Acceder

Informe Jurídico - ING

12 respuestas
Informe Jurídico - ING
Informe Jurídico - ING
Página
1 / 2
#1

Informe Jurídico - ING

Buenas tardes,
tenemos la hipoteca con ING en el paso del Informe Jurídico y está en el paso de venir a Tasar la vivienda.

Escribo ya que una operadora nos ha comentado que incluso si el Estudio Económico y Jurídico sean favorables, la pueden denegar.

Contando que supuestamente la tasación será correcta, ¿creéis que las deniegan?

La idea de pagar tasador y que luego la deniegen no nos hace mucha gracia.

Saludos.

#2

Re: Informe Jurídico - ING

Hola Rs232, hacía tiempo que no me conectaba y he visto que has abierto un hilo del cual me siento identificado.
Yo ya tengo la hipoteca naranja, junto a mi pareja,y basandóme en nuestra experiencia sobre la operación puedo aportar lo siguiente:
1- Tasación: te la harán en nombre de una de las 5 tasadoras con las que ellos trabajan, TINSA, SOCIEDAD DE TASACIÓN (SOTASA), VALTECNIC, TASACIONES HIPOTECARIAS (GESINAR) Y TECNITASA.

Por todo lo que yo pude leer y tomar información por mi cuenta, te puedo adelantar que si tasan por parte del banco te lo van a hacer muy a la baja y quizás de forma muy sorprendente y, es ahí, precisamente en "su tasación" dónde te pueden tirar para atrás porque superes el máximo del 80% del valor de tasación que conceden.
Nosotros llamamos a ING para decirles que teníamos una tasación de uno de ellos (TINSA, aunque aún no era verdad, pero de todas estas tasadoras era de la que teniamos mejores referencias por amigos y conocidos) y les preguntamos que si podíamos presentarla y nos contestaron que sí. En ese instante hicimos dos cosas:

a)La primera fue llamar a TINSA de nuestra provincia (buscamos por Internet en su portal) y solicitamos la tasación directamente a ellos; cuando el tasador se puso en contacto con nosotros le explicamos nuestra situación y no queríamos que inflase la tasación, pero sí que nos diera un valor que nos permitiese llegar a ése 80% de tasación (subió unos 9.000 € respecto a otra pretasación que nos había hecho BBVA y con ello tuvimos suficiente).
b)Lo segundo mirar la web continuamente para ver el teléfono del tasador que te va a ir (si no te han ido ya) y decirle que ya vais a enviar una tasación propia y que no es necesario que pase (todo esto hablado previamente y autorizado por ING).

En este caso(si la realizas directamente con una tasadora)te saldrá como unos 150-200 € más cara, pero no tiene valor alguno si al final consigues la concesión de la hipoteca claro.

Luego ellos (ING) te pedirán que les envies una copia original de la tasación (te suelen enviar dos copias las tasadoras) y cuando lo reciban tardaran una semana en comprobar que es real y no falsificada (la vuelven a enviar a la empresa tasadora para que certifique que es real), al menos es lo que te cuentan cuando llamas para informarte.

Una vez verificada que es correcta, y con la aprobación anterior económica y jurídica, en teoría, lo tendrías casi hecho. Te dirán que falta el último análisis económico final, y eso significa que van a estudiar y buscar si no les has engañado en algo (algún prestamillo que no recuerdes, que hayas avalado por algún coche, etc...); si no es el caso, sólo te quedará ponerte de acuerdo en el tema de los seguros y ya está, no parece fácil, pero así es como lo vivimos nosotros (fue muy duro, pero tal y como están las cosas, valió la pena).

Espero que nuestra experiencia sirva para animaros y ayudaros a seguir adelante!!
Saludos.

#3

Re: Informe Jurídico - ING

Muchas gracias por tu rápida respuesta.

He podido averiguar que la tasadora que me indica ING es Valtecnic.
¿ Pido que me la cambien por otra ( p.e. Tinsa) ?

Saludos.

#4

Re: Informe Jurídico - ING

yo opino que puedes tasar con quien quieras, las que acepta ing son las que suelen aceptar los demas en general con lo que una tasacion por una de esas si la pides tu te servira para ING y para el resto de bancos a los que quieras ir... asi que la encargaría por mi cunta sin dudarlo

http://www.stvalora.com/es/tarifas-tasacion.html

Estos lo hacen en general bien y son aceptados por todos y tienen unas tarifas web bastante 'decentes' incluso te puede salir mas barato que que te lo encargue ING. En una semana sueles tener el informe.

#5

Re: Informe Jurídico - ING

Hola de nuevo Rs232,

en mi opinión creo que no van a atender tu solicitud de cambio, y te lo comento porque su método para elegir tasadora según explican es que de las 5 únicas con las que trabajan (sí quieres que te acepten la concesión de hipoteca, otra cosa es "lo legal" realmente)lo hacen mediante "sorteo" por ordenador, es decir, les sale directamente la tasadora y el tasador en función de la zona donde se ubica la vivienda a tasar.
Por ello creo que no la van a cambiar, otra cosa es que llames de nuevo para que no la realicen (el tasador previamente te llama para concertar la visita de tasación) y entonces les propongas de enviarles una tasación propia (la cual tampoco te asegura que sea mejor que la del banco) aunque por mi experiencia te puedo decir que al menos el 80-90% de las tasaciones propias son mejores que las enviadas por los bancos ( te lo comento porque tengo 3 compañeros directores de banco...).

Casi cualquier tasadora está bien, pero a mí me recomendaron TINSA y me ha ido muy bien con ellos la verdad, aunque también me costó más caro...

Saludos!

#6

Re: Informe Jurídico - ING

uhm, esto que comentas me interesa. ¿por qué una tasación encargada por el cliente es más "generosa" que la que encarga el banco? ¿hay alguna razón para ello?

#7

Re: Informe Jurídico - ING

Supongo que se refiera a que la empresa tasadora siempre tendrá en cuenta los "intereses" de quien le pague.

#8

Re: Informe Jurídico - ING

Ciertamente no sé qué decirte, ni a qué se debe, pero sí tengo mi propia opinión sobre el tema.

Me imagino que cuando tasa el banco tienen unos ratios de tasación, por ejemplo, valoraciones en un municipio "x", con 10 viviendas en la misma zona muy parecidas tasadas en los últimos 3 meses (ello lo dejan reflejado en sus bases de datos) y ese baremo pongamos que sería: la tasación más baja 150.000 y la más alta 200.000.

Supongo que si va por el banco se acercaran al margen más bajo por comparativa, en cambio, si "el cliente" en este caso es un particular, al hablar con el tasador de forma directa siempre pueden acercarse al baremo más alto, aunque sí puedo adelantar que esto no es como la feria que uno pide y pide a ver si toca, aquí ellos mismos te avisan más o menos (esto se le puede preguntar previamente, digamos que sería como una pretasación, aunque no todos estan dispuestos a ayudar en este sentido...).

Esa es mi opinión sobre el tema, aunque no tengo ni pruebas ni fundamentos para defenderlo, sí puedo decir que a mí me tasaron más alto que 3 tasaciones hechas por bancos...imaginate...la tasación del banco más baja fue de 120.000 y la más alta (la particular) de 165.000, pero incluso entre otras tasaciones hubo diferencias de entre 20.000 y 35.000, es increible!!

Saludos!!