Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

50,6K respuestas
Página
3.371 / 3.438

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Consulta sobre IPT con Convenios Internacionales (7 puntos)

Hola a todos. Me gustaría contrastar mi situación con los expertos del hilo, ya que mi expediente tiene una particularidad internacional que me tiene bloqueado.

Datos de mi caso:

• Profesión habitual: Futbolista profesional (37 años).
  • Patología: Grave afectación de cadera (pendiente de prótesis total).
  • Modelo de expediente: 7 puntos (siempre han sido 7, no ha desaparecido ninguno).

Fechas y estados clave:

1. Solicitud: 23/10/2025.
  2. Tribunal Médico (EVI): 12/11/2025.
  3. Punto 3 (Dictamen/Propuesta EVI): CONCLUIDO el 11/12/2025.
  4. Punto 5 (Cuantía): Pendiente.
  5. Puntos 6 y 7 (Convenios internacionales - Chipre e India): Pendientes.

Llevo desde el 11 de diciembre con el Punto 3 cerrado, pero el expediente no avanza debido a la parte administrativa de los periodos cotizados en el extranjero.

Mis dudas son:

• ¿Es normal que tras dos meses con el dictamen médico concluido no se mueva el cálculo de la cuantía?
  • ¿Sabéis si el INSS puede emitir una resolución provisional con los años de España mientras espera a Chipre/India para evitar este bloqueo?
  • ¿El hecho de mantener los 7 puntos (con el Punto 5 vivo) confirma que la propuesta es de concesión?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
(@jose-luis-54 por lo que veo eres de gran ayuda para muchos, agradecería de corazón si pudieras ayudarme, muchas gracias de antemano)

En cuanto a los años trabajados en el extranjero, por Chipre creo que no habrá problema, lo de la India veo complicado que te sumen esas cotizaciones aquí. Me imagino que tendrás abogado no?, has presentado tú la solicitud o te la han abierto de oficio la S.S.?, que provincia es?, por los tiempos te pueden dar mas datos.

Hola, pues la verdad es que hemos visto varios expedientes internacionales por aquí como es tu caso, unos constaban de 6 puntos y otros de 7, nunca de 8 como bien comentas.

Te mentiría si te pudiera asegurar que con los tres primeros puntos concluidos se puede deducir que la IP está concedida ya que hace tiempo una chica estuvo varios meses en la misma situación que tú y si no recuerdo mal al final del todo fue denegada.

La verdad es que los expedientes internacionales tardan bastante, podemos hablar de medio año o más desde el momento que se emitió el dictamen propuesta.

Si he visto emitir una vez una IPT con cuantía provisional a la espera de que llegará la documentación correspondiente en este caso de Rumanía pero fue un caso algo atípico ya que se solicito en Madrid y sin embargo fue tramitada por el tribunal médico de Murcia, además fue en el 2023 y puede ser que desde entonces la manera de llevar adelante estos expedientes sea ahora diferente.

Como puedes ver no te puedo asegurar al 100% nada de lo que preguntas, solo darte una idea de lo visto anteriormente, en todo caso si que puedo asegurarte que estos expedientes se eternizan bastante aunque espero que no sea tu caso.

He leído hace poco que a un futbolista le han concedido una IPT (creo que por vía judicial) por no poder desarrollar su profesión debido a diferentes lesiones.

Si que te recomiendo que pidas el informe de síntesis para que te puedas hacer una idea, como ya sabrás no lo dan en algunas comunidad hasta que no hay resolución pero en otras muchas si 

Un saludo 🫂 

En mi caso sobre 14 o 15 meses en recibir favorable la sentencia del Tribunal Superior de justicia. 
Ahora en espera de la cita este jueves con mi abogado. 
Soy de Andalucía y en las distintas Sedes Electrónicas he buscado y no he conseguido nada de información. 
Me toca esperar , un saludo.

En mi caso la sentencia favorable del tribunal superior de justicia ha llegado después de más de 1 año.
Soy de Sevilla, no he podido encontrar nada en la sede electrónica. Solo me que esperar la cita de este jueves con mi abogado para informarme de todo. 
Al parecer que el INSS recurra una del TSJ es casi improbable ya que deben coincidir dos casos exactamente iguales para anular la mía.
Así que nerviosismo y a esperar por mi parte.

Gracias por tu respuesta.
 Sí, soy consciente de que India no computa al no haber convenio, Chipre sí al ser UE.
 La solicitud se inició de forma directa (no de oficio) y estoy con abogado.
 Prefiero no indicar provincia por ahora, pero los plazos que comentas encajan bastante con lo que estoy viendo.
 Gracias de nuevo. 

Muchas gracias por la explicación tan detallada.
 Entiendo perfectamente que no se puede asegurar nada hasta la resolución y agradezco la sinceridad.
 Me quedo con que, en expedientes internacionales, los 6–7 puntos son habituales y que los plazos suelen alargarse bastante.
 Intentaré solicitar el informe de síntesis si en mi comunidad lo facilitan antes de la resolución.
 Un saludo. 

Al ser tu caso un poco "particular" si quieres obtener respuestas a tus dudas tendrás que dar cuantos más detalles de tu caso mejor, para que pueda llegar al máximo de gente posible, pero intentar aclarar dudas y no querer dar algunos datos ( que es totalmente lícito ), lo único que puede pasar es que vaya en detrimento tuyo, por ejemplo, el tema de provincia te pueden hacer una idea de lo que tardan allí los procesos, porque en cada sitio es un mundo. 

Hola de nuevo. 

Gracias por el consejo, entiendo que sin la provincia es difícil comparar tiempos. Mi expediente se tramita en la provincia de Murcia. 

Creo que existe convenio bilateral entre España e India (en vigor desde 2011), por eso el expediente sigue la vía internacional y aparece con los 7 puntos activos. 

Mi situación actual es la siguiente: 

1° Estudio de solicitud: CONCLUIDO
2° Emisión informe médico: CONCLUIDO
3° Emisión dictamen/propuesta EVI: CONCLUIDO (11/12/2025)
4° Estudio periodos España: PENDIENTE
5° Determinación importe pensión española: PENDIENTE
6° Periodos otros países (Chipre/India): PENDIENTE
7° Resolución otros países: PENDIENTE 

Me genera duda que el Punto 3 lleve ya dos meses concluido y, sin embargo, el Punto 4 (periodos en España) siga pendiente. 

¿Es habitual en esta provincia que el trámite internacional paralice también el estudio de los periodos nacionales? 

¿Alguien ha visto que se emita resolución provisional mientras se espera la certificación de otros países? 

Gracias de nuevo por cualquier orientación 

Realmente poco que añadir a lo que te respondí ayer, he mirado cuántas oficinas del INSS hay en España que se dediquen a tramitar expedientes con cotizaciones en el extranjero y solo hay tres, una en Madrid, otra en Barcelona y por último, una en Murcia. Tú expediente lo están llevando desde Murcia pero como es un expediente de incapacidad permanente cotizaciones en el extranjero no lleva el curso ni el tiempo de espera de un expediente de incapacidad permanente con cotizaciones solo en España.
Como comenté ayer la gente que ha escrito por aquí estando en la misma situación que tú se ha tirado bastante tiempo esperando hasta tener resolución ya que todo depende del tiempo que tarden en recabar la información de los diferentes países donde has cotizado.
Si quieres saber por lo menos que intención llevan lo único que puedes hacer es solicitar el informe de síntesis.

Un saludo 

Hola chicos
Aqui estoy con mi segunda protesis!!!

Hola Izasug, cuidate y recupérate pronto 🌹🌹

A mejorarse 

Ains cariño, espero que sea la definitiva y te recuperes pronto. Un beso 😘 

Ánimo y a recuperarse, mucha suerte y que todo salga bien!!!
Te puede interesar...