Acceder

Inversión con cobertura en Crealsa

217 respuestas
Inversión con cobertura en Crealsa
11 suscriptores
Inversión con cobertura en Crealsa
Página
11 / 16
#151

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Hola Magerman,

En la sección "Estadística" de la web de Crealsa tienes acceso a la evolución de la cartera histórica por unidades. Se realiza la actualización mensual de los datos. La tienes en dos descargables excel, por cohortes mensuales y por año de originación. En la estadística anual se refleja el efecto de las recuperaciones y la cobertura. 

#152

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

esta en la web de crealsa, en la segunda pestaña "estadisticas":

https://www.crealsa.es/estadisticas

Saludos,

Nicte

#153

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Buenas

soy nuevo inversor en Crealsa y ya tengo experiencia en otras plataformas. He de decir que la atención que he recibido ha sido con diferencia la mejor por parte de Agustín Espinosa, Investors Relationship, que ha estado conmigo un par de veces al teléfono más de una hora en algún caso explicándome todos los detalles que has de tener en cuenta en general a la hora de invertir en alguna plataforma p2p, no sólo en Crealsa, sino en cualquiera, de forma que entendiera que lo que me exponía en Crealsa como mejoras, realmente pudiera cerciorarme comparando datos.

Luego me ha ayudado a configurar los automatismos de inversión en función de mi perfil de inversión, e incluso ha hecho un seguimiento de cómo mi cartera se iba invirtiendo. 

Gracias Agustín!

#154

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Quería compartir aquí mi experiencia con Crealsa porque ha sido muy positiva y muy diferente a la que he tenido con las demás plataformas de crowdlending, tanto españolas como extranjeras.

Por un lado, antes de abrir mi cuenta y durante mis primeros pasos en la plataforma, Agustín ha sido siempre accesible, usando todos los canales de comunicación (email, teléfono, WhatsApp). Además, las respuestas han sido amplias y rápidas. Francamente, una atención al cliente de esta calidad no había encontrado en otras plataformas.

Pero lo que me ha sorprendido aún más ha sido el webinario que ofrece. Tenía la idea de que Agustín iba a explicar el funcionamiento de la plataforma, resolver dudas más bien técnicas. Y así fue. Sin embargo, no era lo más importante del webinario. Lo más importante eran sus explicaciones acerca de los costes de fricción y de los riesgos de la inversión en pagarés y facturas. Una auténtica clase maestra cuya información me será útil para inversiones en crowdlending en general, no sólo con Crealsa y no sólo en pagarés y facturas. Me hizo abrir los ojos en cuanto a los costes de fricción que merman la rentabilid real y en cuanto a la falta de seguridad de las inversiones sin cobertura, aspectos que muchos subestimamos, yo incluido. Durante el webinario, Agustín realizó un test de estrés de carteras, aumentando la tasa de mora, bajando la tasa de recuperación e incrementando los costes de fricción. Todas ellas variables que empeoran a la par cuando la economía va peor. Se veía claramente como la cobertura mediante un seguro minimiza la volatilidad de la cartera y mejora mucho la relación riesgo / beneficio. La cartera se vuelve muy robusta y tienen que "venir muy mal dadas” para que entre en pérdidas.

Detrás de estas explicaciones hay años de experiencia, investigación y trabajo por parte de Agustín, y para mí ha sido un privilegio que comparta esta información. Me ayudará mucho en la toma de decisiones de inversión en el futuro.

#155

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Hola a todos!

Un día de febrero como hoy, pero hace mas o menos 1 año, hice mi primera aportación a Crealsa. Ha pasado un año entero y quería compartir mis resultados y mi experiencia.

Como se puede ver después de 1 año se han cobrado 4630 pagares (Vencidos + Recuperados) y tengo 61 en Impagos con diferentes porcentajes de recuperación (el más viejo lleva 276 días allí, así que aún le faltan unos meses para que entre la cobertura del 90%). 61 de 4630 es el 1.3% con lo cual estoy más que cómodo con esa tasa de impagos y más sabiendo que tienen un limite temporal. Como mucho tendré que esperar a que se cumpla un año para recuperar el 90% y listo (por ejemplo, aún no sé cuando podre recuperar el único pagare que tengo en Circulantis, lo cual es una de las principales ventajas de Crealsa a mi parecer, junto con la cobertura del 90% claro).


En cuanto a rentabilidad, es un poco difícil de calcular ya que he ido haciendo aportaciones, pero la rentabilidad NETA (después de impuestos) esta alrededor del 4%. Eso con el porcentaje que tengo asignado en cada banda:

Habia empezado solo con la banda media y alta, pero a medida que aportaba mas capital, utilice la banda baja para diversificar un poco mas. Espero que @Inversoreficiente aun siga pasandose por este hilo, ya que me gustaría saber que tal le va su estrategiade casi 100% en banda de riesgo alto. Estoy pensando en aumentar el porcentaje en esa banda este año.

Como conclusión, estoy muy contento con como ha ido el año en Crealsa. Ojala el hilo se anime un poco mas, ya que me gustaría leer las opiniones y experiencias de otros usuarios al respecto!

Un saludo!

#156

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Buenas noches a todos!

Y gracias a Nicte por compartir estos datos. Llevo sólo desde mediados de noviembre inviertiendo en Crealsa, pero mis resultados están en línea con los suyos:


La tasa de impago es del 1,33% (7 de 526). Porcentaje idéntico al de  Nicte. Aunque con una cartera ligeramente más conservadora, con un 10% más de pagarés de riesgo bajo y un 10% menos de pagarés de riesgo alto. Eso también explica que mi rentabilidad media sea algo inferior, del 5,73%:

Con estos resultados Crealsa cumple mis expectativas, sobre todo porque tiene la cobertura que asegura el 90% del importe de los pagarés irrecuperables después de las gestiones de recobro. Si lo comparo con las demás plataformas en las que he estado / estoy (Loanbook, Growly, Novicap, Lendix, Circulantis y Finanzarel), ninguna llega a este rendimiento, alguna incluso me "proporciona" rentabilidades negativas una vez descontados los préstamos, pagarés y facturas morosos.

A ver si compartimos más experiencias y opiniones, animados, que será para beneficio de todos.

Un saludo.

#157

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Pues he de decir que todo bien, sin novedades. Solo decir que pronto empezaremos a ver ejecutados los primeros fallidos con la cobertura del 90%.

Actualmente sigo 100% en la banda alta y en este mismo instante con 40 efectos impagados y una cartera viva de unos 450 efectos. Considero que la banda alta por sí sola ya tiene suficiente producto como para atender una diversificación más que razonable con el añadido de una rentabilidad superior por supuesto.

En términos de volumen, la pérdida esperada este año en fallidos una vez aplicada la cobertura del 90% es de máximo un 10% del total de beneficio que he generado durante todo el año pasado. Lo que así aproximadamente dejaría una rentabilidad bruta real de alrededor del 6,75% descontando los fallidos previstos.

#158

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Hola Nicte,

Gracias por postear tu experiencia como inversor en Crealsa, a ver si el resto de inversores se animan porque cada vez son más los que van teniendo ya 12 meses de experiencia en la plataforma, además los que participaron en la fase beta han hecho ya los 2 años!!.

Permíteme hacer algunas observaciones sobre tu post y el de greg10.

  •           Referente a la tasa de impago:

Para el cálculo correcto de la tasa de impago debe sumarse: Los pagarés en proceso de recuperación (Impagos) + los pagarés recuperados + los fallidos (en tu caso ninguno de momento), puesto que en su día todos fueron impagados. Tienes que tener en cta que en la plataforma del inversor la pestaña “Vencidos” recoge exclusivamente los pagarés que han sido pagados íntegramente a su vto.

Tasa impago: (impagos+fallidos+recuperados)/(vencidos+impagos+fallidos+recuperados)

De esta manera vuestra tasa de impago sería del 2.11% para Nicte (99 de 4.691 pagarés), que es muy similar a los resultados históricos publicados para el global de la cartera de Crealsa, y de un 1.5% para greg10 (8 de 533), cartera evidentemente más reciente.

En cualquier caso, para hacer un seguimiento exhaustivo del comportamiento de la cartera de Crealsa animo a todos a consultar las estadísticas de la web.

 

En cuanto al cálculo de la rentabilidad al que se refiere Guido, un par de apreciaciones.

1º La rentabilidad en los productos financieros se muestra siempre antes de retenciones, ya que las retenciones son de naturaleza fiscal, no financiera, quedan al albur del legislador y pueden variar en el tiempo. En cualquier caso indicas que es después de retenciones, con lo cual quedaría también claro.

2º En tu Cta tienes un fuerte efecto dilución de la rentabilidad porcentual por dos motivos:

  •           Como muy bien dices has realizado aportaciones sucesivas durante estos 12 meses, con lo que al incrementar la base del cálculo diluyes el resultado porcentual. Desconozco cómo has hecho el cálculo, pero la forma más sencilla es hacerlo en base 100% y con registros diarios, de esta manera la dilución de la rentabilidad por efecto de las aportaciones sucesivas no es tan acusado. Yo llevé así durante 2 años una hoja Excel con más de 20 plataformas y finalmente pasé a periodicidad mensual porque el registro diario es una locura, consume mucho tiempo, de todas maneras no me arrepiento porque pude calcular de forma muy fiel la rentabilidad de muchas plataformas y hacer un estudio de costes de fricción adecuado.
  •           Crealsa, a diferencia de otras plataformas, no refleja el valor del cupón corrido en su panel del inversor, con lo que en una cta de tan sólo 12 meses cuyo producto tiene un período medio de maduración de 70 días, el efecto dilución es considerable. En una cta que tan sólo tiene 1 año de vida lo ideal es esperarse un poco y calcular la rentabilidad desde el mes 2 al 14, con lo que se elimina la dilución del cupón corrido y no vencido al inicio de la operativa. De todas maneras, si se están realizando continuas aportaciones también se sufre efecto dilución por la parte de cupón corrido no considerado de las nuevas aportaciones..... En definitiva, si se quiere sacar bien la forma más sencilla es hacerlo en base 100 y con registros diarios en la hoja de excel.

Teniendo en cta la composición de tu cartera, si se consideran estos dos efectos dilutivos, la rentabilidad de tu cta antes retenciones no debería andar muy lejos de la reflejada por Brismo (antiguo AltFi Data) para los últimos 12 meses (enero18 – enero19) = 5,6% https://brismo.com/market-data/

**Estos datos se actualizan mensualmente, por eso pongo el pantallazo además del link

#159

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Gracias Agustin por tu respuesta, me sirve mucho! (y yo que pensaba que empezaba a entender un poco mas de todo esto... jaja)

- Tienes razón, el porcentaje se queda en 2.11%. Igualmente en linea con el histórico publicado en la web, así que me sigo quedando igual de tranquilo que antes.

- Para el calculo de rentabilidad lo he hecho en base mensual porque como tu bien dices hacerlo diario sería una locura (al menos en excel a mano). Pero tienes razón que el calculo esta distorsionado no solo por el hecho de ser mensual (que ya es algo) pero sobretodo por las aportaciones mensuales y por empezar desde el primer mes, cuando la mayoría de efectos empezaron a vencer al cabo de 2 meses. Me apunto este dato y volveré a mirar la rentabilidad desde el mes 2 al 14.

- Sobre la rentabilidad financiera expresada antes de retenciones tiene todo el sentido lo que explicas (otro apunte para mi libro).

Saludos,

#160

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Mi experiencia es igualmente muy positiva y tengo un ratio de impagados inferior al 1% (!!). Estoy francamente contento con la plataforma pues sin cobertura sería igualmente rentable en el tipo de interés actual ofrecido por Crealsa.

Ahora mismo tengo un 6,04% con una gran exposición al sector de riesgo moderado y un porcentaje pequeño de banda alta para darle lustre y compensar el riesgo bajo. Con poco que puedas desgravar pérdidas de otros activos es fácil obtener ese 6% neto llevando una buena planificación fiscal.

La banda alta es la que acumula con diferencia el mayor número de impagados (27 de 31 efectos impagados) y cada cierto tiempo reviso que salga a cuenta mantenerla, de no haber cobertura tengo bastante claro que salvo un tipo de interés muy elevado no la utilizaría nunca la verdad sea dicha.

Sigo apostando fuerte por Crealsa, en la ecuación riesgo beneficio de momento sale muy bien parada y tal como se veía venir la renta fija está dándose un buen batacazo en estos tiempos, unido a que la renta variable está en niveles de volatilidad pocas veces vistos tenemos el cóctel ideal para este tipo de inversión.

#161

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Buenos dias a todos:

Llevo en Crealsa invirtiendo aproximadamente 3 meses y la experiencia ha sido bastante positiva.

El abrir la cuenta y generar el automatismo con las bandas de riesgo y plazo de inversión es muy sencillo y no te lleva más de media hora.Antes has debido de hablar con Agustín,un excelente profesional que te comenta muy exhaustivamente como funciona todo,te enseña su cuenta,su tabla excel con las estadisticas de rentabilidades e impagos y la recomendación para el automatismo cuando te inicias en esto.Además es una persona que puedes contar con él en cualquier momento del dia para que te asesore.Es realmente un apasionado de las inversiones.

Por otro lado,yo vengo de operar mayormente todo tipo de productos financieros y el que más se puede asemejar a CRealsa es Auriga Bonos.Aqui la desventaja que es frente a Crealsa son las comisiones de c/v,de custodia,cobro de cupón y la escasa rentabilidad de oportunidades que hay ahora en renta fija en bonos tradicionales,salvo que la hagas en divisa y que la fluctuación de la misma no te perjudique mucho.

Lo recomiendo principalmente por su seguridad del 90% de la cobertura,su atención excelente,sencillez(con el automatismo te despreocupas totalmente)y su rentabilidad.

Por otro lado como aspectos a mejorar es la creación de una app y la posibilidad de verlo en el móvil aunque están en ello y pronto lo tendrán disponible.

Un saludo a todos.

#162

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Vaya, primera noticia que tengo sobre la app. Me parece un paso logico y muy bueno!

Estaría muy bien saber que otras cosas tienen planeadas para el futuro. Con esto de que el automatismo haga todo el trabajo por ti, uno tiene que encontrar algo con lo que entretenerse, no? :)

#163

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Se agradecería que se pudiera ingresar mediante tarjeta de crédito....

 

 

#164

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Buenas,

Yo estoy empezando en Crealsa y me parece uno de las mejores por no decir la mejor plataforma de crowlending que hay en el mercado: por costes asociados, de oportunidad, por transparencia, cercanía y no lo olvidemos por la cobertura del 90% del capital en caso de impago de algún pagaré, que aunque suponga solo el 2% de los casos, da una tranquilidad enorme.

Seguid así chicos, sin duda la voy a recomendar a muchos de mis conocidos que no quieren asumir riesgos y que actualmente no saben que hacer con el dinero que en el banco no le dan ni las gracias por tenerlo.

Por cierto, un abrazo a Agustín por el trato y la atención al inversor. Da gusto empezar con una plataforma y tener una atención tan cercana y personalizada.

Saludos,

 

Brokers destacados