Acceder

Venta de piso en usufructo

12 respuestas
Venta de piso en usufructo
Venta de piso en usufructo
Página
1 / 2
#1

Venta de piso en usufructo

hola buenos dias.

somos tres hermanos que tenemos un piso y nuestra madre es la usufructuaria. queremos vender el piso y queria saber como se debe de hacer.me imagino que nuestra madre nos deberia de hacer un poder o algo similar para quitar el usufructo y que mas tramites hay que seguir para dejarlo todo bien atado.

un saludo y gracias

#2

Re: Venta de piso en usufructo

Si todos los hermanos estáis de acuerdo en la operación y tenéis (entre todos) el 100% de la nuda propiedad y vuestra madre también está de acuerdo y tiene el usufructo os dais la manita todos y podéis vender sin problemas.

Juntando todas vuestras partes se suma el 100% del pleno dominio; al comprador le da igual como se distribuya el usufructo y la nuda propiedad con anterioridad siempre que le transmitas el 100% del pleno dominio.

#3

Re: Venta de piso en usufructo

gracias ninot. es asi como dices, todos estamos de acuerdo. que debemos de hacer,yendo todos al notario el dia de la venta es suficiente o antes nuestra madre tiene que hacernos un poder? es que nos han comentado un monton de cosas y al final no sabes como se debe de hacer.

un saludo

#4

Re: Venta de piso en usufructo

El oficial de la notaría te lo explicará, es sencillo. Solamente tenéis que ir todos el día de la firma no hace falta poderes ni nada de eso.

Otra cosa sería que algún hermano o tu madre vivan lejos y hagan un poder notarial para ahorrarse el viaje; pero si todos vivis cerca no hace falta nada.

#5

Re: Venta de piso en usufructo

gracias ninot de nuevo. no era tan dificil como lo parecia

#6

Re: Venta de piso en usufructo

Buenos días. Refloto el hilo,por no abrir otro de similares características. La cosa ha cambiado algo y mi madre ahora esta declarada por un juzgado incapaz, siendo yo el tutor legal. Para querer vender ahora la vivienda tenemos que solicitar al juez permiso? Luego en caso de que nos conceda dicho permiso, de la venta que % seria para mi madre teniendo en cuenta que es una Villa foral?
Todo radica en que la vivienda esta deshabitada,se esta deteriorando y genera bastantes gastos. Es por ello que queremos hacer algo con ella.
Un saludo

#7

Re: Venta de piso en usufructo

Sin ser abogado ni similar, a falta de opinión mejor fundada, tú como tutor legal ejerces en nombre y en interés de tu madre cualquier derecho (u obligación) que le pueda corresponder ante cualquier persona o entidad, tanto pública como privada.
Por tanto no se requiere para nada la intervención judicial.
Al disponer de fueros propios (y no citar cuáles) no puedo aportarte nada sobre el asunto de los porcentajes. En el régimen general le correspondería un % en función de la edad de tu madre.

#8

Re: Venta de piso en usufructo

Muchas gracias por responder joanbe. Ojalá sea como tu dices y todo sea tan sencillo. Porque entre inventarios y demás cosas que me requiere el juzgado como tutor que soy,me estan volviendo loco. Como para tener que hacer ahora mas papeleo.
Un saludo