Acceder

participaciones preferentes de bankinter

171 respuestas
participaciones preferentes de bankinter
3 suscriptores
Participaciones preferentes de bankinter
Página
4 / 22
#25

Re: participaciones preferentes de bankinter

Cuanta seguridad hay de seguir cobrando el cupón? Bajo que circunstancias pueden dejar de pagarlo?

#26

Re: participaciones preferentes de bankinter

Yo entiendo que las probabilidades de seguir cobrándolo son altas. Bankinter no parece que tenga mucha exposición al ladrillo y además tiene un perfil de cliente un tanto diferente que el resto de Entidades. En este año creo que ya han provisionado todo lo que debían para todo el ejercicio.

Salvo que esté equivocado los supuestos en los que no se cobra cupón (amén de nueva legislación) es "que de pérdidas y que además no reparta dividendo".

Yo estoy dentro a 57 y me parece una preferente en la que el binomio rentabilidad vs. riesgo está bastante compensado (entre un 7% y un 8% + posible amortización). Y ahora a esperar el canje... como el resto de foreros, si interesa vendemos y si no interesa mantenemos

Saludos

#27

Re: participaciones preferentes de bankinter

En mi opinión la probabilidad es alta, como ha contestado Galileo.
El folleto de emisión está en este link:

http://www.aiaf.es/docs/Ficheros/FolletosEmisiones/m_es0113549002_20040706_1.pdf

La no percepción de la remuneración se produce cuando Bankinter no tiene beneficios para pagar como intereses los cupones de las preferentes, es decir, si para pagar los cupones de las preferentes entrara en pérdidas entonces no tendría la obligación de pagar.

Si se diera la suspensión del pago del cupón no se recuperaría de acuerdo con las condiciones del folleto, pero si la no existencia de beneficios fuera con motivo de las dotaciones extraordinarias producidas por el R.D.L. 18/2012 entonces, de acuerdo con la disposición adicional primera de ese R.D.L., entiendo que lo que ocurriría es que se aplazaría y se percibirían al año siguiente (si en ese año existiera beneficio).

En mi opinión el problema no está en el cobro del cupón (tampoco habría dividendo y eso hundiría la cotización de la acción hasta niveles muy bajos), sino en el riesgo que quedarse sin liquidez por un tiempo indeterminado (hasta que finalmente amorticen, que es muy probable que lo hagan en 2014 cuando transcurran 10 años de la emisión, se haya canjeado ahora la mayor parte y quede un importe residual), porque a partir del 2013 cada año que pase el saldo de las preferentes dejará de computar como fondos propios un 10% por año, por lo que de un modo u otro las preferentes amortizarán.

#28

Re: participaciones preferentes de bankinter

Esperemos que así sea. Y en el caso de amortización en el 2014, esta sera por el 100% del capital valorado a 50 e/acción, o habrá algún tipo de quita (bien impuesta por la UE o por perdidas del propio banco..)?

#29

Re: participaciones preferentes de bankinter

La amortización en 2014 es una posibilidad (que estimo probable) pero no es una certeza. Si se amortizan las participaciones será al 100%. En otros casos no se habla de amortización, sino de canje (se convierten en otros títulos diferentes, ya sean acciones, bonos u otras participaciones) en el que si se fijan las condiciones del canje.

#30

Re: participaciones preferentes de bankinter

hace un par de días BANKINTER llamó a mis padres para comentarles lo del cambio de sus PREFERENTES en ACCIONES. El acuerdo debe ser, más o menos, algo así.
-El 70% del CAPITAL pasa a ser ACCIONES de BANKINTER. El tipo de la acción se fijará en el máximo entre 2.75 y el prorrateo del precio al que esté la acción en los últimos 5 meses. Es decir, supuestamente, NUNCA se abonarían en MENOS DE 2.75 por acción.
-El 30% restante del CAPITAL se abonará en metálico, PERO este abono SÓLO se realizará a los 2 años de haber contratado o como queráis llamarlo este traspaso.
Si el usuario, decide VENDER sus ACCCIONES antes de los 2 años, automáticamente perderá el 30% que se abonaría! En su momento, mis padres rechazaron lo de la conversión de las Preferentes en Bonos. Ahora, no sé lo que harán, a priori, no parece una mala solución, ya que parece que a los 2 años se podría tanto VENDER las acciones, como recibir el abono del 30% del monto. No se que os puede parecer esto. Saludos

#31

Re: participaciones preferentes de bankinter

Me parece francamente mal y yo personalmente no recomiendo ese canje. Como has visto tengo participaciones, algunas ya las he vendido y el resto están en venta.
Lo habitual es canjear por acciones al precio medio de unos días antes del canje. Si quieren alargar el plazo de cómputo hasta cinco meses, pues bien, es entender el precio de mercado como un plazo mayor, pero no es lo habitual. Y sobre todo si se pone un precio mínimo que YA DESDE INICIO está por encima que el de la cotización. Eso lo ha hecho el Sabadell pero con los preferentistas que venían de CAM, pero no con los suyos propios. Finalmente lo que es pésimo es lo de los años para cobrar el 30%. Lo que te dan es solo lo que puedes cobrar ahora, es decir si tienes 10.000 euros y te dan 7.000 euros en acciones a 2,75 euros, te dan 2.545 acciones, y si las vendes HOY al precio que cotizan HOY de 2,41 euros la acción eso sería 6.133 euros. Es decir, que te están dando el 61,33% de la acción.
Si te arriesgas a ver como cotiza la acción de bankinter dentro de dos años, pues es como comprar un décimo de lotería, te puede tocar el premio gordo, te puede tocar una pedrea o un reintegro, y lo que es más facil, puedes perder lo invertido; es decir, si subiera mucho la acción, cobrarías el 30% y además las acciones valdrían mucho más, si sube ligeramente o se mantiene más o menos en el mismo precio pues cobrarías el 100% o algo más, pero lo malo sería que bajara la acción y además por cualquier circunstancia tuvieras que vender las acciones dentro del periodo de dos años. Es decir, en lugar del 61,33% podrías recibir el 50% de la inversión o menos.
Algo parecido ha ocurrido con el canje de preferentes de Bankia, que convirtieron comprando acciones por el 75% del nominal y se las vendieron a 3,3 aproximadamente y ayer estaban a 0,5 euros, eso quiere decir que han perdido el 85% por intentar recuperar el 25%. Los que han tenido menos pérdida son quienes vendieron el primer día.
Por ejemplo, el Sabadell, en su canje para los de CAM, da el 100% del nominal y si te quedas 2 años, te van dando un 24% adicional pagadero fraccionado poco a poco. Eso está mejor porque no te obliga a estar todo el plazo y que las acciones salga a la venta todas juntas a los dos años y que hagan caer la cotización un montón.
Tal y como está el tema, si te parece buena la conversión, tienes la oportunidad de comprar más bonos pero pagando mucho menos que el nominal. Pregunta cómo y varios te pueden explicar que en precios alrededor de 62% (que es lo que para el mercado vale el canje anunciado, de acuerdo con los números que antes se han expuesto) podrías invertir. Si tus padres han comprado al 100% lo que tienen que hacer es protestar ante Bankinter para que mejoren las condiciones del canje, que todavía no ha salido y tienen que aprobarlo. Si todos los bonistas dicen que esas condiciones de canje no son buenas y ellos no canjean, a lo mejor modifican las condiciones.

#32

Re: participaciones preferentes de bankinter

Desde luego hay que ser sinvergüenzas para proponer el propio emisor un canje tan desfavorable para tus propios clientes que te han comprado un producto porque te lo ha pedido el propio banco.
Estos no se pueden escudar con que estas PP no son suyas y que bastante hacen con proponer un canje (como el SAB con la CAM).
Si esta es la manera de vender el caballo, mal lo hacen.
Desde luego, yo no iría al canje con esta propuesta (que no soy tenedor).

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma