Acceder

Participaciones preferentes de Catalunya Caixa

857 respuestas
Participaciones preferentes de Catalunya Caixa
Participaciones preferentes de Catalunya Caixa
Página
62 / 111
#489

Re: Participaciones preferentes de Catalunya Caixa

Yo solo puedo hablar de lo que me afecta, deuda subordinada con vencimiento.

El mensaje anterior lo hice porque en el foro de subordinada hay gente que tiene preferentes y subordinada perpetua y preguntan mucho por los arbitrajes y si alguien ha cobrado ya el dinero de éste.

#490

Re: Participaciones preferentes de Catalunya Caixa

Yo no creo que sea un tema de avaricia o no, bueno como en ocasiones me he metido por ahí, voy a comentar mi impresión personal, y vaya por delante que la palabreja no la he utilizado nunca en los hilos.

Vamos a ver .... situación 1: Tenedor de preferentes al euribor mas 6 puntos (y las hubo incluso con mayor rentabilidad como una emisión concreta de Caixa Laietana, hoy Bankia), con cuentas en 5 ó 6 bancos, y moviendo el dinero de vez en cuando de un banco a otro.

Situación 2: persona a la que vencen imposiciones y traspasa a preferentes o subordinadas, o qie cobra por la venta de una fincas y recomendado por el banco se mete en preferentes al euribor mas 0,5 o algo así, vamos ligeramente por encima de la rentabilidad de la imposiciones, o que tenia dinero en un banco al 3%, venció y en la caja de ahorros de enfrente ofrecían el 3,75%

Bien, esto en los tribunales se demanda por la figura del "error de consentimiento", que viene a decir, como se ha comentado en muchas ocasiones en los hilos, que no fue adecuadamente informado, no se le hicieron las advertencias necesarias, se pudo inclumplir la normativa MiFID o parte de ella... que el perfil de cliente no era el adecuado para invertir ahí, porque es una persona que en palabras del forero Jtorres, sería "un ipeefero de toda la vida" ..... en fin ....

En un tribunal para determinar tal error de consentimiento, tendrán en cuenta todos los matices, y uno relevante, puede que no definitivo, pero si a considerar o para tener en cuenta, el primer caso, pudiera llegarse a la conclusión que al estar acostumbrado a "pasear el dinero" en busca de una buena rentabilidad, que no es ningún delito, de alguna forma el demandante sería conocedor del precio del mercado, a aproximadamente cuanto están pagando los bancos por los depósitos, y es obvio que un euribor mas 6 puntos, tiene poco de normal, con lo que de alguna forma el cliente debería intuir que algo raro había, o que supondría cierto riesgo, ya que es un hecho que si uno pretenden consultar en una sola calle a todos los bancos, uno le dice el 2,4, el otro 2,6, el siguiente 2,25, el otro al 2,50, y nos sale uno al 7,60%, queda claro que el precio de mercado ronda el 2,5%, el del 7,6% apunta a estar fuera de mercado o vender algo con un cierto riesgo, ya que es conocido que el interés suele ir relacionado con el riesgo que se toma.

En el segundo caso, si los precios del momento rondan el 3%, y el cliente se metió en preferentes al 3,50, cuando el precio legal del dinero es del 4% (cosa que no tiene porque conocer, aunque se publique en los presupuestos generales del estado, la gente en el bar lee El País, El Mundo o La Vanguardia, no he visto a nadie en mi vida leyendo el BOE - Boletín Oficial del Estado, tomando café), entonces ya no parece que pequeño diferencial de tipos interés pudiera suponer riesgo.

¿Esto supone ganar o perder en un juicio? Claro que no, es un dato mas, pero no olvidemos que aunque sea por una diferencia de 0,50 puntos entre una imposición y las preferentes, el banco argumentará que el cliente ya vio que había riesgo, por que pagaban mas, otra cosa es que el juez por esta diferencia esté o no de acuerdo.

#491

Re: Participaciones preferentes de Catalunya Caixa

Buenas tardes:

Recibidas cartas certificadas de Consumo donde informan de la fecha del arbitraje:

- Son (3) arbitrajes distintos ya que mi padre dividio los ahorros en tres productos de prefentes distintos.

- 1º arbitraje (22FEB2013)
- 2º y 3ª arbitraje (01MAR2013)

Saludos y ya os contare

#492

Re: Participaciones preferentes de Catalunya Caixa

Hola soy Luis:

yo estoy en un proceso parecido, y firme el arbitraje el 14 de enero, fui a la agencia de arbitraje y no saben nada de mi caso, y en la caixa me dicen que estan pendientes de pasar mi caso, ¿desde que firmaste el arbitraje hasta la fecha cuanto tiempo ha pasado?

#493

Re: Participaciones preferentes de Catalunya Caixa

Hola Luis:

No te preocupes, en mi caso pasarón casi tres meses desde que firmamos los arbitrajes, Te llegará una carta certificada de la agencia catalana de Consumo informandote de la admision del tramite en el proceso arbitral con fecha y hora incluida y las alegaciones de CX. El tramite de audiencia se hace por escrito y no es necesaria tu asistencia.

Saludos

#494

Re: Participaciones preferentes de Catalunya Caixa

JS..

Grcias por tu pronta cntestacion:

Respecto al arbitraje propiamente dicho, en la agencia catalana del consum.. me comunican que no es presencial, no que no sea necesaria, es que es imposible ¿entonces no hay posibilidad de asistencia letrada ni nada parecido?

#495

Re: Participaciones preferentes de Catalunya Caixa

hola mateupetit,yo tanbien estoy pendiente de que me citen para el arbitraje,¿alguien del foro a tenido la vista y ha ido con un abogado?en el tema este de que no es presencial hay mucha confusion,un saludo

#496

Re: Participaciones preferentes de Catalunya Caixa

Hola,

esta semana mis padres han recibido excactamente el mismo documento.
Pero aún estamos más preocupados porque en el banco nos diheron que cuando llegase la carta de arbitraje se nos diría dónde presentar nuestras alegaciones.
No ha sido así.
El próximo 15 de marzo se tomará la decisión en la junta, y digo yo "con que información".
En el banco presentaron unos documentos y nos hicieron firmar uno que indicaba que habíamos comprado y que pedíamos. Cuando se admita a tramite, la junta os pedirá que enviéis las alegaciones, nos dijo la "asesora"de la CX.
Por favor, alguien me puede decir si eso es así.
Debo ir ahora y presentarlas.? Nos enviarán otra carta para hacer las alegaciones? Nos ha vuelto a engañar CX?
Gracias

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma