Acceder

Seguro vida: fiscalidad efectos irpf e impuesto sobre sucesiones

17 respuestas
Seguro vida: fiscalidad efectos irpf e impuesto sobre sucesiones
Seguro vida: fiscalidad efectos irpf e impuesto sobre sucesiones
Página
2 / 3
#9

Re: Seguro vida: fiscalidad efectos irpf e impuesto sobre sucesiones

En decisiones personales o financieras no sólo hay que mirar la fiscalidad, no me cansaré de repetirlo nunca. Sobre todo en asuntos personales... hay que tomar las decisiones por convencimiento...

Lejos de intentar sermonear... todo tiene su lado positivo o su lado negativo... Sólo desde el punto de vista fiscal y relativo al seguro de vida. En caso de que os decidáis tendréis que pensar si una pareja de hecho (el pico que se llevan es el mismo) o matrimonio (aquí empiezan a cambiar las cosas).

Pero en caso de matrimonio, ¿qué régimen económico? Separación de bienes: el capital tributa en su totalidad en el impuesto de sucesiones, en Madrid "casi regalado". Gananciales: si las primas proceden de caudales gananciales, el 50% de la prestación tributa en sucesiones, pero el otro 50% en IRPF como rendimiento de capital mobiliario (restando el 50% de la prima pagada en el año). Pero elegir uno u otro régimen sólo por el seguro de vida puede suponer perjuicios en otros aspectos...

Además, la fiscalidad es algo tan cambiante... como nadie es capaz de sentarse y consensuar políticas básicas y fundamentales para que no dependa del quién se siente en la poltrona, pues eso, tomar decisiones por la fiscalidad (a medio o largo plazo) es algo así como ir al bingo...

Saludos.

#11

Duda sobre el impuesto de sucesiones

Lanzo una pregunta por si alguien me puede ayudar. Vivo en la comunidad andaluza, y tras hacer efectivo el impuesto de sucesiones (modelo 650 y 660), tengo dos dudas, pues mi madre tiene 91 años.
1.- Me han dicho que como ya he pagado este impusto me exime d e pagar otro en un plazo inferior a 10 años. es posible?
2.-En la correspondiente declaracion de hacienda debera declarar el incremento producido por la herencia, el pago de estas tasas me desgravaran algo o no?
Un saludo y gracias a quien me pueda ayudar.

#12

Re: Duda sobre el impuesto de sucesiones

se suele denominar reduccion decenal y significa que si por ejemplo una vivienda se produce dos o mas trasmisiones por este impuesto ( solo trasmision mortis causa) en un periodo de 10 años lo que se pago en la primera trasmision se puede deducir en las siguientes:

Reducción por transmisión consecutiva mortis causa de unos mismos bienes.

Si unos mismos bienes en un período máximo de diez años fueran objeto de dos o más transmisiones mortis causa en favor de descendientes, en la segunda y ulteriores se el importe de lo satisfecho por el impuesto en las transmisiones precedentes.

en cuanto al segundo punto no tienes obligacion de declarar nada en renta por el incremento de patrimonio para eso esta el impuesto de sucesiones. Si los bienes adquiridos te producen rentas pues estas si deberas declararlas
Las tasas de las que hablas a mi entender solo son deducibles en el impuesto de sucesiones minorando la masa de la herencia.
Un saludo

#13

Re: Duda sobre el impuesto de sucesiones

Ante todo muchas gracias por sus aclaraciones.He recibido el 50% de una casa por parte de mi padre fallecido y el otro 50% me lo otorgará mi madre despues de su fallecimiento, y segun lo que me ha contestado interpreto que es una reduccion consecutiva mortis, no es así? Y si pagé en su dia 100 euros de impuesto, por ejemplo, cuando reciba el otro 50% del nuevo impuesto resultante habrá que descontar esos 100. es así?. Me han recomendado, que de ese 50% el 40% mi madre se lo otorge a mis hijos, con el fin de que no me salga una cuato muy alta a pagar por mi parte. Mi madre tiene 91 años. Que me recomienda usted?.
Gracias d e nuevo.
Un saludo

#14

Re: Duda sobre el impuesto de sucesiones

En este caso creo que no, me explico, interpreto que la norma habla de una vivienda en su conjunto, y a ti se te ha traspasado el 50% y cuando fallezca tu madre se te traspasara el otro 50% por lo tanto creo que no cabe la deduccion. En cuanto a lo otro que indicas pues depende de que quieres hacer con la casa, si vivir en ella, alquilarlar ... en todo caso, cuanto mas sean los herederos menor sera la cuota a pagar. Pero eso lo tiene que dejar plasmado tu madre en testamento.
Un saludo

#15

Re: Duda sobre el impuesto de sucesiones

Gracias por la información y tu tiempo.
Un saludo

#16

Re: Seguro vida: fiscalidad efectos irpf e impuesto sobre sucesiones

Hola, Sofise:
¿Estas reducciones que citas, están en vigor para un fallecimiento durante el mes de enero de 2014 o han variado?