Acceder

Deuda subordinada en Caixa Catalunya

10,4K respuestas
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
4 suscriptores
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Página
922 / 1.310
#7369

Re: La información que no se dio

Es que "lo tuyo" clama al cielo. Si no recuerdo mal, te colocaron el "sambenito" allá por verano de 2011, cuando todas las agencias de rating ya venían calificando a CX con nota "basurilla" y justo antes de que papá Estado interviniese la cajita/caquita. Que una directora de sucursal le coloque "eso" a una señora con tu perfil de edad y de conocimientos financieros ... no tiene nombre. No tiene nombre porque ella SÍ sabía lo que se escondía detrás de su pestilente empresa/banco (me resisto a creer que alguien que accede a la dirección de una sucursal no tenga estudios, como mínimo, de Empresariales ... e idóneamente de licenciatura en Económicas o en ADE). O bien lo sabía y te lo ocultó (si uno trabaja en un banco ... es evidente que uno es muy consciente de la calificación crediticia que las agencias internacionales le dan al banco que le paga la nómina cada mes), o bien no le daba importancia bien fuese por desconocimiento (en cuyo caso hablaríamos con toda propiedad de que tu directora no estaba preparada para el cargo que ocupaba y/o era incompetente/imbécil) o por negligencia (en cuyo caso la incompetencia ya sería radical).

En aquel entonces, a mí me andaban persiguiendo día-sí-día-también con "bonos estructurados" al 6%!!!! Bonos a tres añitos, con recuperación del 85% del principal a un año y al 6% y con el 15% restante a tres años y sujeto a condiciones. Me acuerdo como si fuera hoy. Y la chiquilla (es que me cuesta ser malvado y pensar mal de la gente) que me quería endosar el bonito sénior estructurado en aquel tiempo ya me decía "es una oportunidad única ... un 6% asegurado ... pasado mañana nos va a intervenir el Estado y el bono será incluso más seguro de lo que es ahora". O sea que en verano de 2011 sabían perfectamente que eran carne de intervención. Claro ... Entonces asumían que "papá Estado cargará con todo, tiene dinero infinito, y nadie va a sufrir pérdidas". Pero hete aquí que resultó que a papá Estado se le puso la prima de riesgo en 500 puntos largos, el bono a 10 años se puso al 7% ... y el señor de "me voy al fútbol", los "hilillos de plastilina" "me han subido los chuches" y "ayer soñé con una niña ..." tuvo que ir corriendo a pedir el rescate de la banca al completo (bueno, según el fue un "crédito en inmejorables condiciones") y en Europa le hicieron firmar un papelito (ya sabéis ... los idiotas lo firman todo ... si hace falta firman que mataron a Manolete) condenando a sus conciudadanos que tenían preferentes y subordinada entre las manos a asumir pérdidas. Y allí se jodió el Perú. Allí es cuando papá Estado dejó absolutamente tirados a medio milloncete de sus ciudadanos (y a sus correspondientes familias) y allí es donde las directoras y los directores de sucursal se quedaron con las vergüenzas al aire.

A partir de ahí ... mentiras, sexo y cintas de vídeo. Mentiras, mentiras y más mentiras. "La deuda con vencimiento no sufrirá pérdidas". ¿Cuántas veces os dijeron eso en las sucursales y durante cuántos meses?? Mentiras. "La quita va a ser del 15%". Ya empezamos a tener claro que eso también va a ser una trola.

Un total, absoluto y radical desastre. Sin paliativos. Todo lo que se ha hecho, se ha hecho mal (lo último ... dejar pasar la oportunidad de la subasta y dejar de "colocarle el muerto" al Santander). Un primate no lo hubiera hecho peor. Desidia y negligencia total y absoluta. CX se la ha llevado floja a tó quisque. Ni los "gestores" han hecho nada (nada que no sea llevárselo crudo a su casa), ni la fiscalía ha hecho nada de nada, ni el gobierno central ni el autonómico han hecho nada, ni el Banco de España ni la CNMV. Lo que ocurría en CX no le ha interesado a nadie (a nadie que no estuviese afectado, por supuesto).

Un desastre.

La deuda subordinada y las preferentes de CX apenas si sumaban 2.000 millones de euros. Antes del puñetero MoU, el Estado español ya había avalado algo así como 4.000 millones de nuevas emisiones de CX. Ni uno solo de esos euros se destinó a "salvar de la quema" al inversor minorista que estaba pillado en subordinada o preferente. Todo se fue en cubrir vencimientos de deuda sénior y en pagar nóminas de señores que durante años lo han hecho tan mal como han sabido y han podido.

Se podía y se debía haber hecho todo de otra manera. Había tiempo y recursos para salvar a los minoristas antes de que el MoU los sentenciase a muerte. Y nadie movió ni un dedo. Otras entidades (que también han recibido ayudas) si lo hicieron (léase, por ejemplo, BMN).

A los minoristas de CX os han dejado -entre todos- colgados de la brocha. Lamentable.

El señor Loza ... retirado y disfrutando de sus muchos millones de euros de gratificación por haber quebrado la caja. El señor Serra ... tocando el piano ... que supongo que deberá ser de cola ya que con lo que trincó de la caja ... le da para comprarse varios ... y para seguir dando clases de "economía en dos tardes" a sus consejeros. El señor Todó ... ya debe tener a puntito sus billetes de avión a algún lejano destino ... a disfrutar de los millones que ha trincado durante tantos años de inacción y de negligencia.

¿Los clientes de todos esos señores ricachones? "Que les den por cucu". Ellos van a perder un porrón de dinero ... mientras que los que tramaron y ejecutaron la estafa se mean de la risa boba.

¿La fiscalía? Haciendo horas extras. Haciendo horas extras para intentar conseguir que señoras de sangre azul que también se han hinchado a trincar no sean imputadas.

¿Los afectados por preferentes y subordinada? "Que les vayan dando".

Pilar, estáis dejados de la mano de Dios. Ya sólo quedan los tribunales, cruzar los dedos e implorar que te toque un juez/a medianamente decente.

Tengo puesta la tele ... ahora mismo andan preocupados por las encuestas electorales y las caídas de los "partidos convencionales".

¿Partidos políticos? A ellos sí. A ellos ... que les den mucho -perdón- por culo. Que les vote -perdón- su puta madre. Que les suban a todos en un Yakolev-42 y se los lleven de vacaciones a Sinaloa ... a ver si hay suerte y no vuelven.

Da asco. Tengo ya una cierta edad ... y el patio NUN-CA había estado tan mal, tan desastrosamente mal.

Mi solidaridad siempre la tendréis ... pero ya véis pa'lo que sirve. Los que tienen la sartén por el mango son también "de los malos", están de parte de los malos. No hay policía bueno que llegue y salve a la chica. Esta película va camino de terminar como el rosario de la aurora.

#7370

Re: La información que no se dio

Hola FF_pp,
Como siempre muy acertado en tus comentarios. La verdad es que se te echa en falta cuando en días no hay algunas de tus reflexiones de como nestá el patio, aún siendo noticias malas pero a la vez muy claras y realistas.
Saliendo un poco del tema del foro, pero ligado a lo que es CX y su futuro, tengo una duda y me gustaría que me aconsejaras (ya casi me suena lo del consejo... a Elena Francis... :-))).

Además de la deuda subordinada (que al paso que vamos me la voy a comer con patatas) dispongo de un depósito con vto a 2015, que paga el 4% anual.
Como veo que haces mención en cada post de que 'cuidado' con los depósitos (por lo ocurrido en Xipre) me planteo el cancelarlo, aún habiendo por medio también un 4% de penalización (por cancelación anticipada).
¿Que harías? son casi 2 años 'teniendolos por corbata' ? el tipo de interés es 'atractivo' (en comparación con lo que hay en el mercado) pero estoy muy quemado por como ha ido todo el proceso de Deuda Subordinada y ando con la idea de salir de CX lo más pronto posible.

La otra pregunta es ...vale salgo del depósito de CX con la penalización... ¿En que nos metemos? en otro depósito de Santander al 1,75%? en un fondo de inversión? de que tipo Renta fija?
Entiendo que nadie tiene la bola mágica, pero si te agradecería cualquier recomendación.

Saludos,

#7371

Re: La información que no se dio

eso es,como tu dices,fué en esas fechas,asi que al margén de todas las pruebas irrefutables de que todo ello es una ESTAFA MORROCOTUDA,la mas obvia de que mi perfil no es para nada inversor ni experta en finanzas como quieren ellos demostrar, es la fecha del engaño,y lo peor es que ni me entere de que les intervenian meses despues, hasta bién entrado febrero marzo del 2012,no caí de la higuera,y lo peor y mas flagrante, personas que he conocido a `posteriori,han sido también victimas de esta gentuza sin escrupulos y les han vendido esta MMM a finales de 2011, es decir, cuando ya habian sido intervenidos.
es evidente, que sin el amparo de estos sinverguenzas que componen el gobierno,la banca jamas se habria atrevido a tamaña hazaña,somos la comidilla de Europa.
te equivocas en lo referente a la poca valia de tu solidaridad, ni lo cuestiones siquiera, muchos de aqui la valoramos,a base de tus apreciaciones, tus puntos de vista y tus premoniciones,yo particularmente he aprendido mucho, y eso hay que tenerlo en cuenta, cuando uno esta enfermo, saber el tipo de dolencia que padece, ayuda a recuperarse antes.

#7372

Re: La información que no se dio

En algunas cosas no acabo de convenir contigo (y ya es raro), por ejemplo dices:

me resisto a creer que alguien que accede a la dirección de una sucursal no tenga estudios, como mínimo, de Empresariales ... e idóneamente de licenciatura en Económicas o en ADE

si uno trabaja en un banco ... es evidente que uno es muy consciente de la calificación crediticia que las agencias internacionales le dan al banco que le paga la nómina cada mes

Ahora los nuevos empleados de banca, ni les entrevistan para el trabajo sino cuentan como mínimo con una diplomatura universitaria, como “empresariales” por ejemplo, pero hay muchos directores de oficina, de 40 ó mas años, que entraron en el banco/caja de ahorros a los 18 o 20 años, que solo cuentan con un FP-II, y su cargo viene por su trabajo, si bien esta gente normalmente, antes de ser director de oficina, pasó por funciones de caja, interventor (cargo que creo ya no existe, era una especie de “jefe de contabilidad”), y casualmente esta gente sabe mucho mas de banca que un licenciado de nueva hornada.

Esto de ser consciente de “la calificación crediticia”, pues que quieres que te diga, habrá de todo ... ¿sabes cómo presentan los bancos sus nuevos productos? Pues les convocan en un hotel, donde algún Mckinsey les explica las virtudes del asunto, si bien me parece que tienen a explicar solo “las virtudes” que interesan y bajo una óptica del que lo vende, no del que receptor, del que se lo van a colocar .... entonces les mandan una presentación de lo mismo pero el papel, o colgado de la intranet de la empresa para que se acuerden del asunto, pero como esto de la intranet o el jodido papelito de presentación, los empleados se lo pueden mirar o pasar olímpicamente, es necesaria una “tercera pata”, si hablamos con directores de oficina, nos dirán que a cada producto les ponen un presupuesto de obligado cumplimiento, y periódicamente les van siguiendo el cumplimiento del mismo, si hace falta desde “arriba”, les “machacan” con las deviaciones temporales (estilo: estamos a mitad de campaña y tu solo llevas en 30% cumplido ¿Cómo piensas corregir?” ....

#7374

Re: La información que no se dio

Saludos Kike,

Ni pensarlo. Al menos por el momento ... no hay prisa, ninguna prisa, por cancelar un depósito al 4% que hoy por hoy no obtendrías en ninguna parte. Kike, si es necesario ... siempre estarás a tiempo de cancelarlo. Cuando se desatan pánicos y se decretan "cosas raras" -al estilo de lo de Chipre-, generalmente vienen precedidos de muchas señales y síntomas. Con la prima de riesgo rondado los 300 puntos (el bono español a 10 años pagando poco más del 4%), la situación es más o menos sostenible ("qui dia passa, anys empeny"), y en cualquier caso Doña Angelines (Merkel) quiere unas elecciones tranquilitas en Septiembre y no va a permitir que la cosa se le vaya de las manos antes de esa fecha. Salvo sobresalto ... NO HAY ninguna prisa por cancelar nada. Si la cosa se pone fea ... verás escalar la prima de riesgo, verás muchos consejos de ministros de urgencia, leerás que "España no podrá evitar el rescate". Habrá indicios y señales. Hasta entonces ... "keep calm" y ve cobrando tu 4% (suponiendo que te vayan pagando trimestral o semestralmente).

No hagas tonterías, no canceles nada víctima del miedo/pánico sin que sea necesario hacerlo. Eso no significa que dejes de seguir las noticias. Acojónate un poco más (como yo hago) cada vez que leas que crece el porcentaje de deuda sobre PIB acojónate también si ves que la morosidad bancaria va creciendo (son datos que se anuncian cada mes). No ayuda, por ejemplo, que ya se empiece a leer que la banca va a cerrar 2013 con "beneficio cero" dado que el BdE ya les obliga (con buen criterio) a ir provisionando parte de los créditos a empresas que han sido refinanciados (en definitiva, aplazados ... artificialmente con el único motivo de evitar que entren formalmente en mora) una y otra vez. Ya hace tiempo que lo venimos advirtiendo: Puede que "el ladrillo" se haya saneado ... pero las Pescanovas, las pymes insolventes, algunas inmobiliarias, empresas zombies en general ... esos créditos insolventes siguen en el balance de los bancos y va a tocar ir provisionándolos. Como siempre ... Santander y BBVA probablemente podrán aguantar el tirón ... pero el resto ... bufff.

¿Qué te quiero decir? Que no hay prisa para salir a todo correr ... aunque sigue habiendo motivos para la preocupación. Los bancos suficiente tienen con poder ir limpiando sus balances de la morosidad empresarial. Si a esto se añadiese una subida de la prima de riesgo (subida del tipo de interés del bono soberano implica bajada de su precio) que generase otro butrón en las cuentas de los bancos (por no hablar de la hipótesis de "default" soberano), entonces sí que habría que empezar a pensar en "mover ficha". Pero por el momento ... aprovéchate de la calma chicha y sigue cobrando ese 4% mientras puedas. Con un poquillo de suerte, igual llegas a vencimiento y todavía "no ha petado" nada.

Además, ten en cuenta que -en principio- por debajo de 100.000 euros ... en teoría el depósito etaría garantizado (aunque si la cosa se pone realmente fea ... no habrá garantía que valga).

Por el momento, estate donde estás e intenta dormir lo mejor que puedas ;-)

¿Alternativas? Pocas, querido. Estás viviendo la "represión financiera" de los estados. Inundan el mercado de liquidez y mantienen los tipos artificialmente bajos. Fantástico para quienes están endeudados (pagan tipos ridículos), pero es la muerte del ahorrador. Olvídate de esos depósitos al 4 y al 5% que eran fáciles de encontrar hace un añito y medio. Se acabó. Te van a dar poquísimo por tu ahorro y, a base de inyectar dinero en el sistema, van a terminar creando inflación ... Te darán nada por el ahorro y además la inflación se te comerá vivo. Esos son los tiempos que nos esperan. Nada nuevo bajo el Sol. Una de las formas de reducir el endeudamiento es hacer que las deudas valgan menos ... Y eso se consigue creando inflación. Haciendo que 1 euro de hoy valga menos que 1 euro de hace 10 años. La inflación obra maravillas a la hora de "desapalancarse" (desendeudarse, en cristiano).

¿Renta fija? Ni pensarlo. Tienes los tipos de interés en mínimos históricos (en momentos puntuales, en negativo en Alemania). Los tipos de interés solo pueden ir hacia arriba ... y si suben los tipos de interés ... baja el precio de la renta fija que tengas en cartera. Los fondos de renta fija a medio/largo van a generar pérdidas en el futuro. Si te metes en fondos de renta fija, que sea renta fija a corto plazo ... pero raramente te rentará más de un 1.5 - 2.0%. Es lo que hay.

Para conseguir rentabilidad ... te están empujando a la toma de riesgos. Renta variable y divisas.

Renta variable: Está en máximos históricos. A ver quién tiene huevos para meterse ahora en un fondo de inversión en RV americana ...

Divisas: Mi visión es que el Dólar lo va a hacer bastante mejor que el Euro en el corto/medio plazo. Por el momento esa es mi apuesta favorita ... pero evidentemente comporta riesgo.

Resumiendo: Está todo difícilisimo. Rentabilizar el ahorro está complicadísimo. Por el momento me contento con preservar capital e ir esperando oportunidades (que las habrá).

Saludos!

#7376

Re: La información que no se dio

Saludos Petersen,

Yo ... es que soy un "somiatruites". Supongo que me gusta pensar en cómo deberían ser las cosas ... y me olvido probablemente de cómo son en realidad. No es que los estudios sean garantía de nada en particular ... pero ayudan a poder establecer unos mínimos, "si ha estudiado económicas, sabrá lo que es un rating, cómo se crea el dinero, cómo funciona el crédito ...". Pero ya veo que no.

Probablemente estés en lo cierto, pero incluso alguien que no haya pisado una facultad pero, en contrapartida, se haya pasado su vida en un banco ... hombre, digo yo que sabrá cuál es la calidad crediticia de la empresa para la que trabaja (más que nada ... porque es quien le paga el sueldo cada mes ... cuando yo he trabajado para terceros, he procurado estar siempre más o menos al corriente de la situación financiera de la empresa ... me iba en ello el plato en la mesa). Trabajé muchos años en una multinacional de la química, y cada vez que esta multinacional emitía bonos para financiarse, se colgaba en el tablón de anuncios el detalle de la emisión y nos auto-felicitábamos porque Moody's o S&P calificaba la emisión con AA+ ... Y no éramos ningún banco!!

Cuántas vueltas da el mundo. Hoy por hoy es bastante más solvente la deuda que pueda emitir una gran empresa química o una gran empresa informática ... que la que emite cualquier banco. Cosas veredes, amigo Sancho.

Siguiendo con las analogías ... la situación actual sería reconfortante (de no ser por ver pillada a gente a la que aprecio mucho) para alguien que se ha ganado la vida y se la gana comercializando "especialidades químicas". Los químicos éramos lo peor de lo peor ... jeje ... hasta que nos han ganado los banqueros y los empleados de banca. Ya no somos los más malos de la película. Al menos, la química está regulada y todos los productos se comercializan con su etiquetita que advierte de los riesgos (tóxico, inflamable, irritante, peligroso para el medio ambiente ...). Ya quisieran los bancos tener tan bien clasificada toda la porquería que comercializan. Ríete tú de los peligros de la química!!! Como mínimo ... los químicos sabemos lo que vendemos y advertimos del peligro de lo que vendemos y enseñamos a manipular lo que vendemos. La banca ... parece que no. Vende cianuro y dioxinas ... pero las etiqueta como "leche para bebés".

El Banco de España tendría que contar con un par de asesores que viniesen de la química. Creo que podríamos enseñarles bastante en lo relativo al "etiquetado" y clasificación de los productos que comercializa la banca.

Me sigo resistiendo a creer que los que trabajan en banca son "tontitos". Por mucho McKinsey que cante las excelencias de un estructurado basado en la cotización de las acciones de Telefónica, FranceTelecom y DeutscheTelekomm ... me niego a pensar que en un auditorio de cincuenta comerciales de la banca no haya ninguno que levante el dedito y diga "oiga, a Ud. le parece normal vincular la evolución de un depósito a la de tres valores que pertenecen al mismo sector? Tres valores que o bien se hundirán a la vez ... o bien subirán a la vez? Pero qué mierda de diversificación es esta? Se da Ud. cuenta de que quiere mandar a MIS clientes (los que me ponen el plato en la mesa) al degolladero??? Que si compran "eso" y les sale mal ... jamás de los jamases nos van a contratar nada más!!".

No pueden ser tan tontos ... Me resisto a creerlo.

He puesto el ejemplo de ese "estructurado" con tres acciones del mismo sector ... porque a mí me intentaron colarlo. Venden cosas de ese estilo, sí.

Eso, en el mercado químico se vendería con una etiqueta con la calavera y las dos tibias cruzadas, y advirtiendo que "no debe usarse en concentración superior al 0.5% del patrimonio total".

Pues eso se lo andaban ofreciendo a la gente para que lo comprase en paquetitos de 50.000 euros. Casi ná!!!! "Cómpramelo! Que seguro que te pagará el cupón del 6% al final y me lo están quitando de las manos!".

Y lo intentaban sin tansiquiera sonrojarse. Palabrita del niño Jesús.

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados