Acceder

El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

20,3K respuestas
El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo
3 suscriptores
El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo
Página
96 / 2.591
#761

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Buenas.

Desde hace unos días me he hecho adicto a este foro, y en particular a este hilo. Es lógico con la que nos está cayendo. Somos otros afectados en lo de las P. P.

No pretendo aburrirles con mi historia, porque ya la han clavado unos cuantos de ustedes. Tampoco me he leído las (por ahora) 95 páginas pero sí me he leído unas 20. Por tanto, poco de novedad y más de ira puedo aportar, y no es lo que me interesa ahora.

Me he leído también el guiaburros tan enlazado por Uds. (gracias), pero no lo he estudiado. Lo haré a continuación, pero ahora me apremia una consulta.

Mi intención es recuperarlo todo. Visto que tiene el banco las de ganar, puedo perder una cuantiosa suma de lo que les di. Pero si en la documentación que me ha dado el banco sobre las P. P. se observan graves defectos y/o posibles falsificaciones, ¿puedo tener una ventaja? ¿Es demandable? Lo estoy viendo con mi abogado.

Mi idea es tirar por el camino normal: petición al director de la sucursal (intentado, y nones), carta al SAC, carta al Bancospaña, CNMV, Defensor del Pueblo, cartas al director de elmundotoday.com... en fin, todo lo posible.

También, en cualquier momento me dejo caer por ADICAE y les llevo lo que pueda.

Gracias por su información y ánimo a todos.

#762

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Eso creo mismo creo yo, se quitarán los bonos basura, de los que ellos son titulares, canjeándolos por las preferentes, convirtiendo, de este modo, activo malo en activo bueno.

Del mismo modo, creo que esto será insuficiente, debido a la sobrevaloración del activo inmobiliario, al final necesitarán dinero público, traspasando su déficit a todos los españoles. El Gobierno, ante el déficit generado, deberá adoptar más medidas de auteridad que se traduirán en más recortes sociales y salarios.

Todo esto, para que el poder financiero y bancos sigan ganando. Es terrible, el sistema está montado para ellos.

#763

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Abocados a convertibles, está clarísimo, en todo caso, lo prefiero al limbo de las preferentes.

Saludos y buen trabajo de investigación.

#764

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Desde mi ignorancia como funciona lo de los bonos basura y muy importante para quitarte los de encima? que se supone que sera en enero todo esto? mil gracias y menudo curso rapido.unsaludo

#765

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Primero esto son opiniones (las del director) si alguien de la entidad sabe algo de cómo se va a solucionar de manera general, no lo puede decir, sería uso de información privilegiada y esto está penado por la ley, hablamos de valores (las preferentes son valores) y hay montones de juicios en medio mundo por uso de información privilegiada, que tengan cierto “instinto” de que la entidad busca soluciones, o tiene in mente hacer algo mas que “la cabeza bajo el ala como los patos” vale …. Pero la propuesta se sabrá para todos al mismo tiempo, ante la reglamentación de los departamentos de valores, éstos tienen un código de conducta muy estricto, e incluso prohibidos comentarios con otros empleados.

“Al precio que quiera cualquier comprador” ……………… pues depende ¿tu orden como és, tienes copia de la misma, es a través de la carta o burofax?

Hay tres tipos de ordenes (como mínimo, porque hay mas, pero las que interesan son tres)

A – Por el mejor precio ………… si es esta, del director tiene razón, el mejor precio es éste, lo que se pueda.

B – Al 100%, pues si es así al 100 o más, a menos no pueden.

C – Las de las cartas o buro faxes recomendados desde aquí al 97, 98 ó 99%, pues a estos precios o más, a menos no pueden.

Para el caso de que no llegases a tiempo para mandar el buro fax o que te sellasen la carta del 98, ó 99%, debes pedir para ya y por escrito una copia por delante y por detrás de tu orden de venta, y como estamos ya a 12 del mes, no lo pediría a la oficina, directamente al SAC, indicando que no es una queja, es una mera solicitud de copia de documentos.

Si tu orden es con carta o buro fax propia, yo no me preocuparía, porque como se les ocurra venderlas mas baratas de lo que su propietario, o sea tu, indica, se buscan un marrón de la leche, ahora bien si lo hiciste en su impreso, no tienes copia, o no la consigues antes del 31 - 12 yo la anularía pocos dias antes, porque te juegas lo que el director te dice.

BUENO, TODO ESTO CON BASTANTE SEGURIDAD, PERO NO TOTAL, PORQUE DUDO QUE HAYA LEY ALGUNA VIGENTE QUE PERMITA VENDER ALGO AL PRECIO QUE LE DE LA GANA AL QUE LO CUSTODIA (CONTRATOS DE CUSTODIA DE VALORES), EL PROPIETARIO DE LOS VALORES ES QUIEN ES, NUNCA EL QUE "LOS GUARDA", A NO SER QUE TENGA UNA AUTORIZACIÓN O PODERES PARA ELLO. De ahí que sea tan extremadamente importante tener copia de lo que se ha ordenado, porque si firmó "por lo mejor" pues será esto, el precio que se pueda conseguir.

Un ejemplo, yo tengo acciones de Telefónica, que hoy cotizan (y acciones son valores al igual que lo son las preferentes) a 13,73, durante la mañana se han "movido" entre 13,52 y 13,76 €, si a las 10 de la mañana hubiera dado una orden "por lo mejor" el precio tanto podría ser al 13,52 como al 13,73, o cualquiera del medio 13,53, 13,54, 13,55, 13,56, 13,57, 13,58, 13,59 ................., pero si en la orden hubiera limitado a 13,80 € no las pueden vender, si no llega simplemente no las venden, ahora bien si da un saldo a 13,85 y las venden cumplem mi instrucción porque está por encima del precio que he pedido.

#766

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

El “guía burros” tiene dos partes muy diferenciadas, la primera valió para que un afectado consiga pruebas en caso de que no se las vendan, ello en base a la normativa AIAF, y con pruebas, normlamente se ganan o se pueden ganar reclamaciones amistosas o administrativa (SAC, Defensor del Cliente, Consumo o CNMV) o se pueden ganar en los juzgados, porque somo bien sabes en un juzgado dos consideraciones:

Se llama Ministerio de Justicia, y contrariamente a lo que creemos por el nombre, no siempre es justicia lo que se imparte, lo que allí otorgan son cumplimiento de las leyes o interpretación de las mismas, lo cual puede coincidir o no con el concepto de “justicia” que tiene cada uno.

La banca es un negocio extraordinariamente regulado.

Las pruebas decantan la balanza, de esto se trata, sea en un juzgado o en reclamaciones administrativas.

La segunda parte, son los 3 ó 4 párrafos finales, emplazan a quien no puede actuar por la primera parte a que acuda a profesionales y se asesore antes de cualquier actuación, esto son palabras mayores, uno no puede ir a un juzgado sin un análisis una perspectivas mínimas y saber dónde se mete aproximadamente.

¿La banca tiene las de ganar? Pues depende, si te pasas por el foro de los swaps (los mal llamados seguros de tipos de interés) www.noclip.es observarás sentencias judiciales a montones a favor de los reclamantes, algunas también a favor de la banca, pero la goleada es apabullante, tanto en primera instancia, como en audiencias provinciales, y no sé si existe ya alguna sentencia de tribunal supremo, creo que no, y aún cuando es humano que la gente publique sus éxitos y en menor medida sus fracasos, dudo que las resoluciones estén igualadas, la goleada no será tan gorda, pero mi impresión (y la de muchos) es que siguen lo goles a favor.

Dices “defectos y/o falsificaciones”:

Defectos: La banca es un negocio muy regulado con lo cual deben cumplir con unos requisitos previos antes de firmar cualquier contrato, y si no los cumplen se puede atacar con fuerza, se trata por tanto y nuevamente que un profesional vea estos defectos, los compare con las leyes y normas vigentes y decidáis. Obviamente hablo de “defectos reales” no de “vestir el santo”, y de ellos también se comenta la final del “guía burros”.

Por cierto lo de los burros, no me gusta nada, si para mí que colaboré en dicha guía no me importa ser tildado así, de hecho algo borrico sí que soy, pero si lo dices en el sentido de que los afectados son/sois unos burros, no convengo contigo para nada, hay demasiada gente afectada para que todos sean burros, me inclino por unos listos (los que lo vendieron) o mejor, y que es la realidad, que cuando se vendió esto el producto tenia y había tenido en años una buena liquidez y rentabilidad.

Si ostentas “un paquete gordo” tal vez deberías evaluar si acudes a un buen abogado de la rama mercantil, y vas por libre ….. te pongo un ejemplo:

Si uno tiene 10.000 € de preferentes y en enero cotizan en el SEND al 85% (si antes la entidad no da una solución moderadamente buena como ha hecho BBVA) perderá 1.500 €, si calcula los interés que ha cobrado, puede llegar a recibir entre todo el 100% de la inversión, y por 1.500 € un abogado y para uno solo es difícil que pueda dedicarle el tiempo suficiente para hacer un buen trabajo, por tanto si que es buena opción ir agrupado con otros para compartir costes y resultados.

Ahora bien si uno tiene pongamos 150.000 € el 15% de pérdida son 22.500 €, por este precio, tal vez uno se pueda plantear invertir los primeros 200/300 € en consultas, y si cabe, pagar al abogado para una demanda individual, que le puede salir la cosa rentable si gana.

Te recomendaría que sigas leyendo el hilo y los demás de esto, hay 4 ó 5 hilos abiertos, porque encontrarás situaciones como la tuya y experiencias que te podrán servir en tu estrategia, sea cual sea la que finalmente estimes correcta.

#767

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Por cierto si en la presunta “falsedad” o “falsificaciones” te refieres a lo que yo intuyo, a profesionales directamente, que existe en nuestro ordenamiento jurídico una cosa que se llama “falsedad en documento mercantil” y está tipificado como delito, no es una falta, estas cosas tienen penas de cárcel, otra cosa es que uno ingrese ahí, que con penas de menos de uno o dos años (ni idea) no se ingresa a gastos pagados en el "Hotel Rejas", pero ya se tienen antecedentes penales y esto es un problema gordo para el presunto.

#768

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Muchas gracias por las dos notas; en un rato las leo más detenidamente porque me gusta lo que he visto, pero me caigo de sueño y el cuerpo pide siesta ;)

Sobre lo de "guiaburros": en ningún momento se me ocurre tildar a nadie de burro, y mucho mucho menos a cualquiera de los que postean por aquí, sea para defender una postura o la contraria. El término en cuestión es de uso popular para referirse, de una manera un tanto informal, a una guía detallada que contiene directrices, pistas, parámetros, etc. de una forma más avanzada que pueda ser un simple comentario. En donde me muevo por intesné (fuera de movidas financieras) es un término muy común, especialmente referido a manuales abreviados o a guías de actuación ante determinadas circunstancias. Espero que haya quedado claro :)

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma