Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inversión con cobertura en Crealsa

217 respuestas
Inversión con cobertura en Crealsa
11 suscriptores
Inversión con cobertura en Crealsa
Página
13 / 16
#181

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Que bueno ver actividad en torno a Crealsa! Me sumo a aportar mis datos de algo mas de un año ya en la plataforma:

Saludos!

#182

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Seria interesante para poder sacar conclusiones que a la vez que se expone la rentabilidad media de la cartera se le reste los impagados y fallidos y se muestre la rentabilidad neta, asi se podría ver cual es la diferencia por arriesgar algo mas en las bandas altas, gracias.

#183

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Hola a todos, un gusto ver lo animado que está el foro y lo bien que ha caído entre los inversores la iniciativa de Xambela. 

Si me permitís, antes de contestar a otras preguntas, querría hacer un comentario sobre la forma en la que Portet ha calculado el porcentaje de sus recuperaciones.

Hola Portet. Has dado tu porcentaje de recuperación (57.9%) poniendo en relación los expedientes recuperados al 100% (99) con el número total de impagos (53 +19 +99 = 171), pero no has tenido en cuenta las recuperaciones parciales. Este es el motivo por el cual tu porcentaje de recuperación es inferior al que publica la estadística de la plataforma.

La pestaña “recuperada” recoge sólo los expedientes que han sido recuperados en su totalidad: 99 en tu cartera, pero la estadística de recuperación de la plataforma recoge también las recuperaciones parciales.

Habría también que añadir:

- Las recuperaciones parciales conseguidas en los impagos que todavía están en proceso de recuperación: como puede verse en tu cuadro de los impagos en proceso de recobro en 10 de los 53 expedientes se han producido recuperaciones parciales. Se espera que una vez terminado el plazo máximo de recuperación (360 días) algunas recuperaciones más se produzcan.

- Las recuperaciones parciales de los expedientes fallidos. En tu caso 19. No todos los expedientes fallidos lo son por el 100% de su nominal. Un expediente se declara fallido cuando no se ha conseguido recuperar totalmente al finalizar los 360 días pero en muchos casos hay recuperaciones parciales. Estoy seguro que en alguno de esos 19 fallidos habrá recuperaciones parciales.

Si añadimos las recuperaciones parciales estoy seguro que una cartera suficientemente diversificada como la tuya (940 expedientes vivos) debe acercarse mucho en su porcentaje de recuperación al publicado en las estadísticas de la plataforma.  

Para que se entienda como se conforma la estadística de recuperaciones de la plataforma por unidades. Se consideran todas las unidades equiponderadas, esto es, del mimo peso independientemente de cuál sea su nominal y por lo tanto al considerarse unidades homogéneas se agregan las recuperaciones parciales producidas en cualquier expediente. De esta forma se obtiene la estadística anual e histórica.

Por ejemplo, imaginemos que en el año X hemos originado 100 expedientes. Se impagan 10 (Tasa impago 10%). De los 10 impagos:

- 5 se recuperan en su totalidad antes de finalizar los 360 días como plazo máximo de recuperación = 5 unidades recuperadas.

- Los 5 restantes se declaran fallidos porque finalizan los 360 días y no se han recuperado en su totalidad, aunque en 3 de ellos hemos recuperado el 50% del nominal (0.5 x 3 = 1.5 unidades completas recuperadas) y de los otros dos no se recupera nada (0 unidades recuperadas).

La tasa de recuperación para ese año será: 6,5 de 10 = 65%

De esta manera si miramos la estadística del año 2017 (año más cercano del que han finalizado ya todos los procesos de recuperación), tenemos que si hubiésemos invertido la misma cantidad (10 eur) en todos y cada uno de los 8.431 pagarés habríamos invertido un total de 84.310 eur al final del año para lo que habríamos precisado una aportación inicial de 16.182 eur.

Para obtener el ticket de inversión inical que habría sido necesario para cubrir la totalidad de los expedientes del año aplico la Tasa de Roll Over al total de la inversión:

- Período medio de maduración de los pagarés: 70 días.

- Tasa de Roll Over: 365/70 = 5,21 veces que le doy de media la vuelta al dinero al año.

- Ticket de inversión inical: 84.310 eur/5,21 vueltas = 16.182 eur.

Según las estadísticas de la plataforma por unidades de estos 84.310 eur totales invertidos durante 2017 habíamos tenido:

- 2.090 eur impagados (2.48% del total invertido)

- 1.506,9 eur recuperado (72,10% de los fallidos)

- 583,1 eur fallidos (0.69% del total invertido).

- 58,31 eur pérdida cristalizada o irrecuperable  (0,069% del total invertido) una vez aplicada la cobertura del seguro del 90%.

En una cartera suficientemente diversificada como la de Portet y teniendo en cuenta las recuperaciones parciales, no debe andar muy lejos su porcentaje de recuperación del que muestra la estadística general de Creasa, en cualquier caso superior seguro al 57,9% que menciona Portet.

 

Ahora que sabemos esto, viene la pregunta de Xambela, ¿Cual es el impacto de las pérdidas cristalizadas sobre la Yield bruta? ¿Como influyen dependiendo de la composición de la cartera según banda de riesgo? Este dato es importante porque la Yield bruta (Rentabilidad de la cartera viva) es un dato que se muestra permanentemente en el panel de la plataforma. Dato que muchos de vosotros habéis puesto en este foro.Para el caso de Portet es del 6.14%. Hay que tener en cuenta que es un dato dinámico que varía si lo hace la composición de la cartera.

 

Para calcular la rentabilidad neta algunos inversores llevan un excel donde recogen la evolución de la inversión, pero si no lleváis este registro no os preocupéis, en cuanto disponga de un rato os pongo algunos datos que os ayudarán a estimar de forma rápida cual es la rentabilidad neta que están obteniendo de vuestras carteras. Permanezcan atentos.

#185

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Al igual que el resto de inversores, mi experiencia es muy positiva y sigo viendo como mi mejor apuesta Crealsa.

Viniendo desde Comunitae cualquiera se habría animado tras la mala jugada que nos hicieron en esa plataforma, pero en la vida hay que aprender de los errores y aprovecharlos para en el futuro sacarle más jugo a las inversiones y poco a poco Crealsa se ha ganado nuestra confianza con un trabajo francamente bien hecho.

Sigo confiando en pertenecer a un selecto club de inversores, así que me parece bien el "ticket" mínimo y que el volumen de inversores se corresponda con la calidad del activo subyacente en el que invertimos. 

Mi ponderación es clara en la banda moderada, unido al excelente resultado de las acciones de recobro y baja morosidad han hecho que mi banda alta compense el riesgo bajo y termine disfrutando de una tasa ligeramente superior al 6% que tal como adelantaba Agustín, termina siendo muy estable gracias a la cobertura. Creo que todos en este mundo de las inversiones detestamos la volatilidad.

Hace ya más de un año salí por cierto de la renta fija (Carmignac Securite) y aposté por Crealsa. Fijaros lo bien que me ha ido, pues no solamente salí por patas (había avisos más que suficientes de lo que ha sucedido) y evité una pérdida de hasta un 6%, sino que además recientemente como era previsible y aprovechando una oferta de Openbank entré con mucha precaución en un perfil conservador y me ha rentado un 20% TAE haber metido algo de capital en su sistema de inversión automatizada (100 € netos + el rebote de la renta fija), en fin, son tiempos difíciles para invertir y tener ahorros :)

#186

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Hola a todos, acabo de darme de alta en Crealsa y con la ayuda impagable de Agustin Espinosa he comenzado a invertir en esta plataforma. La verdad es que es un LUJO poder tener sus recomendaciones y consejos. Realmente se nota que tiene altos conocimientos en temas financieros y que es un apasionado. Muchas gracias Agustin.

Despues de analizar diversas opciones para invertir en descuento de pagares, mi impresión es que Crealsa es la plataforma que ofrece la mejor rentabilidad-riesgo. Tener asegurado el 90% del riesgo es el factor clave.

 

 

#187

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Buenas,

No se si lo confirmó algún otro usuario anteriormente, pero me surge la duda de que al ser 10.000€ la cantidad mínima para invertir en Crealsa, entiendo que es necesario ser un inversor acreditado, es esto correcto?

Y si esto es cierto entiendo que habría que cumplir el tener un sueldo de mas de 50.000 o un capital invertido de mas de 100.000?

Un saludo y Gracias

#188

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Hola Guilleiba23, no es necesario ser inversor acreditado, simplemente el ticket mínimo son 10000 eur, nada mas.Saludos.

#189

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Pero me refiero a que si invierto en Crealsa estaría limitado a no superar esos 10000€, y a no invertir en ninguna otra plataforma según lo siguiente:

"La Ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial establece en el artículo 81 la diferencia entre inversores acreditados e inversores no acreditados. 
Todo inversor que se registra en una plataforma de España es considerado  inversor no acreditado por defecto. 
Esto significa que tiene unos límites de inversión de 3.000 € por proyecto o 10.000 € anuales en el conjunto de las plataformas y no pueden utilizar sistemas de inversión automáticos (deben invertir de forma manual)."

Ademas que no se como afectaría lo que dice de no poder invertir de manera automática.

¿Estoy entendiendo correctamente?

Un saludo y gracias

#190

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Crealsa no tiene licencia de PFP de CNMV,

#191

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Hola,

Creo que estas mezclando temas que no tienen relación, aunque se entiende porque todo se mete en el saco del crowdlending / crowdfunding y no se distingue entre una y otra cosa.

La CNMV viendo lo que se avecinaba creó una normativa, que hay que decir que está hecha con el culo y que su razón de existir no es defender al pequeño inversor, sino sacarle los colores cuando tenga un problema y justificarse diciendo que ellos hicieron todo lo que pudieron para que el problema fuese lo menor posible. Entre ello están los famosos límites del inversor no acreditado (vamos el que no tiene ni idea, como pasó con la subordinadas que la gente desconocía lo en lo que estaba invirtiendo). Al fin y al cabo, toda persona puede hacer con su dinero lo que le da la gana, como si lo quieres echar en una hoguera (bueno, eso esta penado porque estás destruyendo un documento oficial, pero ya me entiendes), y la CNMV no te va a venir ni a pedir explicaciones ni tan siguiera a controlarte, eso se lo dejan a las plataformas, absurdamente le han dado el papel de "policía" para cumplir la normativa (es de risa!!).

Al grano, esta normativa se implanta a las plataformas que hacen crowdlending de prestamos. Para plataformas de pagarés y facturas no hay normativa. Esa es la razón por la que no están afectadas plataformas como Crealsa. O, en el caso de loadbook, nunca obtuvieron acreditación porque esporádicamente también ofrecían pagares.

Otro caso claro, es MyTripleA, que presumen ser la primera plataforma acreditada. Cuando se pasaron a pagares y facturas, tuvieron que crear una segunda plataforma paralela con la que solo comparten los datos de usuario y el nombre, y cuando te pasas a ella, te aparece un mensaje de advertencia donde te dejan claro que no deben cumplir la normativa de la CNMV impuesta para prestamos.

Espero que esto te sirva como explicación.

Saludos.

#192

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Muchas gracias por las explicaciones, ya me queda todo más claro.

#193

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Hace tiempo yo hice una consulta a Crealsa al respecto y recibí esta respuesta:

"No sólo en España, en todos los países europeos, la actividad de descuento de pagarés y facturas está considerada una actividad libre y por lo tanta no supervisada por el regulador. Por ejemplo Market Invoice (UK), la plataforma de descuento mas grande del mundo y una de las pioneras, no está supervisada por FCA, En España la actividad de descuento se rige por el Código Civil y Código de Comercio"

"Por asimilación algunas plataformas de descuento que permiten la inversión retail requieren tickets de 10K o superiores, tal es el caso de plataformas nacionales como Finanzarel, Novicap, y Crealsa. Otras permiten tickets inferiores como Circulantis, Empréstamo, MytripleA o la Estona Investly. También las hay con ticket institucional como la citada Market Invoice, la Francesa Finexcap o la italiana Credimi. Los tickets de inversión varían según la política de cada plataforma pero todas tiene en común ser actividades libres y por lo tanto no supervisadas"

Como muy bien dice e_dardo la no regulación no es una elección de las plataformas, así es como lo ha entendido el regulador, por lo tanto la figura del "inversor acreditado" no aplica en estos casos.

Espero que sea de ayuda..

#194

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Cuando se habla de "recuperados" ¿qué es lo que se recupera exactamemte, la inversión más los intereses o solo la inversión?

Y lo que figura como recuperado en el panel, ¿se ingresa en la cuenta contable automaticamente o hay que esperar a los 360 dias de garantia? En cualquiera de los dos casos, ¿cómo se puede ver en los (cientos de) movimientos?

#195

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Hola Pintos.

Ante un impago se pueden dar dos casos:

1) Primer caso: Se ha conseguido recuperar el 100% del nominal antes de finalizar el plazo máximo de recuperación (360 días). Se remunera al inversor por los intereses correspondientes a los días que van desde la fecha de puja hasta la fecha en la que el pagaré se declaró impagado. Los días empleados en la recuperación no se remuneran.

Ejemplo:

Supongamos un pagaré  con vto a 70 días. 5 días después del vto el banco nos comunica que no va a ser atendido por lo que se declara "Impago". Se inicia el proceso de recuperación y se llega a un acuerdo amistoso con el deudor que incluye un calendario de pagos parciales. El acuerdo se cumple y tres meses después podemos ver en nuestra plataforma que se ha conseguido recuperar el 100% del nominal, en este momento el pagaré cambia de estado y pasa a la pestaña "Recuperada". Como hemos podido recuperar la operación en su totalidad dentro del plazo máximo de recobro el inversor recibe el nominal + los intereses correspondientes a 75 días: 70 vto + 5 hasta declararse impagado). 

2) Segundo caso. Finalizado el período máximo de recuperación (360 días) NO se ha conseguido recuperar el 100% del nominal impagado. El día 361 el pagaré cambia de estado y pasa a pestaña “Fallido”  de nuestra plataforma y se procede a aplicar la indemnización por cobertura pero el inversor no percibe intereses al no haberse podido recuperar en su totalidad el nominal de la operación.

Ejemplo:

Pueden darse dos casos: no haberse podido recuperar nada o haber habido recuperaciones parciales, en cualquier caso, si la recuperación no ha sido total el pagaré se declara fallido.

Supongamos un pagaré en el que hemos invertido 100 eur. Veamos cómo se produciría la liquidación:  

2.1) Fallido en el que  NO ha habido ninguna recuperación. La indemnización que aparecerá en la “Cuenta Contable” de la plataforma el día 361 será de: 90% s/100 eur = 90 eur.

2.2) Fallido en el que ha habido recuperaciones parciales, en este ejemplo por la mitad del nominal, el día 361 la liquidación al inversor será: (50 eur recuperados) + (cobertura 90% s/50 eur) = 95 eur.

 

Para identificar las indemnizaciones en la “Cuenta Contable”: el asiento aparecerá con la nomenclatura: “COBRO COBERTURA” - “INDEMNIZACIÓN”. Lo más sencillo para identificar de forma rápida estos asientos es descargar el Excel de la Cuenta Contable entre las fehas que se desee revisar y filtrar el campo “Tipo”.

Espero que sirva la aclaración.

Saludos.

Brokers destacados