Acceder

Recuperación vivienda habitual ocupada siendo usufructuaria

51 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Página
1 / 4

Hola, ante la ocupación ilegal de una vivienda, si ésta se produce en tu única vivienda al parecer el desalojo es rápido, pero si se trata de segundas residencias el desalojo es muy cómplicado. Mi consulta es la siguiente. Si soy únicamente usufructuaria de la vivienda y vivo en ella porque es mi vivienda habitual, ¿se produciría el desalojo rápidamente aunque sea solamente usufructuaria? No tengo la nuda propiedad ni el pleno dominio.

Re: Recuperación vivienda habitual ocupada siendo usufructuaria

Yo tengo un familiar que vive en una vivienda que le ha dejado otro familiar, que es el dueño de la vivienda. Se fue unos días de vacaciones y se la okuparon, una familia de inmigrantes con niños; el abogado le ha dicho que la cosa está muy complicada. 
Por otra parte, los policías pueden hacer un desalojo inmediato, considerando que es un allanamiento de morada, si tienen la absoluta certeza de quién es el que realmente vive en la vivienda, de los dos que dicen tener la vivienda como habitual. Esto, no siempre se dará, ante la más mínima duda, que decida el juez, lo que tiene plazos muy prolongados, y si el okupa se declara vulnerable, en la práctica no hay nada que hacer. 

¿Pero el familiar propietario de la vivienda, la vivienda que le han ocupado la tiene como vivienda habitual y solamente tiene en propiedad esa vivienda? Si supuestamente es su única vivienda no entiendo como no se ha realizado un desalojo inmediato. Si es tu única vivienda, entonces supuestamente te quedas en la calle y no tienes a donde ir, por lo que entiendo que el desalojo tendría que ser inmediato.

El propietario de esa vivienda vive en otra vivienda; la ha cedido, como vivienda de uso habitual, a un familiar. Pero el okupa también la tiene como vivienda habitual, y al autodeclararse vulnerable, no se le puede desahuciar. Ah, y es el dueño de la vivienda el que tiene que aportar pruebas de que el okupa NO es vulnerable, cosa que no podrá hacer pues no tiene acceso a sus datos privados, bancarios, etc... Parece increíble, pero Españita es así, y esto no creo que suceda en ningún otro país del mundo. 

Y lo que dices, no siempre es así, conozco casos en el barrio de mis padres, un barrio humilde de los años 60, de ancianos que han sido ingresados en el hospital unos días y al darles el alta, su casa de toda la vida estaba okupada y la policía se lavó las manos. Y aunque el juez dicte desahucio inmediato, la realidad es que la policía en la mayor parte de los casos no acudirá, y el dehahucio no se podrá realizar. Yo creo que en estos casos lo único que puede funcionar es tener una cámara web o alarma y, tan pronto como entren, antes de que les haya dado tiempo a cambiar la cerrradura, llamar a la policía indicando que te están robando en casa, no digas que te la están okupando, porque ahí la policía no hará nada. Tienen órdenes de no actuar en esos casos, dicho esto por un amigo policía. 

Yo creo que en estos casos lo único que puede funcionar es tener una cámara web o alarma 
Una licencia de armas probablemente también funcionaría. 

ESPAÑA ESTADO FALLIDO !!!!!

PEDRO CHISTORRÉZ DIMISIÓN !!!!!

Investing is where you find a few great companies and then sit on your ass - C.M

¿Pero siendo una persona en el hospital que cuando ha vuelto a su casa no ha podido entrar, siendo su única casa, vivienda habitual y quedándose en la calle, no se produce el desahucio automático del okupa? Es tu vivienda habitual, tu única casa y no tienes donde dormir.

La verdad es que no. 

¿Conocéis de estos casos? Yo tenía entendido que siendo mi única casa el desalojo era relativamente rápido.

le has preguntado a un abogado? o solamente estás preguntando en foros?

Si el problema de una okupación me tiene preocupado de esa forma, yo haría una consulta con un abogado. Por internet encuentras mucha información, pero puede que el tema tenga sus matices, esos pequeños detalles que normalmente no te paras a pensar en ellos. 

En lineas generales, lo que te dicen es que si hay allanamiento de morada el desalojo del okupa es inmediato. Entonces ¿Cuál sería el problema? Demostrar que estás haciendo uso de esa vivienda. Y para demostrar que eso es así. ¿Qué es lo que te piden? 

Un ejemplo que te pone @alfon1974 de un propietario que cede la vivienda a un familiar, sin percibir ningún tipo de renta, ese tipo de cesión creo que sería un alquiler en precario. 
Problema de este caso, el problema sería que no hay un contrato de arrendamiento, al menos en la mayoría de los casos.

Donde yo vivo, tengo la impresión de que la policía ya sabe cuales son todos los pisos okupados de la ciudad, y lo digo por un motivo, esos pisos okupados la policía se cansa de hacerles visitas. La okupación de las viviendas va asociada a otro tipo de problemas, venta de drogas, altercados a cualquier hora del día, incendios, un cumulo de problemas de todo tipo.

Ya te he contado el caso de mi familiar, y por el barrio de mis padres, es el típico barrio de Cuéntame, donde opera desde hace años una mafia okupa que va tomando barrio tras barrio en Madrid, hay numerosos casos de gente mayor que se va al pueblo a pasar el verano, o es hospitalizada, y cuando vuelven, adiós casa. Por lo menos me han contado media docena de casos, sólo en ese barrio en los últimos dos años. Es imprescindible tener como mínimo una cámara web para saber lo que está pasando en tu casa cuando te ausentas unos días. Yo, si salgo más de media hora, la conecto. Es la Españita de Pedro Sánchez, el paraíso del obrero. 

Te pongo un caso típico, tal y como me lo han contado varias veces: vas a pasar unos días fuera y cuando vuelves hay una familia inmigrante con niños, que han hecho un contrato de alquiler a una mafia okupa. Estas mafias suelen controlar cada casa del barrio mediante "ojeadores", saben perfectamente cuándo un piso queda libre, lo que no saben es si va a ser para dos días o para un año, tampoco les importa mucho. Llamas a la policía, la familia okupa dice que lleva ahí años y enseña como prueba un ticket de Telepizza, tú no puedes enseñar el título de propiedad de tu casa porque los okupas no te dejan entrar y el domicilio es inviolable, además también te dejaste el DNI dentro, haría falta una orden judicial para poder entrar. La policía no lo ve claro y no quiere líos, no sea que les denuncien a ellos, además con niños de por medio ni se les va a ocurrir echarlos a la calle, el juez decidirá. Al cabo de meses o años el juez decreta el desahucio, los okupas se declaran vulnerables porque tienen niños y sólo cobran el ingreso mínimo vital, según la ley española no se les puede echar hasta que las administraciones públicas solucionen su "problema habitacional", lo que por supuesto no sucederá jamás. España, quién te ha visto y quién te ve. 

Lo que sucede por Madrid debe de ser terrible, te debe generar una situación de indefensión total. 

Una comunidad de propietarios que sea normal, a los primeros que no les interesa tener okupas en el edificio es a la propia comunidad de propietarios.Todos saben que a partir de ese momento lo que vienen son muchos problemas.

La policía, no sé si no quiere, o, no puede hacer su trabajo, porque lo que es demostrar que una propiedad que acaba de ser okupada es mía, creo que me puede llevar dos minutos, con un certificado digital instalado en un teléfono móvil con acceso a internet, entrando en la pagina web del catastro, o, en la pagina web de hacienda, lo debería tener ya solucionado. 

¿Qué quedaría por demostrar? Qué vivo realmente en ese inmueble, porque puedo ser el propietario y no vivir en ese inmueble, también debería resultar un poco extraño que tengas como domicilio fiscal una dirección de un inmueble en el que no vives, pero todo puede ser. 
El desconocimiento me puede llevar a no entender ciertas situaciones

La gente le echa mucho valor, porque cualquiera se pone el mundo por montera y dice: para lo que me queda en el convento, me cago dentro.

O hacen un pedido de Pizza Sicialiana.

POCAS COSAS PASAN PARA LAS QUE DEBERÍAN PASAR.

Investing is where you find a few great companies and then sit on your ass - C.M

Guía Básica