Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,49K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
352 / 1.074
#2809

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Si importa, y mucho. Echa números. (0,3+3)/0,4 o (3+3)/0,4... Simplificando, no es lo mismo 0,3/0,4 que 3/0,4.

Piensa que tu siempre compras debajo de la par y eso "potencia" cualquier numerador. Con lo que en el primer caso ganas, y en el segundo ganas más. Buena operación en cualquiera de los dos casos.

#2810

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

No tiene nada que ver. Contestaba a Pelos s,r argumentando que ese diferencial era bueno, fuera cual fuera el euribor de referencia.

#2811

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Disculpa. Pensaba que no te habías tomado el café de las 3 je je... Abrazos

#2812

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

He seguido dándole vueltas a si canjear todo o quedarme con parte. Me daban una envidia tremenda los compañeros como Luisalfil que tienen tan diamantinamente claro lo que van a hacer. No porque vayan a acertar, que ojalá, sino por los quebraderos de cabeza que se ahorran.
Lo que llevo en Eroski, que no es poco, se reparte ¾ en “malas” y ¼ en “buenas”. Como alivio para mi autocomecoco, había decidido que las malas las canjeo y después ya veré. Eso ahorra la “gravedad” de la decisión, pero seguía pendiente para el resto.
Y al final, después del barrigazo post canje de las AFS, ¿cuál va a ser la relación entre la cotización de los bonos y la de las AFS?
La realidad es que el valor de las AFS creció mucho a raíz del anuncio del canje y más desde que éste se iba acercando. Querrá decir eso que se volverá a ir a menos de 40? No es descartable. Y en ese escenario, casi cualquier valor (de entre los razonables) del bono es favorable al canje. Así pues, en beneficio de la tranquilidad de mi fin de semana, me sumo a la corriente general, voy al canje con todo, hago liquidez de una parte, materializo plusvalías (y de paso colaboro con mis impuestos a la cacareada buena marcha del país) y reduzco el riesgo. Qué más se puede pedir?
Un abrazo

#2813

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Yo reconozco que soy una muy mala persona, y no voy a dar mi opinión sobre lo que yo voy a hacer, si canjear o no. Yo quiero que acuda la menor cantidad de gente al canje, es decir, quiero que después de canje, quede una buena cantidad de nominal vivo de las 2 emisiones de AFS.

Dicho esto, recomiendo no hacer el canje.

#2814

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

No te creas que todos le hemos dado más de una vuelta al asunto, en mi caso yo llegué a la firme convicción hace tiempo de que la gestión del riesgo en una apuesta como eroski es fundamental ya que nos dan la oportunidad de recuperar parte de la inversión y así poder contemplar la futura evolución de las cotizaciones bastante menos cargado y como además tengo destinos esperando para ese efectivo a recuperar, pues miel sobre hojuelas, a cambio me toca pasar por caja ahora en lugar de diferirlo en el tiempo, lo asumo como la parte mala de la decisión, pero vamos, que estoy de acuerdo con todos en la mayoría de los comentarios que habeis hecho (como no podía ser de otra manera porque no se trata de tener razón sino de aportar argumentos), yo también pienso que las AFS terminarán valiendo tanto como las O.S., la cuestión que yo me planteé en su día es ¿cuánto tiempo pasará hasta que eso suceda, mientras tanto, estaría yo a gusto con toda la carga metida en AFS previendo que se queden muy ilíquidas? y como la respuesta fue que no lo estaría y que la experiencia me dice que normalmente le tomará de unos meses a algún que otro año el que se pudieran ir igualando las cotizaciones (o que se pudiera ir igualando las rentabilidades de uno a otro instrumento, si lo preferís así) prefiero salir por patas, que luego no es así, pues mejor para los que queden, o mejor dicho, mejor para todos porque eso indicará que ambos instrumentos se han ido a cotizar arriba juntos, lo que no contemplo y creo que ahí estareis de acuerdo todos es que las AFS subieran de precio y las O.S. no lo hicieran, me resultaría incomprensible.

Sobre lo del acertar o no acertar, ¿qué quereis que os diga?, la decisión es aquí y ahora, y si estamos charlando sobre el tema es para intentar echarnos un capote los unos a los otros a la hora de tomar una decisión, me joden mucho los comentarios a toro pasado en plan ventajista a los que nos molestamos en participar y dar una opinión (sólo eso, una opinión), eso es muy mezquino y encima no tienen razón, pero vamos, que aunque la tuviesen, esas actitudes dicen todo sobre una persona, creo sinceramente que todos terminaremos acertando porque creo que la empresa saldrá de ésta, yo simplemente he tomado el camino en el que creo que puedo acertar más rápido para lo que busco que es tener un instrumento líquido que esté valorado suficientemente bien para darme la opción de liquidar la posición en el momento que yo quiera y así poder marcar yo el tiempo de la inversión y no que la inversión me lo marque a mi porque se pudiera quedar abajo durante una temporada demasiado prolongada para mi idea.
S2 pa toos, como dice el amigo Pelos.

#2815

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Estoy de acuerdo contigo Luis.
Tengo decidido ir al canje cuando lo oferten. Llevo además de la malas.
Lo que interesa ahora es que presenten los resultados anuales de la empresa.
No sé como andará en volumen de ventas por el resto de España, pero por Asturias la veo muy, pero muy floja en ventas.

Hasta 2019 como dice Pelos, creo que no tengan problema. A partir de esa fecha ya puede animar el negocio. Le vence un montón de deuda a amortizar, de la que están renegociando con los bancos, que por cierto va tener mejor prelación en el cobro que la nuestra en caso quiebra.
S2 luis

#2816

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Yo hay a veces que también lo he pensado, pero ya veo claramente que hay que ir al canje. En mi caso personal llevo mucho y lo llevo concentrado en mi mujer y yo, con lo que no puedo hacer movimientos del 25% o así. Además de lo comentado de la reducción del riesgo al ir al canje..., hay otros argumentos que me apoyan esta idea:
- espero que habrá más liquidez y movimiento en los bonos. Draghi y compañía reduce los tipos con lo que fondos y sicavs tendrán que optar por más riesgo, con lo que irán a este tipo de emisiones. ¿Y por que no a las AFS? Porqué son perpetúas. Por tanto yo apuesto a un diferencial notable entre unas y otras ¿más del 30%(quita)? Pues no lo se. Y esto me lleva a la segunda razón.
- entiendo que las afs bajarán en cuanto pasé el canje. Habrá más iliquidez. Pero ¿por que iban a subir en el futuro próximo respecto al precio actual? Asumís que se igualarán, y yo estoy de acuerdo si y sólo si eroski cumple a partir de los 5 o 6 años (antes lo hará sólo con la financiación)
- siempre tienes la posibilidad de ir al canje, aprovechar el tirón que esperamos los próximos meses/años y después lanzarse por las AFS. El ir al canje no te resta posibilidades si te crees el punto 1.

Por otro lado hay un evento que puede cambiar todo mucho. Que es la venta de caprabo. Yo creo que puede ocurrir más pronto que tarde. Ello haría incrementar la solvencia de eroski de manera notable. Bueno, depende del trato, pero hasta hace dos días daban pérdidas con lo que muy mal tendría que ser el trato para no aportar a solvencia. Esto beneficiaría a ambas emisiones pero probablemente más a las AFS.
http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-10-14/caprabo-vuelve-a-beneficios-gracias-al-plan-de-ajuste-y-en-medio-de-rumores-de-venta_238647/

De todos modos todo esto es un ejercicio intelectual. Lo más prudente (al menos en mi situación) es ir al canje. Quizá sacrifico rentabilidad (incertidumbre) pero rebajo riesgo. No tanto por el15%(eso lo puedes conseguir al vender las afs al día siguiente) sino por la mayor liquidez que espero que tenga la nueva emisión.

¿Cómo lo veis?

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma