Acceder

Han arruinado a mis padres

63 respuestas
Han arruinado a mis padres
1 suscriptores
Han arruinado a mis padres
Página
2 / 8
#9

Re: Han arruinado a mis padres

Primreo agradezco vuestra atencion y luego por orden de cita os digo.- Si les han devuelto el otro 70% y cuando digo acciones del pp son acciones del p***lar, vamos que lo poco que han recuperado ha sido en forma de acciones y no en metalico

Y contestando a Petersen, yo si que estoy dispuesta a ir a por todas, veremos que dicen mis padres, porque mi padre ni siquiera esta enterado del tema, esta delicado y tal. Y es mas que evidente que hace mucho que paso a la historia lo de que la banca lo hace bien,,, cuanto daño ha hecho esa creencia

A Don Emilio como tu le llamas, yo le quitaria el Don, como dicen por aqui don sin din campana sin badajo, no es un santo con demasiados devotos en su tierra.

Al menos me alivia que alguien comente, todas las ideas pueden aportar

Gracias. Saludos

#10

Re: Han arruinado a mis padres

Vamos a ver ... primera pregunta para poner un poco luz al tema .... ¿Cuándo se formalizó vuestro contrato, antes de diciembre de 2007 o después? Hablo del presunto depósito realizado en este teórico estructurado

¿Por qué te pido esto? Muy simple, si es antes de noviembre de 2007 no es de aplicación la directica comunitaria MiFID, si es después si, entonces el planteamiento de la reclamación varia bastante ....

Entiendo que lo primero que hacer es iniciar una reclamación al Banco, que quede constancia de vuestra disconformidad con esto, que luego actuéis o no, ahora no es el tema, se trata por el momento de mantener intactos vuestros derechos como consumidores, de esta forma “cortáis” el tiempo, porque la doctrina del Banco de España es que cuando han pasado 2 años, se supone que hay una especie de conformidad, y todo hay que decirlo, no todos los jueces están de acuerdo con dicha doctrina, pero si “cortas” el tiempo, esta excusa, esta alegación ni la pueden esgrimir, porque habrá una reclamación antes de dichos dos años, entonces muerto el perro se acabó la rabia ....

Si quieres vamos siguiendo por pasos .....

Y una nota relevante, estamos en un estado de derecho, todos somos inocentes mientras no se demuestre lo contrario, por tanto y de momento el banco es inocente, no ha arruinado a nadie, tienes que añadir como poco el "presuntamente", porque hasta que un juez determinase que hubo ruina no la hay, o que el banco reconociese que actuó mal, cosa que de momento no .... recuerda esto es público, y ahí uno tiene que vigilar lo que dice o deja escrito, piensa en la seguridad, yo intento no acusar a nadie, nada ... solo presunciones, posibilidades, hipótesis ... para que nadie me pueda meter en un marrón, puede que a alguien le suene a cobardía, yo creo que un mero asunto de seguridad. Pero ojo, esto no significa que al mismo tiempo uno pueda ser muy beligerante y duro con sus planteamientos, respetuoso, legalista ... si, pero duro, durísimo al mismo tiempo.

Jeje ... Si DON Emilio, si en la tele hablan del señor Bárcenas, del señor Urdangarín, del Señor, ahora no sé como se llama uno con bigotes ... pues imagina ... luego en casa de uno ya esto de los señores, como dicen en mi tierra "de porc i de senyor se'n ha de venir de mena" ... nada un refrán català que habla de cerdos y señores, supongo que puedes intuir por donde va la cosa ....

#11

Re: Han arruinado a mis padres

Estructurado habemus.

Sobre el 70% les habrán pagado un interés más o menos decente.

Y el 30% restante iría ligado a la evolución en bolsa de una acción, o de un paquete de acciones. Para que recuperes 13.000 y pierdas 40.000 ... supone que de un total de 53 estás recuperando 13 ... buff, eso es una pérdida cercana al 80% ... Y un bofetón de ese estilo sólo es posible con alguna acción financiera (por ejemplo, sí, POP) que se haya encajado enterita toda la crisis desde 2007 y que se haya visto al borde de la quiebra.

Probablemente sería un estrucuturado a 4-5 años, con el 70% garantizado a vencimiento y con un cupón atractivo para ese 70% para el primer (o primeros) años ... y el otro 30% sin garantizar. A recuperar en su integridad (e incluso con cupón) si el valor de la acción subyacente excede de XYZ, o si todas las acciones del paquetito subyacente están por encima del valor de inicio. Y con el riesgo de que alguna (o todas) las acciones caigan más de un XX% de colchón de seguridad (normalmente un 10 - 30%), en cuyo caso ese 30% restante será penalizado con la caída de la acción que haya caído más. Si en el paquetito de acciones seleccionadas tenías un perro que te ha caído un 75% ... pues sobre ese 30% te pegan ese bofetón del 75%.

Ofrecerle "eso" a unos octogenarios -a no ser que se trate de octogenarios con "culturilla" financiera (que no suele ser el caso)- tiene bastante de criminal.

Muchos estructurados acostumbran a terminar como el rosario de la aurora para el cliente (no así para la entidad, que cubre el riesgo con derivados y además grava el producto con jugosísimas comisiones). Así que ni tansiquiera cabe la disculpa aquella de "nadie podía imaginar que esto terminaría así". Hay un elevado porcentaje de estructurados que terminan en pérdida neta para el cliente.

Suerte con el abogado que escojáis.

#12

Re: Han arruinado a mis padres

Es lo que he pensado, que tiene una pinta de perfil inadecuado que te cagas .... a no ser que dichos octogenarios, que supongo que en la contratación tendrían 70 años largos ... y que uno de ellos fuera en su vida laboral el consejero delegado, el director financiero o el tesorero de una empresa medianita, uno de ellos con estudios universitarios o que se pueda demostrar en otras operaciones que fue un avezado inversor con posiciones en renta variable, moviendo los títulos, etc., etc. ... me temo que el banco va a tener un problema serio. Si bien he visto un caso de una inversión fallida de este tipo, no de este banco concreto, cuyo contrato eran solo tres hojas, con letra a paso perfectamente legible, y al menos en tres párrafos y en mayúsculas ponía algo así como "este producto tiene posibilidades de pérdida parcial del capital en función de la evolución de los subyacentes, y hasta un XX% del mismo" ...

#13

Re: Han arruinado a mis padres

Además, la mala fortuna se ha cebado con este caso: en el paquete de acciones estaba el POP y probablemente el vencimiento era Noviembre de 2012 ... Justo cuando POP tenía en marcha la macroampliación para evitar que el FROB le inyectase fondos. Para entonces marcó un mínimo de 0.50 EUR (ahora no es que esté mucho mejor ... andará por los 0.70), pero venía cayendo desde 3-4 euros allá por 2009.

A esta pobre gente les encasquetaron un estructurado referenciado a POP (entre otros valores, supongo) y, además, a manera de guinda sobre el pastel ... con la posibilidad de reintegrar el capital no-garantizado con las acciones que hayan caído más.

Si los abuelos no eran unos cracks de las finanzas, el caso parece francamente defendible ante un tribunal ... Y 40.000 euracos bien valen una misa.

No estaría de más que un abogado "de confianza" de esa familia pudiese echar un vistazo a la documentación que en su día firmaron los padres. Puede "haber caso".

#14

Re: Han arruinado a mis padres

el problema en estos asuntos es que generalizando, a la gente de mediana edad les ponen muy nerviosos los juicios, ellos consideran que la palabra es eso, y si una empresa que tiene 100 años de historia, este banco creo que fue fundado en el 1900 y poco, no será por cosas raras, las edades se cumplen con buenas maneras, con ética, no de esta forma, y convencerles de que las cosas han cambiado en poco mas de 5 años, y si se puede luchar con el poder y la maquinaria de una gran empresa, es un trabajo titánico.

#15

Re: Han arruinado a mis padres

el contrato se formalizo febrero de 2010 y era por tres años, termina de vencer ahora mismo y recoge éste parrafo

/Dicho contrato se compone de un 70% con remuneración fija y capital garantizado y un 30% sujeto a variación según la evolución de un grupo de acciones que cotizan en el mercado de valores. El importe de este segundo tramo en este caso fue de 54.000€./

Mis padres en ese momento tenian 83 y 80 años respectivamente, ahora tres mas es evidente; son gente trabajadora con pocos estudios y que nunca han ocupado ningun cargo ni puesto importante, una ama de casa y un empleado.

Los primeros pasos ya estan dados, queja ante el defensor del cliente y ahora al BDE de la cual no tenemos contestacion.

Daría uña y media por encontrar a ese alguien de "confianza" que no les llevara mas dinero del que justo fuera por defenderles y no engañarles mas

Os agradezco infinitamente vuestro tiempo y comentarios y tendré un poco mas de prudencia a la hora de calificar actitudes

Gracias.Saludos

#16

Re: Han arruinado a mis padres

Hola Quemepartaunrayo,
entiendo perfectamente como te debes sentir porque a mi me colocaron un swap...denuncié....y gané. Por suerte ante el abuso sigue habiendo vías y jueces con criterio.
Ahora vamos por partes aunque veo que ya hay foreros que te van guiando por buen camino.
En estos casos lo primero es desahogarse porque si no, puedes hacer cosas en caliente que efectivamente no conducen a resolver nada.
Por otro lado sí hay posibilidades en tanto en cuanto una cosa es que les hayan colocado un producto que ocasiona pérdidas y otra que eso no se pueda reclamar.

Conviene que acumules toda la información posible sobre diferentes aspectos:

- El producto. Por lo que comentas, tiene un componente de depósito (adecuado al perfil) y un componente de renta variable (no adecuado o difícilmente justificable para alguien con esa edad).

- La forma de comercialización. Localiza el folleto explicativo del banco, el contrato, correos electrónicos, cartas, lo que pilles. A mi me ayudaron mucho las pruebas aportadas de que fue una comercialización engañosa a todas luces.

- Historial de productos contratados por tus padres. Analiza si tenían contratados sólo productos seguros. Es otra prueba de su perfil conservador.

- Perfil de tus padres. Edad, nivel de estudios, profesión, etc.

En definitiva hay varias cuestiones que tienes que trabajar para sacarlo adelante:

- Hacer ver que el producto tiene una información escasa o engañosa.
- Hacer ver que la comercialización ha sido interesada y con interés en "colocar".
- Hacer ver que el producto NO está adaptado a ese tipo de cliente.
- Hacer ver que el cliente no tiene por sí sólo capacidad para decidir si ese producto es adecuado para él.
- Localiza más casos. Seguro que los hay pues a los comerciales les sueltan el producto les ponen objetivo y disparan a todo lo que se mueve (ojo, también hay grandes profesionales).

Mientras tanto busca asesoramiento. Hay despachos con personal especializado pero al hilo de todo lo que ha habido se han constituidos plataformas de afectados e incluso asociaciones que se están dedicando a defendernos de esta panda de ...... Un ejemplo es ASUAPEDEFIN.

Con todo esto seguro que puedes empezar a construir líneas de actuación. Sí que te digo que el camino es largo, duro y que no se sabe si al final encontrarás la recompensa que buscas. En tu fuero interno está intentarlo o no.

Yo en mi caso he conocido historias que te hacen dudar no de la banca sino de la raza humana. Hacer lo que han hecho con algunas personas me ha hecho darme cuenta de lo depredadores que somos.

Por lo demás da igual lo que te digan, busca tus argumentos y busca buenos profesionales y mucha suerte.

Insisto en que yo he ganado mi caso y ni tengo 80 años y además tengo conocimientos de economía. Pero un engaño es un engaño, seas quien seas.

Mucha suerte.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma