Acceder

Amortizacion hipoteca primera o segunda vivienda

6 respuestas
Amortizacion hipoteca primera o segunda vivienda
Amortizacion hipoteca primera o segunda vivienda
#1

Amortizacion hipoteca primera o segunda vivienda

hola a todos

tengo una duda y me gustaria que alguien me ayudara.

mi mujer y yo tenemos dos viviendas y dos hipotecas.

la vivienda habitual tiene una hipoteca de aprox. 30'000 euros y la segunda 60'000 €.

en estos momentos estamos pagando un 3 % de intereses (euribor + 0.60).
ademas tenemos seguros de vida en las dos hipotecas, es decir en total tenemos 4 seguros de vida.

en estos momentos nos estamos planteando amortizar 30'000 euros pero no sabemos si amortizar la vivienda habitual o la segunda vivienda.

nuestras dudas son: si amortizamos la vivienda habitual nos ahorramos los intereses de dicha hipoteca y ademas aprox. 200 euros anuales de seguros de vida.

en cambio no tengo muy claro lo de la deduccion por vivienda habitual. es decir, si pagamos la hipoteca ya no tendremos deducciones.

por ello tambien nos hemos planteado amortizar 30'000 euros en la segunda vivienda.

pero tambien existiria una tercera opcion que no se que os parece. amortizar hasta el tope para aprovechar la deduccion
(que no se cuanto es ni como se calcula) la primera vivienda y el resto deducir en la segunda vivienda.

vosotros me direis.... la verdad es que estamos hechos un lio!!!!

gracias

#2

Re: Amortizacion hipoteca primera o segunda vivienda

Lo mejor es aunque deberás hacer los números amortizar la primera vivienda hasta el límite. Dado que estamos en Junio y 'solo' faltan 6 meses hasta el nuevo año podrías amortizar en la habitual unos 15 mil euros ahora mismo, si soys pareja podeis unos 9000 cada uno en la declaración de tal modo que el resto serán las cuotas que paguéis este año aproximadamente.

El resto de los 30 mil euros que son otros 15 mil los guardaría hasta el día 1 de enero y ese día puedes amortizar el resto de la hipoteca y cancelarla. De este modo este año tendríais la deducción y el próximo también y así os cargáis la hipoteca de la primera con todo loq ue lleva vinculado.

Y de mientras los 15 mil que os rentan los ponéis en una cc que de intereses... por ejemplo en ibanesto que pagan mes a mes y ahora dan el 3,4% de tal modo que apenas perdereis nada por no amortizar la hipoteca entera este año.

#3

Re: Amortizacion hipoteca primera o segunda vivienda

somos matrimonio. asi que podemos pagar 18000 euros. tengo que sumar tambien los meses de enero a junio que ya hemos pagado al banco? que se suma, intereses? cantidad amortizada o las dos?

muchas gracias

#4

Re: Amortizacion hipoteca primera o segunda vivienda

Suma todo lo pagado de enero a junio y las cuotas que os quedarán luego de julio a diciembre, por eso te digo unos 15 mil así a ojo, aunque si quedáis algo por debajo de los 18000 pues no hay problema ya que al año siguiente podéis acabar con el resto. Yo esta opción es la que veo así de entrada mejor pero no he echado números ni nada.

#5

Re: Amortizacion hipoteca primera o segunda vivienda

ok. muchisimas gracias.

#6

Re: Amortizacion hipoteca primera o segunda vivienda

Recuerda que para desgravar los 9000 cada uno, aparte de estar casados, debéis trabajar los dos.
Puede parecer una perogrullada que diga esto pero no es algo tan raro, hoy en día, que uno de los dos no tenga trabajo(experiencia propia).
Saludos.

#7

Re: Amortizacion hipoteca primera o segunda vivienda

muchas gracias montse

en nuestro caso (y gracias a dios) tenemos trabajo los dos.

un saludo