Acceder

Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

919 respuestas
Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
3 suscriptores
Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
Página
100 / 117
#793

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Entonces el problema de la falta de firma en una cuenta corriente o libreta de ahorro, no te afecta en este caso, y además si habéis ingresado, reintegrado, pagado recibos ... los dos, meterse ahí, aparte de la irrelevancia en términos de las preferentes, me parece que es meterse en un berenjenal que no sé quien saldría beneficiado, porque por los actos propios (ingresos, disposiciones, recibos...) se demuestra que al margen de las firmas, la realidad es que la cuenta se puede demostrar que es de los dos .... otra cosa sería en el contrato de administración y custodia de valores, que al considerarse "su contenido" productos complejos, el alcance de una sola firma, y carecer de movimientos periódicos que puedan demostrar otra realidad, esto de los hechos, la aceptación tácita o implícita, tal vez no sería tan claro...

Finalmente si me permites una "coletilla" .....

Coletilla general: Como he manifestado en diversas ocasiones, tengo la impresión que a algunos foreros no les queda claro de que va esto, todos sabemos que no debería ser así, pero las cosas son como son. Y no va por tu caso ni por el de nadie en concreto, es una precaución que tomo con carácter general (repito e insisto en ello, no es contigo ni con nadie en concreto) … ahí va …. Toda reclamación se está demostrando que precisa de una cierta inversión, no solo de tiempo, sino también de dinero, pensar que solo con unas cartas de reclamación al SAC o a la CNMV, uno va a solucionar su problema, creo que está en un error, así debería ser, pero no lo es … hace años (o puede que no tantos) un informe del Banco de España o de la CNMV contra una entidad financiera, se tomaba casi como una orden, pero esto lamentablemente pasó, hoy no se lo toman como nada mas que “recomendación”, hay casos en los que el banco lo atenderá y otros que no, por tanto llegará un punto en que habrá que invertir dinero en la defensa del patrimonio de uno, a veces solo la factura del asesoramiento en un despacho de abogados, y en otros casos, si hay causa posible (que tiene que evaluarlo un profesional) los costes de la defensa, y esto no es barato precisamente, pensemos que un abogado factura por horas, carece de comisiones por los materiales empleados como las tendría otro tipo de negocios, por tanto una buena defensa de los intereses de uno, supone horas de trabajo, y también que por bien planteada que pueda estar un asunto, se puede perder, la administración de justicia no son matemáticas, esto si uno decide demandar debe contemplar la posibilidad de que puede perder, obviamente no se va a meter en una guerra que su abogado le diga que no puede ganar, sin embargo repito aun bien planteado siempre hay una posibilidad de perder.

#794

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Hola W. Petersen,

Después de leer tus comentarios en este foro y en tu bloc donde has dado tus aportaciones sobre el tema de las preferentes, darte las gracias porque nos has enseñado a encontrar el camino en todo este proceso.
Dicho esto, mis padres tienen preferentes de telefónica con "LA CAIXA" en su día, mayo del 2008, le ofrecieron un producto donde tendría disponibilidad en dos días sin perdida del capital invertido, el confió en el comercial, hijo de un conocido del sector donde mi padre se gana la vida (agricultor).
En fin el caso es que, siguiendo tus recomendaciones, pedí por carta a la oficina la documentación, y al cabo de aproximadamente dos meses ya la tengo, por otra banda también la pedí al SAC al ver que desde la oficina no enviaban nada, aun no he recibido ninguna repuesta ya que la envíe hace poco.
El tema es que una vez recibida la documentación tengo :

- El contrato de administración de valores en este caso de las preferentes de telefónica debidamente firmado por mi padre y mi madre.
- Test MIFID (donde le ponen que no tiene conocimientos financieros y que no tiene experiencia en la contratación de productos financieros y que no está dispuesto a perder ni el capital ni los intereses.) calificándolo como cliente MINORISTA.
- Orden de compra de las preferentes.

La duda que tengo es la siguiente : calificándolo como cliente MINORISTA el producto de las preferentes comercializado por "LA CAIXA" era adecuado para el tipo de inversor que es mi padre?

Conoces algún bufete de abogados que nos pueda asesorar sobre el tema ?

Somos de Tàrrega, ya ves vecinos, y mi alegra toda la ayuda y consejos que nos has aportado sobre el tema.

Una vez mas, GRÀCIES DE TOT COR...

Salutacions.

#795

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Si no está dispuesto a perder nada, en algún lugar del test debería poner que a pesar de ello sigue interesado en la inversión, no sería ningún contra sentido, si no se permitiera invertir a quien no lo nunca, por ejemplo los jóvenes nunca tendrían la oportunidad, en todo caso como he indicado en muchas ocasiones el problema no es el producto, que es y era totalmente legal, el asunto es que en muchos caso se comercializó muy mal, rematadamente mal.

En tu caso concreto de prf's de Telefónica, tendrías que leerte bien el folleto de emisión, dónde es probable que esta entidad además de comercializarlas y percibir una comisión por ello, se instituyó como asegurador de la emisión, de ser así significaría que no solo iba a percibir comisiones por su colocación, sino que además de no vender la parte comprometida, se las tendría que quedar para su balance, con lo cual habría como poco una sospecha de una mayor presión a sus oficinas para la venta de las mismas, sería un detalle no definitivo, pero si relevante, si bien como he indicado en diversas ocasiones no todos los foreros que han analizado esta circunstancia coinciden con mi apreciación.

El que sea "minorista" no significa que no pudiera comprarlas, solo significa que la ley le otorgaba a tu padre la mayor protección posible como usuario del servicio bancario, y de lo que se trata es de demostrar que esto no se cumplió.

¿Abogados? en esto no me voy a meter, es algo muy privado, pero te puedo dar algunas ideas, por ejemplo buscar en la misma Tarrega o en Lleida capital un bufete con unos 4 ó 5 abogados asociados como poco, porque la gente tiende a especializarse, el socio que se ocupa de divorcios, el que se ocupa de derecho contractual, el penalista, y el mercantilista ... que es el que te interesa. No sería mala idea asegurase de que han planteado conflictos por swaps (los mal llamados seguros de tipos de interés) porque si bien sus efectos económicos son muy distintos a tu desavenencia con el banco, la base legal de "ataque" es idéntica, se trata del "error de consentimiento".

También se puede acudir a un bufete de renombre, va a suponer garantías de experiencia en cuanto a la firma legal, pero si son decenas de abogados, nada te garantiza que te asignen al mas experimentado en estos asuntos, pero por la parte contraria tienes que manejan unas "bibliotecas" de precedentes, antecedentes y experiencias .. dignos de mención.

Yo creo que se trata de acudir a un bufete, pedir entrevista con la persona que te llevaría el caso y ver si te gusta su planteamiento, sus formas, o no, y si uno abogado te dice que esto está ganado, mejor no lo contrates, que la ley dista mucho de las matemáticas.

Finalmente tienes un problema "político", y es saber si tus padres están dispuestos a "pelearse" con una gran organización como esta empresa, y si podrán soportar la tensión que ello supone, hay gente de mediana edad que nunca se metería, son formas de ser, no es que les vaya suponer muchas molestias, pero solo de pensar en un tribunal, les puede subir la tensión, considéralo también, la salud es antes que el dinero.

Y recuerda que un juicio se puede perder, si vas a pleitear no es que te debas meter en guerras que el técnico legal te diga que no puedes ganar, pero por mas de cara que pueda estar, piensa que se podría perder, repito esto no son matemáticas, en todo caso por hacer una consulta a un par de bufetes creo que es positivo,

#796

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Gracias por tu pronta respuesta.
Intentare conseguir el folleto de emisión y leerlo detenidamente.
Por el tema de abogados, sinceramente no veo a mis padres embarcarse en esos laudes, pero pedir una opinión de algunos bufetes de abogados para saber que posibilidades hay pues si, y después valorar detenidamente todas las opciones.
El consejo que siempre les he dado es ,que si no necesitan el dinero, esperar a que telefónica amortice las citadas preferentes y mientras tanto ir cobrando los cupones trimestrales. Algún día las tendrá que amortizar, creo.

Gràcies i bona nit.

#798

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Me parece que no puedes contar con amortizar nada .... te van a colocar un 60% en deuda a 10 años y el resto en acciones de telefónica, vamos que sin quererlo seréis accionistas de esta empresa ..... por tanto creo que solo te quedan dos opciones, una es aceptar lo que te dan, y la otra es no aceptarlo e ir a pleito ..... https://www.rankia.com/blog/anfundeem/1535344-telefonica-compra-sus-participaciones-preferentes

Lo que yo dudo, y lo he indicado en muchas ocasiones en los foros, es "las dos cosas", te avanzo que no soy abogado, mi impresión es por simple sentido común .... vamos a ver, si un canjea algo, se supone que es suyo, en "cambiar" una cosa 'por otra, conlleva un reconocimiento de propiedad de lo que se entrega, con lo cual si reconoces que es tuyo, mal puedes ir a un juez diciendo "es que me engañaron", porque dicho juez te dirán, vale aceptemos que te engañaron, y cuando te diste cuenta ¿que hiciste? pues mire Sr. Juez lo cambié por esto otro, .... oiga sr. demandante, si lo cambió es porque era suyo ¿verdad? pues fin del problema, acepto que le engañasen, pero si luego reconoce que le pertenece .... si no estaba de acuerdo con aquello lo que no puede hacer es aceptarlo como tal ....

#799

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Me entere el día que se publico. Estamos valorando el riesgo que supone aceptar la propuesta de compra ofrecida por la compañía.

Como ves la propuesta que ofrece la compañía? ya se que es difícil aconsejar sobre este tema pero te agradecería tu punto de vista.

Gracies i salutacions.

#800

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Lo siento, pero en ningún caso me pronuncié en canje no canje anteriores, y en esta ocasión no haré ninguna excepción, cada uno es él y sus circunstancias, en un foro donde nos cruzamos 4 u 400 líneas, no podemos saber cuales son las prioridades de cada uno. Te puedo indicar aspectos técnicos de una opción u otra, pero no mas ..............

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados