Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,49K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
979 / 1.074
#7825

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

La suspensión del pago de intereses está prevista en las AFS que aquí se denominan malas (o malísimas según el inversor) y precisamente por eso tienen esa calificación coloquial, además de porque el diferencial de esa emisión es del 2,5% y tanto las otras AFS como las obligaciones tienen un diferencia del 3,-% sobre el Euribor. La Asamblea debe aprobar el pago de intereses a las AFS, pero puede aprobar que ese pago no se realice en efectivo, sino que el importe que corresponda se capitalice y en ese caso el nominal de 25 euros se incrementaría en el valor del cupón no pagado. Eso significaría una protesta muy grande, porque hacienda pediría en todo caso que se le abonara la retención y entiendo que la capitalización sería por el importe neto del cupón. Los inversores no comprenderían que hubiera dinero para pagar a hacienda y sin embargo no a ellos.
También los tenedores de deuda del sindicado deben autorizar el pago de intereses, pero no pueden impedirlo. Lo que ocurre es que si se pagan intereses a las emisiones sin autorización del sindicado el mismo importe que se pague de intereses se debe entregar a los bancos del sindicado.
Las obligaciones simples deben pagar cupón en cualquier caso, aunque también tiene carácter de subordinado, pero eso no impide que entrara en situación de impago o default lo que podría suponer el concurso de acreedores. 
#7826

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Entendido. 

Gracias a todos de nuevo.
#7827

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Hola. Tengo Aportaciones subordinadas perpetuas Eroski desde el año 2007, las denominadas  ES0231429004 con Euribor + 3PP y con las que nos timaron de mala manera. Alguien de este foro no sabrá si Eroski tiene intención de saldar estas aportaciones perpetuas, verdad? Llevo 16 años con ellas y no hay manera de quitármelas de encima y si las pongo a la venta salgo perdiendo prácticamente la cantidad que tengo invertido (unos 3000€). ¿Alguien sabe alguna manera de recuperar lo invertido sin tener que acudir a abogados, etc? Estoy leyendo en este foro que en el año 2028 tienen intención de saldar la deuda, pero ¿eso también se refiere a estas aportaciones? Gracias a todos!
#7828

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Si llevas 16 años, vendiéndolas al valor actual de mercado, te sale que no has perdido dinero con la operación (Sin contar la perdida de oportunidad por supuesto).  Estos son los intereses que has cobrado. Unos 70 puntos y si la vendes ahora recuperarías algo más de un tercio de lo que invertiste de precio de venta. Con lo que pasarías del 100% de tu inversión. 

En abogados, con toda probabilidad no tendrás nada que hacer. 

En cuanto a amortización de las perpetuas, Eroski no ha dicho nada ni creemos que no diga nada. Lo que se le vence en 2028 son otra emisión con el mismo interés que la tuya  ES0231429046 , que ahora mismo más o menos cotiza por el 60% de su valor nominal.

  | 31/01/2008  | Interés  | 7,092
 | 31/01/2009  | Interés  | 7,36
 | 31/01/2010  | Interés  | 5,294
 | 31/01/2011  | Interés  | 4,226
 | 31/01/2012  | Interés  | 4,615
 | 31/01/2013  | Interés  | 4,781063
 | 31/01/2014  | Interés  | 3,619
 | 31/01/2015  | Interés  | 3,562
 | 31/01/2016  | Interés  | 3,271
 | 31/01/2017  | Interés  | 3,030279
 | 31/01/2018  | Interés  | 2,9
 | 31/01/2019  | Interés  | 2,809
 | 31/01/2020  | Interés  | 2,891
 | 31/01/2021  | Interés  | 2,729457
 | 31/01/2022  | Interés  | 2,487
 | 31/01/2023  | Interés  | 2,541
 | 31/01/2024  | Interés  | 6,368
#7829

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Lo has pasado fatal en estos 16 años, pero ahora mismo tienes una inversión mucho más segura que anteriormente y que te da siete euros por cada 100 invertidos. Además, no es descartable que a la vuelta de unos años te hagan una oferta de amortización anticipada a un valor muy superior al actual.
#7830

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Gracias Jorgiri por contestar a mi mensaje. Si vendo las aportaciones ahora, no recupero un tercio o más de lo invertido como me comentas en tu mensaje. Si vendo ahora solo recupero 800€ (réstale comisiones, claro) de los 3000€ invertidos. En estos momentos mis aportaciones tienen un valor de 8€ sin descontar comisiones. No entiendo nada de bolsa ni soy inversor, a mi en su día me vendieron las aportaciones como si fuese un depósito, nunca nos mencionaron que acabaríamos en bolsa y sin poder recuperar el dinero. Pero de todas formas muchas gracias por tu información. Un saludo
#7831

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Buenas Rickcafé, gracias por contestar a mi mensaje. Espero que tengas razón y en unos años por fin Eroski decida amortizar las cantidades que tenemos invertidas. Con los futuros intereses tan altos, a ver si con un poco de suerte nos devuelven lo invertido. Gracias!
#7832

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Eso es lo más temo dentro de la jugada: Que hagan movimientos u ofertas considerando que ya han dado el 70% en intereses a quien ha estado desde el principio comprando al 100%. Con los que le interesa quedar bien.

En teoría, si la empresa va haciéndose solvente, y con con no aceptar los eventuales canjes y seguir recuperando vía intereses, sería suficiente. 

Comprando a estos precios, la jugada solo se puede torcer si Eroski entra en default y además lo hiciese pronto. Si fuera en, pongamos 5 o 6 años, lo habrías recuperado (el capital inicial), vía intereses.


Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma