Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Opiniones sobre el "plan de jubilación" llamado optiplan de Nationale Nederlanden.

65 respuestas
Opiniones sobre el "plan de jubilación" llamado optiplan de Nationale Nederlanden.
2 suscriptores
Opiniones sobre el "plan de jubilación" llamado optiplan de Nationale Nederlanden.
Página
1 / 5
#1

Opiniones sobre el "plan de jubilación" llamado optiplan de Nationale Nederlanden.

Buenas tardes,

Hablé con un comercial de esta aseguradora, y me ofreció este producto como un plan de jubilación.

Me dijo que debía hacer una aportación fija mínima de 100 euros mensuales, de los cuales al año serían 1200 euros, que estos ya eran míos y no los perdía.
Según el cálculo de rentabilidades, basado en datos históricos, la rentabilidad mínima que se ha obtenido por tener este plan ha sido de un 0,06% y la máxima del 7,77%. Pero que seguro que el 2% anual de rentabilidad lo podía sacar. Perder no perdería en ningún caso.

Continuo..Me calculó este plan a 25 años, y me dijo que no habría penalización alguna por retirar el dinero pasados los 7 años. Los primeros 6 sí, con unos importes que me dió dependiendo del año en que los retirara. Y si no puedo hacer algun mes la aportación, puedo detener el plan y continuar más adelante sin perder nada y con mi dinero aportado, hasta entonces, trabajando.

Le pregunté que cobraban ellos y me dijo que nada, cosa que me extraña, ya que he leido que sí lo hacen. De hecho en los papeles que me dejó, dice:

Costes de las garantías y del aseguramiento 0,1875% al mes sobre el valor de la inversión (equivalente al 2,25 anual)
Servicio de gestión y administración de las inversiones 0,00548% al dia sobre el valor total de la inversión (equivalente al 2,25% anual)
Coste de administraciçon de la póliza: 3 euros al mes durante los primeros 6 años.
Estos costes no serán de aplicaciçon si el 100% de la inversiçon se encuentra en activos protegidos.

Alguien me puede decir de los 1200 euros anuales que aportaría con qué parte del pastel se quedan? Porque claro si a mi me aseguran mis 1200 euros anuales y además una rentabilidad mínima anual del 2% mínimo, firmo donde sea. Pero no lo veo tan claro. Los que entendeis de esto que quieren decir todos estos costes?

Otro tema es cuando dice prima periódica de la inversión 1118 anualizada, que es el importe destinado a su plan de futuro con el objetivo de obtener rentabilidad. Pero no eran 1200 euros? No entiendo que es esto.

Y la prima periódica de garantías que me calculó de 82 euros anualizada? Garantía de invalidez permanente. En caso de invalidez y mientras persista esta situación, la compañia me libera del pago de la prima mínima establecida en su contrato, aunque me ocurriera en el tercer mes de tener contratado el producto, me dijo.

Otra duda es que quiere decir con que mi capital no está garantizado antes de la fecha de vencimiento y que por tanto el valor de su inversión puede ser inferior a las primas otorgadas?

Bueno he resumido más o menos lo que me dijo y lo que dice en los papeles que me dejó. Me podríais dar vuestras opiniones con todos los datos que os he dado y decirme cómo lo veis vosotros? Y si alguno tiene hace tiempo el Optiplan de esta aseguradora y si está contento?

Gracias de antemano. Saludos.

#2

Re: Opiniones sobre el "plan de jubilación" llamado optiplan de Nationale Nederlanden.

Primero, lo de que los 1200€ no los pierdes no es tan cierto, Optiplan te garantiza el 100% de la inversión, pero dentro de los 1200€ mensuales (prima total) una parte es prima de inversión (1118€ que te garantizan) y otra parte es prima del seguro (82€ que no los recuperas).
Respecto a la rentabilidad, esta se consolida si la rentabilidad es superior al 5% y sólo se consolida un 5%. Es decir, si la rentabilidad es de un 2% no te dan los beneficios, ya que debe ser superior al 5%. Si la rentabilidad anual es de un 9%, sólo te dan hasta el 5%, el resto se lo quedan ellos.
Y sí, te cobran comisiones que se aplican a la prima de inversión, no a la prima total.

#3

Re: Opiniones sobre el "plan de jubilación" llamado optiplan de Nationale Nederlanden.

Buenas

Cuantos años sin oir hablar de "La Nati".

Allá por 1994 comezó comercializar su Plan de Ahorro en España , porque en Holanda ya no funcionaba, el producto era "malillo", y en 1997 dejó de venderlo en España porque los españoles también se dieron cuenta de que su producto de Ahorro era malo, ya que no era nada rentable, lo vendían como un garantizado 100% cuando solo garantizaban 200.000pts SI PESETAS en toda la vida del ahorro.

LA información de Pablo Diaz es muy interesante, habrá que hacerle caso.

#4

Re: Opiniones sobre el "plan de jubilación" llamado optiplan de Nationale Nederlanden.

Pablo muchas gracias por tu explicación.
El comercial se vanagloriaba de cuantos clientes tenía, y de que todos los grandes directivos de grandes empresas tenía este producto ya que era el mejor producto que había actualmente en el mercado. Me hizo incluso una estimación de lo que rendiría mi dinero y claro yo vi una cifra interesante al finalizar los 25 años, pero él en ningún momento me comentó nada de ese 5% que tú dices. Sólo que dependía de la habilidad del inversor y de cómo iba el mercado. Por eso me dijo que a lo peor sacaría ese 2% de rentabilidad anual. Entonces menuda estafa y mentira que me contó, porque si no sacas mínimo un 5% anual, según he entendido, ese año no te rentabilizas nada y encima pierdes porque de los 1200 euros que has ingresado sólo te quedas con 1118 euros. Es decir, pierdes 82 euros anuales.

Si haber visto tu respuesta y cómo ya no lo vi claro, pues nadie da duros a 4 pesetas, le dije que no me interesaba, cuando contactó conmigo.
Prefiero ir moviendo mi dinero, en depósitos y sin riesgo alguno, y los 1200 euros anuales, ya me los ahorraré yo por mi cuenta y pasados 25 años, ya se verá.

Muchas gracias por la aclaración, y Alfredo, no había nunca oido eso de "La Nati".

#5

Re: Opiniones sobre el "plan de jubilación" llamado optiplan de Nationale Nederlanden.

mucho cuidado,a mi me han quitado 3.000 euros y a mi marido otros 3.000,para mi es una estafa,ellos quieren que tu ingreses dinero cada año durante 25 años para tenerlo ellos y dentro de 25 años te daran lo que has ido ingresando pero nada mas. yo intente retirarlo y la multa eran casi los 3.000. a si que lo pare,en un año se han quedado con los 3.000 por gastos.son unos ladrones de mucho cuidado.no lo recomiendo para NADA

#6

Re: Opiniones sobre el "plan de jubilación" llamado optiplan de Nationale Nederlanden.

1-estan garantizados los 1118, correcto
2-los 82 euros, efectivamente es un seguro, qué seguro te devuelve el dinero? es un seguro, punto.
3-la rentabilidad que se obtenga va en función del mercado, es decir, si te da un 2% SÍ TIENES ESE BENEFICIO EVIDENTEMENTE, pero si sobrepasa el 5% ADEMÁS SE CONSOLIDA. Y si la rentabilidad es un 9% yo gano un 9% (con un 5% consolidado para siempre)
4-las comisiones son las que dijo Judit1979, pero como en todos lados.

CREO QUE NO HABÉIS ENTENDIDO BIEN EL TEMA...

#7

Re: Opiniones sobre el "plan de jubilación" llamado optiplan de Nationale Nederlanden.

Hola. Lo primero decirte que mi mujer tiene un Optiplan. De todo lo que dudas, te lo intento resumir. De los 1200 que aportas, 1118 van a ahorro/inversión y el resto va destinado al seguro de Invalidez Permanente Absoluta, que te exime de los pagos hasta vencimiento de la prima mínima anual(incluyendo el 2% de aumento anual). Los costes los tiene como cualquier producto financiero, solo que aquí te los dicen(en el contrato y en la cotización). En cuanto a la garantía es a vencimiento. Pase lo q pase a vencimiento tienes el capital garantizado más las posibles consolidaciones del 5% anual(los años q se consiga). Mi mujer empezó en 2014 y consolidó los beneficios. Es más, te aseguro que sacó un 15% de rentabilidad. A partir del desastre de la bolsa de China, pegó un bajón considerable. Ahora mismo está el valor de la inversión por debajo. Pero no le importa, porque esto es a largo plazo, y se va recuperando poco a poco. Es un buen producto, lo que ya no se es si te ha tocado un buen asesor. Espero haberte ayudado.

#8

Re: Opiniones sobre el "plan de jubilación" llamado optiplan de Nationale Nederlanden.

Perdona, no había visto tu respuesta.
Cuando hablas de que además de consolida, a que te refieres? No lo acabo de entender.

Gracias

#10

Re: Opiniones sobre el "plan de jubilación" llamado optiplan de Nationale Nederlanden.

Hay mucha información errónea aquí, principalmente la proporcionada por Pablo Díaz.

El valor de tu inversión en cada momento va a ser las primas mínimas anuales aportadas de 1.118, más las aportaciones extraordinarias y voluntarias que quieras hacer, más toda la rentabilidad que consiga el producto, que está diversificado entre activos con riesgo y activos sin riesgo y se distribuye diariamente según sea más conveniente, por eso tiene históricamente rentabilidades bastante interesantes.
Otra cosa diferente es la garantía, que la mayor parte de productos de inversión en el mercado actual no ofrece. Esa garantía es aplicable únicamente a vencimiento (entre 15 y 25 años a elección del cliente) y se compone de todas las primas aportadas más el 5% de los años en los que se haya conseguido una rentabilidad superior al 5%. Si un año el producto consigue el 8% tu valor de inversión se habrá incrementado en un 8% y tú garantía en un 5%. Si consigue un 2% el valor de inversión se incrementará un 2% y el valor garantizado nada (ese año). Yo he consolidado el 5% en junio del 2013, 2014 y 2015. En junio de 2016 no me ha consolidado el 5% pero igualmente me ha dado más de un 2%, lo que me parece todo un logro dado el año que llevamos.
Y luego aparte están los 82€ al año del seguro de invalidez. No es un gasto, no es perder dinero, es eso: un seguro. Lo más probable y deseable es no necesitarlo nunca, pero es la manera de asegurarte de que pase lo que pase, al vencimiento de la póliza tendrás igualmente el capital que habías planeado ahorrar.
Eso sí, es un producto a largo plazo, muy adecuado para quien como yo no gana tanto como para que fiscalmente un plan de pensiones resulte interesante (vamos, para el 80% de la población), pero que quiero tener un capital grande para cuando me jubile por si las cosas siguen como están y no tengo pensión.
Espero que haya quedado claro, y si no entendéis un producto financiero creo que es mejor que no os inventéis su funcionamiento.
Salud

#11

Re: Opiniones sobre el "plan de jubilación" llamado optiplan de Nationale Nederlanden.

Es un producto que tienen todas las aseguradoras, un plan de jubilación, y mas o menos todas funcionaran de similar manera, rentabilidad garantizada mínima para el producto como marca la ley, mas asignación en beneficios, que se suman al interés generado año a año por el capital total del producto con rescate garantizado antes del vencimiento, en algunas se sumara siempre todos los años y en otras, como es el caso solo si se supera el 5%, y si terminas los años contratados en póliza.
Años atrás estos productos te daban un garantizado en póliza muy alto, yo tengo el 6% y los e conocido con el 10%, (te imaginas que alguno quede todavía por hay sin vencer), anualmente, como en la actualidad, te genera la rentabilidad del año (si es menor del garantizado te la elevan a este, y si es mayor te suman la obtenida mas la participación de beneficios que también se suma al año).
Como comentas es un producto interesante a largo plazo, se puede generar un ahorro muy interesante, estos planes que conozco no tienen riesgo de perdida, pero el que comentas no me queda claro, ¿que pasa si un año la rentabilidad es negativa? ¿no tiene un garantizado mínimo?

#12

Re: Opiniones sobre el "plan de jubilación" llamado optiplan de Nationale Nederlanden.

Que la rentabilidad sea positiva o negativa es indiferente a la garantía; precisamente para eso está garantizado. Si un año es negativa ese año se verá reducido el valor de la inversión, pero tú sigues teniendo garantizada tu aportación de todos los años más el 5% de los años buenos.
Ya no existen productos garantizados al 6 y al 10%, ojalá... El que lo tenga contratado de antojo que lo lo suelte, pero a día de hoy tener garantizado el 100% pudiendo diversificar tu inversión incluyendo renta variable para conseguir rentabilidades más altas me parece muy interesante (muchos productos garantizados invierten solo en renta fija y por eso la rentabilidad es bajísima, generalmente menos del 1%, como los PIAS o los SIALP garantizados)
Saludos

#13

Re: Opiniones sobre el "plan de jubilación" llamado optiplan de Nationale Nederlanden.

Creo entender que el capital que se tenga en riesgo, si es negativo, si que se pierde y se compensa con el capital que no es a riesgo, otra cosa es que al final del año te garantizan tu aportación, pero entre los gastos y la prima al seguro de invalidez algo se pringa y encima un año que no tienes ningún beneficio, esto te bajara el capital final del contrato.
Lo de los Pías y Sialp no es del todo correcto, quizás los comercializados por los banco, lo normal en las aseguradoras es que funcionen mas o menos como los de jubilación, tienes un mínimo garantizado por ley en póliza y después las aseguradoras te garantizan un extra durante un periodo de tiempo que se suma al garantizado y se acumula en el saldo aportado año tras año, y los puedes encontrar hoy día con un garantizado superior al 3,50%.
Tu no vienes del seguro, ¿verdad? eres mas bancario.

#14

Re: Opiniones sobre el "plan de jubilación" llamado optiplan de Nationale Nederlanden.

Buenas a todos,

Pues la verdad es que veo algo de cierto en todos vuestros comentarios, pero si no os importa os matizo algunas cosas desde mi punto de vista.

Las rentabilidades pasadas no garantizan las futuras, aunque es un tópico yo no me fijo en ello, no es sinónimo de nada. Si queréis saber realmente si se ha trabajado bien en ese fondo, en mi opinión, hay que fijarse en el índice Benchmark que es la evolución del fondo respecto a la media de fondos del mercado del mismo tipo. Es decir, de qué me sirve que mi inversión esté dando un 3% cuando los fondos del mismo tipo hayan dado un 24%.

En cuanto al Optiplan tengo alguna reserva, aunque entiendo las ventajas. Por lo que al final el cliente decide, eso si, con toda la verdad en la mano.

Cualquier inversión, llámese depósito, fondo, plan de ahorro... Tienen un coste de administración, de algo tendrán que vivir, ¿no? Según lo que habéis ido poniendo me parecen un poco escandalosos: 2,25% coste de garantías, 2,25% gestión y administración, 3€/mes durante los 6 primeros años si no está en activos protegidos.

Me gustaría que alguien que tuviera la póliza a mano lo confirmara porque un 4,5% de gastos es muy caro. Incluso el 2,25% ya está en un precio alto.

Me suelo fijar en la rentabilidad neta, que al final es lo que te va a dejar el producto en cuestión, por lo que si pagan un 5% el año que se gana (fijaros qué fondos han ganado dinero ese año y más de un 5%, la mayoría) y restamos los gastos de gestión más el seguro de incapacidad.... Os dejo con las cuentas. Y eso el año que se gana.

Lo del seguro de incapacidad está metido con calzador, siento discrepar con algunas personas que les parece fantástica esta cobertura, que lo es, pero ¿habéis calculado cuánto vale un seguro de incapacidad? Yo sí, una persona de unos 30 y pocos años pagaría 40€/año aproximadamente por un seguro de fallecimiento e incapacidad de 30.000€ y aquí 82€/año por asegurar el pago de 1.200€/año y sólo incapacidad.

Como bien se ha dicho, debe llevar un seguro para estar articulado fiscalmente como un seguro de inversión, ahora bien, hasta donde yo conozco, lo que hacen el resto de aseguradoras es asegurar por fallecimiento el capital más 600€, 1.000€. ¿No viene en el condicionado general que haya un seguro de vida? Por favor, vosotros que lo tenéis lo podéis comprobar, no vaya a ser que estén obligatorio a contratar un seguro de incapacidad.

La consolidación de beneficios sabréis que es sólo para ese año, no para toda la inversión, ¿no?

La penalización es de las más altas que he visto en seguros de inversión, aunque no os lo creáis las hay más altas por ahí.

También se habla que los planes de pensiones son para gente con poder adquisitivo. Permíteme que no esté de acuerdo, tienes planes de pensiones con aportaciones desde 30€/mes si es por ahí por donde van los tiros. Si es por tema fiscal, ya existen compañías donde puedes planificar el rescate de tu plan de pensiones en varios años para que el impacto sobre la renta sea inferior al del rendimiento del capital mobiliario.

Existen un montón de opciones en el mercado: variables: agresivos, moderados, mixtos... Garantizados, Pias, Sialp, Ahorro puro, Planes de Pensiones, Planes de Previsión Asegurados (PPA), Unit Linked, Vida Entera... Cada uno con su perfil de cliente, pero lo que no se puede hacer es que todo el mundo entre por el molde porque hay que potenciar un producto concreto.

En definitiva, a mi entender Optiplan es un producto que explicado al 100% (aún no tengo un condicionado para desgranarlo aún más) pierde mucho, si entendiendo todo y sabiendo lo que hay en el mercado aún así te parece interesante, entonces es tu producto.

#15

Re: Opiniones sobre el "plan de jubilación" llamado optiplan de Nationale Nederlanden.

¿Qué Cia está dando un garantizado del 3.5% año en SIALP o PIAS en productos comercializados a día de hoy?

Saludos