Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

919 respuestas
Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
3 suscriptores
Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
Página
77 / 117
#609

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Hola W. Petersen: a ver si me puedes dar tu opinión en el siguiente caso.
Si el test MIFID está hecho, pero en él se dice que el usuario (yo) acepta riesgo en los intereses, pero no en el capital, es decir, tiene perfil CAUTO y, además, en el apartado para plazo de la inversión está escrito con letra del director de la sucursal "12 meses", ¿crees que hay base sólida para la reclamación?.

#610

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Petersen, por si me puedes ayudar.
Heredé en el 2008 preferentes Caja Madrid 2004 por la muerte de mi mimadre. Me abren centa de valores a mi nombre en la sucursal de mis padres al formalizar docuentación de herencia.
Me llama la comercial de mi sucursal en mayo 2009 y me propone el canje a preferentes 2009. La orden de compra, test y todo el resto de documentación lo firma mi mujer, yo no firmo nada ya que fue ella sola. En la orden de compra aperecemos los dos como titulares pero la orden de compra la firma solo mi mujer.
Tosavia no he iniciado ninguna reclamación, me estoy pensando firmar el canje si es que lo aprueba la CNMV y el BCE.

Como lo ves.

Saludos

#611

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Si mes estás preguntando mi opinión sobre canjear o no, lo siento no te puedo responder, si canjeas las posibilidades de ganar una demanda se complican mucho, uno no puede canjear lo que no reconoce como suyo, por lo tanto el hecho de canjear supone de algún modo un reconocimiento tácito de la existencia y de la corrección, y si algo se hizo mal, este hecho lo va a desvirtuar totalmente.

Si no canjeas y te queda ahí, seguirás cobrando los cupones (o no) depende de la entidad, algunas los han suspendido y otras siguen y seguirán pagando, además estos híbridos financieros en 2013 dejan de computan como capitalización de las entidades, con lo cual esto ahí se va volver un producto inútil para ellos, si es al euribor mas 3 ó 4 puntos, tarde o temprano se plantearán algo con esto, no interesa pagar un interés excesivo por algo que no les sirve para que se pensó. En los del euribor mas cero coma, la cosa pues no es tan incómoda, pero al final esto no interesa, ahora bien esto no significa que piensen amortizar, ni tampoco que vaya a ser al 100%, y menos para pronto, en mi opinión, pero es eso simple opinión, dentro de un tiempo, dos, tres, cuatro años, vete a saber, alguien pensará que esto hay que sacarlo del balance y entonces ofrecerán nuevos canjes, nuevas ideas, pero a la primera "os amortizo al 100%" yo no lo creo.
Esto si, en términos legales la reclamación toma unos tintes mas claros si no se canjea, pero por el contrario puede suceder que uno se quede ahí mucho tiempo esperando el juicio, y que el mismo no le salga bien, esto no son matemáticas.

#612

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Esto es mas tema de abogados .... en lo de que no acepta riesgos de capital, le veo cierta base, pero no soy abogado, y lo de los 12 meses, pues es otro argumento, y con una pericial caligrágica se podría determinar quien escribió eso.

#613

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Gracias Petersen por tu pronta respuesta.

La pregunta principal es sobre la falta de mi firma en el canje ya que es por herencia de mi madre y lo firmó mi mujer, aunque estemos en ganaciales.

Un saludo

#614

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Esto es delicado y tema de abogados, además soy catalán y por tanto separación de bienes, de gananciales sé bastante poco, pero va a aplicar un poco de sentido común, que a menudo funciona ....
si no estoy en un error todo lo que se genere en el matrimonio, con independencia de la titularidad va a vuestra sociedad de gananciales al 50% (creo que es así). Sin embargo me hablas de tu madre, son bienes raíces (creo) con lo cual ni sociedad de gananciales ni leches, lo que se recibe de la familia como los ascendientes son bienes privativos, los de tu familia para ti, y los de tus suegros para tu esposa .... entonces tienes un problema de donación, que un asunto fiscal, y no es el caso ahora (le entregaste la titularidad de algo que no le pertenece) en fin ... seguimos .... yo no sé hasta que punto en gananciales la firma de uno solo de los titulares obliga a los 2, yo creo que no, pero esto tendrás que consultarlo a un abogado, y gastarse uno eurillos en la consulta/asesoramiento, ir a un abogado no significa que vayas a demandar a nadie ni a pleito alguno, eso, una mera consulta jurídica .... seguimos ....

En el caso de que te diga que ni gananciales ni leches, si falta una firma pues falta y punto, porque cuando abres una cuenta corriente por ejemplo ni en separación de bienes ni en gananciales admiten que solo firme uno, tienen que firmar los dos para abrirla, con lo cual me parece que el abogado te dirá que esto es "atacable", que la firma falta y no se puede sustituir por esto ....

¿Entonces? Pues a pesar de ello, si reclamas, muy probablemente la respuesta del banco sea que hay una aceptación tácita, por actos propios, que han pasado 3 años y tu no has reclamado nada, con lo cual "los hechos" demuestran tu conformidad, lo hicieron, cobrabas los intereses, recibías los datos fiscales, los declarabas a hacienda, no te quejaste, por tanto aceptaste "por hechos" y ahora no les puedes salir con que nos sabías nada, que "nones" .......

¿Esto es así? pues depende, vamos a ver, si mañana el Banco del Parque te manda una VISA, tu la activas, compras, a final de mes pagas, al siguiente lo mismo, y así bastantes meses, pero no firmas contrato alguno, el banco se olvida de reclamarte dicha firma ..... luego un año te vas a Australia, pagas el billete, y cuando vuelves no hay saldo en cuenta, el banco te pide que pagues, tu les manda al cuerno con la excusa de que no hay contrato firmado, anda y que les den ..... el banco te insta un procedimiento judicial, y vas al juez y le sigues diciendo que no hay contrato ..... pues con cierta seguridad te digo que perderás el juicio, porque tus actos confirman que la utilizaste, que pagaste, que sabes como funciona, que lo has demostrado, que por lo tanto existe un contrato tácito, lo único que el banco tendrá crudo serán las comisiones y los intereses, por de ello no hay conformidad tuya, y seguramente fallará al tipo de interés legal del dinero, que lo conozcas o no, como está en ley pues lo tienes que saber o bien "que la ignorancia de la ley no prejuzga su cumplimiento".

Bien ... ahora traslademos esto a unas preferentes, en primer lugar se trata de un producto complejo (una visa no lo es, no está calificada como compleja), la ley dice que lo es, por lo tanto no es opinable, es complejo, punto final ...... y ¿que diferencia hay con una imposición? pues ambas pagan intereses, ambas se hacen en un banco, ambas provocan detalle en la declaración de renta ..... pues esto de la excusa de que lo sabías ya se empieza a caer en una parte, no hay tantas diferencias para que uno lo pueda detectar de forma simple, y como además sean de estas del euribor mas cero coma algo, ni por la diferencia de intereses el cliente tiene porque enterarse, y si además es cliente de un solo banco, mas difícil todavía ..... si a ello le añades que les faltan documentos, que son obligatorios para ellos, y no están tu problema puede a empezar a ser su problema .... y que el SAC pueda decir que hay aceptación tácita o por hechos, ya no tengo tan claro que en la posterior reclamación a la CNMV lo vean igual .....

Ahora bien, estas son mas o menos las bases legales del "error de consentimiento", que es la figura legal por las que se ataca todo esto, y esta figura es un asunto basicamente de hechos, del que, el cómo, en cuando, el porque, con quien ..... y puede ocurrir que a un señor el juez le diga que tiene razón, y a otro no, porque los hechos son distintos, tal vez uno tiene estudios superiores y además de economía, el otro apenas sabe leer, etc., etc ...... o es universitario también pero de no sé ..... física cuántica y de papeles no tiene ni idea .....

#615

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Necesito ayuda.Después de solicitar al BBVA las copias de todos los papeles de las preferentes de repsol hace dos meses al director de la sucursal y de haberlas solicitado a traves del SAC(puesto que el banco no nos decía nada), hoy me llama el director del banco y me dice que no existe copia de nada absolutamente nada de la orden de compra por nuestra parte de dichas preferentes,( con lo cual nos imaginamos que las compró al banco a nombre de mi padre y de que jugó con nuestro dinero). Me dicen que tome las medidas que quiera tomar pero que no hay papeles. Os pido que si a alguien le ha pasado lo mismo me pueda indicar que es lo que hizo y dónde reclamó.Ahora sí que estamos perdidos. Gracias.

#616

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

El SAC va a responder ????????????????? o será la callada por respuesta ??????????????

Si crees que no, pues ya puedes iniciar la reclamación para la devolución de tu dinero y su abono en cuenta al SAC, pero en esta ocasión como reclamación, alegando que no existe relación contractual, no pidas nulidad del contrato, no tienen capacidad para anular nada, esto está reservado a los jueces, solo que te ponga el dinero a tu disposición ....... ante la ausencia de una relación contractual que les permita disponer de tu dinero e invertirlo en unos títulos que no reconoces como tuyos, porque no consta que ordenases tal inversión.

No sé porque está perdido, sin orden tuya tienen un problema muy gordo, ellos lo tienen, tu no .... si no eres capaz de hacer la reclamación tu, pide a algún amigo "ducho" en papeles que te ayude, una reclamación al SAC no es tan difícil, no hace falta formato legal ninguno, solo relatar los hechos tal como ocurrieron.

Por cierto ¿tu tienes algunos papeles? copias de lo que teoricamente firmó tu padre ??????

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora