Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?

68 respuestas
Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?
1 suscriptores
Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?
Página
9 / 9
#65

Re: Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?

habria que saber de que cantidad estamos hablando, de la comunidad en la que estais, no obstante la cantidad a pagar ser mayor ya que el parentesco de tu tio es grupo III y el de tu amiga grupo IV. Si pensais haceros pareja de hecho y lo inscribis tu amiga pasaria a ser del grupo II por asimilacion al conyuge y la cantidad a pagar seria mucho menor.
Tambien es buena solucion el prestamo entre familiares a interes cero, pero hay que devolver en un periodo de tiempo mas o menos largo el dinero, es conveniente que dicho contrato ser inscriba para evitar problemas con una posible inspección de hacienda.
Si muere el que te presto el dinero y no te lo deja en su herencia, los herederos podrian reclamartelo.
Un saludo

#66

Re: Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?

La comunidad es la de Madrid y estaríamos hablando de 20 mil euros en ambos casos.

Efectivamente, la idea es que vaya a ser pareja de hecho, pero mucho me temo que el tema del piso ha ido mucho mas rápido ya que de momento no losomo s. El caso es que es una VPO y me han dicho que las escrituras deben ir únicamente a mi nombre al ser yo el adjudicatario. De poderla incluir, imagino que el tema estaria resuelto, pero no parece poder ser así.

Lo que no se es si a la hora de solicitar la hipoteca, si nos podemos incluir los dos y por tanto, su aporte de 20.000 no se considerase donación.

En cuanto a lo de la devolución, ya sea a mi tio o a quien sea: ¿se puede hacer mediante pequeños pagos en efectivo y con un recibo firmado de por medio o ha de ser siempre y en cualquier caso por transferencia? Y por otro lado en caso de que se pueda ¿cual es la cantidad máxima para poderlo hacer así, es decir, por medio de efectivo y recibos?

¿Sabeis de dónde sacar un "modelo de contrato de préstamo entre particulares" digamos que en unas condiciones ventajosas para el prestado?

Entre los nervios que tiene uno (que no se compra piso todos los dias) y las dudas que tengo ¡pfffffff!

¡Gracias por la respuesta villiquera!

#67

Re: Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?

según leo en un mensaje antiguo en caso de fallecimiento, el impuesto de sucesiones que aplica es el del lugar de residencia (padrón) del fallecido? tenía entendido que dependía del lugar de empadronamiento del heredero.

Gracias

#68

Re: Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?

Refloto este hilo para hacer una consulta:

¿Se podría considerar vivienda habitual a una casa en la no se ha realizado la división horizontal en la cual un tío tiene el 50% y dos sobrinos un 25% cada uno y acogerse a la reducción de la Junta de Andalucía? Aclaro que tanto tío como sobrinos tienen desde hace años su domicilio habitual en dicha casa aunque cada uno vive en una planta diferente.

#69

Re: Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?

Yo pienso que sí, si cumplen también el requisito de ser mayores de 65 años. Pero no te puedo decir lo que van a opinar en la Junta de Andalucía, probablemente no lo sepan ni ellos hasta que estudien el caso detenidamente.

Un saludo

#70

Re: Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?

Buenas tardes a tod@s. En diciembre pasado falleció una tía,dejó en testamento herederos a mi hermano y a mi,los dos sobrinos . Una vez hecho el montante de la herencia por el notario éste asciende a 110000€. Esta cantidad sería a dividir entre los dos. Ambos tememos calificación de minusvalía del 65% y el 95% respectivamente, uno he leído que tiene una bonificación de 47848€ y el otro , 105000€.todo por la minusvalía. Ahora viene mi pregunta, nos saldrá a pagar siendo la cantidad de la herencia tan poca y con la bonificacían por minusvalía?. La tributación es en Murcia.
Muchas gracias y un saludo.