Acceder

Actualicemos la situación con vistas a 2014

458 respuestas
Actualicemos la situación con vistas a 2014
9 suscriptores
Actualicemos la situación con vistas a 2014
Página
5 / 58
#33

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2014

Respetable su opinión,dije con un poco de esfuerzo aunque la frase correcta debería haber sido con los deberes ya hechos.No me considero una persona bastante inteligente pero si creativa y peliagudo,a veces abusó de ironías sin darme cuenta.
Una estrategia muy elaborada,control de riesgo eso es esencial, y en 12 meses si uno no logra un 8% sobre el capital es porque no ha sido disciplinado mas que otros motivos ,o su estrategia fue estimada mal.
Hay que ser riguroso porque el mercado es bastante aleatorio,menos de 10 años contrastados no aportan ninguna fiabilidad,mi filosofía es más por menos,es decir raramente invertiré más del 2% de mi capital sino es posible tener un 4% probable en el comercio,si se pierde no se promedia y no se sobreopera,ritmo lento.
La última operación en brent ukoil lleva casi un 1 % sobre el mismo capital invertido,en noviembre cerré con un beneficio del 6%,se puede lograr.
Bye.

#34

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2014

Excelente análisis Luís.
Sin embargo, yo sigo refugiado en el monetario y con solo unos pocos huevos repartidos en algunos mimbres (pocos).
Quizá es que no he reseteado la mente después de los fastos vividos, pero es que yo sí que veo la renta fija cara. Respecto a que? pues respecto a la series histórica donde nos movemos. Cierto que en febrero puede estar más cara aún, pero es que a mi, las preferentes SIN VTO me dan mucho apuro si es que no hay una clara perspectiva de amortizació o de revalorización.
Es decir, de que me sirve poner 900 euros a un bono industrial al 5% (con una rentabilidad del 5,5%) si el año que viene el principal puede valer 820 euros? Vamos, que no estoy seguro de que me compense este 3% adicional respecto a un plazo fijo.Soy de los que piensa que los vaivenes van a volver y quizá la RF vuelva a ponerse a tiro.
Otra cosa, es una subordinada con vencimiento, que tenga un horizonte claro y al que yo diga: de acuerdo, hasta en 2018 le pillo un 5,5% y me olvido del tema (de una empresa que crea solvente, claro), pero lo que son preferentes sin vencimiento, no lo veo nada claro.

#35

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2014

¿Y no piensas que con los tipos en el 0,25% en Europa y con posibles bajadas adicionales más la potencial inundación de dinero a través de los LTROs hay potencial de revalorización para cualquier clase de renta fija? ¿por qué está tan cara toda la deuda bancaria senior y subordinada? simplemente pienso que van cumpliendo étapas, primero se refugian en la deuda de mayor calidad posible, cuando ven que no hay para todos también les empieza a valer la subordinada porque ven como todas las agencias de rating pasan la perspectiva de España a estable, y ya han empezado también a revisar el rating de toda la banca española, y cuando se confirme el año que viene con los stress test del BCE que la banca española está sana como van adelantando esas mejoras de rating, pasarán a cualquier clase de deuda porque se rebajará el peligro de impago.
Si los fondos monetarios empiezan a dar menos de un 1% anual, la deuda pública a un año el 0,80%, los ipfs van derechos hacia el 1% (porque digo yo que si los bancos ven que las alternativas naturales a sus ipfs están en el 0,80% ellos no van a regalar más dinero del justito y un 1% ya es un 25% más que un 0,80%, así que no creo que la evolución sea hacia mucho más de un uno y así aprovechan y le endilgan a todo el que quiera un poco más algún producto basurilla de esos que ellos saben colocar tan bien).
De hecho, sigo pensando que el único motivo por el que la Renta Fija de los bancos españoles esté cotizando 10 puntos por debajo de empresas como Telefónica (con el pedazo de deuda que tiene) es por la prima de riesgo que se percibe por todo lo que ha pasado en España, pero el "ha pasado" es pretérito y yo pretendo adelantarme al movimiento futuro, ya ves las noticias sobre los bancos españoles, a ver si se quitan de una puñetera vez del medio a NCG y en cuanto puedan a CX y el panorama quedará totalmente clarificado, quedarán unos pocos trasatlánticos que manejarán a su antojo el cotarro, ya habeis visto que hasta el día de hoy no han dejado entrar a ningún banco extranjero en el mercado español, lo mismo con NCG rompen la sequía.
Lo mismo me equivoco, y las agencias de rating también, y la banca española está muchísimo peor de lo que nos imaginamos.
¿De verdad me dices lo de la subordinada con vencimiento? si ese es tu deseo ahí tienes las OS POP dándote una TIR del 6%, eso sí poniendo sobre la mesa el 112% de su nominal, no te veo dejando ahí el dinero dos años parado hasta empezar a verle rendimiento (^_^).

#36

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2014

Claro, es que al fin y al cabo especulamos con perspectival. Y yo no veo tan claro que durante en 2014 no haya nuevas tensiones que vuelvan a hacer subir la prima de riesgo y por ende, bajar las cotizaciones. Si tuviera seguro que las habría, desde luego que me tiraba a TIRes de 4,5% en preferentes.
En cuanto a las OS-POP, desde luego, son una opción, pero yo no lo veo como tu. Eso de estar esperando 2 años a ver el rendimiento, no es estoy de acuerdo. Si he pagado 1120 euros y me dan 80 euros anuales de intereses, pues me da lo que me da, y al final la TIR es lo que vale y como debemos hacer las cuentas. También podrías contar que tienes un 7% anual y que el último año y medio lo regalas,...vamos nos movemos en términos de TIR.
También estoy de acuerdo que para un pequeño montane de lo que hemos ganado estos 2 años, hay que darle un poco de vidilla y meterlo en mercados más ariesgados a ver si se pilla algun pelotazo. Añguien dijo un dia que lo que el contaba que debía haber ganado estos 2 años era un 10% anual, y todo lo que ha ganado de más, lo consieraba un fondo extra con el que podía especular con cosas más arriesgadas, porque el 10% anual ya lo tenía cubierto.
Desde luego yo en el MAB no le voy a meter un 30% de mi capital, pero algunos bocados con este remanente que he ganado de más sobre lo previsto, sí que estoy mordiendo.

#37

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2014

Pero es que ni pagas 1.120 euros ni te dan 80 de intereses, si hacemos las cuentas reales, lo que pagas es 1.120 + comisión del 0,0025% + cupón corrido (cosa que no pagas con las preferentes), eso por el lado del gasto, y lo que recibes es 80 euros brutos - retención inmediata del 21% - retención en la próxima renta adicional (de hasta el 25 ó 27%), la TIR está muy bonita, pero mientras que alguien compra esos 1.120 euros en subordinadas POP y se pega 2 años sin ver un duro (porque lo ha pagado por adelantado), otro alguien con ese mismo efectivo puede comprar 1.400 nominales al 80% de la preferente del POP y empezar a cobrar desde finales de diciembre cupones, a los dos primeros les sacará el 4,21% - retención del 21%, y a partir del 3º un 5% anual - retención del 21%.
Calculando el coste de oportunidad directo entre esas dos decisiones tenemos una abrumadora goleada de la preferente contra la subordinada durante los dos próximos años (24 meses, 8 cupones, 730 días uno detrás de otro):
PREFERENTE 9,25% NETO vs. SUBORDINADA 0% NETO
Y eso sin contar con que haya una amortización anticipada de esas dos emisiones que estamos comparando, si la amortizan porque no les interese pagar ese 8% de la subordinada porque ahora puedan financiarse más barato, el que compre a ese precio palma pasta sí o sí en cualquier momento entre ahora y comienzos del año 2016, si amortizan la preferente en ese mismo período de tiempo el preferentista le añadirá a sus cupones un 25% de rentabilidad adicional a dividir entre el tiempo que tarden en hacer esa amortización, si planteamos ese escenario de dos años, en el peor de los casos sería otro 12,5% adicional anual a sumar a su cupón, para gustos...colores pero para mi no hay color.
Y claro, me podreis decir, si claro pero si el POP quiebra los preferentistas no verán un duro, yo creo que los subordinados andarán por ahí por ahí también y no sé si lo que se recuperase compensaría la diferencia entre el 80% de precio de entrada en la preferente contra el 112% de precio de entrada en la subordinada, vamos que si el preferentista saca 0 euros y el de la subordinada saca 32 han perdido ambos 80, pero..., si el POP no da beneficios no pagará a las preferentes pero las subordinadas conservarán latente el cupón, vale, pero para no estar cobrando un duro en ninguno de los dos instrumentos hasta que no volvieran a beneficios prefiero apostar a que si pagan yo empiece a ganar desde ya y sin riesgos a perder si les da por amortizarlas en el futuro a medio plazo, no vaya a ser que los bancos españoles no vayan tan mal como pensamos y sigan pagando religiosamente y tengan pasta para amortizar emisiones.
El MAB está muy bonito, sobre todo cuando se le gana, porque como está loco si aciertas sacas unas rentabilidades bestiales porcentualmente hablando, pero en el MAB no metes el mismo patrimonio que metes en renta fija, de lo que se trata es de saber si la parte rentafijista está bien o mal invertida ahora a estos precios.

#38

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2014

HOLA Pedroluisfer
"Yo ya preferentes de Bancos no compro mas, de momento"
chico ,pues SON LA MAYORIA de lo que queda.
emision % en circulacion
PPR BANESTO-I VBLE Perpetua 1,6%
PPR BKT EMISIONE-I VBLE Perpetua 17,7%
PPR B. SABADELL-1 VBLE Perpetua 2,2%
PPR CAM CAPITAL -C VBLE Perpetua 4,1%
PPR C. NAVARRA-1 VBLE Perpetua 2,9%
PPR LA CAIXA-I VBLE Perpetua 2,0%
PPR CAJACANARIAS-I VBLE Perpetua 1,4%
PPR EL MONTE PPR-B VBLE Perpetua 2,0%
PPR EL MONTE PPR-D VBLE Perpetua 3,6%
PPR GUIPUZCO CAP-I VBLE Perpetua 2,6%
PPR GUIPUZCO CAP-3 VBLE Perpetua 35,5%
PPR PASTOR PPR-1 VBLE Perpetua 1,9%
PPR POPULAR CAPITAL-D VBLE Perpetua 1,3%
PPR SANT FIN CAP-X VBLE Perpetua 1,1%
PPR BANCA CÍVICA- VBLE Perpetua 1,0%
PPR CAIXA PREF.-A VBLE Perpetua 1,2%
PPR CAIXA PREF.-B VBLE Perpetua 1,4%
PPR C.S.FER.PREF-A VBLE Perpetua 3,6%
PPR EL MONTE INT-A VBLE Perpetua 3,0%
PPR SABADELL INT-A VBLE Perpetua 8,6%

"Me gustaria más ir entrando en algo de preferentes "industriales"
Bien SOLO queda REP TEF FENOSAS
emision % en circulacion
PPR REPSOL IN.CP-B VBLE Perpetua 3,0%
PPR REPSOL IN.CP-C VBLE Perpetua 2,7%
PPR TELEF. FINAN- VBLE Perpetua 2,9%
PPR U.FENOSA FIN- VBLE Perpetua 11,3%

"En esa línea también están las telefónicas y las repsol, pero me gustan menos"
Pues chico "no te gusta el pescado" y de "la carne solo el solomillo"...pues te vas ha quedar SIN COMER ;) porque NO HAY MAS EN EL MENU.:)))))
y a comer "al restaurante de enfrente" (al extranjero) no te vas "a saciar".

s2 y

#39

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2014

Voy a intentar aportar algo ya que aquí se ha dicho casi todo muy bien argumentado.
Yo creo que cometí un error en sobrevalorar el riesgo de las preferentes españolas y metía mucho en bonos de pymes alemanas, ya que se está hablando mucho de buscar nuevos horizontes porque el send está muy trillado.
Con el afán de repetir rentabilidades de dos dígitos podemos meternos en empresas alemanas por ejemplo, que pueden dar esa rentabilidad, pero ojo están quebrando unas pocas, cosa que imaginaba yo para las preferentes de los bancos españoles el último año.
Por tanto me he dado cuenta que nuestro gobierno ha protegido en gran parte a los preferentistas y bonistas de este país contrariamente al resto de Europa que los ha dejado a merced de procesos de quiebra de los cuáles estoy metido.
Por tanto cuidado con las pymes extranjeras, no he visto en España todavía ninguna pérdida de rentistas a menos que consideréis a Fagor una.
salu2

#40

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2014

A ese tipo de situaciones me refería en mi cuarto punto del razonamiento: "la renta fija internacional es una gran desconocida para casi todos (y cuando nos pilla lo hace bien)", no está de más recordar como se las gastan por ahí fuera.
Una pregunta, a día de hoy ¿cuál es tu percepción sobre las preferentes bancarias españolas, ha cambiado? si es que sí ¿a mejor o a peor?
Un saludo.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
Brokers destacados