Acceder

Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

3,14K respuestas
Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes
7 suscriptores
Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes
Página
14 / 396
#105

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

El nolano, no ha sido nunca mi intención demonizar las preferentes como tales, es un producto que EN CIERTAS CONDICIONES puede ser MUY interesante. Siempre y cuando se cumplan TODAS las condiciones siguientes:

-1.- No tengas todos tus ahorros metidos en preferentes, y muy especialmente no los que vayas a necesitar a corto plazo.

-2.- Seas consciente de su pésima liquidez (lo cual nos lleva al punto anterior).

-3.- No te las plantees como alternativa a una imposición a plazo fijo (que lamentablemente me temo es como ha sido mal comercializado) sino como alternativa a la RV, o como una cosa intermedia entre RF y RV.

-4.- Compres en mercado secundario a menos del 100% de su valor: así no sólo sacarás mas cupón sino también ganarás en su amortización (quizá puede haber alguna excepción en caso de cupones muy altos en los que incluso al 100% pudieran ser interesantes).

-5.- No compres en AIAF sino en mercados más trasparentes como SEND (o algunas bolsas europeas).

-6.- Usa un broker que entienda del tema y no cobre muchas comisiones (por ejemplo Renta 4, GVC-Gaesco, Norbolsa ...) y no tu sucursal bancaria habitual (relacionado con el punto 5, lo normal es que en tu sucursal sólo te ofrenzcan mercado interno y AIAF y al 100%).

-7.- Que el emisor no esté al borde de la quiebra (salvo para perfiles de inversor ultra arriesgados, que hay gente para todo).

-8.- Conocer las características de la emisión: ISIN y folleto de emisión y estés al tanto de su cotización en mercado secundario.

-9.- Que si no se ejecuta la call el tipo de interés suba claramente (no me vale que suba de Euribor +0.6 a Euribor +1.6): así aumentan las posibilidades de amortización y oye si no amortiza al menos te llevas más cupón.

#106

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Muy curioso, y muy útil para la guia.

Fíjate que dice que tienen que buscar las mejores posiciones, y mover las posaderas y hacer su trabajo. También acudir al que aporta liquidez.

Y ojo, muy muy interesante la última frase:

Con carácter general, las entidades deben acreditar que su actuación se ajustó a lo dispuesto en su Política de Ejecución de Órdenes.

Política de órdenes que entiendo debe estar en comunión con lo que dice la CNMV.

Cuando dice búsqueda es búsqueda. Si hay un tio en Ponferrada con unas preferentes y otro en Vigo quiere comprarlas, y están en la misma entidad, es evidente que su sistema informático tiene que ver eso y ejecutar la orden.

No sé, igual yo solo veo lo que me interesa. Pero cada día tengo más claro que se pasan por el forro las entidades la ley, a la cnmv, al cliente y a todo Dios. Me gustaría verlos en un juzgado y ver como articulan la defensa.

Muy buena aportación Manolo, excelente.

Método, disciplina y tiempo

#107

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Me alegro te pareza interesante

#108

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Nolano, no te creas.

Hay muchas, muchísimas con una falta de liquidez tremenda, algunas llevan años sin tener ni un cruce. Cierto. Pero hay otras que tienen cierta actividad, poca, pero hay. Incluso muchas tienen movimientos de 200.000 - 300.000 diarios ¿eso es mucho?. Depende. Para un minoritario que tiene que vender 15.000 -20.000 euros es suficiente.

El método casero ideado en le hilo vale, siempre y cuando tengamos liquidez, si la tiene podremos montar nuestra defensa alegando que no nos cruzan nuestra orden al 99% cuando diariamente si hay cruces al 100%. Evidentemente si no hay ningún cruce, en semanas, meses o años, no hay nada que hacer.

Un saludo!

Método, disciplina y tiempo

#109

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Cierto. Si no hay cruces (emisión de Fenosa de 2005 por ejemplo, a diferencia de la de 2003) no hay mucho que hacer con esta guía
O si hay liquidez pero al 30% ó 35% pues mal asunto también (emisión Guipuzcoano del 2004)

#110

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Si que hay que hacer, pero ya no es de "andar por casa", se trata de aplicar el último párrafo de nuestra guía ........ porque en muchos casos se podrá "atacar" con la comercialización del producto y su posible o presunto quebrantamiento de la normativa MiFID de protección al usuario de servicios financieros, y si el contrato es anterior a noviembre de 2007 (antes de la entrada en vigor de esta normativa) tampoco se está desprotegido, habían leyes y normativas de protección. De hecho todo el show de los mal llamados seguros de tipos de interés, actúan por ahí, y como sabéis mal no les va ...... Ahora bien, para ello se precisa de mucha paciencia, un buen abogado, y desde luego que responda a una defectuosa comercialización (perfil de cliente inadecuado) .... que esto no va de "apúntese al carro que algo sacaremos", que en un juzgado cazan al mas pintado, si su testimonio difiere de la realidad que el juez estime o pueda comprobar.

#111

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Llevas razón, quizá no potenciamos mucho el tema de MiFID en la guia, cuando es otra vía de ataque que podría ser interesante, al menos es un planteamiento, que con estas cosas solo tenerlo ya es algo.

Habría que documentar que uno ha sido un pasivero de ipf de toda la vida, y que de repente le han encasquetado el marrón de preferentes, y a ver que dicen. Evidentemente no es apuntarse al carro, si aparece Manolok con sus fondos, o yo con mis trapicheos en yankilandia me mandan al cuerno.

Saludos

Método, disciplina y tiempo

#112

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Y te aseguro que no sería la primera vez se gana un pleito por colocar un producto inadecuado al un perfil erróneo, conozco al menos dos casos, uno directo y otro indirecto.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma