Acceder

Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

919 respuestas
Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
3 suscriptores
Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
Página
72 / 117
#569

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Poco que añadir a lo que dice Alvya, por pasos, si vas directamente a la reclamación y los papeles están ¿que haces? porque CX viene de la fusión de 3 cajas de ahorro, con lo cual la posibilidad de que existan traslados de cajas de archivo en algún polígono industrial a medio clasificar por procedencias (de la caja tal, de la otra o de la tercera) es un hecho a considerar.

Reclamar sin saber en realidad si hay o no hay yo creo que es un riesgo, con lo cual el primer paso es pedir de forma fehaciente (al SAC) la documentación, y dejar claro que solo reclamas copias firmadas, que te reservas el derecho de reclamar sobre el fondo de la cuestión una vez tengas toda la documentación en tu poder.

Pero esto tiene sus riesgos, pasarán varias semanas hasta que te entreguen los documentos, y de momento tu no sabes cual es vuestra situación, y si durante este tiempo ofrecen un canje, tendrás que tomar la determinación sin ni siquiera conocer si tienes opciones legales ante una reclamación. Si no ofrecen canje de momento pues nada, si bien cuentas con la ventaja (creo) que las ofertas de adquisición de esta entidad se ha dejado para después del verano.

Si tiras directamente por la reclamación, y no hay mas papeles que los que te han entregado, tendrás un arma muy poderosa, si reconocen que tienes razón, cosa que dudo (*) y si se plantea un canje al obtener respuesta tendrás mas datos para decidir, sin embargo si hay mas papeles, simplemente y como dice Alvya te archivarán la reclamación por falta de causa, o te responderán que no hay causa, que es lo mismo.

El problema está en el tiempo si haces primero una cosa y luego la otra, te pasarán 4 meses, si vas a la segunda directamente solo 2, pero tiene sus riesgos, como repito te comenta Alvya.

(*) Aunque no tengan documentos, es probable que digan que está todo correcto por estar aceptado tácitamente, por actos propios, por haber aceptado intereses sin queja durante un cierto tiempo, pregunta a tu hermano sobre el concepto legal de aceptación tácita o actos propios, el gte indicará mejor, pero atención que ellos puedan hipoteticamente esgrimir este concepto, no significa que sea correcta su aplicación, no olvidemos que las prf's son un producto complejo, esto no es opinable, lo dice la ley, punto final, y se puede perfectamente entender que un ciudadano entienda una cuenta corriente o una tarjeta de crédito, pero un producto complejo es otra cosa.

#570

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Muchas gracias por la aclaración Alvya. A por los documentos pues...

#571

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Muchísimas gracias, Petersen, por todas las explicaciones y aclaraciones.

El director de la oficina ya nos dijo ayer que hasta dentro de unos 4 meses no podría darnos una solución, incluso a veces hablo de 5 meses...creo que llegará antes la documentación reclamada al SaC, la reclamación sobre el fondo del asunto al SaC, y hasta la reclamación a la CNMV si procede, que la propuesta de un canje o algo parecido con cara y ojos...así pues a dar pasitos, y a por la documentación que vamos de momento...

"AL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DEL GRUPO CATALUNYA CAIXA

XXXXXXXXXXXXXXXX, con NIF XXXXXXXXX, con domicilio en XXXXXXXXXX, XXXXXXXXXXXXXXXX, como cliente de la entidad, en el ejercicio de mis derechos, mediante la presente reclamación que presento por duplicado, recogiendo copia sellada, les solicito expresamente y con carácter de urgencia me remitan por vía fehaciente copia de la documentación que se firmó durante la contratación de las Participaciones Preferentes de Caixa de Catalunya CA.CAT.PREF/VAR NACU AMTB PPR A (ISIN KYG175431025) en la oficina XXX de Caixa de Catalunya sita en XXXXXXXXXXXX de XXXXXXXXXXXX, y en particular les solicito:

1. Copia del contrato de custodia de valores.
2. Copia firmada de la Orden de Compra de las referenciadas Participaciones Preferentes.
3. Copia firmada del Test MiFID, incluyendo el resultado del mismo y el Perfil de Inversor.
4. Copia firmada del Folleto y/o Resumen de la Emisión de Participaciones Preferentes Serie A de Caixa Catalunya Preferential Inssuance Ltd.
5. Acreditación de la entrega de otra información pre-contractual.
6. Cualquier otro documento que esté en disposición de Caixa de Catalunya relacionado con la contratación de las Participaciones Preferentes Serie A de Caixa Catalunya Preferential Issuance Ltd. objeto de esta solicitud y que pudiera haberse firmado por parte de la solicitante con anterioridad o posterioridad a dicha fecha (otros test de idoneidad, cuenta de Valores, etc.)
7. Histórico de productos que he contratado con la entidad.

Me reservo el derecho de reclamar sobre el fondo de la cuestión una vez tenga toda la documentación en mi poder.

A la espera de ver atendida mi reclamación, reciban un cordial saludo.

En XXXXXXXXXXXXXXXXXX, a 12 de Junio de 2.012

Fdo. XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX"

¿Lo ves correcto? ¿Algo a añadir o quitar?

#572

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Mira que listo, éste sabe lo mismo que yo, que es lo que indica el periódico http://www.lavanguardia.com/economia/20120525/54299856157/aplazada-dos-semanas-puja-catalunya-caixa.html o sea el aplazamiento de la decisión, y esto de meterla en el paquete con NovaGalicia Banco y Bankia, a ver si estos políticos se creen que con tres cojos, tendrán uno sano ...... seguramente lo que tendrán serán tres cojos con mas peso encima, con lo que el riesgo de darse de bruces aumenta exponencialmente.

Ahora voy con la carta ...........

#573

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Vamos, que si esto lo hacen "asín", la oferta de canje será la misma que la de Bankia, la que ha firmado ya mi suegra, una estafa como una casa.

#574

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

En mi opinión está perfecta, es solo por poner algo

Por el momento esta petición SOLO SE EFECTÚA EN RELACIÓN A LA OBTENCIÓN DE COPIAS FIRMADAS DE LOS DOCUMENTOS RELACIONADOS, no se reclama sobre el fondo de la cuestión (la procedencia o improcedencia de los presuntos contratos), y me reservo el derecho de reclamar sobre el fondo de dicha cuestión una vez tenga toda la documentación en mi poder, y pueda analizarse correctamente.

----------------------------------------------------------------------------

¿Tienes claro las ventajas y problemas de presentar primero una cosa y luego la otra, o ir por la directa?

Si primero presentas una petición de copias de documentos, y te los mandan, cosa que no sería explicable porque no (*), la ventaja es la seguridad de que cuando reclames no hay error en el planteamiento, sabes lo que hay, lo que falla, las ventajas del banco, y las tuyas, por lo tanto eso .... seguridad en el planteamiento.

Si tiras por la directa, dando por bueno lo que te comenta el director en relación que lo que te dio es lo que hay, ganas tiempo, que puede ser importante o no, depende de si la entidad plantea un canje o no en un plazo mas o menos breve. Por el contrario si salen mas documentos, tu reclamación se puede ir al cuerno literalmente, porque la base no se correspondería con la realidad.

Ahora las consecuencias:

Si dentro de poco ofrecen un canje, tendrás que aceptar o no, pero carecerás de la seguridad de conocer si la vía legal puede tener base, por el contrario si tienes la respuesta del SAC o de la CNMV en la cual se reconozca que hay fallos, la aceptación de un canje o no, es mas simple, uno sabe lo que tiene y lo que no, no es ir a ciegas ....

Al final el tiempo en estos momentos es muy importante, pero también lo es la seguridad de hacer un buen planteamiento ¿de que depende todo? pues de si ofrecen un canje en poco tiempo o esto se demora muchos meses, cosas que ni tu ni yo ahora podemos saber.

#575

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Dudo que la hagan como Bankia, lo dudo mucho, canjearon con acciones y estas cayeron un 60% sobre el valor del canje, la gente se informa, no veo yo que la aceptación, y visto el precedente les vaya a funcionar, me inclino mas por un asunto como La Caixa, una parte en acciones y otra en deuda a muchos años, pero con un vencimiento determinado (nada de perpetuo), pero ello va a depender de si siguen solos, con los de Bankia y los gallegos, o del banco que se quede con ella, si es uno de los grandes, entonces pues la solución Bankia puede ser, pero con una garantía de una entidad mas solvente y mas capitalizada ...

#576

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Sí sí, lo veo claro, y no podemos saber si ofreceran un canje en poco tiempo o se demorará meses, pero por lo comentado por el director de la oficina va para meses, y de todas formas prefiero no dejar flecos, ir paso a paso, y analizar a medida que hayan novedades. Si ofrecen antes un canje habrá que valorarlo con lo que se tenga. Considero adecuado saber y analizar, antes de tomar cualquier decisión de reclamación, la documentación. En caso de que planteen un canje no considero tan importante esta documentación, dependerá de las condiciones de ese canje.

Me encantaría que escucharas la conversación que tuvimos ayer con el director de la oficina, me llego a decir que lo que yo sabía es porque había visto el programa de Salvados o escuchaba demasiado la emisora de radio RAC (se da que ni he visto ese programa ni escucho la radio), y que nos estábamos dejando manipular demasiado por los dimesydiretes de internet y similares.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro