Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,49K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
989 / 1.074
#7905

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Que va, Pelos. No tengo ningún dato sobre la tenencia de las OS. Pero podemos hacer algunas deducciones basándonos en ciertas hipótesis. 

Supongamos que la mayoría de las obligaciones están en manos de inversores rankianos y especuladores que leen este foro. El saldo vivo en circulación (€) es el siguiente:
  1. Las malas (perpetuas E+2.5):  137.916.975
  2. Las buenas  (perpetuas E+3) : 142.124.050
  3. Las mejores (vencimiento en 2028, E+3): 208.977.436

No sabemos el precio medio al que han ido adquiriendo las OS nosotros, malvados especuladores. Pero una aproximación sería (podría ser) prestar atención al precio y volumen de transacción de los últimos 5 años, asumiendo que el volumen ha sido suficiente para adquirir esos 2/3 del total (habría que comprobarlo). Tendríamos:
  1. Las malas (perpetuas E+2.5):  precio medio alrededor de 40
  2. Las buenas  (perpetuas E+3) : precio medio alrededor de 23
  3. Las mejores (vencimiento en 2028, E+3): 208.977.436  precio medio alrededor de 20 

Luego el desembolso medio podría haber sido:
  1. Las malas (perpetuas E+2.5):  alrededor de 55 M€
  2. Las buenas  (perpetuas E+3) : alrededor de 33 M€
  3. Las mejores (vencimiento en 2028, E+3): alrededor de 42 M€

En total, se necesita haber desembolsado 2/3 (55+33+42) = 86 millones de euros.

Vale, puede estimarse que los Rankianos llevan comprando más de 5 años, pero el resultado es el mismo. Ahora fijemos un coste medio de adquisición por rankiano. Aquí cada uno es un mundo. Habrá quien lleva 5.000€ y otros habrán abonado 200.000€. Pero diría que si estimamos una media de 50.000€ desembolsados por barba nadie diría que me quedo corto.

Me salen unos 1.720 malvados especuladores. ¿Realmente con esots volúmenes tenemos 1.720 poseedores de OS leyendo en Rankia?
Si la media fuera de 30.000€ en vez de 50.000, salen 2.865 marvados ehpeculadores.

La respuesta nadie la sabe, pero los números ayudan a que cada cual se monte su propia idea ;)

Saludos.
 

 
#7906

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Cierto, los numeracos que he pergeñado deberían hacerse solo para las perpetuas.

Pues entonces me sale un saldo vivo de 280 millones, adquiridas a un precio medio de 21-22, se necesitaría haber desembolsado 59 kilos. Serían 1.180 inversores a razón de €50k de desembolso medio o, siendo más moderado, 1.865 inversores si ha abonado solo €30k de media cada uno.

#7907

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Yo no te quiero decir lo que he metido yo para no influirte en que bajes ese numero de malvados especuladores necesarios ;)

De todas formas, es bastante probable que sigan siendo mayoria los cooperativistas, pero ese canje en buenas condiciones podria ser aceptado por cuasi el 100 por 100 de nosotros y algunos de los cooperativistas si se ofrece por ejemplo un 25% en efectivo y quita del 35%.

Sería dinero contante y sonante para los cooperativistas (en cantidad parecida a lo que podrian sacar ahora mismo vendiendo todo)

Y esa quita del 35% no es despreciable para Eroski, si tiene dinero sobrante de los 600 millones de los bonos a emitir para darnos ese 25%

#7908

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

" ¿Sabéis si se podrían compensar minusvalías en fondos de inversión con plusvalías en bonos?" ........Para todos menos para los de los territorios forales(sin entrar en más disquisiciones sobre lo que pienso)unos son pérdidas patrimoniales y los otros rendimientos de capital mobiliario,me imagino que sabes que el límite para compensar es el 25%,por ejemplo si tienes 1000 euros de ganancias en los rdtos podrías compensar hasta 250 euros con la pérdida patrimonial,con lo cual tributarías por 750,creo que iba así(lo miro solo una vez al año).De todas maneras lo tendrías que haber hecho en el ejercicio fiscal de ese año.De nuevo,aquí,tendrías 4 años para compensar lo que no pudiste compensar en el 18.....pero lo mismo las reglas fiscales al respecto allí son diferentes.....
#7909

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Yo no veo la quita. En un año cobro prácticamente el 30% por intereses y sigo teniendo el 75% por cobrar cuando amorticen definitivamente. No me compensa.

Creo que sólo conseguirán amortizarlo si pagan el 100% (lo pueden hacer y no podemos hacer nada). Con los precios a los que hemos comprado, espero que sigan muchos años pagando intereses, para complementar la pensión. No hay mejor plan de pensiones.
#7910

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Además, el interés que dan sobre nominal, tampoco es una barbaridad, con lo que lo lógico es que solo lo amorticen porque financieramente no les compense. Eso es difícil que ocurra, aunque veremos la remuneración a los 600M de bonos.

¿Amortizar por motivos de "quedar bien"? Complicado si tenemos en cuenta que ya hicieron una oferta con quita. No tendría sentido que haya un agravio comparativo a no ser que pase mucho tiempo y quedase poco importe. 

Yo creo que, quien quiera quedarse, lo podrá hacer. Una amortización es muy muy complicado. 
#7911

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Coincido totalmente con lo que expones.
Ahora mismo lo único importante es que Eroski siga saneando sus cuentas y tire para adelante.

En el futuro, si no tuviese dudas de que Eroski puede seguir, yo no aceptaría un canje con quita. Mi rentabilidad con el cupón de las Eroski siempre ha ido muy por encima de la del mercado.  

Y con la subida del Euribor mi rentabilidad es salvaje. Las "buenas" que son las únicas que tengo, las tengo a una media del 23% sobre el nominal. Así que el 31/01/2023 me dejan un 27,68% sobre mi precio.

A mí para que las abandone me las tienen que amortizar por el 100% ejerciendo la call vencida.  No entro ni de coña, a un canje con quita.

#7912

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Si todos estuviéramos seguros de que Eroski se mantiene en pie, nadie iría a un eventual canje. Además todos los de aquí somos inversores profesionales, con lo que generalmente para una buena parte, no requeriremos la liquidez de un modo acuciante o al menos sabemos gestionar los riesgos asociados... 

Con una media de 23% la verdad es que has tenido que sufrir momentos de mucho más riesgo que ahora. 
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma