Acceder

Han arruinado a mis padres

63 respuestas
Han arruinado a mis padres
1 suscriptores
Han arruinado a mis padres
Página
5 / 8
#33

Presuntamente han arruinado a mis padres

Amigo virtual "Quemepartaunrayo", no te conozco, no sé de tu talante, entonces perdona mi osadía, porque redactaré esta respuesta en general, mira ... en los foros es habitual que cuando hay opiniones contrarias, o cuando alguien hace de "abogado del diablo" el ponente, coja un cierto cabreo, y en algunos casos contados se organice alguna pelotera entre foreros, repito no sé cual es tu estilo, pero incluso si hay cabreo, es una opción la mar de respetable. Yo entiendo que "las contras" aportan mucho mas que los comentarios de conformidad, porque como he indicado el la respuesta anterior a esta, pueden "abrir la mente" de uno, y es un ejercicio muy interesante que le prepara a uno para luchar, si esta es su opción, y le entrena para rebatir, y esto repito es algo muy valioso.

Yo me atrevo a recomendar, y no es la primera vez, que "las contras" hay que leerlas, pensarlas, analizarlas, porque si se hace bajo esta premisa, enriquecen la mente de uno, le preparan para los problemas.

#34

Re: Han arruinado a mis padres

Yo por diversas razones me he visto obligado a tratar en el año pasado y lo que va de este con 5 abogados para tratar tres temas muy diferentes, (finanzas, laborales, y de familia)... no todo son “follones” míos pero como ya trate con uno ahora resulta que soy el experto de la familia …

Tengo que decir que estoy bastante decepcionado con la profesión, plagada de mamarrachos que solo saben llamarte para cobrar , que estudiaron para sacar la carrera y se echaron a dormir , que están convencidos de que ya lo saben todo y que la “vagancia” en este sector me ha parecido extrema...

De todo por supuesto habrá ...pero no son gente de fiar , el dinero les entra fácil y se acostumbran a no “pencar.”..por lo tanto ya que uno no puede defenderse a si mismo y la contratación de un abogado es obligatoria .lo mejor es llevarle absolutamente “mascado” el tema ….

#35

Re: Han arruinado a mis padres

Sabes que me jode, que el sistema legal norteamericano, no había calado por aquí, ya sabes ... lo de las películas, abogados en las puertas de los hospitales o de los tanatorios (por ejemplo) buscando clientes, "creando" demandas ... aquí la profesión en general era de lo mas respetable, el 99% de los abogados no te meterían en pleitos si había posibilidades de la vía amistosa, no te meterían en marrones de difícil triunfo ... pero la crisis arrecia y afecta también a este gremio, que tiene hoy mucho trabajo, pero al mismo le añades la frase "con posibilidades de cobrar la minuta", me temo que ya no tanto, entonces hay que vigilar "muy mucho" donde se mete uno, porque a pesar de todo siguen existiendo excelentes profesionales en la abogacía, y que sus estilo responda a una cierta ética.

Con lo que no acabo de convenir contigo es esto de "la sabiduría", hay que recordar que a pesar de los nombres que les den a los estudios universitarios, en realidad la división es muy similar a la de hace 100 años, están los estudios de ciencias, y los de letras, y si queremos dentro de los primeros podríamos incluso incluir a las ingenierías... los abogados son de letras, los jueces también, por tanto para temas técnicos deben apoyarse en eso, en técnicos, sea bajo informes periciales o cosas por el estilo ...

De lo que tu indicas de "trabajo mascado", yo estoy convencido de que si lo encargas al bufete harán un trabajo similar al que puedas hacer tu mismo, el problema no es este, como decimos en català "pagant Sant Pere canta", el asunto está en las horas y horas que uno puede pasarse delante de un ordenador leyendo informes de la CNMV, memorias del Banco de España, transcripciones de comparecencia de técnicos en el congreso de los diputados, hechos relevantes publicados en la CNMV, para que al final tras una suma acumulada de 15 ó 20 horas buscando cosillas, encuentres solo 3 documentos relevantes para tu causa ¿cuanto costaría que fuera un perito que localizase esta información? Pues si ponemos a 60 € la hora, estamos con 1.200 €, pues macho estas doblando el coste del informe pericial.

#36

Re: Han arruinado a mis padres

Saludos,

Un simple "guguelazo" cruzando Banesto y Estructurados te ofrece una serie de enlaces ... algunos de los cuales ponen los pelos de punta e invitan a presumir manifiestos indicios de "mala-praxis" entre el personal colocador de cosillas financieras en la Banestera casa.

Los enlaces más curiosones advierten de una muy reciente sentencia (sobra decir que EN CONTRA de Banesto) relativa a 24 clientes (24 ... nada menos) a quienes colocaron un producto que ni el mismímismo Dalí en su más orgiástico delirio onírico hubiese podido llegar a soñar: Ofrecen un presunto "estructurado a los clientes ... con un rasgo común: falta determinado importe para cubrir la emisión "pero no os preocupéis, que eso lo cubre el banco". En la fecha de contratación, se llevan a cada cliente AL NOTARIO!! con la excusa de que "es el trámite propio de la contratación del producto ... nada nada ... firme aquí y aquí y aquí". Bien, pasa el tiempo y vence el "presunto estructurado" y ... "oh cielos!!" los clientes se enteran de que lo han perdido todo. De que aquello que les hicieron firmar ante notario era, en realidad, UN PRÉS-TA-MO!!!! para cubrir ese "pequeño importe" que faltaba. Un préstamo cuyas cuotas se han ido pagando con el importe que el cliente sí que aportaba ... Y desgraciadamente, el subyacente del estructurado ha ido tan mal, que el dinero con el que contaba el cliente ha servido para pagar esas cuotas del préstamo que el cliente desconocía haber contratado, y nada más. La cuenta a cero. El dinero que los clientes creyeron estar invirtiendo en un estructurado de Banesto, se usó para pagar las cuotas de un prestamillo colado de rondón que los clientes desconocían que estaban contratando!!!! Resultado: Pérdida del 100%. (En estos casos a mi me gustaría que alguien, de oficio, investigase responsabilidades penales -más allá de las civiles- ... pero ya sé que en este país eso es pedir mucho ... la fiscalía está solo para no imputar a las infantas y para cesar a fiscales territoriales díscolos ... no puede perder el tiempo defendiendo los intereses de simples españolitos estafados).

Ante eso ... en fin ... ¿Qué se puede decir?

La banca ha campado por sus respetos y ha hecho de su capa un sayo. Y las instituciones y esos señores que cobran de mis/nuestros impuestos han estado mirando para otra parte ... cuando no han estado directamente de su lado ("in the making" que dicen los ingleses y a mi es una expresión que me gusta mucho y que traduciría como "en el ajo").

El problema de fondo radica, como ilustra el ejemplo de la condena de Banesto, en que los tiempos en que los intereses del banco y del cliente se alineaban ... quedan lejos. Hoy son totalmente contrapuestos: El banco comercializa estructuras en las que, en el mejor de los casos, si el cliente gana, el banco ganará muchísimo más. Y en el peor ... Si el cliente pierde, el banco ganará un buen pellizco cubriéndose, o apostando abiertamente en contra, de las posiciones que ha tomado el cliente.

Si tuviésemos una justicia equiparable a la justicia anglosajona, hace ya muchos meses que algún juez hubiese ordenado la inspección a fondo del correo electrónico de un puñado de comerciales de Banesto (o de cualquier otro banco), y te aseguro que nos llevaríamos las manos a la cabeza de lo que se debe cruzar internamente en las "entidades". Cosas del estilo "acabo de colocar un puñado de esa porquería estructurada que estamos emitiendo a un par de abueletes ... que es como para cagarse por la pata baja ... Jo jo ... si supieran el palito que les espera al vencimiento ... pero con un poco de suerte, ellos ya ni estarán ... y que vengan los herederos a reclamar, jeje".

Pongo la mano en el fuego por la existencia de miles de cosas parecidas ... y no me quemo. Me remito a los casos que se empiezan a destapar en Estados Unidos. Claro está ... allí la gente va a la cárcel por cosas de este estilo ... y son cárceles donde es mejor que no se te caiga la pastilla de jabón en la ducha.

En resumen, Estructurados: Muy probablemente, si ellos ganan ... tú vas a perder. Ellos ganarán jugosas comisiones y se cubrirán ante el riesgo que tú asumas ... y no dudarán en apostar contra tus posiciones de pringao si ven que la estructura empieza a flaquear.

Saludos,

#37

Re: Presuntamente han arruinado a mis padres

Abrir la mente, pensar como el contrario , y practicar....

¿practicar? ,,si, eso es lo que yo he estado haciendo el el foro, me he metido en “fregaos “ y conversaciones para saber como me rebatirían este o aquel argumento y en muchos casos he asimilado y recibido respuestas muy oportunas y validas pero también muchos “rebuznos de burros expertos”,, que también serán validas porque burros los hay por todos los lados …

Como ejemplo pongo el “es que yo no leí” …. eso no se puede decir nunca aunque sea la verdad porque te atizaran y con razón, lo adecuado seria …

“ Yo pedí llevarme los papeles a casa para una lectura pausada y posterior reflexión pero el director me dijo que debía decidirme en ese día porque si no se cerraba el periodo de suscripción,,, en otras sucursales tenia cola para la contratación según me dijo y el podía reservarlo pero solo en su oficina,,, que si alguien de otra sucursal cursaba la petición perdería la oportunidad..” Comencé a leer pero el director con su mirada , gestos y comentarios me invitaba a dejar de hacerlo y la verdad es que de lo que leia no me enteraba de nada , ¿ha probado usted señor juez a leerse uno de esos folletos ? y dada su insistencia al final firme”....

Es solo un ejemplo...

Tu labor en el foro es digna de admiración y que sepas que por lo menos a uno le has hecho ver estos problemas de una forma muy distinta, ,,,,

#38

Re: Han arruinado a mis padres

Mi talante virtual tiene bastante aguante, no soy de cabreo fácil sobre todo cuando todo lo que leo me puede servir de ayuda, y no suelo entrar en polemicas aun cuando sepa de lo que hablo que no es el caso.

Entiendo que se cuestionen todas las posturas porque hace bastantes años que conozco la red y se lo facil que es trolear o contar historias maquilladas, pero no abogado del diablo, ninguno de tus argumentos sirven al caso, aunque lo que yo te diga pueda sonar partidista, porque lo soy, soy parte muy interesada.

Y la mitad de lo que exponeis me suena a chino porque yo de bancos lo justo de andar por casa, pero os aseguro que en la voluntad de mis padres nunca estuvo especular para tener mas sino asegurar lo que con esfuerzo consiguieron ahorrar. La persona que les aconsejo este deposito ya no esta al frente de la sucursal, pero contaba con la total confianza de mis padres porque anteriormente ya habian firmado otros depositos en el mismo banco y todo habia ido bien, y lo que decia alguien, la gente mayor se fia y nosotros sabemos que el banco no es tu amigo, pero ellos no, ellos aun creen en valores como la honradez

Ff_pp_ / El caso que tu expones lo he encontrado tambien en la red pero no me parece que se trate de lo mismo, aunque sirva como referente para ver el tipo de praxis de esta gente

Gracias. Saludos

#39

Re: Han arruinado a mis padres

Saludos Quemeparta,

Efectivamente, no lo pongo como ejemplo idéntico al de tus padres -no aplica, su estructurado es otro al que también aparecen referencias en Google ... al que tus padres contrataron o a otro muy parecido-. Lo pongo para remarcar "cómo se las gastan" en las oficinas bancarias.

En otros foros lo hemos discutido ampliamente y solo puede llegarse a dos conclusiones claras:

1.- Esos señores que se sientan al otro lado de la mesa (en la oficina), no son tus amigos.
2.- Lamentablemente, en muchos casos sus intereses son contrapuestos a los tuyos. Esto no era así hace años ... pero ha cambiado radicalmente en los últimos años.

Un factor que, ciertamente, no ayudará (ojo, no es un factor definitivo ni mucho menos) a que tus padres lo tengan más fácil si deciden judicializar el asunto, es el hecho de que tus padres (y me alegro muchísimo) manejaban un cierto patrimonio. Espero que en ningún caso sean clasificables como "inversor cualificado". Para eso tendrás que tener a mano el historial de operaciones de tus padres ... qué tipo de productos han contratado a lo largo de los años. Y sobretodo ... qué han firmado y qué no han firmado, y qué documentación/información les fue facilitada.

La mejor de las suertes en cualquier caso.

PS. La negligencia al aconsejar un producto de esas características a tus padres, puede tener dos vertientes:

La primera: El tipo de producto. Habrá que dilucidar si se advirtió adecuadamente del riesgo que podía correr el 30% de lo invertido, o si no se hizo. Y habría que dilucidar si tus padres estaban en posición de entender lo que se les explicaba (si es que se les explicó), o si les sonaba a serbocroata.

La segunda: La asignación a ese producto. El procentaje sobre el patrimonio total que se le asignó. Tú siempre podrás permitirte el lujo de arriesgar, pongamos por caso, un 5% de tu patrimonio en un producto que te puede infligir pérdidas severas en el 30% de ese 5% ... Al fin y al cabo, estarás arriesgando un 1.5% de tu patrimonio. Ni te harás rico si las cosas salen muy bien, ni te echarás a llorar si salen muy mal, ya que tienes capacidad para encajar una pérdida del 1.5%. En cambio, si tienes 200.000 euros y decides -o alguien decide por ti- meterlos TODOS en un único producto que pone en riesgo el 30% de lo invertido ... Eso es suicida. Y es doblemente suicida si tienes 80 años y ya no tienes tiempo físico para recuperarte de un "crash".

En fin, que quien aconsejó eso ... se saltó todas las clases de portfolio/money management de la asignatura Dirección de Finanzas de la carrera. No debería ocupar una posición superior a la de "último becario / chico de los cafés" en la sucursal de un banco.

#40

Re: Han arruinado a mis padres

Tienes razón en que los estudios de letras poco tienen que ver con las ciencias y también reconozco que habrá muchos excelentes abogados , seguramente muchos mas que "mamarrachos" con estudios . Pero hablando por experiencia y habiendo tratado con cinco como ya he dicho antes solo uno ha obtenido el aprobado justito y por supuesto por que le ahorre muchas horas de búsqueda....por supuesto el ya sabia todo lo que yo le contaba igual que ahora muchos sabían de sobra que el Barça remontaría la eliminatoria de la Champions..,así que tengo mis serias dudas de que si no se lo llevo mascado no estaría tan tranquilo como lo estoy ahora.

Yo antes jamás había tratado con abogados y veo que el gremio goza como hasta no hace mucho el de los bancarios de "superioritis " y nunca reconocerán que no saben o que se han equivocado . En cierto modo es comprensible están acostumbrados a que las gentes los respeten y confíen en ellos y esto al final les convierte en seres que pierden la perspectiva de ellos mismos...

En su descargo tengo que decir que yo tampoco es que sea un cliente muy "habitual",,,

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma