Acceder

Urbanitae

2,21K respuestas
Urbanitae
Urbanitae
Página
153 / 154

Re: Urbanitae

Buenas tardes, 

Os paso mi opinión sobre el proyecto Port Marseillan (Urbanitae), no he realizado una due dilligence al uso porque a priori, para mi, hay demasiadas banderas rojas que hacen que no me merezca la pena el esfuerzo. 

Se trata de un proyecto de deuda que Urbanitae ha lanzado en Francia (Proyecto Port Marseillan, 5.000.000 €, 12% anual, 24 meses) y, aunque a simple vista puede parecer atractiva, considero que no es adecuada para mi perfil de inversor (minorista que entra en tickets de 500 € - 5.000 €) por los siguientes motivos: 

1. Complejidad jurídica transfronteriza 

La garantía principal es una fiducie-sûreté (fideicomiso de garantía) bajo legislación francesa. Es un mecanismo complejo, diferente a una hipoteca española, cuya ejecución requiere: 

• Abogados franceses especializados.
  • Procedimientos judiciales o notariales en Francia.
  • Plazos de 12 a 24 meses en caso de impago.

El pequeño inversor no tiene acceso ni presupuesto para contratar un despacho en Marsella. Si algo sale mal, su dinero queda atrapado en un laberinto legal francés.

2. El aval personal de 1.000.000 € es simbólico para el inversor minorista El aval solo cubre el primer millón de pérdida. Para un inversor que aporta 5.000 €, en caso de impago este aval sirve para pagar intereses o costes legales, pero no para devolverle su capital. El inversor seguiría esperando la ejecución de la fiducie meses o años.

3. La prioridad de cobro del 17% es insuficiente si no hay ventas Esa garantía solo funciona si las viviendas se venden. En un escenario de mercado bajista o de parálisis comercial, ese 17% no existe. La estrategia de salida del préstamo depende de que se sigan vendiendo unidades, lo que introduce un riesgo comercial significativo.

4. El margen del activo en garantía (20 M€ sobre un préstamo de 5 M€) es sospechoso Si los 8 suelos realmente valen 20 M€, ¿por qué el promotor no obtiene un préstamo bancario mucho mayor (10-12 M€) y por qué acude a crowdfunding? Las razones probables no son positivas: 

• La tasación puede ser antigua u optimista.
  • Los suelos pueden tener cargas o deudas previas.
  • El activo puede ser ilíquido o difícil de vender rápidamente.

5. Se sospecha que el promotor puede acudir a España porque en Francia no ha conseguido financiación Francia tiene un ecosistema de crowdfunding inmobiliario maduro (Raizers, Bricks.co, Fundimmo, etc.). Si un promotor francés con un proyecto en Francia acude a una plataforma española, la pregunta lógica es: ¿por qué no le han financiado allí? Las respuestas posibles no son tranquilizadoras.

6. Urbanitae se expande a costa de los inversores minoristas Urbanitae ha declarado su estrategia de expansión internacional (Francia, Portugal, Italia). Estrenar mercado con un proyecto complejo implica riesgos operativos, legales y de reputación que la plataforma traslada al inversor. Si algo sale mal, Urbanitae ya ha cobrado sus comisiones. El riesgo real lo asume el inversor minorista.

7. El contexto geopolítico actual añade un riesgo de cola no contemplado Aquí quiero añadir un punto que no se menciona en la documentación del proyecto y que, en mi opinión, debería ser motivo de preocupación adicional.

Desde finales de febrero de 2026, Estados Unidos e Israel están llevando a cabo una campaña militar contra Irán. Como respuesta, Irán ha restringido la navegación a través del estrecho de Ormuz, por donde transita aproximadamente el 20% del petróleo mundial y el 20% del gas natural licuado (GNL)

Las consecuencias económicas de este conflicto ya son visibles y afectan directamente a cualquier inversión inmobiliaria en Francia: 

• El precio del Brent ha subido más de un 60% en marzo de 2026, superando los 112 dólares por barril, y algunos analistas prevén que podría alcanzar los 150 dólares si el estrecho permanece cerrado .
  • La OCDE ha recortado su previsión de crecimiento para la eurozona al 0,8% para 2026, mientras que la inflación podría repuntar hasta el 2,6% .
  • El mercado inmobiliario francés ya está mostrando signos de debilidad: las transacciones se están ralentizando y los precios han comenzado a caer ligeramente (-0,2% en el primer trimestre de 2026). Los expertos temen que la guerra y la subida de los tipos de interés puedan acelerar esta tendencia .

¿Qué implica esto para el Proyecto Port Marseillan? El proyecto es un desarrollo de 56 villas de lujo en la costa sur de Francia, un producto de alto valor que depende de la demanda de compradores nacionales e internacionales. En un contexto de: 

• Subida de los tipos de interés (se espera que superen el 4% en Francia si el conflicto persiste) .
  • Caída del poder adquisitivo por la inflación energética y alimentaria.
  • Ralentización económica general.

La comercialización de las viviendas (de la que depende la estrategia de salida del préstamo) se enfrenta a un riesgo considerable. El mercado inmobiliario de lujo no es ajeno a las crisis sistémicas, y este escenario macroeconómico es claramente desfavorable. El análisis de Urbanitae no menciona este "cisne negro". Ignorar el contexto geopolítico actual es, como mínimo, una omisión relevante.

Conclusión

No invertiré en este proyecto. El 12% de rentabilidad no compensa la suma de los siguientes riesgos: 

• Complejidad legal transfronteriza.
  • Garantías ilíquidas y difíciles de ejecutar para un minorista.
  • Expansión de Urbanitae cuyos costes de entrada asumen los inversores.
  • Contexto de guerra en Oriente Medio, cierre de Ormuz, inflación y ralentización económica en Europa.

Si quiero invertir en crowdlending inmobiliario, lo hago en España, con garantías hipotecarias españolas, ejecutables ante jueces españoles y con promotores que no hayan sido rechazados por la banca o por las plataformas de su propio país.

Descargo de responsabilidad

La presente redacción es un análisis personal basado en la información pública facilitada por Urbanitae, en informes de fuentes como Oxford Economics, Reuters, la AIE, la OCDE y el FMI, así como en el conocimiento general de los mercados de crowdfunding inmobiliario en España y Francia. No constituye asesoramiento financiero, jurídico ni de inversión.

La situación geopolítica y los mercados financieros son volátiles y la información aquí contenida refleja un análisis a fecha de abril de 2026.

Cada inversor es responsable de sus propias decisiones y debe evaluar su perfil de riesgo, su horizonte temporal y su capacidad de diversificación antes de invertir en cualquier producto.

El autor de este texto no mantiene ni ha mantenido relación comercial, laboral o de cualquier otra índole con Urbanitae ni con los promotores del Proyecto Port Marseillan. Esta publicación se realiza únicamente con fines de debate y formación en el ámbito de la inversión participativa.

Urbanitae si no resuelve Botánico Homes y Cívitas Badajoz es una plataforma que carece de credibilidad ninguna. 

Urbanitae al principio tenía unos foros por cada proyecto donde entrabamos los socios, al ver que hacíamos preguntas que les incomodaban y ver que entre los socios podíamos compartir información. Luego hicieron unos informes mensuales que aportaban los promotores que por lo menos daban la cara y podíamos tener alguna información vinculante del desarrollo de la promoción, ahora ni eso si acaso algún comentario de Urbanitae tarde mal y nunca casi siempre sin aclarar nada y sin mojarse lo más mínimo... En fin 8 de abril y sin noticias de Botánico... este silencio es el nivelazo al que hemos llegado.

Los informes de los promotores si se echan de menos... Cualquiera en una inversión inmobiliaria quiere ver progresos (sobre todo plusvalía), no una triste frase de urbanitae que se contradice con lo que ves o con lo que puso el mes pasado

Buenas noches, 
Estoy comparando el informe fiscal publicado por Urbanitae del año 2025 y lo que figura en la base de datos de hacienda ( en este caso Navarra). 
Algún fiscalista voluntarioso sería capaz de intentar explicar someramente cómo se interpreta el informe de Urbanitae? En mi caso, entre rendimientos, primas de emisión, ganancias patrimoniales y otras opciones, por mucho que sume, reste, multiplique o divida, no hay manera de cuadrar practicamente nada entre el supuesto informe fiscal de Urbanitae, con los ingresos percibidos durante el año 2025 ( que me ha costado horrores conseguirlo)  y con la información que consta en Hacienda.
El principal problema que veo es que si el informe fiscal dice una cosa, ¿quiénes somos nosotros para modificar los conceptos e importes en el IRPF si no tenemos soporte documental en el que basarnos para hacerlo de otra manera? Es decir, si cambiamos algo y después Hacienda pide explicaciones, no hay documentación que respalde nuestras decisiones fiscales, tanto para bien como para mal.
Como podréis notar, estoy ironicamente encantado del servicio, la información y la calidad de todo lo que rodea a Urbanitae!!!! 

Muchas gracias por los enlaces.
Los he leído con suma atención, y me parecen muy instructivos.
No obstante, más allá de lo que dice la legislación, mi comentario iba más encaminado a saber si el informe fiscal de Urbanitae es correcto y qué tipo de validez tiene respecto al IRPF. 
Sigo pensando que contiene errores importantes y que no recogen el "trafico" económico real de lo que ha sucedido en el año fiscal. 
Si alguno ha detectado la misma situción, sería interesante nos lo hiciera saber y cómo ha procedido para solventar el informe. 
Que yo sepa, dicho informe es el único documento que tenemos en el que basarnos, aunque seguiré investigando... e incluso reclamando a Urbanitae y su magnífico equipo de atención al cliente-socio-partícipe-paganini. A ver hasta dónde llega mi paciencia.

En mi caso, el informe de Urbanitae sí recoge correctamente todos los ingresos obtenidos en el ejercicio, si bien en muchas ocasiones la información que da Urbanitae sobre los pagos de los proyectos está incompleta o es difícil de cuadrar. En cambio, en la información de la Agencia Tributaria faltan algunos ingresos. Prevalece el informe de Urbanitae, porque recoge todos los ingresos recibidos.

Buenos días, 

Yo no soy fiscalista ni nada por el estilo, te voy a decir lo que creo, pero sujeto a cualquier opinión mejor informada, no soy experto. Además, lo mío es muy sencillo pues solo cobré una cosa el año pasado. 

Tú tienes que declarar todo bien, independientemente del certificado que te hayan dado Urbanitae y de lo que ponga el informe fiscal de hacienda, evidentemente tu sabes lo que has cobrado, esa es la teoría, en la práctica es difícil que si declaras lo que dice tu informe fiscal te reclamen nada, pero pueden hacerlo, a veces los bancos, plataformas, etc. corrigen posteriormente lo que informaron de forma inicial a la AEAT. 

¿Cómo lo justificas? Tienes dos opciones, hablar con Urbanitae y explicarles los errores y pedirles un nuevo certificado, aunque no te lo dieran, en caso de reclamación de hacienda tienes el movimiento de tu cuenta, con él explicando a que corresponde cada entrada supongo que valdría. 

Siguen sin contestar a los correos ni publicar informe alguno de CIVITAS BADAJOZ ni BOTANICO HOMES, está bien que nos estafen, pero que nos tomen el pelo estos de URBANITAE ya es otra cosa mucho peor.... y no hablo de mas promociones fallidas porque empiezan a ser todas. Ya da lo mismo sea plusvalía que préstamo, lo alargan todo al infinito y nunca pagan.

Hombre pues lo de que se dé mal o bien una inversión se puede entender pero lo de no dar información…No cuesta nada explicar cómo esta el asunto. Imagino que así la gente les dará menos la turra.

Alguien sabe que ocurre con la promoción de CIVITAS Badajoz exactamente? porque una cosa es tener un retraso en una de las promociones y otra no poder pagar con las otras promociones ya vendidas y el solar de Boadilla. Urbanitae en su línea ni PIO, se ve los inversores solo contamos para darles la pasta.

Buenas compañero.

Ayer justamente empecé a hacer mi declaración y me di cuenta que los datos de la Hacienda Foral de Guipúzcoa no concordaban con el informe fiscal proporcionado por Urbanitae. En mi caso, solo aparecía el dinero obtenido por el proyecto de Lagunas de Mijas, cerrado en agosto del 25. En cambio, no aparecía el dinero obtenido por parte del reembolso del proyecto Villa Generalife (aún en ejecución), realizado en septiembre.

Simplemente para que veas que al final, no te puedes fiar 100% de ninguna de las dos partes. Tiene que ser el contribuyente el que sepa qué dinero ha recibido y qué debe declarar.

Un saludo.

Quien coño informa de lo que está pasando en Botánico Homes?, el promotor dice que no puede informarnos que para eso está Urbanitae, y Urbanitae ya veis que dice... que te den que yo ya cobré!