Acceder

Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

3,14K respuestas
Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes
7 suscriptores
Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes
Página
78 / 396
#617

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Lo de los canjes no viene en el folleto porque no es algo que el preferentista tenga obligación de aceptar.
Es como cuando hay una OPA los accionistas de la opada no tienen obligación de acudir.
o si yo te ofrezco cambiarte mi coche o mi perro por tus preferentes (es un decir, no tengo coche ni perro). firmamos el contrato, es legal y la Cnmv no obliga a poner en el folleto "Manolok tiene derecho a ofecer cambiartelas por su coche"

#618

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

He estado en mi oficina esta mañana y también me han leído el famoso e-mail en el que se dice que en los próximos "días" (no meses) se dará una solución que garantice tanto la rentabilidad como la liquidez de los productos. La impresión que tienen en mi oficina de BANCA PRIVADA (no oficina comercial) es que la solución va a ir más bien por el lado de darles fecha de vencimiento a las perpetuas, de manera que quien aguante la inversión el tiempo estipulado, no tendrá pérdidas. Lo que sí me han dicho es que no se van a amortizar a corto plazo porque ni La Caixa ni ninguna entidad de las sistémicas españolas se puede permitir ahora perder esa liquidez.
Si les dan una fecha de vencimiento, aunque ésta sea a entre 6 y 10 años, podemos hacer el cálculo que ha explicado W. Petersen en un mensaje anterior. Por lo que creo haber entendido (por favor, Petersen, corrígeme o explícalo tú que te expresas mucho mejor): si mis preferentes dan un 2,5% menos de rentabilidad que otros productos más atractivos, para compensar al posible comprador tendría que vendérselas entre un 15% (vto. a 6 años => 2,5 x 6 = 15) y un 25% (vto. a 10 años => 2,5 x 10 = 25) por debajo de su valor nominal. Por cada año que yo las pudiera aguantar, el descuento a hacer se iría reduciendo.
También, según vaya pasando el tiempo y la prima de riesgo se vaya reduciendo, la oferta de otros productos mejores que las preferentes irá desapareciendo y mejorando las posibilidades de venderlas.
Sea como sea, en persona admiten claramente el que estos productos se han vendido sin informar correctamente al cliente y que el cliente se va a ver metido en bolsa sí o sí, cuando la inmensa mayoría tenemos perfil cauto (no quiere riesgo alguno en su capital) o conservador (no quiere riesgos ni en el capital ni en los intereses). Si se les llama a declarar en un juicio, creo que habrá muchos que lo reconozcan así cuando se encuentren cara a cara con sus clientes.
Otra cosa que me ha comentado el director es que La Caixa tiene a gala ser de las entidades que más pruebas puede dar de cuidado de sus clientes. Como ejemplo me ha puesto lo del collar del 3% que tenemos los de las emisiones 1 y 2, que si no fuera por él estaríamos cobrando el 1,5% como ocurre con otras preferentes y un tema de cédulas hipotecarias que daban el 1 y pico % y las han amortizado (de esto no me he enterado mucho).
Por supuesto, es pura propaganda que hace la Caixa entre sus mismos empleados, pero no sólo le interesa a la entidad quedar bien con los clientes, sino quedar bien a los ojos de sus empleados, que son sus comerciales.
En fin, no queda otra que esperar a ver. Pero quería transmitiros un poco de esperanza igual que yo la he recuperado también "un poco" esta mañana.
Por último, he anulado las órdenes de venta que tenía de las emisiones 1 y 2 y también de otras preferentes de Repsol. Porque lo de la suspensión del mercado interno afecta a todas las que comercializan (no sólo a las preferentes propias de La Caixa). Según me ha dicho, cuando salgan al SEND tendré que hacer otras órdenes en las que limite el precio mínimo de venta y el tiempo que las quiero mantener a la venta. Las órdenes que yo tenía dadas eran las de siempre en las que no se especificaba nada de precio porque se daba por supuesto que era a su valor nominal.
Bueno, siento escribir tanto rollo, pero así tenéis tanta información como yo. Mucho ánimo a todos,

#619

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Hola Preclaro, gracias por la información.
Esto que cuentas si me cuadra más...que ofrezcan eliminar la perpetuidad. Además, parece que la Entidad no necesita canjear para incrementar su core, teniendo en cuenta las convertibles por 1500 millones, etc.
En cuanto a quitar las órdenes de venta, está claro que si no constaba el precio, serían equivalentes a una orden por lo mejor, con lo que en el SEND se podría liar un "pollo" importante en la misma apertura.Y quienes las tienen al 98%, 99%, nada que temer.

#620

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

error, sorry

#621

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

No es exacto porque el descuento lo recibe el comprador al final en la amortización, pero cobra intereses sobre mas dinero del que invirtió, con lo cual supongo que se calcula también la fecha de cobro, no es lo mismo cobrar ahora que dentro de 10 años, por decirlo de algún modo una parte la cobra trimestral o semestralmente en los cupones de intereses, y el descuento lo percibe al vencimiento cobrando mas dinero del que invirtió, y esto son intereses, pero vamos como idea la cosa va por ahí.

Ah si, pues depende creo que BBVA puso el suelo éste en el 3,5%, y supongo que no dirán que este banco es menos solvente que ellos, porque creo que hoy por hoy, guardando las proporciones (el BBVA es mas grande) mas o menos, si bien as mi entender el BBVA o Santander tienen una ventaja sobre La Caixa, y es que están establecidos en medio mundo, por lo tanto sus fuentes de ingresos tienen menor riesgo de irse al cuerno, vale que estamos en una economía globalizada, pero cualquier empresa que exporte, suele tener menos riesgos al tenerlos mas repartidos, vale que con este dato no es suficiente para determinar nada, pero es un hecho que "el reparto" así como generalidad es bueno por definición. Y desde luego para comparar solvencias o fuentes de ingresos, esto es un dato más, ni es definitivo ni base para ello.

#622

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Agradezco como siempre las correcciones que poco a poco me van sacando de mi ignoracia supina.

Saludos Manolok

#623

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Pues algunos estarían contentos que se las vendiesen por lo mejor, existiendo, claro está, una orden de venta al 98 ó 99% (clara y demostrable), porque el pollo sería al revés sin lugar a dudas, vamos que no llegarían a juicio ni de coña ....... a pagar el error a la primera (supongo).

#624

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

¿y por que van a dar una fecha de vencimiento? la gran ventaja para elbanco es que amortizan si quieren y cuando quieran, ¿por que van a renunciar a ese derecho?

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma