Acceder

Que pasará con las Participaciones Preferentes de Caja Madrid al 7% TAE

38,4K respuestas
Que pasará con las Participaciones Preferentes de Caja Madrid al 7% TAE
5 suscriptores
Que pasará con las Participaciones Preferentes de Caja Madrid al 7% TAE
Página
691 / 4.831
#5522

Re: Que pasará con las Participaciones Preferentes de Caja Madrid al 7% TAE

Se equivoca y mucho. Bankia está, saldrá, la reflotaremos entre todos o al final se troceará.. es igual para el tema que hablabas. El problema es tu papel de preferentista mientras lo seas, que no tiene nada que ver del mío como cliente. Yo soy el primero en cobrar, tú serás la última... si es que cobras en caso de quiebra real, máxime cuando tus preferentes no están en Bankia, sino en el BFA.

Me parece inaudito que un director del Santander haya llamado a mi madre para decirle (hace más de 15 días) que sacara todo el dinero de Bankia porque mañana no iban a abrir y no iban a tener dinero ya que se hundían. Si él, que es director de un banco, que sabe lo que ocurre tanto en Bankia como en el sistema financiero, es capaz de decir eso a una persona muy mayor, ¿de qué no es capaz cuando esté intentando venderle un "depósito"?

Llevo semanas leyendoos e intentando entender muchas cosas de las que decis. No quiero decir demasidas cosas, porque es muy facil opinar sobre el dolor y el daño ajeno, sabiendo que vosotros seguis sin dormir, mientras los demás seguimos con nuestra vida y encima damos lecciones éticas, morales, financieras, económicas... Eso es típico de este país.

Tampoco voy a comentar lo que son y lo que no son las Preferentes y otros productos financieros... ya sabeis mucho sobre ellas, pero hasta que la crisis nos ha roto encima se estaban comercializando quizás sin rigor, o sin precaución de lo que realmente eran con las bendiciones de la CNVM y bajo el consejo subliminal del BdE para que consiguieran core capital. Son ellos los que os han arrinconado, porque si no hubieran querido ser "tan puros y pulcros" cuando en el 2008 no lo fueron, habrían provocado el canje de forma global o habrían permitido que en el 2013-2014 Bankia, La Caixa, Santander, BBVA, Banesto... vamos TODAS las Entidades, os hubieran cambiado esas preferentes por otros instrumentos financieros (depósitos, bonos, dinero...), pero supongo que ante la que se veía venir, quisieron salirse de este "burbujón financiero".

Las preferentes BANCARIAS siempre han sido preferentes con liquidez, se negociaban al 100% /quizás injustamente/ y tenían plazos marcados dentro de su perpetuidad. El resto delas preferentes (REPSOL, ENDESA, TELEFONICA...) no tenían tanta liquidez y funcionaban más como verdaderas preferentes, aunque si tenían sus plazos amortización y/o canje.

Vuestras preferentes están en BFA, lo que es un gran fallo en su concepción; por eso dependen de Bruselas, ya que van a ser ellos los que refloten BFA-Bankia; y gracias a eso, podreis recuperar vuestro dinero (los que quieran hacerlo).

Os seguiré leyendo, pero estoy convencido que por las buenas (un buen canje) o por las malas (una ley anti-preferentes) os ayudará a recuperar vuestro dinero; pero necesitais tranquilidad, aunque mientras recopileis información, os manifesteis....pero necesitais tranquilidad para mantener vuestra salud. NO TENGO NINGUNA DUDA QUE RECUPERAREIS VUESTRO DINERO.

Vuestra solución depende mucho del famoso rescate bancario que parece que por fin mañana se va a dar el primer paso, a partir de ahí... si no se soluciona en unos días... tendréis que aguantar hasta septiembre porque nuestros políticos (nacionales y europeos) no trabajan en julio y agosto. Entiendo que odieis todo lo que huela a Bankia..., pero ya no está en sus manos. Creedlos, están nacionalizados de palabra no de hecho, pero no pueden hacer lo que supongo están deseando: devolveros vuestro dinero. Bastante tienen con los accionistas, los anteriores ex-preferentistas, su obra social muerta, el descrédito general...

Pero insisto, lo más importante es que entre el dinero en el BFA que es una Entidad técnicamente en quiebra (no asi Bankia) y que este lo inyecte en Bankia para que os pueda hacer el canje.

Me puedo imaginar que es muy duro vuestro día a día, porque seguis creyendo que no vais a recuperar vuestro dinero, pero estas cosas van muy despacio y contais sin querer con importantes apoyos políticos.

Y sí, tenéis razón, esto se debería haber hecho mucho antes, aunque el anterior canje... fue por acciones!

Mucha suerte y ánimo a todos.

#5523

Re: Estar a la puerta de la oficina

Digamos que se han librado al tratarse de otras sociedades, no un producto propio como las preferentes.
Existe un articulo titulado "El cinco veces nulo negocio de las participaciones preferentes" elaborado por el Blog de actualidad jurídica y política ¿Hay derecho?.
En él se analizan cinco causas que llevarían a la nulidad del contrato:
1ªEl art. 1266 del Código Civil-Aquí los clientes creyeron otorgar un depósito, pero era un contrato completamente diferente, por lo que el error es bastante claro y anularía el contrato.
2ªVicios del consentimiento es el dolo civil y de él deriva la segunda nulidad. El art. 1269 CC hay dolo cuando, con palabras o maquinaciones insidiosas de parte de uno de los contratantes, es inducido el otro a celebrar un contrato que, sin ellas, no hubiera hecho".
3ªIncumplimiento palmario de la Directiva MiFID , de Mercados de Instrumentos Financieros-al inversor minorista solamente se le podrían ofrecer productos que encajaran en los resultados de un test de conveniencia hecho al efecto y las entidades deberían actuar "de forma honesta, imparcial y profesional en el mejor interés de sus clientes.
4ªRD Legislativo 1/2007 en su art. 8.2 que son derechos básicos de aquéllos "la información correcta sobre los diferentes bienes y servicios". Aquí es falso hasta su propio nombre, porque las participaciones son lo menos preferentes que hay.
5ªEl Código Penal considera que han cometido estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno (248 CP)

#5524

Re: Estar a la puerta de la oficina

Mucha gracias, los que estamos en en foro nunca pensamos en una demanada colectiva y menos coniciendo la sentencia, de 20 ó 30 por decir una cifra tendremos que buscar bufete y tratar de que nos hagan demandas individuales ó algo parecido de todas formas es una pena por que todo va encontra del debil. saludos, de todas formas estamos muy cerca de tomar un camino ó otro.

#5525

Re: Estar a la puerta de la oficina

esto lo acabo de leer en otro foro de participaciones preferentes, copio y pego, esta escrito por un abogado que ya ha sido citado anteriormente en este hilo:

"NO FIRMEN CANJES SIN INFORMARSE O SER REVISADOS POR PROFESIONALES.

Les comento algo más.

EN CASO DE QUIEBRA de una entidad financiera, habría un concurso de acreedores. En ese concurso, se pueden anular los negocios jurídicos que hayan ido en perjuicio de la masa (los de los dos últimos años antes de la quiebra "oficial").

Es decir, cualquier canje por encima del valor actual de las preferentes puede ser anulado, a instancia de los acreedores de la quiebra. Si eso ocurre volverían a ser poseedores de las participaciones preferentes por su valor al momento de producirse la insolvencia. En la práctica y en ese contexto esto supondría no recuperar seguramente nunca nada de lo invertido.

Resumen: Si una entidad quiebra el canje no les asegura no tener riesgo de perder TODO, aunque el canje fuera por un deposito, pues en la quiebra se podría revertir el canje en los dos años siguientes a la declaración de insolvencia. (Y seguro que más de un acreedor lo pediría para cobrar el antes o cobrar algo)

No es que quiera inquietar más, es información de esa que el banco no suele dar. Ya hemos aprendido que hay que valorar todos los riesgos de una contratación, y más en una situación como la actual.

No parecía probable la quiebra de ninguna entidad financiera, hasta que el propio señor Almunia tuvo un lapsus hace dos o tres días. "Si el coste de rescatar es mayor que el de dejar caer, que caigan, vino a decir".
Un cordial saludo.
----------------------------
me ha parecido lo suficientemente interesante como para compartirlo con todos vosotros.

#5528

Re: Que pasará con las Participaciones Preferentes de Caja Madrid al 7% TAE

Buenas tardes estoy en casi todo de acuerdo contigo, salvo en lo de "no tengo ninguna duda de que recuperareis vuestro dinero", parece más un deseo que una realidad. El problema que veo ahora es que la semana pasada varios "iluminados" afirmaron que sabían de muy buena tinta que el jueves 14 sería oficial el canje, incluso se anticipaba en que consistiría. No dije nada entonces porque los ánimos no están para especular con opiniones o filtraciones. Yo he pasado por mí oficina y continúan diciéndome que no hay nada seguro, ni fecha ni qué es lo que se va a ofrecer. Otra cosa es lo que se ha propuesto y "parece" que ya tiene el visto bueno de la CNMV y del BE, pero que ahora Bruselas tiene la última palabra. Lo propuesto va en la línea de lo que corre por el foro y los medios de comunicación. Bruselas "parece" que sería más partidaria de un canje por capital (acciones) al ser Bankia una entidad intervenida y a la que hay que rescatar. Aunque esto a Bankia le iría de perlas no puesta por esta alternativa, supongo que pensando menos en el perjuicio de sus clientes preferentes y atendiendo más a las posibles repercusiones mediáticas y más qué seguras demandas. Yo creo que hay que continuar con las acciones emprendidas y tener un poco de paciencia hasta que se termine de aclarar la petición o la no petición de rescate del gobierno y a la aceptación por parte de Bruselas del plan de saneamiento de Bankia, ya que en caso contrario no hay fondos. Ahora la pelota está en Bruselas y en el BFA que ya es 100% administración.
Un saludo y un abrazo a todos los que lleváis meses luchando por la defensa de los intereses de todos.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma