Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,49K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
994 / 1.074
#7945

Re: Rentabilidad hoy OS Eroski

Pero con la liquidez que hay si Eroski quiere conseguir una cantidad significativa las sube 30 puntos la cotización sin dudarlo porque son muy pocos los que estarían dispuestos a soltarlas por menos
#7946

Re: Rentabilidad hoy OS Eroski

Es posible, pero siempre podrían poner: "un mínimo de 60" y tras 6 meses "mínimo de 65" y así... O barriadas de vez en cuando. Quizá se podrían hacer con una cantidad relevante. 

Podrían ser un malvado especulador y entrar en rankia... :-)

#7947

Re: Rentabilidad hoy OS Eroski

Un banco pierde un juicio contra un particular, cliente suyo al que le vendió OS. La setencia és por nulidad o daños y perjuicios. El banco le paga al particular x  dinero (más intereses legales o lo que estipule el juez) y se queda las x OS. Una vez en su poder las vende a mercado es decir las "suelta". El negocio básico del banco no es acumular OS  y similares sino hacer préstamos y cobrar comisiones.
Esto ha pasado bastante pero últimamente parece que pasa muy poco. La percepción es que todos los que podían ir a juicio ya han ido... ade ás con los intereses actuales es mejor quedarselas que ir a jucio para recuperar el capital más el interés legal hasta que la sentencia sea firme.
#7948

Re: Rentabilidad hoy OS Eroski

Creo que no es significativa la deuda de AFS que ha comprado historicamente Eroski, (quizá por qué hay que aprobarlo en asamblea,o por estatutos o por no haber dinero...), pero si se hubiera puesto a comprar poco a poco todas las sueltas desde que lo hemos hecho los demás.    ..¿Cuánto dinero se habría escusado y/o amortizado ???
Porqué no lo ha echo?? Porque no debe tener nervio financiero.  Porque yo no lo entiendo...

Y sobre amortización,etc.   La historia se repite....tampoco queríamos hace años que amortizaran las guipuzcoanos, etc pero la diferencia es quien lo había comprado ....
Evidentemente, lo único que es importante en Eroski es los años que pueda seguir viva....si lo está dentro de 10 años....no habrá mejor inversión...y hay que reconocer que no es una empresa cualquiera , por ser insignia europea de cooperativa, insignia del PNV..hasta se podría estar hablando de ella en las negaciaciones con D. Pedro Sanchez.....todo ello tiene a favor.....porque por cuentas....yo creo que estaría quebradA...
¿A cuanto vendieron su deuda dos o ,3 bancos a los FInversion....20/30??
Ahora van a suscribir???
Sigo sin entender cómo van a colocar 600 millones....
S2




#7949

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Eroski tuvo suerte con los tipos de interés durante la pasada década. Si en vez de tipos a cero hubiéramos tenido los tipos actuales Eroski no hubiera sido capaz de reducir la deuda mientras pagaba tantos intereses.
#7950

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

3. EBIDTA con toda la deuda ronda el 4,2 (1250/280), pero quitando las perpetuas que no tienen el reloj activado, esta sobre el 3,3 (930/280), y solo con la deuda bancaria, que es la que aprieta, se acerca al 2,5 (703 deuda neta cumpliendo compromisos/280 ebitda 22)
Incluso considerando toda la deuda es "solo" 4 veces EBIDTA. Normalmente no lo considero un ratio de deuda bajo, pero entiendo que un supermercado es un negocio de ingresos recurrente y bastante estables. Por mucha crisis que venga lo último que dejas de comprar es comida. Antes dejas de pagar el alquiler del piso. Así que para un negocio de esas características 4 veces no me parece un despropósito. 

Lo malo de las 4 veces es que si de repente pasas a ganar la mitad, los 4 años se convierten en 8 años y eso ya es mucho se mire como se mire. Pero si es un negocio estable y recurrente no debería bajar sus beneficios a la mitad.

Otras cadenas de supermercados que tengan buena salud financiera cuanta deuda tienen?
#7951

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Gracias por la aclaración a las sueltas de papel por parte de los bancos. saludos
#7952

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

-La coop. tiene la cantidad de ASF que puede tener creo yo, compradas en su dia para la función de dar liquidez hasta el % que pudiera segun emision, necesitar el conforme en cada asamblea para seguir con ellas, las prohibiciones de los planes de refinanciacion (el banco decia que pa el), y que si hay liquidez, tiene que ser para lo que vence, no queda otra... De todas formas, tiene unos 50 MM € de nominal entre todas salvo que alguien me corrija, de las cuales seguro 30 MM € son de las que computan en FFPP porque lo vi en las eeff22 (Es decir, tiene el 25% de la emision ya, que no es poco)

-Esta claro que colocar 600 da que pensar con todos los datos en la mano, pero en una situación mucho más crítica, los fondos quizá tampoco habrian comprado en su momento deuda de una empresa como estaba esta, a ningún % de descuento sobre los 1.500 MM €, porque un descuento sobre 0 sería siempre 0 si no valiera nada, pero lo hicieron (Se hablaba del 30% y hasta el 50% en algun caso de descuento aplicado, serian 700-800 MM €). Quiero decir, que algo de valor verían a la empresa, donde fuera. Ahora hay que verlo sobre una empresa que está mejor que el 2019, en una oferta que no será en corrillos como la venta de la deuda sino pública y con colocadores a saco, y sobre una cantidad menor (si son 500 en vez de 600 será visto como un exito igual para la empresa)... Que no digo que sea fácil!

-No es comparable las asf con la nueva emision, lo veo mas complejo que "¿porque van a comprar lo nuevo si lo viejo está a una TAE más golosa?" Obviando que no hay 600 MM € en mercado ni oferta suficiente para ello, o lo ineficiente que supone ahora mismo (y con poca profundidad), que es empresa sin rating, que muchos de esos fondos no podrian comprar, etc. Yo lo veo asi: Los bonos cuentan con que si salen se destinan al vencimiento de 2024 (van a tener condiciones de cumplimiento, de informacion, de garantias...). Eso supone un camino despejado al menos hasta 2027 o 2028, según el caso, al que empiece via bonos (y si el plazo es largo, aún mas)... y a su vez, alguna expectativa de mejorar a grado de inversión alguna vez si van facturando más, bajando ratio de deuda (aunque sea en términos absolutos), etc. mientras que las OS28 deben recogen que la probabilidad de quiebra a C.P. existe y que las posibles mejoras futuras por ahora no cotizan, porque el 2024 sigue estando ahí y no hay dinero por ahora, eso está claro.

-Aparte de los bonos, se aprueba poder hacer PRS. Si en vez de 600 logran 300-400, el plan B sería recabar de bancos, ICO, similares, el resto. Si una cosa no sale, harán lo posible por sacar el otro. No había checo en 2020 y el 2021 apareció. Ahora nos da igual la nacionalidad del que compre los bonos o deje dinero a Eroski, pero que lo ponga, la empresa usara todas las armas posibles para sacarlo adelante... ¡Más nos vale!
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma