Sin duda.
Y lo llevo diciendo semanas. Va a ser un goteo como el que dices tu. Proyectos que mes a mes te venden que van bien, y cuando llegan al final, bajada de rentabilidad a TIR <5%, o directamente a 0. En algun proyecto van indicando que va a bajar la rentabilidad, pero no dicen cuanto, etc. De esos hay muchísimos.
Por que? Pues por lo que dices tu. Llega el final de la obra, y el promotor (que en España son todo menos tontos) basicamente dice, oye, que antes de que se lo lleven vuestros inversores, me lo llevo yo. Lleguemos a un acuerdo que no haga perder dinero a los inversores pero que me compense a mi. Si no, os la lio con el papeleo de entrega de la obra y os quedais atascados.
A urbanitae, que le da completamente igual porque ha cobrado ya su comisión, llega al acuerdo, le da a los inversores una rentabilidad patética (insisto, los inversores están entrando en proyectos de promoción APALANCADOS - deberían estar dándose TIR de +20% y están constantemente dándose TIR <5%), y te venden que es un exitazo y en las comunicaciones a los inversores le dan las gracias al gestor (en la mayoría de casos, por haberse financiado gratis con nuestro dinero).
La realidad es que es un sinsentido que antes o después va a explotar. Lo he dicho muchas veces, son gente jugando al inmobiliario sin tener ni idea de como funcionan las cosas cuando se ponen feas. Si no al tiempo.