Acceder

Primera hipoteca con dudas de los avales

17 respuestas
Primera hipoteca con dudas de los avales
Primera hipoteca con dudas de los avales
Página
1 / 3
#1

Primera hipoteca con dudas de los avales

Hola es el primer hilo que escribo en este foro y espero que este n el lugar adecuado. Os comento mi caso por si alguno me puede aclarar unas cosillas que tengo en mla mente.
En proximas fechas voy a obtener mi piso y tengo que hipotecarme como nooo, el caso es que lo voy a comprar con mi pareja(de momento novios) y queremos que el pago sea a medias claro esta. El tema es que tendremos que pedir aval en el banco y aqui viene mi duda yo queria saber si se puede dar el caso de que una familia avale la mitad del prestamo y la otra familia la otra mitad, de ser posible hay algun inconveniente en ello?? por aclar un poco mas si son 100.000 € de un prestamo yo queria que mi familia avalase sobre solo 50.000 y la otra el resto.

Agradezco sus respuestas

#2

Re: Primera hipoteca con dudas de los avales

Creo, y espero que los que saben del tema te contesten, no se puede.

Los avalistas son solidarios. Es decir si Pepe paga su parte y Juana no la paga, el banco va a por todos los avalistas. Si el avalista, de Pepe (que ha pagado religiosamente)es más solvente "tiran" de él para cubrir la parte de Juana (que no ha pagado).

Recuerda que tratas con un banco y con dinero, y eso es muy serio. Si alguno no paga el banco tira de todo lo que pueda y más, y no se para a preguntar quién ha dejado de pagar. Va a por todos los avalistas y supongo que priorizando si hay alguno más solvente.

Si te parece Jexs y Petersen tienen un hilo magistral sobre todo lo referente a las hipotecas. Yo empezaría por ahí

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/470289-vas-hipotecarte-consideraciones-previas-funcionamiento-financiacion

Además esto te vendrá perfecto, precisamente te habla del tema de los avales, lectura y estudio obligado antes de hacer nada.

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/456628-que-tengamos-claro-todos-que-significa-avalar-entidad-financiera

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Primera hipoteca con dudas de los avales

Te agradezco mucho tu respuesta, pues vaya primer chasco que me llevo entonces empiezo a tener problemas desde pronto xk claro no estan facil ponerse de acuerdo en que familia avala...

#4

Re: Primera hipoteca con dudas de los avales

El tema de avalar es una cosa seria y no es un mero acto de firma de un familiar. Debes tener claro lo que significa y debe tener claro lo que significa para tu familiar. No debes formarte falsas creencias (como esa que apuntabas de que si pagan la hipoteca entre dos y uno paga y el otro no, el banco irá a por el otro o a por el avalista del "moroso").

Otra cuestión es que el banco te acepte el avalista, tienes que aportar un avalista solvente, claro está y te puede pedir más de uno. Ya sabes que cuanto más cubierto este el banco mejor para él.

Mírate esos enlaces, y no tomes decisiones a la ligera y sobre todo consulta todo lo que puedas antes de formalizar nada, que luego ya no hay vuelta atrás.

Suerte y nos cuentas.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Primera hipoteca con dudas de los avales

Técnicamente es posible el 50-50, pero ya te avanzo no te lo aceptará banco o caja alguno, solo conceden operaciones solidarias y con renuncia expresa a los beneficios de orden, división y excusión, conceptos que están explicados en el enlace de Jtorres sobre avales.

¿Si técnicamente es posible porque no lo hacen? hombre si se fusiona en Banco de Inglaterra y el Bundesbank, por la importante masa de dinero es muy posible que se acepte que el estado británico solo garantice su parte y el alemán la suya, pero para temas domésticos, pues no ......

#6

Re: Primera hipoteca con dudas de los avales

La unica opcion que hay seria si una de las familias tuviera el dinero a avalar, ya que podian pignorar un deposito de 50.000 euros, y el resto avalarlo la otra familia.

#7

Re: Primera hipoteca con dudas de los avales

Aún así la otra familia avalaria el total en términos jurídicos, si bien a efectos prácticos sería como tú indicas.

#8

Re: Primera hipoteca con dudas de los avales

Entonces como dice el compañero habria una forma que es tenerlo en un deposito, esta es una de las opciones que quiero que me conceda el banco la familia de mi novia pondra a su padre de avalista y yo queria realizar un deposito digamos de lo que sería mi parte.
Sabeis en ese caso el tiempo que tendria que dejar el deposito bancario?? tendria que ser el numero de años de la hipoteca?

Si esto es mas complicado que hechar una simple firmita como apuntais el tema esta en que no esta muy claro quien debe vaalar en una pareja (me refiero a familia del novio o de la novia) se que muchos lo vereis como una cosa absurda pero para mi no lo es y no me tiene tranquilo por las responsabilidades que ello implica.