Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

3,27K respuestas
Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)
Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)
Página
53 / 219
#781

Re: Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

Independizarse “de” Cataluña no será posible

4 de febrero del 2015 | 01:00 am

Ha coincidido en varias ocasiones con Joan Tardá en tertulias televisivas, y prácticamente siempre ha dado espectáculo, como suele decirse de forma coloquial.

Una de esas veces, el aguerrido diputado de Esquerra volvió a proclamar el sagrado derecho de los pueblos a decidir sobre su futuro, y en concreto la exigencia de que, si la población de un territorio vota ser independiente, nada ni nadie puede negárselo: la voluntad popular es soberana sobre cualquier otro condicionante, sea el que sea.

En ese momento le planteé una crucial pregunta: si una comarca de Cataluña decidiera separarse del territorio catalán y marchar por su cuenta, ¿él o su partido lo permitirían? Y le puse un ejemplo concreto: el Valle de Arán. Su respuesta fue negativa. Eso al menos entendí durante el apresurado argumentario que intentó poner sobre la mesa.

Pues resulta que el alcalde de Viella, Álex Moga, diputado en el Parlament, secretario de Convergència Democràtica Aranesa, el partido más votado en las autonómicas de 2012, ha planteado el reconocimiento del Valle de Arán como nación.

En declaraciones a ABC, lo basó en el objetivo de "preservar nuestra identidad milenaria y nuestra lengua, el aranés, que procede del occitano, hablada por 2.000 personas y que está en peligro de extinción".

Matizó que no pretenden ir ni contra Cataluña ni contra España. "Nosotros queremos a la cultura española —el castellano es la lengua más hablada en el Valle, mientras el catalán está en retroceso— y tenemos fuertes vínculos empresariales con España".

Anteriormente, durante una conferencia pronunciada en octubre, a la que asistía también el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, Muga anunció que, en el caso de que Cataluña se convierta en un estado independiente, el Valle de Arán reivindicará "una capacidad legislativa para decidir nuestras relaciones con España. Arán debe poder ejercer su derecho a la autodeterminación". No descartó, por tanto, la celebración de una consulta.

Sin embargo, el Valle de Arán no podrá autodeterminarse. No según la nueva 'Constitución' que se prepara para la Cataluña independiente, que proclama la "integridad territorial de Cataluña, sujeto político y jurídico soberano".

Esa norma superior establece con rotundidad que "Cataluña se debe mantener como un solo pueblo". No hay, por tanto, resquicios para permitir la separación del Valle de Arán. Pero tampoco de cualquier otra comarca o población. Como por ejemplo podría suscitarse en Tarragona, ciudad, que por dos veces votó en contra de una moción en favor del derecho a decidir presentada por CiU, y una provincia donde el PP ganó en varias ciudades en las pasadas generales.

El principio de autodeterminación, basado en la soberana voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, no tiene hueco dentro de la futura Constitución de esa Cataluña que, a su vez, esgrime dicha doctrina como sagrado principio para independizarse de España. Chocante, ¿no?

#782

Re: Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

Muy listos, muy listos los catalanes independentistas. 

Tan listos que hace un par de meses vi un autobús urbano con carteles pidiendo que fuésemos a visitar Catalunya....en Madrid. 

Esto no tendría nada de extraño; pero es que en este caso lo "firmaba" "La Generalitat de Catalunya", los mismos que quieren la independencia. 

Es que son tan graciosos estos independentistas....

El caso es que ese anuncio solo lo vi un día, no sé que pasó que no lo he vuelto a ver....Mejor así, porque me pillé un cabreo....

#784

Re: Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

Luego es tu culpa que el turismo catalán esté en crisis. Lo saboteas al no ir de turismo. Pues te vas a perder las interesantes procesiones de semana santa que hacen por allí.

Putos madrileños que no quieren gastarse la panoja en catalonia herria... Fascistas!!

#785

Re: Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

No me gusta mucho la Semana Santa. Siempre me ha parecido muy triste. ¡Me guardaré la panoja!!!

#786

Re: Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

Que tengan reconocido ese derecho no implica que quieran separarse. Yo tengo reconocido el derecho a beber cava extremeño y ni se me pasa por la cabeza probarlo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#787

Re: Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

Cuando era pequeño, mi padre me llevó en Semana Santa a ver nada menos que "La hija de Juan Simón", en el cine Condal de Barna. Me parece que sigue allí, pero como teatro. No estoy muy seguro.

En definitiva, mi padre llorando y yo sin entender nada.

Y no sé si sería el mismo año, pero también en S. S. me lleva a ver una peli sobre un tal Jesús al que no le hacen mas que daño y al final le clavan, "con clavos y martillo" en una cruz de madera....¡cómo me va a gustar la Semana Santa!!!. Nunca pude entender que la gente fuese al cine a ver eso y sigo sin entenderlo.

Es que soy muy raro, no me gustan ni los independentistas....

 

 

#788

Re: Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

Pues en eso coincidimos. Las manifestaciones públicas de fervor religioso...me parecen tercermundistas

 

#789

Re: Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

¡Otia! Venga, sal a la calle y tómate algo a nuestra salud.

No te olvides de que estuvimos en el mismo cuartel, algo tendremos en común...que no "en comú"....je, je, je....

#791

Re: Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

La portavoz de JxSí en el Parlament catalán, Marta Rovira, ha explicado este martes que el Govern estudia crear una bolsa de parados para que asuman trabajos de organización el día del referéndum.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha asegurado que están revisando experiencias que ya funcionan en ayuntamientos como el de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Mataró (Barcelona), donde en las convocatorias de elecciones han sido los parados los que voluntariamente se han inscrito en una bolsa.

 

"Ya se ha hecho en muchas elecciones y es legal: se abre una bolsa de parados y la gente que está en la mesas de forma voluntaria participa de las elecciones", ha concretado Rovira, tras destacar que es solo una de las ideas que están analizando de la experiencia acumulada de las elecciones hechas durante los útlimos 30 años.

La también secretaria general de ERC ha garantizado que el referéndum se podrá hacer y que "no hay ningún plan B, y que los políticos protegerán a los funcionarios en todas las decisiones que tomen para convocar la votación: "Los funcionarios no deberían ser perseguidos".

También ha explicado que, cuando se debata una eventual Constitución catalana, plantean la posibilidad de que los altos cargos de la justicia los voten directamente los ciudadanos.

"Queremos evitar que, por ejemplo, el fiscal general de la República lo nombre el Govern a dedo, como pasa ahora en España", ha destacado.

Además, ha asegurado que quieren aislar un futuro Tribunal Constitucional (TC) de un Estado catalán "de cualquier intervención política".

#792

Re: Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

AENA INICIA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO DEL EDIFICIO SATÉLITE DEL AEROPUERTO DE BARCELONA

 

 

NOTICIA DEL AÑO 2.009...debe ser un proyecto muy difícil...por lo visto...

#793

Re: Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

Ya tenemos la explicación a los retrasos del Corredor Mediterráneo...son por problemas administrativos  ;-))

 

#794

Re: Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

Está bien claro...se hace la ampliación del aeropuerto de El Prat...se hace el Carredor el Mediterráneo, con el dinero de todos los españoles ¡¡¡Y luego os piráis!!! ¿En qué quedamos??? 

Si se hacen esas obras...¿Ya no querreís iros o querréis iros igualmente? 

Yo no me aclaro, es que no sé lo que queréis ¿Independencia, obras, ampliaciones, más dinero? ¿Qué es lo que queréis? 

¿Pero no os dais cuenta de que así no se puede seguir? No sé a que tipo de pactos tienen que llegar los políticos; pero esta inseguridad, de la situación actual, es lo peor que nos puede pasar a todos. 

Estarás conmigo en que la situación es muy difícil de manejar.

O sea los dirigentes catalanes "de tourné" por medio mundo, para hablar mal de España y, al mismo tiempo pidiéndole cosas al gobierno español...¡Menuda guasa!!!

 

 

 

 

#795

Re: Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

EL ÓRDAGO INDEPENDENTISTA

El Govern decreta silencio sobre el referéndum

La portavoz Neus Munté se niega a dar información sobre la estrategia del Ejecutivo

Desautoriza a Marta Rovira por sugerir que se usará a parados para organizar la consulta

  • 21
  •  
  •  
  •  

COMENTARIOS160

El Govern decreta silencio sobre el referéndum

FERRAN NADEU

El 'president' Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras conversan antes de la reunión del Govern de este martes.

 

Mutismo total. Cierre de filas y mantenimiento de la volunta de llevar a cabo el referéndum. Este es el escueto resumen de lo poco que ha revelado hoy la portavoz del Govern,  Neus Munté, interrogada por ejemplo hasta en cuatro ocasiones sobre la posibilidad de que  ciudadanos en paro participen en la organización de la consulta soberanista.

La 'consellera' de Presidència ha desautorizado lo avanzado por la secretaria general de Esquerra Republicana,  Marta Rovira, al afirmar que de las cuestiones del Govern ha de hablar el Govern: "De los planes y decisiones y posicionamientos del govern hablamos estrictamente como govern. Cuando se me ha preguntado sobre partidos o grupos parlamentarios he declinado esta posibilidad. Por tanto en nombre del Govern no tengo nada que decir. Es responsabilidad del govner estudiar diferentes escenarios en el objetivo como govern que seguimos fielmente y al que no renunciamos de ninguna manera".

Munté simplemente se ha limitado a afirmar que no le consta ninguna decisión del Govern al respecto. Un Govern que ha decidido presentar recurso contra la interlocutoria del  Tribunal Constitucional -a instancias del Gobierno- contra la parte de los  presupuestos del Govern que hace referencia al referéndum. Y en este sentido ha afirmado que la única respuesta del Govern es la "judicialización, las suspensiones, querellas, amenazas de todo tipo incluidas las penales ante un manadato democrático que hemos asumido en todas sus consecuencias, que tiene perfecto encaje".

UNIDAD

Munté solamente ha apuntado que la actuación del conjunto del Govern es solidaria y unitaria: "trabajamos de forma conjunta, solidaria y unitaria todos los departamentos del Govern, no explicamos las deliberaciones, el formato de las reuniones que el Govern tiene".

El argumento usado por la portavoz para mantener el mutismo es que tampoco el Estado explica sus planes. "A nosotros no nos consta que el Gobierno del estado explique públicamente sus estrategias en relación al 'procés'. Tampoco nos consta que se explique ni que se les pregunten las deliberaciones o posicionamientos de los órganos de decisión del Estado. ¿Por qué deberíamos hacerlo nosotros?", ha argumentado.

Y en sus escuetas explicaciones, Munté ha trasladado una vez más la voluntad del Ejecutivo de llevar a cabo la consulta, si bien no ha dado detalles de cómo sorteará el Ejecutivo la prohibición por parte del TC de usar dinero público para organizar el referéndum. "Hemos hallado difucltades, iremos sortenado estas dificultades y estaremos cada vez más preparados", ha sido la única explicación de Munté al respecto.

CARTER

Por otra parte, Munté ha asegurado que el 'president' Puigdemont no realizó ninguna petición concreta al expresidente norteamericano  Jimmy Carter en la entrevista mantenida entre ambos en Atlanta la semana pasada. "El president Puigdemont no pidió ningún posicionamiento favorable a nada, fue un intercambio de opiniones sobre la tarea del centro Carter, la disposición del  Govern en cuestiones como la paz, la solidaridad y de información y opinión sobre el proceso de Catalunya, ninguna petición ni planteamiento de posicionamiento público ni de Jimmy Carter ni del centro que preside".

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, tipos y contradicciones de la FED
  1. Inflación, tipos y contradicciones de la FED
  2. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?