Acceder

Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

919 respuestas
Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
3 suscriptores
Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
Página
70 / 117
#553

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Me llama la atención que tanto en la Orden de Compra como en el folleto, califican al producto como CONSERVADOR, y la definición es "Producto indicado para inversores que quieren asumir pocos riesgos o con un plazo de inversión muy corto”.

He visto en la web de CNMV un documento en el que, en Junio de 2.009, advertían sobre el riesgo de las preferentes del Banco de Santander. Es este:

http://www.cnmv.org.es/DocPortalInv%5COtrosPDF%5CES-Advertencia%20preferentes%20Santander.pdf

Es referente a preferentes del Banco de Santander, pero vamos, es que me da que todas las preferentes son calcadas, se copiaron todos los bancos el texto y las condiciones, entonces puede que sea aplicable a cualquier preferente.

La CNMV advirtió en este documento de las características de este producto: es un título perpetuo, ultra-subordinado, un producto complejo, no constituye depósito bancario, no tiene cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos, podrían dejarse de pagar los cupones cuando haya dificultades financieras, los intereses no percibidos en un periodo no se acumulan sino que se pierden para siempre. Las participaciones pueden ser una inversión interesante para alguien experto en este tipo de mercados, pero sin duda son un producto de alto riesgo; y dado que la posibilidad de revenderlos en el mercado secundario depende absolutamente de la solvencia de la entidad, desde que empieza la crisis, que ya había empezado cuando mi madre contrató, un mes después de la publicación de este documento, son una inversión de altísimo riesgo, absolutamente inadecuadas para personas sin conocimientos profundos en este tipo de negocios, máxime cuando el mercado secundario en el que se negocian se quedó sin liquidez y sigue en este estado.

Insisto en que el documento es de Junio de 2.009, y mi madre firmó sus preferentes en Julio de 2.009...Lo de CONSERVADOR que pone en la Orden de Compra es MENTIRA. Era un producto de alto riesgo.

El director de Caixa Catalunya nos ha enseñado en la pantalla de su ordenador un cuadro de porcentaje de rentabilidad (no sé si se llama así, pero eran varias columnas, y una eran fechas y otra intereses, entre otras). Nos lo ha enseñado para demostrarnos que existían intereses en el momento de la formalización de la compra de mi madre. Pero claro, lo que yo he visto, y con lo que me he quedado, es que, hacia arriba, los intereses eran altos, y habían mermado muchísimo a fecha 1 de julio de 2.009...y hacia bajo el declive era evidentísimo también. En resumen, que cuando le colocaron esta bazofia a mi madre, ya era más que evidente que aquello ya no era una bicoca, y que de producto CONSERVADOR, nanai de la china, era muy arriesgado ya meterse en las preferentes.

#554

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Dices "Me llama la atención que tanto en la Orden de Compra como en el folleto, califican al producto como CONSERVADOR, y la definición es "Producto indicado para inversores que quieren asumir pocos riesgos o con un plazo de inversión muy corto”.

Pues mira, otro argumento para meter en la reclamación, porque es un hecho demostrable que esto no es así ...... tu misma has encontrado dicho argumento, otro mas "pa la saca" ....

#555

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Soy más partidaria de ir pasito a pasito, y sí creo que reclamaremos primero al SaC.

Porque, además, tu primera contestación la he leído esta tarde, y en la oficina me han sellado la que puse aquí. Prefiero hacerlo bien. Para mi madre será bastante agónico, eso sí.

Una cosa, si reclamamos al SaC ahora, y transcurridos los 2 meses reclamamos a CNMV y/o Banco de España, y dentro de 4 meses el dire nos llama dándonos una solución milagrosa, tipo depósito (me parece que soy muy ingenua), no habrá problema ¿no? Me refiero a que si podremos parar reclamaciones si nos avenimos.

En la reclamación al SaC, además de pedir claramente la documentación, ¿recomiendas "agresividad"? Tipo amenazas con Juzgados, etc. Es que la he preparado y me parece que me he pasado un pelín...

#556

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

1 - Puedes desistir de la reclamación cuando quieras.
2 - ¿Amenazar? no creerás que esto cambiaría nada, ellos resolverán con amenaza o sin ella, en lo que entiendan que es procedente en su opinión.
3 - No puedes simultanear una reclamación administrativa con una judicial, si vas al juez no tienes derecho a reclamar al SAC o la CNMV, lo que si se puede hacer es primero una cosa, y luego la otra, y el tema judicial puedes esgrimir la respuesta del SAC o de la CNMV si te es favorable.
4 - Yo solo digo "lobo" si es que está al caer, amenazar no sirve de nada si no está en condiciones de cumplirlo, y no se puede cumplir cuando ni siquiera has hablado con un abogado para saber de sus posibilidades.

No, yo lo de que los juzgados no lo metería, si hay ocasión ya se hará, tampoco es cuestión por la vida con el garrote arriba, en mi opinión no sirve para nada, en tu caso yo relataría con pelos y señales los hechos, tus hechos, tu versión, apoyada por la falta de documentación, concretando y si, exigiendo el reembolso ante la falta de ella, y esgrimir tus argumentos, tu verdad, como tge vendieron esto, bajo que condiciones, aún cuando las palabras que pudieran existir en la venta, no las evaluarán, porque carecen de facultades de analizarlas, esto es potestad de los jueces, pero no, no dejaría de indicar la verdad, tu verdad.

#557

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Mas que amenazar argumento, pero se lo pueden tomar como una amenaza. Argumento la nulidad contractual, y lo baso en varias cosas: engaño por parte del dire, publicidad engañosa en el folleto, calificación de perfil inadecuado..e incido en el momento que se produjo la operación, que ya se veía venir la riada, y aun así le vendieron lo que le vendieron a mi madre.

Y para argumentar les remito a artículos del Código Civil, y a uno del Código Penal, entre otras cosas, como Normativa MiDIF, CNMV, y otros.

Lo voy a repasar y lo cuelgo,

#558

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Esto si ves .... apoyar tus argumentos con leyes, normas ... esto si es positivo y adecuado, no, no , es perfecto, pero ello no obliga a que vayas a ir a juzgado luego, irás o no .... ya se verá .... y no poner argumentos legales no supone para nada que luego los esgrimirás ante un juez, solo supone que además de tu opinión, hay legislación, normas que presuntamente se incumplieron ...

Yo creo que así, pues si, no solo es bueno, sino necesario, muy necesario .... y alguna de las normas o leyes parece que es aplicable solo "de aquella manera" o "con pinzas", pues yo lo metería, total ya te responderán con que no ha a lugar ....

#560

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Otro detalle que se podía utilizar en los juicios es pedir a la entidad que cuantifique qué importe de esos productos ha quedado en manos de los propios empleados de la entidad, es decir, cuántos empleados atrapados hay y con qué importe total (sin detallar los nombres ni cantidades de cada empleado por lo del derecho a la intimidad). Y que cuantifique también qué cantidad existía de esos mismos productos en manos de sus empleados un añito antes de cerrarse el mercado interno. Así se vería claramente si los empleados tenían información privilegiada y colocaron con toda intención (mala intención) esos productos a los clientes que confiaban en ellos, produciéndose así un beneficio para el personal de la entidad (quitándose de encima estos productos al 100% de su valor nominal) a costa del perjuicio del cliente.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma