Rankia España
Acceder
blog Armados de valor
Asesor de Madriu All Cap Equity SICAV

Pérdidas, recompras y otras historias

El camino es a menudo más importante que el destino. Hoy quiero compartir con ustedes una curiosidad con la que me encontré en el curso de un análisis de datos rutinario.

Primero, déjenme exponer el contexto. En el balance de toda empresa podemos ver el patrimonio neto de ésta (en inglés equity). El patrimonio neto no es más que el reflejo del dinero que en su día pusieron los accionistas, a los que se van sumando conceptos como los beneficios retenidos. Si esto le suena a chino le remito al vídeo que hicimos este año: “Fundamentales desde cero: el balance.”

Bueno, lo anterior es lo más habitual, pero a menudo también podemos ver aminorado el patrimonio neto. Si por ejemplo el dividendo es superior al beneficio generado, el patrimonio neto caerá. Si la empresa genera pérdidas o si recompra acciones también.

Pues bien, empiezo mostrando el gráfico que llamó mi atención. Si hubiésemos decidido invertir en las empresas con equity negativo del S&P 500, nos habría ido muy bien.

 

acciones con equity negativo

 

Un diferencial de casi un 10% anual, no está mal...

Lo cierto es que no hay muchos casos con patrimonio neto negativo, pero cada vez hay más, por lo que quizás sea algo digno de análisis.

 

Casos S&P500 con equity negativo

 

Cuando veo algo así, y tratándose además de pocos casos, intento replicar si ocurre lo mismo en otra zona geográfica. Pues bien, si hago el mismo ejercicio en Europa los datos son bastante distintos:

 

acciones europeas con patrimonio positivo vs negativo

 

¿Qué puede ser que justifique esa diferencia? Mirando los nombres de un lado y de otro, parece que definitivamente no es el mismo perfil de empresa. Cuando uno mira la lista de empresas con equity negativo en USA, no parece el típico grupo conflictivo de empresas en pérdidas. (Datos de empresas disponibles a cierre de 2018)

 

Empresas equity negativo

 

Si el patrimonio neto no ha bajado debido a las pérdidas, ¿a qué puede deberse? La popularidad de las recompras de acciones ha ido en aumento, ¿será esta la causa de la diferencia?

 

recompra de acciones

 

Parece que, aunque seguramente no sea el único factor, sin duda ha sido clave. Las empresas americanas con patrimonio neto negativo recompran sus acciones, mientras que en Europa el grupo es más heterogéneo, y en agregado más bien vemos el fenómeno opuesto.

La asignación de capital de los gestores del negocio demuestra ser clave, una vez más, algo que en Madriu SICAV tenemos muy presente. Como decíamos, el camino es a menudo más importante que el destino: un patrimonio neto negativo nos da información, pero lo realmente transcendental es analizar el porqué.

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Fortior Capital EAF, suscríbete a esta gestora en Rankia.

  1. #1

    Josu7

    Este blog es bueno. Ojalá tenga más seguidores, sería un indicador positivo para Rankia y para la mejora de la cultura financiera.

    Gracias por el curso fundamentales desde 0.

    Un saludo.

  2. #2

    Carlesfg

    en respuesta a Josu7
    Ver mensaje de Josu7

    Muchas gracias por tus palabras Josu7. Un saludo.

Se habla de...
Autor del blog
  • Carlesfg

    Fundador y Director de Inversiones de Fortior Capital EAFI, sociedad asesora de Madriu All Cap Equity SICAV. Experiencia anterior: MoraBanc (2010-2016), distintos roles como responsable de selección de fondos de inversión, gestor de renta variable y Director de Inversiones de la gestora. Banco Sabadell (2005-2010), asesor de inversiones y gestor de carteras. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (URV), Máster en Finanzas y Gestión Bancaria (URV/IEF) y CFA Charterholder.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar