Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda por favor, que puedo hacer?

40 respuestas
Ayuda por favor, que puedo hacer?
Ayuda por favor, que puedo hacer?
Página
4 / 6
#25

Re: Ayuda por favor, que puedo hacer?

Vamos a ver ...... si te dijeron que si a la hipoteca condicionada a la tasación de la finca, y dicha finca resulta que no se ajusta a dicha concesión, habrán dicho que no, y en su derecho están, una concesión condicionada viene a ser como decir, en principio parece que podrá ser, pero nos faltan ciertas comprobaciones. Hay que entender que velar por los intereses de los ahorradores, no olvidemos que así más o menos, solo el 10% del dinero que prestan es suyo, el 90% del dinero es de los depositantes, pensemos que solo entre el 8 y el 12% de los recursos que mueven las entidades financieras es dinero propio, lo demás pues eso de los depositantes.

A mí me sorprende que no te advirtieran que el realizar la tasación no era garantía de concesión, pero esto solo lo sabes tú.

¿Estás seguro de que no firmaste la orden de tasación junto a los documentos de la hipoteca? como es una declaración de tus bienes e ingresos, el impreso de solicitud, dónde puede estar contenida la autorización, etc.

Al margen de esto, y dejando claro que personalmente entiendo que es un servicio necesario para el análisis de tu hipoteca y por lo tanto un gasto a tu cargo, se haga o no la operación, no es menos cierto que si puedes reclamar a través del Servicio de Atención al Cliente (SAC) y si no tienen tu autorización dentro del texto de la solicitud (por ejemplo) de alguna forma apuesto a que te dirán que el pago supone la aceptación implícita del servicio realizado por tu cuenta, luego podrás reclamar al Banco de España, dónde si no existe tal autorización, y disculpa que lo siga dudando, hay una remota posibilidad que informen que no te toca pagarla, pero me parece, insisto, que es una posibilidad bastante remota. Si crees que no debes pagarla no pierdes nada por intentarlo, yo insisto en que si la creo correcta, pero yo no soy tu.

Y en todo caso si te dieran la razón el SAC o el BdE no sería, a mi entender, por tener la razón, sino por una pifia monumental como sería no recabar tu permiso para tasar la finca y pagar el servicio, en consecuencia a mi juicio, no sería por razón, sino por un error.

#26

Re: Ayuda por favor, que puedo hacer?

Permíteme que discrepe en un punto.

Puede ser práctica habitual que el banco haga firmar al cliente una hoja de encargo de la tasación, pero la existencia de esta hoja no es requisito imprescindible.

La tasación en necesaria para poder llevar a cabo la operación crediticia, aunque la simple existencia de la misma no implica que se conceda la hipoteca. La normativa en vigor (artículos 3 y 4 Orden de 5 de mayo de 1994) solo exige que el banco entregue una hoja informativa donde se indiquen los posibles gastos de la operación, entre ellos la tasación, y a cargo de quien irán los mismos.

Por lo que, en mi opinión, aunque no existiera hoja de encargo firmada el banco igualmente podía reclamar, y cobrar como hizo, la tasación a su cliente. Otra cosa es que los bancos acostumbren, por aquello de que lo que abunda no sobra, a hacer firmar una hoja de encargo.

Un saludo

#27

Re: Ayuda por favor, que puedo hacer?

Precisamente por esto digo "por una pifia monumental" y creo que si tienen la solicitud firmada, en mi opinión el ponente no tiene nada que hacer, probablemente incluso si no lo indica, la "pifia" sería no tener firmada ni siquiera la solicitud de estudio de préstamo, dónde, salvo error, se detalla una declaración de bienes.

#28

Re: Ayuda por favor, que puedo hacer?

te puedo garantizar y garantizo que no firmé la orden de encargo de la tasación, y por ahi voy a intentar que me devuelvan el importe. De hecho, he pedido copia esta mañana en el banco de dicha orden y me han confirmado que no se firmó nada.

un saludo

#29

Re: Ayuda por favor, que puedo hacer?

el banco no esta obligado a hacerte firmar la autorizacion (papel) para tener la autorizacion (verbal). tengan o no tengan ese papel firmado, la tasacion y que tu debes pagarla, es lo que toca.

#30

Re: Ayuda por favor, que puedo hacer?

gracias por tu respuesta, pero no me parece lógico que verbalmente tenga validez mi autorización, pero su autorización verbal para concederme a mi la hipoteca ahora se la pasen por el forro. Si la mía es válida, la suya me imagino que también.

saludos a todos, gracias por la respuesta y la reclamación ya esta puesta, a esperar....

#31

Re: Ayuda por favor, que puedo hacer?

Me temo que llevas toda la razón.

Saludos.

Método, disciplina y tiempo

#32

Re: Ayuda por favor, que puedo hacer?

No seamos más Papista que el Papa.

Desde cuando una autorización verbal le ha valido a una entidad financiera para mover un dedo. Una autorización verbal tiene menos fuerza que la UGT con Franco.

Si yo no he firmado nada, ni he firmado el presupuesto o factura proforma de esa tasación intentará meter la mano por ahí.

Método, disciplina y tiempo