Acceder

Compartir gastos de hipoteca con mi pareja en forma de alquiler ¿?

22 respuestas
Compartir gastos de hipoteca con mi pareja en forma de alquiler ¿?
1 suscriptores
Compartir gastos de hipoteca con mi pareja en forma de alquiler ¿?
Página
1 / 3
#1

Compartir gastos de hipoteca con mi pareja en forma de alquiler ¿?

A ver si alguien me puede aclarar un poco las ideas. Os cuento mi caso:

Tengo 28 años, vivo actualmente de alquiler con mi pareja. Antes de ser pareja él se compró un piso de renta libre y ahora se lo van a entregar. Aún no ha firmado hipoteca aunque se la han preconcedido.

A mí el piso en sí no me gusta, pero como ya ha dado la señal sería una tontería rechazarlo a estas alturas. Queremos continuar viviendo juntos en ese piso, aunque realmente hace poco que estamos como pareja estable. Se me plantea la duda de en qué situación estoy yo. Él prefiere que el piso continúe siendo suyo porque ve que estamos recién empezando y bueno, es normal que lo tomemos con calma. Sin embargo quiere que pague parte de los gastos. A mí me gustaría contribuir en el pago del piso pero obviamente si doy dinero y él con eso paga la hipoteca quiero que conste en algún sitio que lo estoy haciendo. Él dice que pague la mitad de los gastos de intereses, que al fin y al cabo son gastos que no contribuyen a la inversión en el inmueble, pero me sigue pareciendo raro. Es decir, si la hipoteca es en total 360 euros al mes, unos 200 son de gastos de intereses (según me dice) y quiere que eso lo paguemos a medias, 100 él y 100 yo.

¿Es esto habitual? ¿Debería exigir que ese dinero constara en algún contrato privado o algo así? Porque me da la impresión de que estoy pagando parte de la hipoteca y luego no voy a tener derecho a nada. Él dice que es como un alquiler y que si quiero que me hace un contrato de alquiler. De hecho podría pedir la ayuda de la RBE (actualmente soy beneficiaria de la misma), pero no sé. Tal vez dentro de 5 ó 10 años me arrepienta de no haber hecho las cosas de otra forma, pero la verdad, no tengo ni idea.

¿Qué decís? ¿Alguna opinión sobre este tema? ¿Qué haríais vosotros?

Un saludo y gracias

#2

Re: Compartir gastos de hipoteca con mi pareja en forma de alquiler ¿?

Eiffel, una de dos, o quieres el piso (que dices que no te gusta) o no lo quieres. En el primer caso, proponle a tu pareja hacerte cargo del 50% de todos los gastos y ser dueña del 50% de la propiedad (y de los problemas que de ésta se pueda derivar). En el segundo caso, obviamente se te propone un alquiler, ya no entro en si pagas los intereses, el principal o el lazo del paquete, si crees que el precio del alquiler es justo no hay mucho que discutir. El pararte a pensar que tu pareja esté pagando parte de la hipoteca con ese alquiler es un tanto cínico, ¿te has parado a pensar en que se gasta tu mensualidad tu actual arrendatario?¿y porque con este otro "arrendatario" si?

Simplificando, si ahora pagas X/2 de alquiler (asumo que vais al 50% tu y tu pareja) y os ofreciesen ir a ese otro piso por un alquiler de 200 € al mes, ¿tu apostarias por iros? con la respuesta a esa pregunta es con la que te tienes que quedar. Las cuestiones afectivas ya no me atrevo a discutirlas, que cada cual es un mundo.

T.

#3

Re: Compartir gastos de hipoteca con mi pareja en forma de alquiler ¿?

pues a mi lo que él propone me parece muy razonable. si os vais del piso de alquiler, ese dinero os lo ahorrais, LOS DOS. Por tanto, y partiendo de la base de que no hay obligación (ni te lo recomiendo) de "comprarle" la mitad del piso y pagar la mitad de las letras, lo que el propone me parece justo. Lo de que con ese dinero el paga parte de la hipoteca, si me permites es un poco retorcido. Conozco algún caso parecido, en el que el piso es sólo de uno de los dos, y lo que el otro hace es pagar la totalidad de los gastos como la luz, el agua y el gas. Que puede ser algo más de esos 100 euros. Al final se trata de lo mismo, de encontrar un reparto justo de los beneficios de irse al otro piso.

#4

Re: Compartir gastos de hipoteca con mi pareja en forma de alquiler ¿?

Desde mi punto de vista que no deja de ser subjetivo, entendería que pagaseis a medias los gastos de luz, agua, gas... además de los gastos en muebles, electrodomésticos, pintura, reparaciones por el uso etc.

Ahora bien, yo no aceptaría que mi pareja me pagase un alquiler por vivir en mi casa, pero tampoco aceptaría pagarlo yo porque para eso, me quedo en la mía y al menos conservo la libertad.

Si quiere sacar rentabilidad a su inversión que se busque un inquilino, no una pareja.

Saludos

#5

Re: Compartir gastos de hipoteca con mi pareja en forma de alquiler ¿?

Estoy totalmente con Lacaseton, para pagar un alquiler lo pagas en otra vivienda en la que no tengas obligaciones. Si es tu pareja no tiene que cobrarte en su piso, porque además tienes que ahorrar para comprar el tuyo propio. Si tienes que pagar un alquiler, dejas de ser su pareja, que haga contrato, tu desgravas y cobras ayudas, y él paga impuestos, pero manten tu independencia en la casa, teniendo a tu disposición la habitación que le alquiles. por supuesto que no pretenda que participes en la vivienda, lavadora nueva, cortinas, alfombras, etc. etc. todo lo que tiene que ponerse en una casa nueva. Si compras alguna cosas que quede claro que es tuya, y que no sean enseres de la casa.

Está muy bien pensado, mi pareja paga un alquiler y la mitad de los gastos, y yo la hipoteca. Dentro de unos años, mi pareja se va con una manita atrás y otra delante, y yo tengo mi pisito.

#6

Re: Compartir gastos de hipoteca con mi pareja en forma de alquiler ¿?

Pues si señor, tu pareja lo tiene muy clarito. Aclárate tú también. Y si no estáis preparados para estar juntos, siempre podéis continuar la relación cada uno en su casita.

#7

Re: Compartir gastos de hipoteca con mi pareja en forma de alquiler ¿?

Y hasta cierto punto es mejor (en algunos casos, no en todos) ...... en la distancia, los encuentros tienen otras posibilidades.

:-)

#8

Re: Compartir gastos de hipoteca con mi pareja en forma de alquiler ¿?

chiquilla, que poco futuro os veo si ya entrais con este tipo de dudas. xDD

Primero deberías tener claro si te da igual cambiar de piso o no. Si te da igual el cambio, pues el dinero que pagas actualmente de alquiler se lo das a él en B descontando la ayuda que recibes del RBE y ya está, seguís como hasta ahora solo que en lugar de ser beneficiario un propietario extraño lo es tu actual novio. Los gastos de luz, agua, basura y todo lo que pagueis ahora seguís a medias y punto y el sobrante te lo ahorras y lo inviertes en fondos, acciones o lo que veas al igual que él lo invertirá en su vivienda. Si más adelante os hacéis pareja estable pues os casáis u os hacéis pareja de hecho y ahi ya establecéis vuestra relación económica (régimen económico de gananciales, de separación de bienes o el de participación).

En muebles y electrodomésticos aunque a medias, acuerda pagar los que en caso de ruptura te puedas llevar fácilmente a tu nuevo piso de alquiler y pide facturas de la compra a tu nombre que conservarás por si en el futuro tuvieras que reclamar en un juzgado. Algo como que él amuebla la cocina y tu pagas la TV, electrodomésticos, cabecero, mesitas, canape, colchon... hasta igualar el gasto de los dos.

http://iabogado.com/guia-legal/familia/las-parejas-de-hecho/lang/es