Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
97 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
48 / 765
#706

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días y perdón por la intromisión de un novato absoluto en este tema, pero como he visto en la prensa el furor de la compra de letras del tesoro por eso tengo varias dudas:
¿Qué significa una petición no competitiva y una petición competitiva?
¿Cómo se yo que en la subasta el tipo de interés va a salir a mi favor y no negativo?
Porque si no es positivo no le encuentro la gracia a la inversión.
De momento son estas dudas.
Gracias.
#707

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Yo nunca he tenido nada de eso, ni me interesan, pero tienen comisiones 

https://www.tesoro.es/deuda-publica/otras-formas-de-inversion/fondtesoro/comisiones-y-gestoras

y un problema que quizá conozcas, no lo sé. Yo odio los fondos de renta fija y todos los fondos, nunca los he tenido, pero es que con la deuda se puede ganar dinero seguro (o casi) de una sola manera: 
                       comprando una emisión a un plazo y conservándola hasta el final del mismo o
se puede ganar (o perder) 
                        comprando y vendiendo el bono o la letra antes del vencimiento en el mercado secundario.

En mi caso, que compro bonos o letras hasta el final el único riesgo es que España quiebre. Dios no lo quiera.

En el segundo caso, te pondré un ejemplo. Yo tengo una letra de la subasta pasada al 2,98%, a un año, imagínate que me quiero deshacer de ella en el mercado secundario dentro de seis meses, antes del vencimiento, pues es a un año, supongamos que para ese momento el interés de las letras está al 4%. Si la vendo en ese momento pierdo, poruqe el inetrés de las letras 4% es menor que el que tiene asignado mi letra (2,98%).

Supongamos, por el contrario, que los intereses en el momento de la venta están al 2%, entonces no hay problema, porque cuanto más alto es el interés que paga la deuda, más bajo es su precio en el mercado secundario. Precio e interés se mueven a la inversa y es lógico, cuanto más debe pagar un deudor, menos vale lo que ofrece.

A la gente le suena muy bien eso de "renta fija", pero depende mucho de donde inviertan esos fondos, de sus condiciones. Algunos fondtesoro tienen renta variable. 

https://www.eleconomista.es/a-debate/noticias/612427/06/08/Cuidado-con-los-fondtesoro-a-pesar-de-su-seguridad-no-todos-evitan-los-descensos.html

Destaco este párrafo:
El lastre de los tipos

Esto supone todo un castigo para los fondtesoro a largo plazo, ya que cae el precio de los bonos que tienen en cartera (su valor cae porque el interés que pagan es menor al que darían las nuevas emisiones, debido a que los tipos están más altos).
Respito, experiencia personal en esto no tengo, ni tendré.
#708

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

La competitiva te obliga a pedir un interés mínimo al que estás dispuesto a aceptarla. En la competitiva te dan el tipo medio que resulta entre mínimos y máximos.

Repito que nunca me he presentado a una competitiva, pero imagino, supongo, que el Mercado Secundario de deuda da los precios de referencia para la competitiva.

https://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/ti_1_3.pdf

Deberían actualizarlo todos los días laborables. Descárgalo ahí.

Ahora bien, hay dos VENTAJAS ESENCIALES a la hora de presentarse a las subastas NO competitvas:
a)te adjudican ka subasta;
b)si los tipos salen negativos, como ha ocurrido hasta hace poco, te devuelven el dinero y no te adjudican la subasta.
Las no competitivas son también una forma de proteger a los pezqueñines del mercado.
#709

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Gracias. 1 dudas más.
El dinero al vencimiento de lo ingresan directamente en tu cuenta en la que has ingresado tu el dinero, que entiendo que no tiene nada que ver con la cuenta del banco de España individual o colectiva que debes darte de alta , que debe ser para poder entrar en la compra no?
Saludos
#710

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola, supongo que el banco de españa no te dejara, crear una cuenta asociada que no sea el titular del certificado electrónico, no? 
Imaginate que alguien entra con tu certificado y pone su numero de cuenta. O te hackean el pc. Alguien lo sabe? 
#711

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Primero, el Tesoro te pedirá una cuenta de la que seas titular para devolverte el importe de las letras al terminar el plazo, pongamos 12 meses. Debes ser titular de esa cuenta, supongo que también servirán cuentas conjuntas, con tu cónyuge o lo que sea. Esto último lo supongo, pero no tengo conocimiento ni me atrevo a asegurarlo al 100%.

Segundo, si compras una letra de 1000€, el Tesoro te pedirá 1010€. Supongamos que es a un año y que el interés resultante es del 3%. Entonces el Tesoro, después de la subasta, te transferirá a tu cuenta 10€+30€ de intereses sin retención. Al cabo de un año te ingresará en la cuenta registrada 1000€ menos la comisión de 0,15% del Banco de España.

He escrito más posts en este foro sobre ese tema. Por favor, mírelos, porque no puedo escribir varias veces lo mismo, por mí y por los demás.

No se olvide de tener actualizada la cuenta registrada en la web del Tesoro, lo digo por si cambia de banco.

OTRO DETALLE.

Cuando hice una transferencia con errores desde una cuenta diferente a la registrada en la web del Tesoro, me devolvieron la transferencia a la misma entidad de donde partió, no a la cuenta registrada. Es decir, las transferencias fallidas parece que vuelven al sitio de donde proceden. Eso creo.

Mi experiencia es:

-Los pagos del Tesoro van a la cuenta registrada.
-Las transferencias fallidas vuelven al banco desde donde se emitieron.
-Se pueden hacer transferencias al Tesoro desde diferentes cuentas, pero el solicitante de las letras o bonos debe ser SIEMPRE titular de las cuentas de procedencia de las transferencias. Lo sé porque tenía mis cuatro euros diseminados por varias cuentas miserables para sacar un poco de rendimiento y las estoy cerrando para mandar el dinero al Tesoro.

Una cosa más:

El Tesoro no es tonto, y no admite apuestas "distorsionadas", según sus palabras, es decir, si va a la competitiva pidiendo un 80% no cuela :-)
#712

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Gracias a Dios no dejan. Hay que ser titular de todo. Y si dejan es que algo ha fallado. Cruzo los dedos.

Esa es una de las razones por la que me gustan las letras: porque el certificado digital (en el caso de clave permanente) está custodiado por la Policía.

https://clave.gob.es/clave_Home/dnin/queEs.html

Supongo que si temo por su seguridad tendría que ir a comisaría y quedaría bloqueado. Lo mismo que en caso de robo de la SIM. A comisaría.
#713

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Dice el B.O.E.:
5. Según se prevé en el artículo 12, apartado 4.c), de la Orden ETD/37/2023, para no distorsionar el resultado de las subastas, y a propuesta de la comisión a que se refiere el apartado 1 del citado artículo, se podrá determinar en la resolución de cada subasta que, solo a efectos del cálculo del precio y tipo de interés medios ponderados, no se tengan en cuenta aquellas peticiones competitivas que se consideren manifiestamente no representativas de la situación del mercado.
O sea, que si nos pasamos de codiciosos nos dan una patada.
#714

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Si pero a veces gestores tienen tu certificado para. realizar trámites. Te hacen una modificación de cuenta en el vencimiento y estas muerto. Por eso mi pregunta si te exigían ser el mismo titular de la cuenta que el del certificado electrónico. 
#715

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hasta donde yo sé sí. Por Hacienda y por seguridad. No pueden modificar la cuenta de ingreso si el titular de la misma no lo es del certificado. No pueden modificar mi cuenta del Tesoro y poner otra a nombre de Pepito Codicias, por ejemplo.

Y si lo logran será otro fallo de la web ...

Para abrir una cuenta directa en el Banco de España es imprescindible ser Residente en España.
En el caso de apertura de una cuenta directa a nombre de particulares será preciso aportar
el DNI de cada titular o documentos oficiales que acrediten tanto su identidad como su
residencia en España, así como un justificante impreso de titularidad de cuenta bancaria (Código
IBAN) donde domiciliar los abonos (IMPORTANTE: la titularidad de esta cuenta bancaria y la de
la Cuenta Directa debe ser idéntica). Todos los titulares deberán firmar en presencia del
empleado del Banco de España cuando acudan a la cita solicitada.
#716

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Llevo más de cuatro horas aquí y tenemos máximas de 9 grados en Burgos, sol y otras delicias. Olvídense del Tesoro y disfruten del fin de semana. Cierro.
#717

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Muchas Gracias 
#718

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola monica efectivamente el justificante de titularidad lo exigen de forma presencial, pero no por la web. 
#719

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Muchas gracias, no parece un producto interesante pudiendo comprar directamente letras .Muy completa tu explicación
#720

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

A mi tambien me pasa lo mismo
Dos solicitudes (letras de 6 y 12 meses), hechas al mismo tiempo
Transferencias tambien hechas el mismo dia y solo recibí un acuse de una de ellas por correo
EN el historico de la web, me aparece una como que si llego la transferencia y en la otra no
NO tengo en el banco devolucion de la transferencia "perdida"
Con lo cual que supongo que todo es como comentáis y no va a haber problemas, pero crea bastante incertidumbre esta situacion

UN saludo