Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

49,1K respuestas
Página
3.336 / 3.339

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Mil gracias por estar aquí un 🫂

¡Buenos días a tod@s!
Llevo casi dos años con una I.P.Absoluta por Enfisema Pulmonar Severo y Agudizador.
En la resolución que me dieron en marzo de 2024 me indican, que la revisión de la Incapacidad Permanente Absoluta se podrá realizar (Se podrá instar la revisión por agravación o mejoría a partir de 1-3-2026)., mi pregunta es, el INSS, mira los informes médicos que me están haciendo seguimiento de la enfermedad, o es raro, salvo ponerse a trabajar, o solicitar un empeoramiento de la Incapacidad Permanente Absoluta (como es mi caso), que revisen informes? sabéis si se ha dado alguno de vosotros el caso de revisión presencial con una IPA? Muchas gracias y un cordial saludo y mucho ánimo y fuerza a tod@s. 

Buenas tardes, Se de algunos caso que lo han llamado para revisión, depende de si puedes realizar trabajos o no asín hacen, si tienes un seguimiento por tu enfermedad ellos mismo lo miran y se lo ven viable no te citan ya que ellos tienen todos los informes que tú tengas por la seguridad social, también he visto casos que se lo han bajado a una IPT incluso se lo han quitado, tenemos que ser consciente que toda incapacidad permanente son reversables hasta la edad de tú jubilación, asín es como dice la ley orgánica de INSS, muchos pecamos de que es vitalicia y no, otra cosa es que te llamen o no . Un Saludo 

Uno de los motivos que suelen llamar sí o sí para revisar es si tras una IP obtenida, se empieza a trabajar aunque sea en otra actividad, este aspecto es prioritario, entre otros más que hay.

Buenas. Tengo una duda respecto a la nueva Ley 2/2025 sobre Incapacidades. En el texto aparece que la declaracion de una IPT no va a suponer de facto una extincion automatica de la relacion laboral, pero especifica que si se continua con el puesto de trabajo adaptado quedarña en suspenso el cobro de la prestacion por IPT.
La duda es si eso afecta a las relaciones laborales existentes con anterioridad a la entrada en vigor de esa ley.
Saludos

Buenas, el texto de la nueva ley se refiere a todas IPT que se concedan a partir de esa fecha no tiene efectos retroactivo 

buensas tardes se sabe algo de la subida o cuando se estima de monento?
gracias

Las subidas para el 2026 parece ser que va ser de 2,7 % y normalmente suelen ser efectiva en febrero con carácter retroactivo 

Hola, cómo ha dicho @arcense67 la ley no afecta en nada a las IPT concedidas exactamente antes del 1 de mayo de 2025.

Un saludo 

Buenos días ayer vi en la TV eso de las subidas de las pensiones, creo recordar que iban a ser como unos 40€ aproximadamente sino recuerdo mal, cuando dices carácter retroactivo a que te refieres???porque esto empieza en teoría en enero de este próximo año no???

Es en Enero Laura, no en febrero, cuando hagan la nómina de enero sobre el día diez de enero ya podrás ver en tu seguridad social las nuevas cantidades que vas a cobrar durante el 2026 y el primer pago con la nueva cantidad será el 25 de enero.

De todas las maneras tú cálculo es muy sencillo al tener IPA, a lo que estés ganando ahora mensualmente le sumas el 2,7% y ya está al no tener que pagar IRPF.

Un saludo 

Hola, después d 17 meses en IT, hoy me ha llegado la notificación de negándome la incapacidad total/. Absoluta.
  Dice que tengo 4 días para recurrir.. me podéis indicar los pasos a seguir?
Gracias.

Gracias vecino espero que estés mejor 🙏🏼😘❤️

Hola Arturo, siento que te hayan dado el alta y denegado la incapacidad permanente.
Al no concederla el tribunal médico te ha saltado de los puntos 1, 2 y 4 concluidos ha denegada.

Ahora tienes 30 días hábiles para poner reclamación previa.

Me imagino que lo de los 4 días es para recurrir el alta médica (yo creía que eran 10 días) y tienes que presentar un recurso

Este es el enlace con el formulario y lo puedes enviar por internet 

https://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/0bcc61a3-d7f1-4ad2-b0b1-818dc43fda85/C-061_Castellano_6+%281%29.pdf?MOD=AJPERES

Yo lo haría acompañar de algún informe de tu médico de cabecera para que te avale que debes de seguir de baja.

Animo

Hola Arturo, siento lo de la denegación de la IP, leyendo tus mensajes y como mi patologia es parecida, podrías detallar algo más tus patologías?, grado de gonalgia, si hay alguna patologia mas de rodilla, operaciones, edad, etc, es por tener una referencia de como actúan.
Gracias y ánimo.