Acceder

Esperanza Aguirre propone que la entrega de la vivienda salde la hipoteca

76 respuestas
Esperanza Aguirre propone que la entrega de la vivienda salde la hipoteca
Esperanza Aguirre propone que la entrega de la vivienda salde la hipoteca
Página
7 / 10
#49

Re: Esperanza Aguirre propone que la entrega de la vivienda salde la hipoteca

Lo normal no es pedir dos créditos para comprar un piso, lo normal era tener ahorrado la diferencia que faltaba o pagarla al promotor en letras mientras se llevaba a cabo la construcción.

por lo tanto insuflaron dinero inexistente a la economía
Los bancos no se inventan el dinero, es decir, no pueden prestar dinero que previamente no hayan captado mediante depósitos, deuda, acciones o mercado interbancario. El exceso de liquidez tiene que ver con la política monetaria y esa es competencia del Banco Central Europeo.
ese aumento de población esta constituido por inmigrantes sin acceso al crédito
Hombre, los ingleses y alemanes residentes que por ejemplo viven en la costa de sol no vinieron precisamente con un a mano delante y otra detrás. Pero es que además, me refería al incremento de la demanda por parte de los españoles nacidos en el baby-boom de los años 60-70, aumento de familias monoparentales etc. Lo que no acabo de comprender es por qué identificas automáticamente inmigración con imposibilidad de acceso al crédito ¿?¿?¿
Yo solo digo que hay mas de 5 millones de casas a la venta, para una población de 45 millones creo que es un poco elevada la cifra.
Culpa de los bancos que financiaban... y de los promotores y de los ayuntamientos a través de los PGOU y de las Comunidades Autónomas que tienen competencias en ordenación urbanística que miraban para otro lado y de los ministros que decían que si subían los precios de los pisos era porque podíamos pagarlos y del fulano de turno que compraba cuatro pisos sobre plano para darles el pase antes de escriturar...
por que si sobran casas eso quiere decir que la demanda era muy inferior a la producción o construcción
Sí. La oferta y la demanda no suelen ajustarse de manera automática y mucho menos en un sector como el de la construcción en el que el periodo desde que se inicia un proyecto urbanístico hasta que se finaliza con la entrega de llaves puede durar 3 años si las cosas van bien.
Los concejales liberaban los terrenos, los promotores los sobornaban. ¿Y de donde sacaban el dinero los promotores para construir? DE LOS BANCOS. Como ves siempre llegamos a los mismos culpables, y sin tener que dar muchos rodeos
En fin, donde tú ves un único culpable yo muchos. No entiendo por ejemplo que acabes exculpando a los concejales corruptos y los promotores que hacen sobornos ¿?¿?¿ Saludos
#50

Re: Esperanza Aguirre propone que la entrega de la vivienda salde la hipoteca

A los insensatos que compraban con mucho “voluntarismo” y pocos números (o ninguno) .

A algunos notarios que por el elevado trabajo, no explicaron correctamente los contratos.

A los padres de algunos que avalaron, sabiendo lo que significa un aval, al hijo o hija (con el adosado o la adosada incluidos) firmando el compromiso, en una mala entendida obligación paternal (en mi opinión).

Otros avalistas a los que nadie les explicó el alcance de una firma de este calado

A los tasadores de compañías que se dejaron influir con llamadas de directores de bancos o de clientes para que aumentase un poco el valor, “para que nos entre” …..

Los API’S que todo esto le venía de coña

Y desde luego todos los demás que tú muy bien has indicado …….

Vamos esto visto ahora, tiene pinta de una orgia a lo grande ………

#51

Re: Esperanza Aguirre propone que la entrega de la vivienda salde la hipoteca

Bueno yo solo te voy a decir una cosa para que hagas una reflexión.

El aumento de población es por culpa o esta determinado por el aumento de la inmigración que fue llegando a mareas a nuestro país, no a olas sino a mareas.

Pero. ¿Cual es la razón de que llegara tanta población inmigrante a nuestro país?
Había mucho trabajo.
¿Cual es la razón de que hubiera mucho trabajo?
El aumento de la construcción.
Por lo tanto, El aumento de la población inmigrante es debido al aumento de la construcción y no lo contrario. La gente vino a España por que había trabajo en la construcción, no se construía por el aumento de la población.

Lo de las tasadoras que si trabajan para los bancos o no trabajan para los bancos, ya te contesta el compañero Petersen en el post 48.
Curioso que todos los bancos te manden a la misma tasadora. ¿Que regalan, caramelos en esa tasadora?.

Pero aquí no se esta mirando quien gano dinero o quien no lo gano. Ni donde esta el dinero. Lo que se mira es quien fue el culpable de que lo sucedido sucediera.

¿Quien tenia el dinero?.
¿Quien insuflo a la economía dinero como para casi destruir todo un sistema económico?.

Los promotores ganaron mucho dinero. Es verdad
Los políticos se dejaban comprar. Es verdad
Se construyeron fuentes y parques. Es verdad
La gente compraba casas que no podía pagar. Es verdad

¿Pero de donde salio todo ese dinero?. Eso se llama ir a la raíz del problema. No hay que quejarse de los dolores. AY que me duele por que los políticos se dejaron comprar. AY que me duele por que los promotores se forraron.
No. Hay que ir a la raíz de la enfermedad, al cáncer no a los dolores.

Pues yo solo encuentro dos culpables.

1- Creo que es el principio del problema y que ya parece que nadie se acuerda.
Por el cambio de moneda de pesetas a euros, aquí empezó a salir una cantidad de dinero negro enorme, y todo ese dinero fue a la construcción. Todo el mundo se puso a construir. Aparecieron promotoras por todos los sitios.

2- El segundo lugar de donde salio el dinero fueron los bancos.
Los ayuntamientos cobraban por los suelos
Los promotores iban al banco
Todo el dinero salio de los bancos.

Por lo tanto.
Si sabemos de donde salio el dinero. Ya tenemos al culpable. Y si ademas nos damos cuenta de que los bancos no han perdido porque les pagamos la deuda. Pues ya tenemos a los culpables.

Saludos.

#52

Re: Esperanza Aguirre propone que la entrega de la vivienda salde la hipoteca

No quiero hacer de abogado del diablo (y menos con las tasadoras) pero ¿podría ser que ninguna de las sociedades tasadoras con las que trabajan esas entidades tuviesen delegación en esa zona/población y os enviasen a esa por que sí operaba en la zona?

Saludos

#53

Re: Esperanza Aguirre propone que la entrega de la vivienda salde la hipoteca

Las tasaciones no marcan el valor mínimo de una bien si no el máximo que se podría pagar por ese bien atendiendo a las circunstancias de mercado en un momento dado.

Por analogía: el límite en autopista es de 110km/h pero no es obligatorio ir a 110, 00km/h si no que lo normal sería circular por debajo de ese límite.

La crisis de liquidez se viene gestando desde hace muchos años y no a nivel local si no mundial.

El cambio al euro provocó el afloramiento de un dinero negro que venía acumulándose desde hacía muchos años por lo que el origen de la crisis no viene de ese año si no de todos los anteriores en los que la economía sumergida ha sido el pan nuestro de cada día en un país donde pagar impuestos está muy mal visto pero en el que todo el mundo quiere servicios públicos de calidad.

E indicar que el problema de la vivienda en España es endémico por escasez y desequilibrio entre zonas.

Saludos

#54

Re: Esperanza Aguirre propone que la entrega de la vivienda salde la hipoteca

Lo simplificas en exceso, en mi opinión, ¿son parte del problema? evidentemente ¿buena parte del problema? tal vez, esto ya es mas opinable ...... pero debes considerar que la situación actual no es nada beneficiosa para los bancos y cajas …… nunca la desearon, esto es obvio …. Y si pierden, la morosidad pasa una factura de la leche, vale cobran con tochos, pero este dinero queda inmovilizado, no vale para volver a prestar hasta que no se quiten los tochos ….. ¿sabes cuál fue el detonante de la crisis bancaria de los años 70? Pus la misma que ahora, la morosidad ¿sabes cual fue uno de los problemas que provocó la intervención de Banesto? La morosidad ¿y de CCM y Caja Sur? la morosidad …. Que en todos los casos y presuntamente provocada por una mala gestión del riesgo de impago, pues sí, pero el enfermo lo era de “morosidad” provocada por lo que sea, pero de morosidad en todo caso.

La morosidad es el Cáncer o el sida de cualquier empresa, enfermedades de complicada curación ¿se curan? Si en algunos casos, pero por el camino muere gente, empresas en este caso.

Mi ejemplo de las tasadoras, era para ilustrar, y no es estadística de nada, que los directores bancarios sabían perfectamente quien hacia tasaciones bien apoyadas, y quien tenía la mano algo larga …… o al menos yo lo entiendo así.

Conozco de una vivienda de unifamiliar tasada en mayo de 2007 por 192.000 €, y hace un año y medio más o menos, con la oferta de subrogación de hipotecas a Euribor mas 0,38 o 0,40 intentó una nueva tasación con la misma empresa, concretamente con Sociedad de Tasación, que casualmente conozco al arquitecto técnico representante de esta firma en mi zona, se pre tasó de nuevo en 165.000 €, o sea un 14% menos ¿hoy seria un 20? Pues creo que aproximadamente …..

En fin … al final (y dejando de salirme por la tangente con ejemplos que tal vez no vienen al caso) sigo pensando que esto fue una orgia con muchos participantes, puede que los que tú dices fo……. Mucho más que los demás, pero nadie se quedó sin fo…….

#55

Re: Esperanza Aguirre propone que la entrega de la vivienda salde la hipoteca

Pues me temo que no, es una ciudad grande, si no están todas, hay muchas tasadoras con delegación ahí.....

#56

Re: Esperanza Aguirre propone que la entrega de la vivienda salde la hipoteca

Ejemplo.

Adosado en población cercana a Zaragoza, bien comunicada y cerca de planta de producción automovilística. Tasación 2007=240.000
Precio de venta por el que una entidad se la quita de encima=135.000.

Imagina que tu compraste por ese precio y vengo yo, 4 años mas tarde, y tengo una casa igual a la tuya por 100.000 menos.

Saludos

Te puede interesar...
  1. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro