Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aportaciones al capital social de cajamar

27 respuestas
Aportaciones al capital social de cajamar
1 suscriptores
Aportaciones al capital social de cajamar
Página
2 / 4
#9

Re: Aportaciones al capital social de cajamar

Si, por eso decía que para asumir riesgos busco cosas que me paguen bien, o si no no asumo. Pero asumir riesgo y encima cobrar una miseria eso no tiene ni puñetera gracia.

Saludos Petersen.

Método, disciplina y tiempo

#10

Re: Aportaciones al capital social de cajamar

Este es el problema, que en muchos casos están vendiendo (no todos los comerciales, supongo que solo algunos) como imposiciones a plazo, o aprovechando el pedigrí de la entidad para informar solo a medias de que es realmente el híbrido...

#11

Re: Aportaciones al capital social de cajamar

Las cooperativas son sociedades de capital variable. Respetando el mínimo legal estatutario, el resto de capital lo emiten y amortizan a conveniencia.

Eso sí, las cooperativas, especialmente las de crédito, tienen una especial reserva en la ley a la hora de devolver las aportaciones al capital social. En caso de necesidad económica, pueden llegar a haber retrasos considerables.

Las aportaciones voluntarias al capital social de una cooperativa pueden ser muy seguras. Pero... NO SON UN DEPÓSITO.

Respecto de la aportación mínima obligatoria (por ley, imprescindible para poder ser cliente), puede haber perfectamente "corralito", si la situación de solvencia de la entidad lo aconseja, o incluso pérdida total del capital. Es capital social, recuperable si te vas de la entidad, pero con capacidad de ser retenido, o incluso absorver pérdidas.

La remuneración de las aportaciones acostumbra a ser mixta. Una parte como rendimiento explícito (el x % de interés), y otra parte, como revalorización de la participación, que se "toca" tanto en el aumento de los intereses futuros (el mismo x %, pero sobre mayor cuantía), como en el mayor valor de la aportación cuando se recupera.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#12

Re: Aportaciones al capital social de cajamar

Entonces en determinadas circunstancias, no hace falta que exista un comprador, no es como las preferentes, sin embargo como indicas "respetando el mínimo legal estatutario", mientras las peticiones de reembolso no supongan "bajar de ahí", entonces iban a empezar los problemas, supongo que creando una lista de prioridad, y ya tendríamos una especie de preferentes 2, liquidez supuesta en el AIAF, pero en realidad muchas órdenes sin posibilidad de cruce o en este caso de amortización.

Tienen por tanto menos riesgo que las emisiones de preferentes, pero riesgo hay, no son depósitos y la limitación de pago parece muy clara por los estatutos.

#13

Re: Aportaciones al capital social de cajamar

Si, es un problema, y creo que es cuestión del comercial en particular no de la entidad.

Creo que muchos comentemos un error mental. Es evidente que a muchos de nosotros, los que generalmente nos metemos en todos los charcos rankianos es difícil que un comercial nos la cuele, por lo tanto, creo que ni lo intentan y yo, al menos, tiendo a pensar que si no lo hacen conmigo no lo hacen con nadie por lo que cuando aparece un problema con otro cliente siempre intento ponerme en su lugar y de alguna forma no logro entender como le metieron tal o cual producto.

En fin..., la pena es que el sistema no aprenda después de las preferentes y de tantas cosas mal hechas, y los usuarios, muchos, tampoco.

Creo que me ha quedado un post un poco espeso pero lo mando igualmente

Método, disciplina y tiempo

#14

Re: Aportaciones al capital social de cajamar

Por supuesto, TAMPOCO SON PREFERENTES.

Hay riesgo, sí. Tanto de pérdida de capital (raro), como de demora en la recuperación (posible), como de retribución.

Lo más similar, legalmente, serían las acciones de las SICAV, solo que las SICAV son cotizadas en el MAB, y el capital social de una cooperativa no cotiza en ningún mercado.
En la práctica es algo similar a cuando las entidades (cajas sobre todo), tenían aquello del mercado interno, solo que en este caso el comprador es casi siempre la propia entidad.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#15

Re: Aportaciones al capital social de cajamar

Veo que Cachilipox ya ha contestado más arriba, sólo aclaro que la devolución de aportaciones sólo se aplica a los socios cooperativistas (y me imagino que con pegas). Los terceros no socios sólo podrían recuperar su dinero si encuentran un comprador para sus participaciones (y creo no hay mercado organizado para ello) o que la entidad decida amortizarlas (y esto dependerá de su situación financiera, aquí está el principal riesgo, desde mi punto de vista).

Con esto no quiero prejuzgar la oferta que le han pasado a bixarraco pero que se informe bien de cómo se realiza esa supuesta "cancelación en cualquier momento".

#16

Re: Aportaciones al capital social de cajamar

Un matiz, en las cooperativas es imposible legalmente que terceros no socios tengan participaciones del capital social. La tenencia de participaciones en el capital social te convierte en socio, siempre.

Lo que tienen las cooperativas (y en eso se aproximan un poco a las SLs), es una determinada limitación a la libre transmisión de participaciones sociales. De hecho, gozan del privilegio de la inembargabilidad, como los derechos consolidados de los planes de pensiones.
Para ciertos casos particulares de personas en morosidad, deudas y embargos, puede ser una fórmula interesante de preservar capital sin incurrir en alzamiento de bienes (al tanto, las deudas siempre hay que pagarlas, pero a veces hay que ponerse al pairo).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora