios-gran-problema-minoristaDicho esto, te felicito por el tema y la información que das, pero efectivamente, parece que el mundo de la custodia es ciertamente opaco, o por lo menos hay muchas cosas que no tienen sentido. Verás, primero se adquiere la acción, a través de un intermediario oficial. Una vez adquirida se debe "depositar", es decir, que la bolsa no actúa como registro de propiedad, sólo es para el intercambio de acciones. El depositario se encargará de hacer las gestiones pertinentes, pero no obstante, en última instancia será tu bróker el que te marque la relación accionista-empresa. Hay brókers que ni se molestan en ofrecerte las tarjetas de asistencia a las juntas y otros brókers que siempre te tienen al tanto de las novedades. Respecto a si eres accionista real y comprobable: sí y no (es algo que toca los huev** pero es así). Por una parte, las cuentas suelen ser omnibus, por lo que nadie en la empresa tiene un registro con tu nombre, sino que lo tienen con el de tu bróker). ¿Esto te invalida como accionista? Para nada, si el bróker es bueno, te darán las tarjetas de asistencia y podrás votar. No sólo eso, el mismo sistema de depositarios y pese a ser cuentas omnibus, si la empresa tiene beneficios para los accionistas te reconocerán a través de algún formulario que te pidan. Por ejemplo, en Movistar podías ser Priority si eras accionistas y lo solicitabas, rellenabas una cosa con tu DNI, tu nombre y demás y con eso podían verificar si eras accionista. Algo parecido tienes con Repsol. Como siempre digo, en una empresa de millones y millones y millones de acciones, tener un puñado, ya sean 10, 100, 1000 o 10000 no suponen una representación de peso en la empresa. Y más allá de cobrar dividendo y poder hacer un voto minúsculo y que no va a tener casi nada de peso (y algún que otro beneficio por ser accionista como el que he comentado), la empresa no va a saber de ti ni se va a poner en contacto contigo y ningún empleado ni registro va a saber de ti. Pese a todo considero importante acudir a las juntas y en teoría, tus votos deberían contar y mandarse correctamente. En cambio, si tienes un capital relevante en la empresa de esas millones y millones y millones de acciones (pongamos un 1%) entonces no te preocupes, porque si tienes el 1% de una cotizada, especialmente si es Blue Chip, creeme que tendrás patrimonio suficiente para pagar asesoramiento para comunicarte con la empresa y que sepan que eres accionista relevante. Por no hablar de si hablamos del 3%, que de hecho estarías obligado a comunicarlo a la CNMV, pero para eso tendríamos que hablar de tener un patrimonio de los más altos de España. Si Telefónica vale 21.000 mil de millones en bolsa, tener el 3% de esta supone tener 630 mil millones, ¿cuánta gente particular tiene eso en España? Pues según la revista Fortune este año sólo lo tendrían 56 personas en nuestro país. 
Ir a respuesta
Leando 20/12/23 18:37
Ha respondido al tema ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Sí, era opinión de inversor que pasaba por aquí. De momento no tengo acciones en TEF, pero tengo curiosidad en la empresa, podría empezar a iniciar posiciones. Así que quizá me ponga a analizarla bien. A priori me parece más interesante que Deustche Telekom, pero me gustaría ver las cifras de Orange, Vodafone, Telecom Italia... Quiero una teleco que sus números me gusten y vayan acompañados de una cotización castigada. Algo así como vi en Santander en su día. 
Ir a respuesta