Acceder

Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

919 respuestas
Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
3 suscriptores
Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
Página
99 / 117
#785

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Petersen, tengo preferentes de Repsol con BBVA y somos titulares mis hermanos y yo y estoy pidiéndole al banco toda la documentación que en su día no nos dió, con la escusa de que no lo íbamos a entender, para poder hacer la reclamación y si es necesario ir a juicio: Pero leyendo una y otra vez tu mensaje no consigo saber qué es eso de "el conforme" ¿qué documento es y por quién tiene que estar firmado?, y ¿a qué te refieres con "el recibí del folleto de emisión"? Nosotros no tenemos ningún "recibí". ¿Era obligación del banco?. Por favor, ¿me puede alguien contestar?

#786

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

JTorres, tengo otra duda que me gustaría consultarte:Somos titulares de las preferentes de REPSOL en bbva mis hermanos y yo. Hemos pedido al banco toda la documentación que en su momento no nos dió y entre ella hay un CONTRATO DE APERTURA DE CUENTA CON CARACTER DE SOLIDARIA firmado por sólo uno de los titulares. La pregunta es:¿basta con que sea firmado por uno de ellos o tiene que ser firmado por todos?.

cuales hay un contrato de apertura de cuentaLas preferentes de REPSol en BBVA

#787

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Para mandar una carta al SAC o incluso a la CNMV no es necesario ningún formato legal, una carta vale .... solo una cosa, no pidas la anulación del contrato, limítate a pedir la devolución de tu dinero, punto. Ni el SAC ni la CNMV tienen capacidad legal de anular nada, esto estsá reservado a los jueces. Luego considera antes si tienes copia de todo, que no te salgan luego con que tu pensabas que no tenían firmado tal, y resulta que aparece y a tomar viento la excusa .... recuerda que las entidades en productos complejos (así está este considerado a nivel legal, por la MiFID) tenían obligación de entregarte información pre contractual para analizarla con calma, y además tienen que estar en condiciones de poder acreditarlo, y aveces si lo tienen mediante una firma de "recibí el folleto de emisión" y en muchos casos dirá que lo hicieron, pero no pueden demostrarlo, con lo cual se supone que por mas que digan, no lo hicieron.

Esta frase es para simplicar, yo entiendo que tiene mas relación con acciones de sociedades anónimas, que son valores como esto, otro tipo de valores, pero y valga la redundancia "valores" en todo caso.

Un ejemplo para que lo entiendas, y digamos que estoy moderadamente seguro de que va por ahí, pero al 100% no te lo puedo garantizar, no soy abogado, tengo conocimientos legales por mis estudios, pero no estudié derecho, mi cualificación es de la rama económica, aun cuando se imparten asignaturas de derecho mercantil, pero vamos de esto hace ya años, tengo ya 49 .... bueno, ahora mismo los bancos Santander, BBVA y otros ofrecen a los accionistas no cobrar dividendos, y en su lugar entregarles acciones nuevas con el dinero que cobrarían (reinversión del dividendo lo llaman), entonces te mandan un carta en la que te dices que si no respondes nada no cobras y en su lugar te darán mas acciones, si quieres el dinero que lo pidas .... esto no lo podrían hacer, ni por omisión de tu respuesta, yo entiendo que una clausula así les ampara a actuar en tu nombre y tomar la decisión de pedir a la empresa pagadora que su cliente ha decidido aceptar acciones por ser la primera opción que se votó en la última junta general de accionistas.

Yo creo que la cosa va por ahí, pero en tu caso no tiene efectos ..... a ver si alguien del foro puede confirmar mis impresiones o mandarme al cuerno, si lo que indico es una cagada del quince.

#788

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Gracias Petersen por tus rápidas contestaciones. Nos estás sirviendo de gran ayuda. Si no te importa voy a seguir con otras preguntas concretas:

1º Somos titulares de las preferentes de REPSOL en bbva mis 2 hermanos y yo. Hemos pedido al banco toda la documentación que en su momento no nos dió y entre ella hay un CONTRATO DE APERTURA DE CUENTA CON CARACTER DE SOLIDARIA firmado por sólo uno de los titulares. La pregunta es:¿basta con que sea firmado por uno de ellos o tiene que ser firmado por todos?.

2º En tu comentario anterior me dices que me asegure de que tengo copia de todo para que no puedan sacar de su chistera ningún documento nuestro firmado.La pregunta es: ¿Qué otros documentos pueden "sacarse" a parte de los que ya me han entregado y que son: Orden de compra,Contrato de custodia y/o administración de valores(que incluye una "Clausula adicional tratamiento de datos personales", "Nota informativa de principales características y riesgos asociados a los instrumentos financieros susceptibles de ser depositados en bbva bajo el contrato de custodia y/o administración de valores", otra Nota Informativa" Información sobre protección de instrumentos financieros de clientes") , el famoso cuestionario mifid que ellos llaman"Aportación de información y datos del cliente" y un "contrato de apertura de cuenta"de carácter solidaria firmado por un solo titular.

En cuanto a lo de la información precontractual(folletos, trípticos, hojas resumen) se las hemos pedido, pero lógicamente no tienen acuses de recibo ni nada parecido...

#789

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

1 ¿Hablas de contrato de cuenta de administración y custodia de valores? Necesito este dato para responder ……… lo tengo claro ahora mismo, pero mejor confirma si es posible.

2 – Te falta un documento, que es un buen argumento para plantear la demanda, se trata de pedir un histórico de operaciones y productos contratados por la entidad – Relación de los productos que consta que tengas o hubieras contratado.

Desde luego y como todo yo lo pediría por escrito, como poco por mail, si tienes el del director o del apoderado de la oficina, es cuestión de pedir que ten una tarjeta de visita, ahí suelen aparecer los mail’s, si queda rastro es mas complicado salirte con excusas, porque si no te responden, luego puedes enlazar la “insistencia” pero ante el SAC del banco

¿Por qué es interesante este documento? que repito, no es tal, es un mera relación que dirá por ejemplo, tarjetas de crédito, imposiciones a plazo, valores de renta fija, cuenta corriente …. Esto lo que supone es ver en tu operativa con el banco, que perfil tienes, porque una cosa es que con esto se demuestre que de “inversiones” nada, nunca, o que por el contrario figure por ejemplo que tienes acciones de varias empresa, que no está considerado por la MiFID un producto complejo, pero puede ser un dato a favor o en contra, lo bueno es saber que consta, que hay …. que hubo …. a los efectos de plantear el asunto de una forma u otra, tu tienes la ventaja que la prisa no es prioridad, al menos en el sentido de que tu contraparte es solvente, las dos, tanto el BBVA como Repsol, careces de la espada de Damocles que supone para algunos que tienen lo suyo en bancos intervenidos, que les pueden salir con normas de la UE, a ti esto no parece que vaya a ocurrir, tu asunto se mantiene en un plano de “privados” un ciudadano con una empresa, sin intervención de poderes públicos, por tanto creo que “ve despacio, que tengo prisa” ………..

¿Las acciones, problema o no? Depende, si tu eres una persona que compra acciones, las vende al poco, incluso ha llegado a comprar a las 10 de la mañana de un día y vender a las 3 de la tarde, que tiene un cartera que se mueve mas que el ratón de ordenador, es muy difícil acreditar ante un juez …. Mire señoría yo no tengo ni idea de inversiones, me han engañado, y sepa usted que la MiFID dice que acciones no es producto complejo, por tanto no es ni parecido. Entenderás que un juez es probable que dijera, Sra. Esther, no me cuente historias, porque usted sabe, y se demuestra que no solo entiende de valores, sino que además es capaz de sacar beneficios en unas pocas horas, y vale que en ocasiones pierde, pero por favor no insulte a mi inteligencia …….

Ahora pensemos que tus padres cuando tenías 5 ó 10 años, te fueran ingresando dinero en tu cuenta, y como en las últimas décadas la bolsa a largo plazo (muy largo) es mas fácil ganar que perder, aunque no es garantía de ello, pues te metían en un años 2.000 € y compraban acciones de la empresa A, al siguiente otros 2.000 a la empresa B, y llegada tu mayoría de edad, tenías ahí pongamos 15.000 €, de las que vendíste una parte para comprarte un coche, sacaste 10.000 y los 5.000 que ahora son 6.215,63 € siguen ahí y no has tocado un euro, mas que para reinvertir los dividendos en mas acciones, porque eso era lo que el banco te proponía o te hacía si no respondías a la carta que te mandaban …..esto no s lo mismo, es un ahorrador que casualmente lo tiene en acciones, pero no significa conocer los mercados. Es obvio que la diferencia es sustancial.

Esto de la información pre-contractual, lo determina la MiFID ¿lo pediste por escrito, te han respondido también por escrito?

Responde por favor a las dos preguntas, y seguimos ….

Nota: Yo te doy mi opinión, normalmente es siempre en un plano técnico, pero no soy abogado, suelo escribir en base al sentido común y desde una óptica de lógica, ahora bien lo que no te puedo asegurar (para nada) es que mi sentido común sea válido en un pleito.

#790

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Lee la respuesta 774 por favor, el último párrafo https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1105198-guia-para-venta-reclamacion-participaciones-preferentes?page=97 que insisto, no sé si en términos legales es una argumento válido, pero si lo es por sentido común, o como poco es susceptible de ... digamos ... una presunta sospecha ¿su valor en un tribunal? ni idea .... esto te lo dirá un abogado.

Hace un par de días el forero Cabreado76, colgo en este hilo dos enlaces de advertencias de la CNMV a las entidades financieras, creo que son de 2009, es algo así como un "tirón de orejas" sobre lo que se hacía mal hasta aquellos momentos https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1047209-que-pasara-participaciones-preferentes-caja-madrid-7-tae?page=1695#respuesta_1512659 , el problema es que esos enlaces caducan cada día, solo valen para el día que se copian, por tanto creo que deberías ponerte en contacto con el (lo puedes hacer en este enlace) y pedirle si te puede ayudar, que ponga los enlaces que valen para hoy, tu los abres el mismo día que los inserte, no esperes al siguiente porque estarás en las mismas, los guardas en tu ordenador, son PDF's, guarda el documento no el enlace, y con calma te lo lees, verás que habla, entre otras cosas de la información pre contractual, o de que el banco debe asegurarse de que entiendes bien lo que te proponen .... y cuando inicies la reclamación, probablemente te sirva como una prueba mas, no será definitiva, pero una ayudita si que será.....

#791

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Se trata de un contrato de apertura de cuenta que lleva asociado un Código cuenta corriente.

Estamos solicitando todos los documentos por escrito. Ellos sellan la Entrada de la solicitud, y cuando yo recojo la documentación firmo un recibí y si falta algún documento me lo indican en el mismo, de tal manera que queda constancia de que "no los encuentran".

Al principio pedimos, de forma bastante general, la documentación, y nos dieron un folleto, un tríptico y una hoja resumen del producto. Sobra decir que esa era la primera vez que veíamos esa "información", pero en la última solicitud de documentación que hemos realizado ya sí pedimos que nos entreguen copia de los acuses de recibo, con fecha previa a la firma del contrato, del folleto, del tríptico y de la hoja resumen .

#792

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

No es el contrato de cuenta de administración y custodia. Se trata de un contrato de apertura de cuenta que lleva asociado un Código cuenta corriente.

Estamos solicitando todos los documentos por escrito. Ellos sellan la Entrada de la solicitud, y cuando yo recojo la documentación firmo un recibí y si falta algún documento me lo indican en el mismo, de tal manera que queda constancia de que "no los encuentran".

Al principio pedimos, de forma bastante general, la documentación, y nos dieron un folleto, un tríptico y una hoja resumen del producto. Sobra decir que esa era la primera vez que veíamos esa "información", pero en la última solicitud de documentación que hemos realizado ya sí pedimos que nos entreguen copia de los acuses de recibo, con fecha previa a la firma del contrato, del folleto, del tríptico y de la hoja resumen .

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  3. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  3. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?