Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda: compra de casa

37 respuestas
Ayuda: compra de casa
Ayuda: compra de casa
Página
1 / 5
#1

Ayuda: compra de casa

Hola foreros. Soy una novata por estos lares y me animo a participar para pediros ayuda y opiniones.
El caso es que me ha surgido la posibiildad de hacerme con un piso (duplex) de 60m2 a un interesante precio de 150.000 euros (%10 más bajo que el precio de la zona). Parece una buena buena ocasión para poder independizarme al fin de casa, pero os planteo mi situación para saber qué opinan al respecto y saber si es "viable" mi situación o por el contrario es una auténtica locura:
- Tengo 27 años.
-Trabajo con contrato fin de obra (llevo 3 años así y, lo menos, tengo asegurado 1 año más) con posibilidad de que salgan nuevaas obras y seguir trabajando.
- Sueldo 1330 euros x 12 pagas netos.
- Unos ahorros en torno a los 80.000 euros (38.000 invertidos en este momento en acciones, con pérdidas de 800euros en el valor actual)
- Tendría como avalistas a mis padres. Con ingresos (entre ambos) de unos 3600 euros netos (con gastos de casa, comida, vicios,...pero sin hipotecas ni cargas).
- Pediría una hipoteca de 80.000euros (casa + escrituras etc) la casa está totalmente equipada.

Qué opinan??? Es una locura meterme en una hipoteca??? a CUÁNTOS años la pediríais y sobre cuánto me quedaría?? Luego sumarle gasto de luz+gas, comida, trasporte, gastos extras (no tengo coche)

Me da terror quedarme sin trabajo y no poder pagar la casa. Aunque por otro lado pienso que al menos 500 euros conseguiría dando clases particulares, cuidando niños o de monitora, de lo malo malo. Hasta que me llamasen de algún otro sitio o empezara como sustituta de profesora en las listas de educación. Y de mientras cobrando el paro.

No sé, llevo 5 días dándole vueltas a la cabeza y no lo tengo nada claro. En casa me animas y muestran su apoyo. Pero me gustaría saber vuestra opinión.

Muchísimas gracias a todos de antemano.

#2

Re: Ayuda: compra de casa

Eres ahorradora lo que es un punto a tu favor. La hipoteca es adecuada en relaciona tus ingresos ya que iria en torno al 35-40% con tipos del 5%. El problema es que te quedes en el paro. Y eso eres tu la unica que puede valorarlo. Ten en cuenta que con 500 euros podrias pagar la hipoteca pero no los gastos de la vivienda como luz, gas, agua, etc.

#3

Re: Ayuda: compra de casa

Mujer... yo veo que lo tienes muy bien... además algo sacarás de las acciones en forma de dividendos, no?

De todas formas... un duplex de 60m?? Quieres decir por planta o 30+30?? Si es 30+30 es un poco ratonera, no?

Saludos y suerte con tu decisión.

#4

Re: Ayuda: compra de casa

Pues no pensaba que podía existir en 60 m2 un duplex pero todo es posible... yo lo veo más como un engorro que otra cosa, por que en una planta estará la cocina y comedor o todo en uno y espero que un bañito por que si no escaleras arriba y abajo para ir al baño... y en la otra supongo que estará 1-2 habitaciones, supongo que 2 pero la escalera de los 60 metros se comerá 3 o 4... así que poco negocio veo yo un duplex tan pequeño.

De todos modos yo lo que le recomendaría es que NO aceptara meter a sus padres como avalistas, con esos ahorros y si la tasación da de si (yo guardaría algo en el banco por si un caso) pedirá menos del 70% con lo cual los avalistas no debe´rian entrar pues la operación a nada que pague algu´n año es más que segura para el banco sin necesidad de avalistas.

#5

Re: Ayuda: compra de casa

Gracias por vuestra respuesta chicos. La verdad es que "aparentemente" parece todo fácil, una hipoteca no muy exigente y me veo capacitada para afrontarla sea como sea. Otra cosa es que me quede en el paro y tenga que pedir cobijo de nuevo en casa. Pero no sé, visto lo visto, ni ahora ni dentro de 5 años el tema de contratos va a cambiar, y eso de ser "fijo" ya es una lotería. Con lo que estaré en la misma situación que ahora, con más ahorros sí, pero con el mismo miedo.

Sobre la casa, pues esta misma tarde voy a verla. Obra semi-nueva (4-5 años)2 habitaciones, 2 baños, cocina-salón-comedor, tendedero cubierto, trastero y garaje. Un poco ratonera sí que la veo (por las fotos), pero es lo que hay. Hace tiempo llevo echando un ojo y por la zona piden por pisos VIEJOs, FEOs, y sin amueblar 200.000 euros como poco.... Creo que para mi sola más que suficiente, pero a ver qué impresión me da en vivo. Ya os contaré.
Sobre la hipoteca, pues he calculado pedir entorno a los 80.000 euros. Eso sí, tendría que sacar las acciones (evitaría venderlas perdiendo) pero en cuanto haga parra las retiro. Sólo con los dividendos que me ha dado durante tantos años creo que debo conformarme.

Otra opción sería pedir una hipoteca más alta 120.000 euros, dejar la acciones hasta que se recuperen y poder sacar tajada (telefónicas a 15.50 y 16.50) y entonces retirarlas y quitarme algo de la hipoteca más tarde.

Cómo lo véis?????????????? puf....

edito- aclaro que no lo quiero como negocio, si no como vivienda habitual. Está en una muy buena situación y la decoración de la misma me ha encantado...

#6

Re: Ayuda: compra de casa

No te quedes en precios de salida... TODOS rebajan esos precios... si es lo primero que ves 'in situ' te recomendaría que siguieras viendo cosas igualmente aunque sea por descartar o por lo que sea... a´si le tomarás el pulso a la gente... insinúa de entrada si el precio es 'ajustable'... ya veras como el 90% te dicen que 'algo si'... ese algo es un 10% mínimo en casi todos...

Yo daría como mínimo los gastos y el 20% del precio pactado (la tasación debería salirte claramente por encima si no no hay operación al precio pactado que esté claro) y el resto hipoteca eso como mínimo... de este modo te pondrán menos pegas en los bancos y te mirarán de otra manera... cuanto a TEF y lo demás... pues a saber si sacarás tajada o torta... estos precios no son malos a los qe las tienes y a mi me gustan pero nucna se sabe en bolsa.

#7

Re: Ayuda: compra de casa

Como te han dicho por arriba, lo primero teniendo esos ahorros en relación a la cantidad a hipotecar, nada de avalistas.

Yo esperaría, en el mercado inmobiliario actual, que sigue siendo bajista, yo diría que muy bajista, creo que nos falta por ver mayores descensos. No se a que localidad pertenece el piso, hablamos de 2.500€ el m2, pero hablamos de un duplex de 60m2 se me hace caro viendo la tendencia del mercado.

Tienes la suerte que el mercado está de parte de los compradores, y no como hasta ahora de los vendedores, donde todo se vendia a cualquier precio en cuestión de días.

Tienes la ventaja de disponer de ahorros, por lo que no te costará financiación, piensa que ese piso por precio y tamaño, está orientado a personas jovenes, tal y como está el patio 5.000.000 de parados, muchos de ellos jovenes, los sueldos de los jovenes que trabajan son inferiores al tuyo (por lo general) y casi ninguno tendrá ahorros, por lo que les será al resto de posibles compradores, muy dificil por no decir imposible, acceder a financiación.

En el caso que cuando lo veas, decidas que es una maravilla que es con lo que siempre habias soñado, no lo dudes, y negocia, oferta a la baja sin miedo, recuerda que la tendencia del mercado está a tu favor, cada mes que pasa sin vender, tendrá que vender por menos.

Y yo que tú si estás decidida a comprar, miraría más pisos, muchos más.

Por desgracia la situación laboral, en España está muy mal, nadie puede asegurar su puesto ni aunque sea fijo, con tus ingresos, y tú situación yo no me hipotecaría más de 10/12 años, viendo como viene el euribor, calcula la cuota con un 5% y que puedes pagarlo, en 10/12 años puede subir y mucho. Si puedes pagarlo, ahorra la diferencia de la cuota que te saldra ahora con un 3% aprox.

Lo de vender ahora o después las acciones....no sabemos si subirán las acciones o no, lo que si tienes que tener claro, que hipotecarse por 80.000€ o 120.000€ es mucha muchisima diferencia, y eso son muchos muchisimos intereses.

Un saludo.

#8

Re: Ayuda: compra de casa

Vuelvo con novedades. Hemos aplazado la visita al piso por incompatibilidad de horarios a última hora. Pero estado hablando más tranquilamente con el vendedor y me ha contado más detalles: ES UNA VIVIENDA TASADA DE VPO. Es decir, el gobierno le marca un precio máximo de venta y le da carta blanca a venderlo a todo aquel que cumpla los requisitos generales para acceder a las viviendas de VPO (que las cumplo).

Ya me parecía a mí todo demasiado bonito....lllevo mucho tiempo (un par de años) mirando pisos por esta zona. Y el precio me pareció más que aceptable. Esta entorno a un 10% más bajo el m2 que los restantes. Me lo deja tal cual, con electrodomésticos de 1era calidad, y demás mobiliario.

PEEEERO, VPO al fin y al cabo, con lo que descartado el poder negociar con el piso en un hipotético futuro que quisiera formar una familia y comprar una nueva casa. Esto ya me acaba de rematar en mi indecisión!!!

En este caso (vpo tasada) también podría negociar con el vendedor?? Es posible pedirle un precio a la baja del 20%? 8lo ideal sería enterarme cuánto costó en su momento, no'?

Sobre la hipoteca....pues hipotecarme más de 500 euros sí que me parece una locura. Suma luz, agua, gas, comunidad (200¿?) + telefono+adsl (50?) + gastos (comida+aseo) 250-300 (?¿) y un susto y estoy a 2 velas!!! Yo pensaba hipotecarme a 30años! :S e ir mes a mes tranquilamente. Ahorrando lo máximo posible e ir quitando la hipoteca. Otra locura no entrance??

Tema acciones TEF..... necesitaría venderlas sí o sí, porque si no la hipoteca ascendería a cifras demasiado altas (120.000euros), esta mañana me estaba dando con un canto en los dientes cuando las he visto en verde, pero........otro palo más ( y los que quedarán en agosto!!!). Buenos precios de compra opino que sí que son, pero siempre andamos con la misma historia... que algún día tendrán que ponerse en 20 de nuevo no?? Me da que yo no llego, como me lanze a compar el piso alargaré como sea el tema un poquito hasta conseguir, al menos, retirarlas sin pérdidas.

uf......pero qué dificil es todo esto!!!