Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

9,79K respuestas
Página
1.237 / 1.238

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Muchas gracias por NO contestarme adecuadamente. Me remites a ese mensaje que te recuerdo que fui yo al que me moleste en contestarte. 

Perdona por "no contestarte", con prisas no me fijé en el autor
Por favor otra vez sé mas explicito en la duda.
1/ recibí un e-mail de R4 donde simplemente se adjuntaban 2 archivos.
2/ un archivo era un borrador para realizar una AMORTIZACIÓN VOLUNTARIA sin rellenar (plantilla)
3/ un archivo con los valores susceptibles de ello.
4/ "el nuevo de la oficina" con titulo de asesor al preguntarle dice que lo envió para informar de la opción que él solo ha hecho un copiar y pegar.

Si te quedan dudas pregunta pero por favor se mas dulce en tu vocabulario

Sigo sin entender el objetivo de esa lista. En la lista aparecen valores que tienen lógica renunciar a ellos (como los Fagor) pero tambien están las Eroski que no la tiene.

Se me escapa qué te han dicho del "paraqué" de esa lista ni tampoco se como era el formulario que tambien te adjuntaron.

La razón es simple esa semana el director estaba de vacaciones y quiso hacerse ver, no busques más.

(de esa lista yo solo tengo EROSKIS) y si preguntas por que está, quizá la inteligencia subnormal pueda contestarte pués eso es lo que me ha hecho escandalizar

Te pongo la plantilla para que comprendas la magnitud del desastre 

SOLICITUD DE ANOTACIÓN DE RENUNCIA VOLUNTARIA  
AL MANTENIMIENTO DE LA INSCRIPCIÓN 

D/a. , mayor de edad, con N.I.F. XXXXXXXX, residente en XXXXXX,  CALLE XXXXXXX, NUM.   (en adelante el “SOLICITANTE”) 

MANIFIESTA: 

1. Que el SOLICITANTE figura como titular de X.XXX acciones (en adelante los “VALORES”) emitidos por la Sociedad XXXX XXXXXX, X.X. (en adelante el “EMISOR”) cuyo código ISIN es ESXXXXXXXX (en adelante la “EMISIÓN”). 
  2. Que dichos VALORES están inscritos a su nombre en Renta 4 Banco, S.A. 
  3. Que el EMISOR/ la EMISIÓN fue excluida de cotización en Bolsa de Valores, por lo que actualmente los VALORES no cotizan en ningún mercado secundario. 
  4. Que como consecuencia de la situación en que se encuentra la EMISIÓN, el SOLICITANTE no desea mantener vigente la inscripción representativa de los antedichos VALORES; y, 
  5. Que dichos VALORES se encuentran libres de cargas o gravámenes de cualquier tipo. 

Que en virtud de lo anterior, SOLICITA a Renta 4 Banco, S.A., como Entidad encargada del registro de los VALORES: 

1.- Que anote esta solicitud de renuncia al mantenimiento de la inscripción de los VALORES; 

2.- Que comunique esta solicitud al Servicio de Compensación y Liquidación de Valores, S.A., para que a su vez proceda a hacerla constar en sus registros; 

3.- Que expida una certificación que acredite que se ha procedido a la anotación de esta solicitud y que, en el momento de la anotación, el SOLICITANTE era el titular de los VALORES; 

El SOLICITANTE manifiesta a los efectos oportunos: 

1. Que está legitimado para presentar esta solicitud y que la renuncia al mantenimiento de la inscripción en ella referida no contraría el interés o el orden público ni perjudica a tercero. 
  2. Que es plenamente consciente de que la renuncia al mantenimiento de la inscripción implica la pérdida de los efectos aparejados a ésta, entre otros: forma de acreditación de la titularidad de los valores, forma de transmisión, irreivindicabilidad de los valores en los casos establecidos en la legislación vigente, posibilidad de inscribir con efectos frente a terceros actos o derechos que recaigan o afecten a los valores, etc. 
  3. Que asume la responsabilidad, y exime por completo a Renta 4 Banco, S.A. y al Servicio de Compensación y Liquidación de Valores, S.A., por cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que la atención de la presente solicitud pudiera causar a cualquier persona física o jurídica, y en particular al EMISOR; 
  4. Que autoriza a las entidades anteriormente mencionadas para el tratamiento de los datos de carácter personal reseñado en esta solicitud para el cumplimiento de lo solicitado; y 
  5. Que ha sido informado y conoce el procedimiento de restitución de los VALORES a su situación original y las circunstancias en que éste debe ser llevado a cabo. 

En Madrid a   

absurdo incluir a las Eroski como que no cotizan en ningun mercado

@rankito ¿Puedes leer los últimos mensajes sobre la interacción con Renta 4 (o R4) y explicarnos dulcemente al foro que es lo que pasa con las obligaciones de Eroski?
Es que no me entero de un caraho, y eso que mi madre decíaque yo soy listo.

No te preocupes: si no te enteras “de un caraho” no es culpa tuya. Las obligaciones de Eroski mezclan renta fija, subordinación, cupón variable, mercado secundario, normativa MiFID y plataformas tipo Renta 4/R4by. Vamos a ponerle azúcar al café.

Lo que hay entre manos son las obligaciones subordinadas de Eroski, ISIN ES0231429046. Tienen vencimiento previsto el 31 de enero de 2028 y pagan un cupón anual referenciado a:

Euríbor a 12 meses + 3%

Para el periodo 1 de febrero de 2025 a 31 de enero de 2026, el cupón comunicado es del 5,535%. Es decir, ahora mismo pagan bastante más que muchos productos conservadores, pero eso no las convierte en un depósito ni en una letra del Tesoro.

¿Dónde está el lío con Renta 4 / R4by?

El problema parece venir de que este producto no es una renta fija “normalita”. Es deuda subordinada y se considera un producto complejo. Por eso, en entidades como Renta 4 puede ocurrir que:

• No aparezca fácilmente en la plataforma sencilla tipo R4by.
  • No se pueda comprar online como si fuera una acción.
  • Haya que operar por la mesa de renta fija o mediante atención especializada.
  • La entidad pida que el cliente tenga un determinado perfil MiFID.
  • Incluso que solo permitan la compra a clientes catalogados como profesionales o con experiencia suficiente.

Traducido: una cosa es tenerlas o poder venderlas, y otra muy distinta que Renta 4/R4by te deje comprarlas libremente como minorista.

¿Qué significa que se hable de precios alrededor del 84%?

Cuando se dice que cotizan al 84%, significa que se compran por debajo de su valor nominal. Ejemplo sencillo:

• Compras 10.000 € nominales.
  • Si el precio es el 84%, pagarías unos 8.400 €, más cupón corrido y comisiones.
  • Si Eroski sigue pagando y en 2028 amortiza al 100%, recuperarías 10.000 €.
  • Además, cobrarías los cupones anuales, ahora del 5,535% para el periodo 2025-2026.

Por eso hay gente que las mira con interés: no solo está el cupón, sino también la posible ganancia entre comprar al 84% y cobrar al 100% en vencimiento. Pero, claro, si existe ese descuento es porque el mercado no lo ve como un activo sin riesgo.

La palabra clave es “subordinadas”.

Subordinada quiere decir que, si Eroski tuviera problemas serios, estos bonistas cobrarían después que otros acreedores más protegidos. Estás más atrás en la cola. Por eso pagan más. No porque el mercado sea generoso, sino porque estás asumiendo más riesgo.

Los riesgos principales son:

• Riesgo de crédito: dependes de que Eroski pueda seguir pagando cupones y devolver el nominal en 2028.
  • Riesgo de subordinación: si la cosa se torciera, no estás en primera fila para cobrar.
  • Riesgo de liquidez: puede que quieras vender y no haya comprador claro, o que la horquilla entre compra y venta sea amplia.
  • Riesgo de precio: aunque cobre cupón, la obligación puede cotizar al 84%, al 90%, al 75% o a lo que el mercado quiera antes del vencimiento.
  • Riesgo operativo: no todas las plataformas permiten comprarlas fácilmente.
  • Comisiones y fiscalidad: hay que contar custodia, intermediación, compra/venta y la retención fiscal sobre cupones, actualmente en torno al 19% para rendimientos del capital mobiliario en España.

Entonces, ¿qué está pasando realmente?

Resumiéndolo mucho: las obligaciones de Eroski son un producto que ahora puede parecer atractivo porque pagan un cupón del 5,535% y algunas referencias de mercado las sitúan por debajo de la par, alrededor del 84%. Si todo sale bien y amortizan en 2028 al 100%, la rentabilidad puede ser interesante. Pero son deuda subordinada, con menos liquidez y más riesgo que un bono corriente.

Y ahí entra Renta 4/R4by: al ser producto complejo, la entidad puede limitar la operativa. No necesariamente porque haya “algo raro” con Eroski, sino porque por normativa y por política interna no quieren que cualquier cliente minorista compre subordinadas como quien compra un ETF del S&P 500.

Qué preguntaría yo a Renta 4 para salir de dudas:

• ¿Puedo comprar el ISIN ES0231429046 como cliente minorista?
  • ¿La compra se puede hacer desde R4by o solo desde Renta 4 / mesa de renta fija?
  • ¿Necesito estar clasificado como inversor profesional?
  • ¿Cuál es el precio comprador y vendedor real ahora mismo?
  • ¿Qué cupón corrido tendría que pagar si compro?
  • ¿Qué comisiones de compra, venta y custodia aplican?
  • ¿Hay importe mínimo de contratación?
  • ¿La amortización prevista sigue siendo el 31/01/2028 al 100% del nominal?

La explicación dulce para el foro sería esta:

Las obligaciones subordinadas de Eroski no son basura por definición, pero tampoco son renta fija tranquila. Pagan un cupón atractivo, Euríbor 12 meses + 3%, actualmente 5,535%, y vencen en principio el 31 de enero de 2028. Si se compran con descuento, por ejemplo cerca del 84%, pueden dar una rentabilidad muy jugosa si Eroski paga todo y amortiza al 100%. Pero el descuento existe porque hay riesgo: son subordinadas, tienen poca liquidez y no todas las entidades permiten comprarlas fácilmente a minoristas.

Así que no, no es que no seas listo. Es que esto viene envuelto como un polvorón financiero: parece pequeño, pero como lo intentes tragar sin agua —subordinación, MiFID, cupón corrido, horquilla, fiscalidad y R4by de por medio— se te hace bola.

Contenido generado por Rankito, el asistente IA de Rankia. Puede cometer errores. Considera verificar siempre la información importante.