Pido consejo: busco lo mejor para mí, no joder al banco.
Estoy hecho un pequeño lío y me gustaría que alguien me diese una solución. En primer lugar y a modo de pequeño resumen de mi situación personal, deciros que tanto yo como mi pareja estamos en el paro y que disponemos de algo más de 100 mil euros en el banco. Dicho esto, os haré un copia/pega del último punto del hilo que abrí en el subforo sobre fiscalidad:
"Tenemos muy claro dónde nos iríamos a vivir en caso de conseguir trabajo. Se trata de un piso cuyo propietario es muy amigo de mi familia. Por ello, tendríamos todas las ventajas, fiscales o de cualquier otro tipo, que dicha amistad y confianza suponen. En caso de querer comprarlo, su precio sería de 220000 euros. Como su propietario conoce nuestras intenciones de no comprar nada hasta dentro de 3 o 5 años como mínimo, nos ha propuesto irnos a vivir allí cuando queramos en régimen de "alquiler con opción a compra". Mientras tanto se podría decir que nos lo reserva, es decir, que no pretende vendérselo a nadie más. En realidad, nunca fue su intención venderlo. El 100% de dicho alquiler sería descontado del precio final señalado, que sería inamovible pasara lo que pasara desde ahora hasta el momento de la compra (inflación brutal, subida del IPC...etc). Sabiendo todo esto, ¿algún aspecto a tener en cuenta que nos pueda favorecer (sin abusar de la confianza, claro)? ¿Alguna otra recomendación? Mi propósito es retrasar el máximo tiempo posible dicha compra, para que con los intereses generados y lo que podamos ir ahorrando mi pareja y yo, la hipoteca resultante fuese más que asumible. Como veis, soy de perfil ultraconservador."
Bien, en aquel subforo no se me dió respuesta a este punto, así que os lo planteo aquí con algunos datos más. Como os decía, al estar en paro no puedo meterme en nada todavía pero una vez consiga un empleo (o mi pareja), el alquiler con opción a compra que nos plantea el propietario me parece bastante beneficioso para nosotros. Además nos asegura que las cuotas mensuales serán bastante ajustadas, es decir, algo más bajas que el alquiler medio de ese tipo de viviendas de la zona. Ese piso es nuestro deseo desde hace ya más de un año, nuestra intención será (casi con total seguridad) la de ejecutar la opción de compra. Eso sí, siempre y cuando nuestra situación laboral sea estable, como es lógico, y se nos pueda quedar una hipoteca asequible. Bien, pues aquí viene el dilema. Resulta que este amigo de la familia es promotor y, como la mayoría, está pasando bastantes apuros en su negocio. Este aspecto me preocupa, aparte de por él, porque en el caso de que le embargaran ese piso nosotros perderíamos todo lo aportado hasta ese momento, además de la tremenda desilusión que eso nos supondría. Así que, según he leído, lo que debo hacer es elevar a documento público ese contrato y registrarlo en el Registro de la propiedad. Así mi derecho sobre dicho piso quedaría protegido frente a un eventual embargo. Hasta aquí, todo bien. Pero, ¿y si el banco, al ejecutar el embargo, considerara fraudulento mi contrato de alquiler con opción a compra? Es decir, dado que las condiciones del contrato me serían bastante favorables, y el embargo podría darse en un breve periodo de tiempo (ojalá que no), ¿el banco podría creer que estamos compinchados para evitar o dilatar dicho embargo? A pesar de llevar todo el día leyendo opiniones sobre este asunto en internet (no hay muchas al respecto), no he sacado ninguna conclusión en claro. Algunos ven en ello una operación segura y otros no. Es, por tanto, un tema controvertido y delicado, ¿podéis ayudarme? ¿Qué me recomendáis hacer? Un millón de gracias.