Acceder

Urbanitae

2,05K respuestas
Urbanitae
Urbanitae
Página
143 / 143

Re: Urbanitae

Yo creo que en parte una de las ideas detrás de constituirse en gestora de fondos es precisamente no tener que dar tantas explicaciones por cada proyecto y las posibles cagadas queden diluidas en un fondo que de un 6% anual que ya les irá bien, además de tener más fácil camuflar las comisiones que le meten a cada proyecto. No sé, ojalá todo vaya bien y tenga que retractarme de mis palabras, pero es cierto que llevo un tiempo viendo cosas que no me gustan. Estoy ansioso porque se vayan liquidando los proyectos y llevar mi dinero a cosas que conozco mejor, para bien y para mal.

Buenos días,

Urbanitae ya ha publicado en el chat las respuestas a las preguntas de la promoción Alegre/Ibiza, os paso mi análisis.

ANÁLISIS DE LAS RESPUESTAS DE URBANITAE: CONFIRMACIÓN DEL RIESGO EXTREMO 

1. SOBRE LA REGULARIZACIÓN Y PLAZOS (La Promesa Vacía) 

• Respuesta: "Todos coinciden... el proceso debería resolverse en 12-18 meses... el proyecto dispone de hasta 12 meses adicionales de margen".

• Análisis: No ofrecen ningún documento oficial del Ayuntamiento que respalde ese plazo. Son "estimaciones" y "buenas intenciones" de partes interesadas (el presidente de la junta, un consejero). Es pura especulación. Si el proceso se alarga (algo habitual en lo administrativo), el proyecto entra en extensión y, eventualmente, en ejecución forzosa. No mitigan el riesgo, solo lo describen con optimismo.

2. SOBRE LAS "SIN CARGAS" Y LA HIPOTECA EXISTENTE (Revelación Clave, Problema No Resuelto) 

• Respuesta: "Existe una carga hipotecaria a favor del anterior financiador... será cancelada en el mismo acto... la nueva hipoteca quedará en primer rango".

• Análisis: ADMITEN QUE LA DECLARACIÓN CONTRACTUAL NO ERA CIERTA. Las fincas SÍ tienen cargas (las hipotecas a Yeldo). Esto invalida la Cláusula 10.12. Su plan depende de que en "unidad de acto" todo salga bien. ¿Qué pasa si Yeldo no libera la hipoteca a tiempo? ¿O si hay un problema en el registro? El riesgo de ejecución está en que ese "acto único" falle. Además, nunca mencionan quién es "Yeldo" ni muestran el acuerdo de cancelación.

3. SOBRE LA DIVISIÓN HORIZONTAL (La Bomba Definitiva) 

• Respuesta: "El proyecto no contempla la realización de una división horizontal. Se hipotecará la totalidad de la finca registral".

• Análisis: ESTO ES LA PRUEBA IRREFUTABLE DE QUE EL PROYECTO ORIGINAL ERA INVIABLE. 

• Cambian el Activo Colateral: Ya no es "Villa Infinity" (una villa independiente), sino toda la finca 23326 (que incluye "Torre Sol", un complejo de 184m² descrito como vivienda, almacén y aparcamiento, según el catastro). Esto es radicalmente distinto a lo ofertado.

• Problema de Valor: ¿Vale lo mismo "toda la finca 23326" (un chalet antiguo de 184m² en papel) que la "Villa Infinity de lujo de 1.082m²"? NO. La valoración de 9.5M€ se derrumba.

•  Problema de Titularidad: Para hipotecar "la totalidad de la finca", el promotor debe ser dueño al 100% de... ¿el complejo "Torre Sol"? La descripción catastral y registral es confusa. La garantía se ha vuelto nebulosa y posiblemente sobrevalorada.

4. SOBRE LA TASACIÓN (Excusa y Admisión de Grave Negligencia) 

• Respuesta: "No están disponibles por una huelga de tasadores... se esperan esta semana... los fondos no se desembolsarán sin tasación... el LTV se calculó con valores del promotor (9.5M€ y 6.5M€) validadas por un agente".

• Análisis: 

• La "huelga" es una excusa. Una operación seria se estructura CON la tasación, no se lanza a captar inversores sin ella.

• Aceptan que han estructurado un préstamo de 9.46M€ SIN el documento clave que justifica el importe. Han usado los números optimistas del promotor (16M€ de valor), avalados por un "agente" (interesado en la venta), no por un tasador independiente.

•  Prometer que no habrá desembolso sin tasación es lo mínimo, pero la oferta ya está publicada y captando dinero basándose en datos no verificados. Es una práctica absolutamente irregular.

5. SOBRE EL DESTINO DE LOS FONDOS (Confirmación del "Cash-Out") 

• Respuesta: La recapitalización es para "la salida de accionistas minoritarios"... para "simplificar la estructura y alinear intereses".

• Análisis: Es exactamente lo que temíamos: Parte del préstamo (650.000€) se usa para que el promotor principal compre a sus socios. El dinero de los nuevos inversores financia una recompra accionarial interna del promotor, no el proyecto inmobiliario. Es un "cash-out" disfrazado.

6. SOBRE LA LICENCIA DE VILLA INFINITY (El Caos Administrativo) 

• Respuesta: "La licencia de 2023 se modificó en diciembre de 2025. El proyecto modificado no ha sido presentado al Ayuntamiento... está pendiente de visado y de la "estabilización del marco administrativo"."

• Análisis: No hay una licencia ejecutable en vigor. Existe un proyecto modificado no presentado, que depende de un marco administrativo "inestable". Esto es el caos total. La obra que está >60% avanzada se hizo bajo una licencia (la de 2023) que ahora ha sido modificada y no está presentada. ¿Es la obra actual legal? Este punto es gravísimo.

7. SOBRE EL AGENTE DE GARANTÍAS (Confirman el Peor Escenario) 

• Respuesta: "No hay precedentes de ejecución... los costes (un 5% estimado) se pagarían primero de una "provisión de fondos", y si no hay, irían contra la recuperación del préstamo."

• Análisis: Confirman que en caso de ejecución, hasta un 5% del capital se pierde en costes antes de que los inversores recuperen algo. Si la provisión de fondos (que no se detalla) no basta, ese 5% sale del bolsillo de los inversores. Prioridad de pagos lesiva confirmada.

8. SOBRE EL PROMOTOR (Humo Corporativo) 

• Respuesta: Dan una descripción genérica de "plataforma internacional con experiencia". No dan un nombre, no enlazan a su web, no muestran un track-record concreto de proyectos entregados.

• Análisis: Siguen sin identificar al promotor real. Hablan de "más de 70 millones gestionados" y "15 operaciones", pero no hay manera de verificar esto. Siguen ocultando la identidad del verdadero gestor del riesgo.

CONCLUSIÓN TRAS LAS RESPUESTAS Las respuestas no solucionan nada; lo empeoran todo. Han admitido que: 

1. La declaración contractual no era cierta (sí hay cargas).
  2. La garantía no es lo que se vendía (no es una villa independiente, es una finca compleja sin dividir).
  3. Estructuraron el préstamo sin tasación, usando números del promotor.
  4. Parte del dinero financia la salida de socios del promotor (cash-out).
  5. No hay una licencia vigente y ejecutable para Villa Infinity.
  6. Los costes de ejecución recaerían sobre los inversores.

Esto ya no es una inversión de riesgo. Es una operación con fallos estructurales graves, información incierta en contrato, y un cambio radical en el activo colateral que lo hace inviable.

Acción final: Con esta información, yo huyo. A mi juico la plataforma ha demostrado una negligencia extrema al permitir que este proyecto llegue a inversores. 

Nota: Este informe se basa en el análisis de las respuestas oficiales proporcionada por Urbanitae en el chat para el proyecto "Alegre | Ibiza".. No constituye asesoramiento de inversión reglado. El inversor final es responsable de sus propias decisiones.  

Buenas. Veo que hay gente aquí que controláis bastante. Me podéis dar vuestra opinión sobre el proyecto Casa Fortuna de Málaga? Gracias y saludos.

Buenos días, 

Ese proyecto está cerrado, es de plusvalía, yo, desde hace unos meses, los proyectos de plusvalía no los analizo, los descartó directamente después de ver el histórico de los proyectos de equity de Urbanitae.

Yo tengo subido en mi post el análisis de ese proyecto.

Sí, ya entré. He preguntado a toro pasado, jajaja.
Gracias por la respuesta.

Visto. Gracias!

Plataforma: Urbanitae
Proyecto: Proyecto El Rompido
Promotor: no informan  
Fecha: 30/01/2025
Tipología: Equity
Plazo: 34-38 meses

Comentarios:
- Estaba esperando para ver el webinar pero, de momento, no lo han subido. Viniendo de los proyectos que venimos esto, al menos, es un proyecto "limpio" que no arrastra problemas ni cosas raras. Promoción de 25 viviendas en El Rompido (Huelva).

- Puntos negativos:
1. Que el gestor sea el constructor, lejos de verlo como algo positivo, lo veo como algo negativo. ¿Cómo se vigila que no se aumenten los costes? A más coste, más beneficio para el gestor y menos beneficio para los inversores.
2. Los precios de venta parecen altos con respecto a las referencias de mercado que aportan.
3. Los margenes del proyecto son bastante estrechos, el beneficio antes de impuestos entre el total de costes (uno de los principales ratios que usan los promotores) es de un 18,5%. Lo habitual es que esté entre un 20 y un 25% para poder absorber contingencias.
4. Los inversores de Urbanitae ponen el 100% del gasto del suelo y de los costes para pagarse sus fees, el gestor "sobre el papel" pone 400.000€ que iran a licencias y pagar arquitectos y costes de arranque. El "skin in the game" del gestor es escaso, pues con los fees de gestión, comercialización y margen de obra es bastante más que esos 400.000€.
5. El nombre del promotor ni siquiera lo anuncian, investigando llegas a una persona que llevas varios años en el sector de la construcción, pero no es una promotora con personal.

-Puntos Positivos:
1. Proyecto nuevo que, aparentemente, viene limpio.
2. TIR preferente. Por explicarlo a los lectores, con números reales de esta operación, el margen del proyecto puede caer en 700.000€ que la TIR de los inversores seguirá siendo un 13% (si el plazo se cumple). En tiempo, también he hecho el cálculo, y si se mantienen los costes y ventas del proyectos, puede retrasarse 28 meses que seguirá teniendo el inversor un 13% de TIR.
Es un cierto colchón pero, en ningún caso, es una préstamo ni nada por el estilo, si se producen combinaciones de retrasos y disminución de margen del proyecto esta TIR puede bajar.
3. El lado negativo de la TIR preferente es que lo que sobre va casi todo al promotor, por lo que el beneficio es muy dificil que vaya a superar este 13%.
4. Entiendo que al ser promotor-constructor Urbanitae habrá metido clausulas en el contrato para vigilar la actuación del gestor.

Scoring de riesgo
6,5/10
- Tipología: 6/10 Equity. Con TIR preferente, suelo finalista.
- Promotor: 8/10 Ni ponen el nombre del promotor, investigando se llega a una persona ligada al mundo de la construcción.
- Comercial: 6,5/10 Parecen altos los precios de venta estimados, aunque la zona tendrá su demanda.  
- Obra: 5/10  Promotor-constructor, es un arma de doble filo como no esté bien atado en el contrato.
- Financiación: 4/10 Dicen que ya tienen financiación lo cual es raro si todavía ni siquiera han comprado el suelo (por no decir mentira) tendrá alguna intención verbal del banco como máximo. En cualquier caso, cuando obtengan las preventas, es un activo que se financiará sin problema.  

Disclaimer                                                                                                                             
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, proyectos de inversión, cada uno que haga su análisis y decida. 

Buenas tardes

Yo en este proyecto no entro por lo tanto no lo he estudiado, pero si pensáis entrar tened en cuenta que en el rompido se han recalificado terrenos que van desde el rompido hasta el Portil y no esta la cosa clara.

Los ecologistas han recurrido esa recalificación porque esa zona es paraje natural

No se si este proyecto esta en esa zona, pero la zona de crecimiento que tiene el rompido es en esa dirección

Conozco la zona

El proyecto de Ibiza se ha cerrado en un par de horas. 5M de euros levantados.

Buen dato a tener en cuenta, yo sinceramente lo desconocía. 

En todo esto siempre digo que nos basamos en la información que nos da la plataforma pero en muchos casos, no sé si en este, estoy seguro que hay plataformas que ocultan información relevante ya sea por no levantar suspicacias o por falta de trabajo de las oportunidades. 

Si afectara eso que dices a esta parcela sería un punto muy relevante a tener en cuenta y, desde mi criterio propio, invalidaría la inversión. 

Es un habitual en las principales plataformas, pero tened claro que la rapidez con la que se cierre el proyecto no determina que la oportunidad sea más o menos arriesgada. 

El tiempo pondrá las cosas en su sitio y ya veremos como dentro de unos años ya no corre la gente por meter su dinero en determinados proyectos.