Acceder

El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

20,3K respuestas
El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo
3 suscriptores
El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo
Página
80 / 2.591
#633

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

A CHARLESTON: Antes de enviar la carta al defensor del pueblo ajustando el punto 6 como encabezamiento (que apuntó muy logradamente lolieduar o angeles 64 ahora no estoy desl todo segura entre tanto post)quisiera comentarte si en el caso de que tengamos part.prefernt de la Emision 1 y la orden de venta fué del 100% del capital nominal (ya que el impreso de venta ordinario que te dan en la caixa, es por ese valor ) ¿tengo que retocar o suprimir algo de dicha carta? (como el punto 5 por ejemplo).Os agradeceria que si alguien lo tiene claro me lo hiciera saber para que mi carta no cayera en incoherencia alguna y no se pudiera sumar a una lucha conjunta ,aunque con cartas indicviduales.GRACIAS por adelantado !!

#634

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Hola Petersen, perdona que me tome la libertad de contestar uno de tus comentarios, la verdad es que no tengo mucha experiencia en participar en foros, confío en que no te moleste.
En primer lugar gracias a todos aquellos que aportáis información acerca de los pasos que eguir en el Timo-corralito-escándalo de las Part. Prefe de la LaCAixa Emisiones 1 y 2 y de muchas otra entidades.
Yo tengo todos mis ahorros en participaciones Preferentes sobre todo en la Emisión 2, estoy la verdad que hundida, porque por supuesto mi perfil es el de un pequeño ahorrador, y la verdad no me tomé la molestia en enterarme qué eran las Part. Pref. simplemente me fié de quien me las colocó, ahora ya no caben las quejas, sólo intentar todos los medios para reclamar lo que consideramos un práctica deshonesta, por la poca información y transparencia con este tipo de productos.
Lo cierto es que me gustaría saber si puedo disponer del texto, e-mail o carta de la CNMV en el que indica que pueden ponerse a venta las PArt Prefe al precio que uno desee, la verdad es que no lo doy encontrado.
Por otro lado la verdad es que me doy cuenta que he perdido un tiempo precioso durante estos meses, porque no sospeché que el problema fuese tan gordo,en Julio de este año puse la orden de venta pero no se vendió ninguna de ellas.
Hace una semana el director de la entidad me convenció de sacar de la venta las participaciones porque no me pòdía asegurar,, garantizar que se cursara la orden con un precio de venta determinado, es decire que no tenía herramientas informáticas para fiujar su precio de negociación y me doy cuenta que es absolutamente incierto..
Lo cierto es que pasado mañana solicitaré la puesta a la venta al valor nominal en el mercado que proceda..Intentaré solicitarlo allí en persona ...si no me permiten poner a la venta enviaré un Burofax, tal y como indicáis. Además también voy a entregar la queja al Serv, Atenc. Al Cliente de la CAixa, si no me la aceptan, sellan, la enviaré por Burofax también...
Por supuesto muchas gracias de antemano

#635

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Contestando a su consulta le informamos de que la CNMV no ha paralizado la negociación de este tipo de valores, pudiendo Ud. cursar una orden de venta de sus participaciones preferentes al precio que libremente decida.

Las participaciones preferentes pueden cotizar tanto en el mercado AIAF, como en el SEND. En la medida que en su consulta no nos ha aportado más datos sobre la emisión por usted suscrita, no podemos facilitarle una información más concreta.

Le facilitamos no obstante la siguiente información de carácter general:

El mercado AIAF www.aiaf.es, a diferencia de la bolsa, donde las órdenes se introducen en un sistema centralizado en el que se cruzan electrónicamente de acuerdo con las posiciones de oferta y demanda, es un mercado bilateral y descentralizado en el que las partes acuerdan los términos de la operación para que estos se comuniquen posteriormente al mercado, lo que hace que la ejecución de las órdenes no sea automática, sino que requiere de la existencia de una contrapartida adecuada en el mercado.

Por otro lado, SEND es la plataforma electrónica de negociación de renta fija destinada específicamente al inversor particular, siendo su funcionamiento similar al de la bolsa.

En cualquier caso, y con independencia del mercado en el coticen, le indicamos que usted puede presentar una orden de venta de sus participaciones preferentes al precio que usted decida libremente.

Estos valores no tienen por qué tener liquidez inmediata, sino que se encuentran sujetos a las reglas del mercado en el cual estén cotizando.

Debe de tener en cuenta que, aunque una emisión esté admitida a cotización en un mercado ello no conlleva que exista negociación. Es decir, no implica que se encuentren compradores disponibles cuando usted quiera vender (y viceversa).

También le indicamos que en determinadas emisiones suele haber una entidad de liquidez. Es en el folleto informativo de la emisión donde se refleja las principales características del compromiso de liquidez asumido. Indicarle que, con carácter general, los precios que cotiza una entidad de contrapartida son fijados atendiendo a las condiciones de mercado existentes en cada momento teniendo en cuenta la rentabilidad de la emisión, pudiendo la entidad de liquidez quedar exonerada de sus responsabilidades en determinadas circunstancias.

Puede consultar las características concretas de aquellas emisiones registradas en la CNMV a través de nuestra página web www.cnmv.es dentro de la sección "emisiones, admisiones y opas" seleccionando "folletos de emisión y opv" e indicando la denominación del emisor.

Por otro lado, las entidades que prestan servicios de inversión deben actuar con cuidado y diligencia en sus operaciones, ejecutarlas de conformidad con su política de mejor ejecución y atenerse a las instrucciones específicas que, en su caso, hayan dado sus clientes.

La política de ejecución de órdenes de una entidad debe recoger una serie de principios que contemplen, entre otros, la búsqueda de las mejores posiciones compradoras, evitando una excesiva localización en dicha búsqueda.

Por otro lado, le informamos de que el 16 de junio de 2010, la CNMV publicó un documento que lleva por título:"Actualización de requisitos en la verificación de emisiones de renta fija e instrumentos híbridos destinadas a minoristas. Identificación de malas prácticas en el proceso de comercialización y negociación posterior".

En el citado documento se identificaban una serie de malas prácticas en el proceso de comercialización y negociación posterior en emisiones de renta fija e instrumentos híbridos, destinadas a inversores minoristas.

En concreto, se señalaba que constituye una mala práctica la existencia de mecanismos internos de case de operaciones entre clientes minoristas de la entidad emisora y/o comercializadora de los valores, o entre los clientes y la propia entidad, que presta el servicio de inversión, salvo que se gestionen adecuadamente los conflictos de interés existentes en estos casos. Ello se conseguiría cuando se obtenga un mejor o igual resultado para los clientes que el que se obtendría acudiendo a la entidad de liquidez o a la plataforma electrónica multilateral, o bien cuando se acredite que la transacción se realiza a un precio próximo al valor razonable (considerando las horquillas habituales en mercado) en caso de que no exista contrato de liquidez o éste se haya agotado.

Puede consultar el contenido íntegro del citado comunicado a través de nuestra página web www.cnmv.es dentro de la sección "comunicaciones de la CNMV" (ejercicio 2010).

Le adjuntamos para su mayor comodidad un enlace a la citada sección:

http://www.cnmv.es/Portal/AlDia/Comunicaciones.aspx?lang=es

Por último, indicarle que en caso de que considerase que la actuación de su entidad no ha sido la correcta, con el fin de poder valorar en detalle las circunstancias y hechos concretos que concurrieron en su caso particular, sería necesario que formalizase una reclamación, aportando cuantos contratos y documentos considere relevantes para acreditar los aspectos planteados. Le adjuntamos ficha explicativa: "Cómo reclamar en el ámbito de los servicios financieros":

http://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/Fichas/RECLAMAC_2.pdf

Uno de los trámites necesarios es haber acudido antes al Servicio de Atención al Cliente o/y Defensor del Cliente de la entidad. Este trámite previo pretende que la entidad, a través de dicho departamento, conozca la incidencia y pueda explicar su actuación. Le recordamos que el Servicio de Atención al Cliente dispone de un plazo de dos meses para responder a su reclamación. Sólo cuando no se ha obtenido respuesta en dicho plazo o si ésta no resulta satisfactoria, puede acudir a la CNMV.

Atentamente.

CNMV - Oficina de Atención al Inversor

_______________________________________________________________________________
Enviado el día 20/11/2011 a las 00:00:00

SEÑORES:
PUEDEN CONTESTARME SI HAY REQUERIMIENTO DE LA CNMV, A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, EN CONCRETO A LA CAIXA, PARA QUE NO OPERE COMO MERCADO PARALELO AL DE LA AIAF, UTILIZANDO COMO MERCADO INTERNO, SU RED DE OFICINAS, CON PRODUCTOS COMO SON LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES.
EN CASO AFIRMATIVO, LA CAIXA PUEDE PARALIZAR, TOTAL O PARCIALMENTE SU VENTA, POR PROBLEMAS INFORMÁTICOS, PONIENDO FECHA DEL PRÓXIMO ENERO, PARA SU SOLUCIÓN, Y NO PROCEDER A LA VENTA DE LAS ÓRDENES DADAS POR LOS CLIENTES, TANTO PARA SU MERCADO INTERNO Y EN EL AIAF, COMO HASTA AHORA, O EN CUALQUIER OTRO, EN EL PORCENTAJE QUE EL CLIENTE ESTIME PARA SU VENTA.
UN SALUDO

#637

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Surface esta es la respuesta que me envió la CNMV, espero que te sirva.

Contestando a su duda le informamos de que Ud. puede cursar una orden de venta de sus participaciones preferentes al precio que libremente decida.

Asimismo le informamos de que, el 16 de junio de 2010, la CNMV publicó un documento que lleva por título:"Actualización de requisitos en la verificación de emisiones de renta fija e instrumentos híbridos destinadas a minoristas. Identificación de malas prácticas en el proceso de comercialización y negociación posterior".

En el citado documento se identificaban una serie de malas prácticas en el proceso de comercialización y negociación posterior en emisiones de renta fija e instrumentos híbridos, destinadas a inversores minoristas.

En concreto, se señalaba que constituye una mala práctica la existencia de mecanismos internos de case de operaciones entre clientes minoristas de la entidad emisora y/o comercializadora de los valores, o entre los clientes y la propia entidad que presta el servicio de inversión, salvo que se gestionen adecuadamente los conflictos de interés existentes en estos casos. Ello se conseguiría cuando se obtenga un mejor o igual resultado para los clientes que el que se obtendría acudiendo a la entidad de liquidez o a la plataforma electrónica multilateral, o bien cuando se acredite que la transacción se realiza a un precio próximo al valor razonable (considerando las horquillas habituales en mercado) en caso de que no exista contrato de liquidez o éste se haya agotado.

Puede consultar el contenido íntegro del citado comunicado a través de nuestra página web www.cnmv.es dentro de la sección "Comunicaciones de la CNMV" (ejercicio 2010).

Le adjuntamos para su mayor comodidad un enlace a la citada sección:

http://www.cnmv.es/Portal/AlDia/Comunicaciones.aspx?lang=es

En cuanto a la cotización de la emisión nos indica que cotiza en el mercado AIAF www.aiaf.es, por lo que para recuperar la inversión antes de su amortización debe acudir a este mercado. A diferencia del mercado bursátil, donde las órdenes se introducen en un sistema centralizado en el que se cruzan electrónicamente de acuerdo con las posiciones de oferta y demanda, el mercado AIAF es un mercado bilateral y descentralizado en el que las partes acuerdan los términos de la operación para que estos se comuniquen posteriormente al mercado, lo que hace que la ejecución de las órdenes no sea automática, sino que requiere de la existencia de una contrapartida adecuada en el mercado. En este sentido le indicamos que usted puede presentar una orden de venta de sus participaciones preferentes al precio que usted decida libremente.

Estos valores no tienen liquidez inmediata, ni se prevé ningún tipo de compromiso de recompra por parte del emisor, sino que se encuentran sujetos a las reglas del mercado que se acaban de indicar.

Debe de tener en cuenta que, aunque una emisión esté admitida a cotización en un mercado ello no conlleva que exista negociación. Es decir, no implica que se encuentren compradores disponibles cuando usted quiera vender (y viceversa). En resumen, no siempre es posible venderlos de manera rápida y sin asumir pérdidas en el capital invertido.

También le indicamos que en determinadas emisiones suele haber una entidad de liquidez. Es en el folleto informativo de la emisión donde se reflejan las principales características del compromiso de liquidez asumido. Señalar que, con carácter general, los precios que cotiza una entidad de contrapartida son fijados atendiendo a las condiciones de mercado existentes en cada momento, teniendo en cuenta la rentabilidad de la emisión y pudiendo la entidad de liquidez quedar exonerada de sus responsabilidades en determinadas circunstancias.

Puede consultar las características concretas de la emisión de participaciones preferentes, a través de nuestra página web www.cnmv.es dentro de la sección "emisiones, admisiones y opas" seleccionando "folletos de emisión y opv" e indicando la denominación del emisor.

- Por otro lado, las entidades que prestan servicios de inversión deben actuar con cuidado y diligencia en sus operaciones, ejecutarlas de conformidad con su política de mejor ejecución y atenerse a las instrucciones específicas que, en su caso, hayan dado sus clientes.

La política de ejecución de órdenes de una entidad debe recoger una serie de principios que contemplen, entre otros, la búsqueda de las mejores posiciones compradoras, evitando una excesiva localización en dicha búsqueda.

#638

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

No sé en qué términos le formulaste la pregunta a los de ADICAE.En la reclamación no le pedimos que nos ayude a vender las preferentes...ni que obligue a la Caixa a hacerlo.
Nuestra reclamación al Defensor va contra el papel de la CNMV, al ordenar (presuntamente) el cierre del mercado interno a la Caixa, y no divulgar públicamente el hecho, ya que estaría (presuntamente) incumpliendo la Ley del Mercado de Valores.Al igual que la Entidad, que sólo informa de un hecho tan importante como el cierre y posterior pase al SEND a quienes van a una Oficina.
Con esta queja lo que pretendemos es mover el "cotarro" en lo que podamos.
Tú ya lo hiciste saliendo en la entrevista....vamos p´alante.

#639

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Hola Milarb, creo que debes tener la primera versión de la queja. La que finalmente acordamos está en el post 580.
https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/979609-engano-venta-part-preferentes-caixa-adicae-destapa-escandalo?page=73
TENDRÍAS QUE SUPRIMIR EL PUNTO CINCO Y CAMBIAR EL ISIN DE LA EMISIÓN 2 POR EL DE LAS TUYAS, en todos los lugares del texto donde aparezcan, incluidos los enlaces web.
En el punto 4 debes cambiar la fecha de emisión a 1999.
En el punto 6 cambiar el final de la dirección web por vuestro ISIN
Cambiar a vuestro ISIN en el punto 9.
Y Tambien cambios de ISIN en el Apartado de solicitamos: puntos 1 y 5
Salud

#640

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Gracias a tí.
Me voy con la familia a certificar el envío a la defensora.
Salud

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro