Acceder

Urbanitae

2,49K respuestas
Urbanitae
Urbanitae
Página
175 / 175

Re: Urbanitae.Mi experiencia tras 5 años invirtiendo en Urbanitae: Luces, sombras y lecciones aprendidas.

Hablar desde la experiencia es la única forma de aportar valor real en el mundo de las inversiones alternativas. Tras 5 años operando en Urbanitae, habiendo invertido en un total de 67 proyectos  (incluyendo promociones complejas como Botánico Homes) y con 30 de ellos ya devueltos , creo que cuento con el conocimiento de causa suficiente para analizar la realidad de esta plataforma de crowdfunding inmobiliario.
A lo largo de este trayecto, he llegado a conclusiones muy claras sobre el riesgo, el comportamiento de los promotores y la diferencia radical entre sus productos financieros.

1. El riesgo en la inversión alternativa: La teoría vs. la realidad
Cuando uno entra en el sector inmobiliario alternativo, debe ser plenamente consciente de dónde mete su dinero.
  • Advertencias claras: La propia plataforma lo avisa de forma transparente antes de invertir, cumpliendo con la regulación de la CNMV.
  • Asunción de pérdidas: Que un proyecto vaya regular o mal es una parte lógica, normal y estadística del negocio.
  • Diversificación obligatoria: Al igual que ocurre en la bolsa de valores, la diversificación es la única herramienta real para mitigar daños, absorber pérdidas y proteger el capital global.

2. El fracaso del modelo de plusvalía (Equity)
Mi conclusión más rotunda tras estos años se centra en los proyectos de plusvalía. Originalmente, este formato se concibió como un vehículo inversor donde íbamos de la mano del promotor para repartir los beneficios del éxito del proyecto. La realidad ha sido muy distinta:
  • Financiación barata para el promotor: Tanto los inversores como la propia plataforma nos hemos ido dando cuenta de que el reparto equitativo casi nunca se cumple. Los promotores han obtenido dinero a un interés irrisorio a costa de nuestro capital.
  • Intereses desalineados: No es admisible que promociones que proyectaban un 35% de ganancia, apenas un mes o dos antes de la devolución oficial, recorten el beneficio del inversor entre un 25% y un 30%.
  • La cultura del sector: Conozco bien este terreno porque trabajé años en el mundo de la construcción. No me sorprende este comportamiento; históricamente es un sector con dinámicas duras donde muchos promotores priorizan exclusivamente su propio beneficio.
Mi decisión actual: Debido a estos giros de última hora y a la falta de control sobre los plazos reales, he dejado de invertir por completo en proyectos de plusvalía.

3. El modelo de deuda (Préstamos) y la gestión de la plataforma
Los proyectos bajo la modalidad de préstamo de tipo fijo o crowdlending ofrecen un panorama diferente, aunque con margen de mejora:
  • Mejor rendimiento: El comportamiento general de los préstamos es notablemente más estable y predecible que el de las plusvalías.
  • Falta de información: El principal punto débil de la plataforma es la comunicación. En momentos de incertidumbre o retrasos, los inversores sufrimos una falta de información crítica. Una comunicación más fluida y transparente es vital para tranquilizar al inversor.
  • Paciencia y confianza: Más allá de los errores de comunicación, el inversor en Urbanitae debe armarse de paciencia. Al final del día, la clave es confiar en que la plataforma realice su trabajo de tutela, ejecute las garantías cuando sea necesario y vele activamente por recuperar y proteger nuestro dinero.

Re: Urbanitae.Mi experiencia tras 5 años invirtiendo en Urbanitae: Luces, sombras y lecciones aprendidas.

Gracias por la información porque no hay nada más fiable que contrastar con alguien que lleva tanto tiempo y tantas inversiones. Al fin y al cabo la plataforma dirá lo que quiera decir para captar clientes pero la realidad solo es una y en este caso la experiencia ayuda a poner a cada uno en su sitio.

Jaguepe, un proyecto puede ir bien o mal, pero si te dicen que tu inversion es para cancelar la deuda de la compra del solar y luego resulta que el promotor realmente tiene el triple de deuda de lo publicitado, lo que hace inviable recibir financiacion bancaria para iniciar las obras, invertirías?

Gracias Jaguepe por contar tu experiencia real. Es lo que más ayuda. 
En mi caso, empecé ha invertir hace poco más de un año y estoy invertido en 14 proyectos entre Deuda y Equity con TIR preferente. Todavía no ha llegado al vencimiento de ninguno, pero visto como aumentan los proyectos problemáticos, he dejado de invertir hasta que vea como van venciendo.
Respecto a los proyectos de Equity con TIR preferente, ¿has invertido en alguno?. Por saber si realmente sirve como escudo para defender la rentabilidad o luego también salen con milongas.