Acceder

Hipoteca / Préstamo personal para compra de piso

4 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Hola!!

A ver si me podeis ayudar..

Tengo firmado ya el contrato de arras de una vivienda que me compro. El precio son 107000, pero con impuestos y notaria se irán a 120000

Me faltan 30000 euros. Entiendo que hay dos posibilidades : préstamo personal o hipoteca.

El préstamo personal es para cantidades bajas como mi caso. Te ahorras tasación, pero el interés es muy alto.
La hipoteca son como mínimo 50000-60000. Conlleva algún gasto más, pero los intereses son más bajos..
Entiendo que lo mejor seria hacer hipoteca y que al poco tiempo poder amortizar plazos sin que haya comisiones.

Podeis comentar como lo veis?? Si me podeis poner ofertas concretas de bancos sería ideal...Toda ayuda sera muy bienvenida! Muchas gracias!!! 

Re: Hipoteca / Préstamo personal para compra de piso

Sobre la parte de impuestos y notaría que mencionas (esos ~13.000 € sobre 107.000 €, un 12%): antes de darlo por bueno, yo lo desglosaría. El ITP por sí solo varía mucho según la comunidad autónoma donde compres, va del 4% al 13% dependiendo de dónde y de tu perfil como comprador. Si es tu primera vivienda habitual y cumples requisitos de edad y precio, en varias comunidades hay bonificaciones que bajan bastante esa cifra.

De la parte de préstamo personal vs hipoteca no tengo experiencia práctica reciente como para darte ofertas concretas de bancos, pero si comentas en qué comunidad autónoma compras puedo ayudarte a afinar la parte de impuestos, que suele ser donde más se desvían este tipo de estimaciones.

Hola! Es en Catalunya

Genial, gracias por confirmarlo! 

Sobre los impuestos: en Cataluña el ITP para vivienda de segunda mano es del 10% con carácter general (hasta 600.000€), así que sobre 107.000€ serían 10.700€. Sumando notaría, registro y gestoría (que suelen rondar el 2-2,5%), tu estimación de ~13.000€ en impuestos y gastos cuadra bastante bien con el escenario general. 

Pero hay un tipo reducido al 5% para vivienda habitual si tienes 35 años o menos y tu base imponible del IRPF (restando mínimos personales/familiares) no supera los 36.000€. Si cumples esos dos requisitos, el ITP bajaría a 5.350€ en vez de 10.700€ — un ahorro de 5.350€, así que probablemente necesitarías bastante menos de los 30.000€ que calculas. 

Sobre préstamo vs. hipoteca: con los tipos actuales (agosto 2026), a nivel orientativo: 

• Préstamos personales (20.000-30.000€): TAE desde ~4-5,5%, muchas entidades ya sin comisión de apertura si es 100% online.
  • Hipotecas fijas: TIN ~2,10-2,75%, TAE ~2,35-3,58%.
  • Hipotecas variables: euríbor + 0,30-0,50%, TAE ~3,30-4,03%.

Con esos números, la hipoteca sale más barata en interés puro, pero para 30.000€ muchos bancos ni siquiera conceden hipoteca (el mínimo suele rondar 50.000-60.000€, como ya intuías), y lleva tasación (250-600€), gestoría (300-600€) y a veces vinculaciones obligatorias (nómina, seguros) que encarecen la TAE real. El préstamo personal evita todo eso, aunque el interés sea mayor.

Por cierto, he encontrado esto hace poco que parece interesante para hacer tus propias simulaciones gratis: https://www.inveriok.com/simulador-hipoteca
Te calcula la cuota mensual, si te la puedes permitir según tu sueldo, y cuándo tendrías ahorrada la entrada.

Espero haberte ayudado! Si hay cualquier cosa que pueda añadir, no dudes en preguntar.

Al final la Caixa me ha hecho préstamo personal de 40000 al 3,4% a 8 años.. No está mal, no? 
Guía Básica