Acceder

Actualicemos la situación con vistas a 2014

458 respuestas
Actualicemos la situación con vistas a 2014
9 suscriptores
Actualicemos la situación con vistas a 2014
Página
7 / 58
#49

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2014

Comparto contigo la experiencia. Alguna quiebra y alguna "pillada" internacional por ahora.

En referente a preferentes no llevo ninguna, pero este hilo me ha animado a mirarlas (pero no hay demasiada liquidez para poder entrar, al menos las que he mirado).

Un saludo.

#50

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2014

yo todavía veo correcta una, que por cierto luisalfil recomendaba en el pasado, que todavía tiene un pequeño margen, que es la XS0202774245 que debe dar un cupón cercano al 6%, es internacional del santander preferente.
salu2

#51

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2014

Hola vinagre. Es muy interesante tu aportación dado que te has manejado mucho en mercados extranjeros y sabes/puedes contrastar analogías y diferencias.
Me temo que tienes mucha razón acerca de que en el extranjero se está considerando a los bonistas como integrantes de la empresa, por tanto deben sufrir las consecuencias del devenir de la misma.
En España, las pocas industriales del Send, a pesar de su elevada deuda, no han tenido problemas para afrontar los cupones y el resto (mayoritario) son BANCOS, con lo que ello conlleva:
- Un amigo decía: "un banco español es como un gato: lo tiras y siempre cae de pie, si cae mal, resulta que sólo resta una vida de las 7 que tiene"
- Ya hemos visto cual es la política de este pais: endeudar a la nación para que ningún banco quiebre: beneficios para ellos, pérdidas para todos.
- Se ha permitido la ingeniería contable para que se pudieran reestructurar poco a poco (valorar activos a precio desorbitado)
- Los quebrados, CAM, etc...vendidos a un euro tras rescatarlos entre todos. Por supuesto, "nadie" en la carcel.

Conclusión: la deuda de los bancos no era tan mala, porque resulta que nos tienen a todos detrás para rescatarlos (política española). Así cualquiera no quiebra.

""""Por tanto me he dado cuenta que nuestro gobierno ha protegido en gran parte a los preferentistas y bonistas de este país contrariamente al resto de Europa """ lo resumes aquí perfectamente.
Gracias por tu visión global.

#52

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2014

A mí siempre me ha resultado chocante lo que comentabais habitualemente muchos ME : moverse con cupones superiores al 8-10%... (en los últimos tiempos, no en 2009-10)y supongo que es/era factible... pero asumiendo más riesgos de la cuenta. Riesgos que, en caso de quiebra hay que descontar la pérdida del principal (cada uno hará las cuentas como quiera,yo separo los rendimientos de los cupones y lo obtenido con compraventas) pero al final... esa quiebra supone un negativo en la rentabilidad global de la cartera, por tanto ese 8-10 % se ve aminorado...
Veo que al final... esto es un poco como la bolsa: hay tantos tipos de inversión como inversores en el mercado (puedes decantarte por bluechips o por chicharros, pueses ir a largo o a ultracorto, puedes pensar en el dividendo sostenible o en el "pelotazo" a medio plazo). Quizá todos los métodos SON VÁLIDOS, pero no debemos MEZCLARLOS todos, SIN SABER QUÉ ES LO QUE BUSCAMOS DE CADA COMPRA.
Digamos que, al igual que en el foro de bolsa, (distingo quien es inversor L plazo y AF del del AT) se dislumbran distintos tipos de inversores en RF. A Solfam y a tí , grupo de arriesgados,Bere, el cortoplacista nato.... a LUisalfil, más bien largoplacista, buscador de cupones..(hay muchos buenos que no nombro)
Esto no es un dircurso dirigido a tí en concreto, Vinagre (que sabes más de esto que yo); sino más bien, una reflexión mía espresada en abierto, tras leeros habitualmente a todos los de este mundillo.
Un saludo

#53

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2014

Yo creo que casi todos, por no decir todos, buscamos tener una buena rentabilidad asumiendo un riesgo que consideramos muy limitado (aunque cada uno tiene una percepción distinta de la situación de la empresa y sus probabilidades de tener problemas).

Yo no creo que los perfiles sean tan distintos como los has puesto. Nadie le hacemos ascos a un metesaca y todos estamos tentados por unas Eroski o unas Zinkia, pero nadie mete en estas una parte importante de su patrimonio. Y a todos nos cuesta mucho comprar por encima de la par (yo creo que no lo he hecho salvo por el cupón corrido).

Todos buscamos comprar barato y vender caro, la mayor diferencia está en el miedo que tenemos a no poder comprar más barato en un tiempo relativamente breve algo que consideramos muy bueno y eso hace que una parte considerable de la cartera sea más largoplacista.

#54

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2014

Puede que tengas razón.. pero sigo viendo varios perfiles: Yo nunca he echo un metesaca (arbitraje a corto plazo por coger la otra emisión que está un 1% más barata, etc con las çrep, Caixas, etc.). Por supuesto, he tenido mucho en cuenta que se pudieran amortizar, pero éste no ha sido nunca el único motivo de la inversión (ni el más importante ).
sin embargo sí he comprado algo por encima del nominal (p, ej los Meliá a 101, y casi siempre por "atacar la oferta" y no estar enredando.
Aunque todos busquemos lo mismo (ganar dinero), creo que sí estamos gente con distintos perfiles... Unos buscan, lo primero, un cupón decente y "fiable".., otros sobre todo miran la TIR (que cuando te ofrecen ofertas, sale desvirtuada), otros dan más importancia al potencial de amortización.. (si no fuera así ¿quien querría PP que dan E3mese + 0.2%).
Y te digo sinceramente que todo es muy lícito (válido, mejor).... lo que pasa es que hay que tener claro lo que se busca en cada compra (a mi mode de ver).
Es exactamente igual que las acciones : si yo compro Inditex ,Grifols o Iberia, no lo hago por el dividendo. Si lo que me gusta es éste último, quizá me decante más por BBVA, BME.. Aunque todas tengan cabida en mi cartera, deberán ponderar mucho más las últimas.
s2 Zappin

#55

Actualicemos la situación con vistas a 2014

Un forero buen amigo mío me ha preguntado por correo privado sobre una cuestión que yo comenté aquí en respuesta a otro buen amigo mío como es Jmar, en concreto la cosa va sobre las OS POP 8 y 8,25% que hay en el SEND y que actualmente cotizan en los entornos del 112 y 114 respectivamente, y otra emisión de OS ES0213790001 del año 2009.
Mi amigo cree que no tengo razón (abreviando) cuando digo que según mi punto de vista lo suyo sería hacer un "arbitraje" (lo pongo entre comillas porque no son productos homogeneos) con las OS del SEND (y quedarse con la de 2009) y las preferentes de dicho banco. Obviando los pormenores que he comentado en privado con él, su respuesta ha sido:

"Acerca de las POP del 8%.... tengo 21.000 nom, no lo veo tan claro todavía; por lo pronto hasta octubre de 2015 no las pueden amortizar; creo que durante todo el 2014 me las quedaré.
Puestos a vender me parecería mejor jugada vender las os pop Isin: ES0213790001 , compradas por 35000 euros en enero de 2012 y ahora R4 me las valora en 50.800 Euros (nominal de 50.000). pues a partir de diciembre del 14 pagan euribor +3.5% (ahora el 5.75 creo). Creo que es mejor jugada vender estas antes que las del 8 y pico."

Pues bien, aunque ya hemos hablado bastante sobre el tema, creo que no está de más recordar que es importante leerse los folletos para saber los distintos riesgos a los que está expuesto uno cuando es tenedor de una emisión, abajo os pegaré el texto del folleto referente a la amortización anticipada para cualquiera de esas dos emisiones del SEND AÑO 2011(son iguales) y también el de la emisión de 2009 PRE BASILEA III, para que veais la coletilla que se ha incluido en este tipo de productos a raiz de la nueva normativa.

El argumento que yo esgrimí aquí para contestar sobre el coste de oportunidad de las OS del SEND frente a la preferente se hace más necesario si cabe https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/2068429-actualicemos-situacion-vistas-2014?page=5 (post 37).
Como vereis, esgrimí el riesgo de que una posible amortización anticipada iría muy en contra de los subordinados y muy a favor de los preferentistas, según mi amigo hasta finales de 2015 NO PUEDEN AMORTIZAR LAS 2 DEL SEND (aunque es incorrecto porque según el folleto y la ficha de ambas emisiones es hasta 2016, lo cual si fuera verdad daría más razones a mi amigo para pensar que no tiene clara la jugada y que prefiere quedárselas llevado por la diferencia en los cupones comparadas con la emisión antigua) http://www.bmerf.es/aspx/Comun/FichaEmision.aspx?r=SEND&i=ES0213790027

PERO................ ES QUE ESO NO ES ASÍ.

La amortización anticipada la puede hacer el emisor CUANDO LE SALGA DE LA PLAZOLETA DEL CAPULLO en el caso de las del SEND, perdón por la burrada pero creo que diciéndolo a lo basto nos enteraremos todos mejor, no le hace falta esperar ni 5 ni 4 ni 3 ni nada, cuando le dé la real gana, sin embargo, la de 2009 pone muy clarito que ha de esperar hasta el step-up que en ese caso es diciembre de 2014 y sólo a partir de entonces tiene carta blanca para hacerlo cuando quiera.

Que por cierto, viendo lo cerca que tiene el call la de 2009 (que eso no me lo había dicho y yo tampoco me voy a acordar de las características de cada emisión) le diría a mi amigo que incluso puede considerar la posibilidad de largarla también ahora que la valoran sobre el 100%, él verá lo agusto que está con ella, la verdad es que comprada a su precio tampoco sería ningun pecado conservarla porque aunque el cupón baje después de la call a él le queda un interés muy majo y además flotante y con buen diferencial en caso de que apriete el tema para arriba de aquí al vencimiento de la emisión, ya he dicho que a mi me gustan más los cupones flotantes con buenos mínimos y para ser una subordinada ese cupón flotante no está nada mal a día de hoy y menos comprado al 70%.

Lo dicho, cuidado con las emisiones BASILEA III que pueden ser una trampa mortal a estos precios como al emisor le dé por amortizar, a ver si luego va a haber que abrir un hilo de afectados por las amortizaciones anticipadas de las OS SEND compradas por encima de la par.

Un detalle curioso para que veais lo chapuceros que son a veces, si vais a la página de la emisión de la OS POP 8,25% que os he puesto arriba y pulsais el botón de folleto os salen dos pdfs, si abrís el primero sale un resumen de 6 páginas en el que vereis que en el apartado 10 sobre Opciones de amortización anticipada (página 5) el texto ESTÁ INCOMPLETO Y PUEDE LLEVAR A ERROR http://www.bmerf.es/docs/Ficheros/FolletosEmisiones/m_es0213790027_20110923_1.pdf porque si luego abrís el otro pdf (2) vereis que es el folleto completo de 57 páginas y en el apartado 10 sobre Opciones de amortización anticipada (página 2) vereis que HAY INCLUIDO UN APARTADO B (que es el que hace muy peligrosas las compra por encima de la par de estas emisiones) http://www.bmerf.es/docs/Ficheros/FolletosEmisiones/m_es0213790027_20110923_2.pdf , y eso que éstas del 8,25% las sacaron 3 meses después que las otras del 8% en las que el folleto pone claramente los dos apartados dentro de las opciones de amortización anticipada, ahora vas y lo cascas, lo dicho, chapuzas total.

Tú verás lo que haces amiguete, pero lo que hagas hazlo con conocimiento de causa y no porque pienses que NO PUEDEN AMORTIZAR ANTICIPADAMENTE, cuando es que, SÍ PUEDEN AMORTIZAR ANTICIPADAMENTE.

La de 2009

#56

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2014

Pongo aquí la de la emisión del 8% en dos mitades porque no me deja colgar la imagen de una sola vez.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
Brokers destacados