El propietario de esa vivienda vive en otra vivienda; la ha cedido, como vivienda de uso habitual, a un familiar. Pero el okupa también la tiene como vivienda habitual, y al autodeclararse vulnerable, no se le puede desahuciar. Ah, y es el dueño de la vivienda el que tiene que aportar pruebas de que el okupa NO es vulnerable, cosa que no podrá hacer pues no tiene acceso a sus datos privados, bancarios, etc... Parece increíble, pero Españita es así, y esto no creo que suceda en ningún otro país del mundo.
Y lo que dices, no siempre es así, conozco casos en el barrio de mis padres, un barrio humilde de los años 60, de ancianos que han sido ingresados en el hospital unos días y al darles el alta, su casa de toda la vida estaba okupada y la policía se lavó las manos. Y aunque el juez dicte desahucio inmediato, la realidad es que la policía en la mayor parte de los casos no acudirá, y el dehahucio no se podrá realizar. Yo creo que en estos casos lo único que puede funcionar es tener una cámara web o alarma y, tan pronto como entren, antes de que les haya dado tiempo a cambiar la cerrradura, llamar a la policía indicando que te están robando en casa, no digas que te la están okupando, porque ahí la policía no hará nada. Tienen órdenes de no actuar en esos casos, dicho esto por un amigo policía.