Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Inembargabilidad de la vivienda habitual?

20 respuestas
¿Inembargabilidad de la vivienda habitual?
¿Inembargabilidad de la vivienda habitual?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Inembargabilidad de la vivienda habitual?

Hola,yo tengo la vivienda habitual con hipoteca ,y otras viviendas tambien con hipotecas,y prestamos peronales , llevo unos meses sin poder pagar.AHORA QUISIERA SABER SI SIGO PAGANDO EL PRESTAMO DE MI VIVIENDA HABITUAL ,LOS DEMAS BANCOS TAMBIEN ME LA PODRIAN QUITAR .

#10

Re: ¿Inembargabilidad de la vivienda habitual?

Depende, a ver una hipótesis un poco rara ……….. supongamos que ejecutan la hipoteca de tu casa en la playa, a la vez supongamos que la deuda es de 150.000 €, más 10.000 por intereses y gastos acumulados, total 160.000 €, la subasta se declara desierta en primera y segunda subasta, y a la tercera cuando el precio ya es libre, el banco lo normal es que ofrezca los 160.000 € de la deuda para “matar” la deuda con la compra en subasta de la casa, pero imaginemos que no hace esto, no quiere la casa para nada y puestos a arriesgar no concurren ni a subasta (no creo que sea normal, pero puede pasar), luego el único comprador que aparece es por 147.000 €, el banco cobra, pero sigue vigente una deuda por 13.000 €, el banco puede hacer dos cosas o amortizarla o iniciar un proceso contra otro patrimonio que puedas tener, en este caso la vivienda habitual e inician un embargo. Seria raro uno el no acudir a subasta con el valor de la deuda mas gastos pendientes, y sería raro que no habiéndolo hecho se pusiesen a reclamar los 13.000 euros con embargo sobre otra finca que ya tiene una hipoteca de otro en primer rango, no lo tendrían fácil …. No sé ….

Puesto a perder alguna o algunas de tus propiedades, ¿tienes la posibilidad de negociar la dación en pago? …. Yo me lo miraría, porque si efectivamente tu situación es la imposibilidad de pagar y por tanto finalmente va a perder una de tus propiedades, creo mejor “darla”, con lo que se evitan los temas judiciales y al final se acaba en el mismo sitio.

#11

Re: ¿Inembargabilidad de la vivienda habitual?

No puedo estar más de acuerdo.

Y si encima añades la pésima atención que recibes en los diversos organismos(no siempre, pero mi experiencia en general es así), el contexto de crisis que estamos viviendo, los abundantes casos de corrupción (en todos los partidos políticos), el despilfarro a costa del contribuyente (flotas de coches de 300.000-500.000€ para altos cargos,etc...), subida abusiva de impuestos municipales (IBI, recogida de basuras,licencias de obras,...), subidas abusivas de las tasas de algunos suministros domésticos (luz y agua, principalmente), colocación de radares de velocidad cada 100 metros, etc, etc...

Paro, que me estoy calentando de buena mañana y ya es viernes.

Lo dicho, tienes más razón que un santo.

#12

Re: ¿Inembargabilidad de la vivienda habitual?

Si que embargan y subastan las viviendas habituales, pero lo que hacen algunos es no abandonarla aunque la subasten y aunque se la adjudique otro... sobre todo si tienen niños pequeños... entonces el nuevo propietario debe instar un deshaucio, que de entrada puede tardar un año y más ...

#13

Re: ¿Inembargabilidad de la vivienda habitual?

Sobre .....“Me gustaría saber si la vivienda habitual es inembargable y en base a qué normativa” .... te puedo contestar a la primera parte, solo por sentido común, y me temo que lo de normativa no existe como tal... vamos a ello.

Los bancos y cajas suelen preferir siempre como garantía la vivienda habitual, observa que cuando prestan para la habitual lo hacen la 80% y hasta hace poco incluso al 100%, pero cuando quieres una segunda en la playa o en la montaña ya será por mucho que te presten el 70%, bueno si pides un prestamo para la comprar una casa en la playa pero la garantía es hipoteca sobre la casa habitual y tu residencia no ponen pegas para ir al 80%, bueno no las ponen si puedes pagar las cuotas, porque como ya sabes la casa no la quieren para nada, solo hacen la hipoteca por “si se cae el cielo” ¿vale?

Si no fuera embargable no lo harían de ninguna forma, porque en este caso, nunca cobrarían si uno no pudiera o no quisiera pagar ¿parece obvio no?.

Luego a la hora de subastar la casa parece más fácil recuperar una vivienda en la que no de vive habitualmente, que una que si se vive, entonces ¿Por qué quieren mejor la vivienda habitual que otra?, pues porque cuando la gente tiene problemas económicos dejará antes de pagar una segunda vivienda superflua que la casa donde vive, ¿porque si se la quitan a donde se va?, es también obvio que la gente hipotecada hará todo lo que pueda y más para pagar donde vive, y hará menos para pagar donde se va de vacaciones ¿otra vez obvio no?.

Problema: Es cierto que una cosa es que a uno le quiten la propiedad de la casa, y el juez la ponga a nombre del nuevo propietario en el registro de la propiedad, y otra es que el “inquilino forzoso” que no es otro que el antiguo y embargado propietario, se vaya, para ello hace falta un nuevo proceso que se llama “lanzamiento”, que no es otra cosa que echarle a uno de su casa, que no es fácil porque los jueces también son personas y es un trabajo que supongo no desean hacer, vamos que no debe ser nada gratificante ordenar que se “lance” a la calle a unos ciudadanos, pero la ley es la ley, y más pronto o más tarde tendrá que hacerlo, su trabajo y responsabilidad es hacer cumplir la ley, con independencia que este trabajo no les guste nada, y estoy seguro de que si pudieran se “escaquearían” de hacerlo, pero no pueden…. y es de suponer también y por simple sentido común, que a un juez le es más fácil moralmente ordenar echar a una familia de su casa de vacaciones que de su casa habitual, pero al final ……

#14

Re: ¿Inembargabilidad de la vivienda habitual?

Uy perdonar que me meta donde no me llaman, acabo de encontrar este foro navegando por ahi y como me ha gustado mucho pues aqui estoy.
Bueno al tema que me enrollo y me olvido.
Casualmente ayer comiendo con una amiga,me comento que su hermana no habia podido pagar la hipoteca sobre un chalet que tiene en torrevieja en el cual viven sus padres aunqeu va a nombre de ella y la hipoteca tambien. Y que por no se que cosa que habian hecho ante notario, de que ese chalet era la vivienda habitual de sus padres no los podian hechar. Entiendo que el banco se ha quedado con el chalet pero a los padres no los pueden tirar. Vamos que no se si tiene que ver con este tema mucho, pero me ha chocado tanto.
Un abrazo

#15

Re: ¿Inembargabilidad de la vivienda habitual?

Quizá tu amiga haya alquilado el piso a sus padres, por un alquiler bajo, y hayan inscrito el alquiler en el registro.

#16

Re: ¿Inembargabilidad de la vivienda habitual?

Veo que el asunto fue escrito hace ya hace tiempo pero navegando por internet encontré esto, y si es asi me parece muy interesante, para proponerlo tambien en este pais, POR SUPUESTO QUE SI:
http://www.defiendase.com/muestranota.asp?id=1069&ant=
¿?, si no he leido mal y en realidad es asi asi me voy a pensar lo de emigrar para alla.
La vivienda es un derecho, tendría que ser inembargable, claro, a no ser que sea una mansión, oooo que aun no se la pagaras al banco.